3.11.05

Curso acelerado Posmo Cool

Todos sabemos que hay que estar de onda. Decimos tener pensamiento propio, y es cierto: hacemos propio el pensamiento de lo que está de onda.

Por ejemplo: en los ’70 la onda era el hippie psicobolche que explicaba a las minitas sus teoría político – existencialista y anunciaba la Revolución en una mesa de café. ¿Cuántos había de esos en – digamos – 1972? Miles.

Hoy eso es un horror, un boludo total, un soñador barato. Hoy la mano viene cambiada, señores, hay que evitar a toda costa parecerse al hippie psicobolche. Hay que ser cool. Por eso hoy ya no hay hippies psicobolches y hay gente cool. A patadas. Así como ayer el más cheto de los oligarcas probaba hacerse el jipito alguna vez, hoy el más siome de los empleaditos ensaya su pose cool.

Veamos estos prácticos tips:

- Muéstrese aburrido de todo. Mostrarse aburrido permite aparecer como alguien difícil de contentar y de vuelta de todos lados con mínimo esfuerzo. Remember: The world bores you when you are cool.

- También declárese descreído de todo. Es otra forma barata de aparecer como alguien con un alto standard intelectual imposible de satisfacer, aunque su cráneo atesore un simple pedo.

- Ríase de todo el que tenga convicciones o perspectivas. Permítase el fácil ejercicio de cuestionarlas irónicamente sin tener Ud. que pensar en ninguna. Esto le hará acreedor a definiciones como "outsider", "francotirador", y hasta un poco "anarquista" (aunque ojo, anarquista cool, nada de ideología), que hoy día tienen mucho prestigio. Y de nuevo, empleando el esfuerzo intelectual de un berberecho.

- Llegado el caso, para hacer ver que Ud. condesciende a discutir de vez en cuando con la plebe, plantee que el marxismo, el nazismo, la dictadura militar y los talibanes son la misma cosa. Establezca analogías facilongas como si fueran descubrimientos novísimos, explique por qué da igual ser trotskysta que católico. Ponga cara seria y no tema parecer un retrasado mental. La moda manda.

- Si Ud. tiene una onda intelectualita (estudiante de psico/socio/diseño o similar) léase cuanta boludez hayan publicado en Europa con diez años de atraso y repítalas hasta cansarse. Ni se le ocurra revisarlas críticamente! Ud. está más allá de eso. Que no resistan el menor análisis no supone ningún problema para alguien que quiere deslumbrar, antes que a nadie, a sí mismo. Adelante con: “La historia es un relato”, “La realidad carece de entidad ontológica”, “La verdad es un invento del Iluminismo”; todo mientras su poder adquisitivo cae en picada, su salario está en negro y los gobernantes de turno acuerdan calurosamente con Ud.

- Hable del fin de las certezas y de la incertidumbre como algo fantástico. En otras palabras: haga de la necesidad virtud. La incertidumbre es genial. Sobre todo cuando no hay otro remedio.

- Afirme que lo suyo es una postura democrática. Verdad, objetividad, lógica, son cosas abominables que nos llevan a la pérdida de la diversidad y nos conducen al autoritarismo.

- Universalice su ignorancia. Jamás diga "No estoy seguro", sino "La realidad es indecidible", evite afirmar "No sé para dónde carajo agarrar" diciendo en cambio "Vivo en la multiubicuidad fragmentaria". No lo olvide: si Ud. no tiene idea, entonces NADIE puede tenerla.

- Menos la política (que no es cool) TODO lo demás SI es política. El sexo es política, ponerse una minifalda es una declaración política, comer cous cous tiene un fuerte contenido político, y volverse travesti es prácticamente desestabilizar al sistema.

- Reivindique lo grasa, lo bobo, pero para esto también emplee un lenguaje muy político e intelectual. Use frases de Sartre para reivindicar a Pimpinela, al Pato Donald, a Berugo Carámbula o a Zulma Faiad. "Valeria Lynch plantea un mensaje revolucionario en la musica popular de las masas", "Moria Casán les mueve el piso a los burgueses", y así.

- No se permita la más mínima ilusión acerca de ninguna construcción colectiva dirigida a acabar con la miseria, la explotación, etc. Todo eso es peligroso, además de inútil e ingenuo. Si acaso hay que cambiar algo tiene que ser micro, minúsculo, personal, es decir "concreto". Lo demás es paja irrealizable. Ríase de esos bobos que protestan. Eso sí: trate de no acordarse de ellos a fin de mes.

Con estos sanos consejos Ud. tiene garantizado que no será un boludo.

Será otro.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, vi luz y entré. Gracias por su curso... Acabo de dejar la religión y necesitaba algo que me llenara... ¿Tiene algún libro para recomendar sobre el tema?

Anónimo dijo...

De hecho muchos creemos lo afirmado por la "Monja Roja"; que en esta realidad no hay verdades... solamente hechos (mismos que cambian cuando los conocimientos se modifican)... Hoy los Físicos Cuánticos nos dicen que este universo es solamente; "una probabilidad en un valle de posibilidades".
Por eso es dificil delimitar la "realidad real", concluyendo cada uno en una diferente... y condenados a vivir también en mundos diferentes.
Despues de todo esto, no parece tan impropio volverse un "boludo" por decisión propia.

Anónimo dijo...

Su genialidad, camarada Jack, está en dos actos de sintaxis de este post. Perversa, sintaxis sadiana diría Barthes, ese posmo citado por Fito Paez (para ser cool, obvio).
A: psixo/socio/diseño ¡qué maldad!
B: La realidad carece de entidad ontológica. ajjajjajajajjajjajajajjajajjajajajjajajjaja
Quisiera escuchar a alguien hablar de esa "entidad no ontológica".
Me encantó lo de tony, tan digno de un item del post: "Determinar la realidad real". La verdad de la milanesa ¿no? Ahora, que cada uno vive una realidad diferente, o que, más bien, está constituído por diferentes aspectos de la realidad que los demás, ¿no es algo más bien materialista? Condiciones materiales de existencia, que les dicen, ¿no?
El problema es leer a "los físicos" en la Muy Interesante (¡qué vieja estoy!) Seguramente, si hay un físico que tiró esa frase, no era para hacerse el boludo voluntario sino para pensar cómo descular esa probabilidad de posibilidades. Por otro lado, esa afirmación es muy marxista. No determinista, como la historia marxiana. Los hechos son contingentes tanto como necesarios. La realidad es así y no de otra manera, por eso es necesaria, y podría haber sido de otra manera, por eso es contingente. O sea, la realidad es una mierda, pero podría ser de otra manera por lo que se la puede cambiar. Y bueno, habrá que hacerlo.

Caudor dijo...

Recuerdo haber escuchado el ditirambo de "Carne" usando las categorías de la escuela de Frankfurt.
Ahora, eso de "vivo en la multiubicuidad fragmentaria" no sé si lo entendí; pero me hace mirar el piso antes de poner el pie.

Caudor dijo...

Ah! Y examine Ab urbe condita, XXII, 39, 19. Creo que le va a gustar.

Ruth dijo...

Si hago un comentario irónico, me va a tachar de Posmo Cool. Si hago un comentario boludo, también. Si hago un comentario jipi psicobolche, seré una oligarca (que usa zapatos de taco y etc.) que se quiere hacer la zurdita. Si digo que estudio Sociología, ¡madre de Dios, la que se me viene!
Mejor no comento, usted sabe que tengo muy poco que agregar.

Juan Marenco dijo...

Todo bien, el post es excelente, pero no eludamos la autocrítica. Existen muchos, pero muchos muchos trotskistas que parecen curas de la iglesia. Que discuten la interpretación de La Revolución Permanente como si fuera la Biblia, que toman el texto como les conviene para poder justificar sus acciones.
Yo sigo teniendo problemas con la objetividad, no lo puedo negar. Lo que si, hay buenos y malos, y siempre los va a haber.

Anónimo dijo...

Si existe George Bush en esta realidad... ¿como es que este es el mejor de los mundos posibles? (Leibnitz)... ¿es la razón el nuevo dogma de fe?... ¿es posible que haya perdido el América?... ¡Oh Dios!... ¿existe?...

Anónimo dijo...

Alto ahi! Apenas lei los primeros párrafos tuve que detenerme: Volvés a hablar de los hippies psicobolches (aka mi fetiche) y hasta Belgica te iré a buscarte.
Che, pero todos esos consejos sirven sólo para jovencitas a la salida de la facultad de sociales o me parece? Al menos sale más barato que unas zapatillas de moda.

Peste dijo...

Veo que ha cunplido con lo prometido, y con generosidad.

Predigo un posible efecto nocivo de su taxonomia: algun idiota va a imprimirla y colgarla en su estudio / oficina / habitacion como un endecalogo contra los pecados del posmodernismo.

El problema no es que los que no saben pensar esten mas alla de toda ayuda sino que, fieles a sus vicios, no pierden la fe en la magia.

Jack Celliers dijo...

Saitzsha: Le recomiendo cualquier libro que Ud. quiera leer con los ojos abiertos.

Minerva: Hasta ahora no he "tachado" a nadie, aquí. Para eso uso su blog, ¿vio? Los posmos van todos al suyo!

Tony: Quizás estemos condenados a vivir en mundos diferentes, pero la razón es el puente que intentamos construir precisamente para establecer un código común. Un puente falible, impreciso, complicado, incluso falseable, pero el único que conozco que parte de un principio imparcial. Los atajos de la fe por el contrario plantean una trampa desde su mismo comienzo.

Juano: El hippie psicobolche ES un boludo. No piensa por sí mismo, hace lo que está de moda. El posmo cool no es más que un hippie psicobolche que - horrorizado con sus frases huecas de ayer - repite hoy las mismas frases huecas, pero al revés.

Caudor: Ab urbe condita? Bien... ni idea de lo que es (mi ignorancia es enciclopédica), pero lo averiguaré.

Federico: Oiga, no me deschave!

Peste: Un martillo puede usarse para clavar un clavo o para reventarse un granito, qué quiere que le diga...

A todos: un saludo che, y bienvenidos (marketing bloggero)

Peste dijo...

No abundemos sobre los posibles usos de los martillos: la vanguardia evolutiva de la humanidad en ese terreno (el mismo que incluye vehiculos, maquinas-herramienta, explosivos, y un largo etcetera) son los ganadores de los Premios Darwin. En cambio, todavia no he visto a nadie que instrumente su salida del acervo genetico empleando las "herramientas" de la posmodernidad. Mas bien por el contrario, parece aumentar su exito reproductivo.

Don Nadie dijo...

prometo leer con mas tiempo y agregar alguna caracteristica posmo mas.

Anónimo dijo...

¿No hay una pizca de fe en mantener la razón (lo que concebimos como "razón" actualmente) como instrumento para percibir la realidad física?... "No existía nada y de repente estalló todo" (la teoría del Big Bang)...¿fides?... ¿ratio?... ¿se burlarán mis nietos de nuestra "razón"?

Jack Celliers dijo...

Don nadie: aporte cuando guste.

Tony: Si entiende "fe" por "confianza", y sí, confío en mi razón. No ciegamente sino una confianza crítica.

Ahora si entiende "fe" como confianza ciega (que eso es la fe religiosa) entonces no, la razón no es una religión. En tal caso, es una religión bastante rara, que postula en primer lugar, que la razón puede fallar, que no hay juicio definitivo y que es necesario reflexionar premanentemente. Si eso es "fe", entonces la prefiero.

Jack Celliers dijo...

Rea: Lo de que la realidad carece de entidad ontológica me lo ha dicho alguien por ahi. Muy serio.

A los cinco minutos se quemó con el café y puteó. Me quedé en perfecto silencio, sabiendo que decir cualquier cosa ensuciaría el chiste que algún dios armó en el momento.

werte dijo...

Sí. Otra facha posmo es entender todo por analogía con la representación actoral de libretos predeterminados. Evidentemente, se trata de personas a las que nunca corrió la policía.
Esto puede verse como una extensión de lo que ya decías vos, la cantinela posmo de la insustancialidad de la experiencia. Tal vez lo insustancial sea la vida de esas gentuzas.

un orkopata dijo...

jack, yo sé que para boludo estoy mandado a hacer, lo que no esperaba es que me quisiera enmendar la plana un tal "diego", a quien tengo el gusto de desconocer, en un blog cercano.
en fin, saludos, aunque ni en pedo me subo al caballo de semejante idiota. confieso que me sonreí en alguna de tus diatribas. lo gracioso es que yo no me puse ninguna camiseta, y me sacudieron como al peor fanático de Racing.

Jack Celliers dijo...

Werte: Se trata de budismo puro. Todo es ilusión. Ahora, eso sí, trate de quedarse con un vuelto de esta filosófica gente y verá como tratan de romperle la cabeza.

Jazz: Diego... hay tantos... pero sí si, me suena, me suena.

werte dijo...

Ja ja, me trajiste recuerdos: una vez fui a un ciclo de cine político a la casona de los ex trabajadores del Banco Mayo. Resulta que el amenizador era un viejo trosko que vive en once. Y cuando fueron los cortes masivos de luz hace unos años fue uno de los principales dirigentes de la protesta que culminó en jugosas indemnizaciones a los damnificados. En su barrio había un par de posmo-profesores, que como en el fondo saben que en realidad a la hora de las papas no sirven para una mismísima mierda se "sometieron" en toda la línea a las posiciones del trosko anácrónico, que me aseguró que en la "ficción del dinero" es una cosa en la que creen de cabo a rabo.

Anónimo dijo...

Fuck you, JC, todo bien hasta que te metiste con el pato donald

Almirante Margarito dijo...

El aburrimiento no es necesariamente un síntoma de superioridad intelectual, como querían los aristócratas, ni un síntoma de estupidez, como tú dices. Es simplemente aburrimiento. Como dijo un crítico literario muy pillo: "aburrido, pero despierto"

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Encontré aquí un sitio para no caer en las trampas dela tristeza ni en otras 'boludeces'.

Bravo.

Fernando Travaglini dijo...

quizas yo si sea un poco posmo cool... pero que se le va a hacer a mi generación se le enseño a no pensar y aqui estamos...hundidos en la miseria superficial, y, los mas afortunados, en un pantano intelectualoide.

principio de incertidumbre dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
principio de incertidumbre dijo...

A ver, llego medio tarde, pero entre el delai que tengo luego de salir de mi "laburo", intentaré esbozar una idea, o sino que me calcine el odio y vilipendio gratuito.
Lo del pensamiento de onda... me causó gracia, sí. Lo primero que vínome a la mente es Bielsa. Tengo una vieja revista de poesía hablando de los viejos ideales setentistas, y ahora uno lo veía haciendo pavadas en la tele. Igualmente, era uno de los posibles candidatos, si no hubiera perdido el D.N.I.
He visto, con asuidad, varios ejemplares portando muchas de las características citadas. Muy cínicas. Pero la que más me molesta de todas es la falta de toleración y la incapacidad de reflexión ante una idea (¡oh!) diferente. La total ineptitud de ver un amplo plano de la realidad y todos los sucesos.
Hablaría sobre la incertidumbre, pero me va a sacar a patadas. En realidad mi postura es más bien esperanzadora del postulado de Heisenberg (se han hecho, como sabrás, varios enfoques filosóficos y sociológicos); como la desacralización de las verdades cuasi universales (como el capitalismo) y el modo de probar que pueden no ser ciertas y no la mejor postura.
En fin...
Tal vez no dije nada. Y tal vez sí importe.
Lo leo, Jack.

Y como dijo Drexler: "sobre todo creo que no todo está perdido".

Jack Celliers dijo...

(Anduve medio descolgueti, pero por si pasan de nuevo por aca)

Almirante: No digo que estar aburrido sea una estupidez. Jactarse de estarlo sí lo es.

Vir: Grax. =)

Slaves: Tomar conciencia es empezar a dejar de ser. Si digo "me parece que soy un boludo" ya estoy dejando de serlo un poco. Yo todavia estoy en esa etapa eh?

Principio: De nuevo, la incertidumbre no esta prohibida! Es importante tener dudas. Lo que me parece tarado es creer que eso es una virtud en si misma, y que de la incertidumbre no es posible llegar a ningun lugar.

De ultima, la incertidumbre tiene valor como punto de partida, no de llegada. Eso vendria a ser que... no todo esta perdido.

mano dura dijo...

jajaj, muy bueno jack, muy bueno.
me siento totalmen te identificado.
igual una pregunta, puede ser que no estemos volviendo mas viejos?
o que la inmediatez nos este devorando las esperanzas?
o que el dinero, que nuestros padre no tuvieron y si quisieron cambiar algo, nos (o me) haya corrompido.

igual, escribis tan bien, que no pareces de izquierda.

Jack Celliers dijo...

Me parece que el dinero no corrompe. Desenmascara.

El drama es que la derrota que sufrieron las esperanzas de un mundo mejor fue tan jodida que hay un repliegue general. Yo no soy ciego, las perspectivas no son buenas a corto plazo. Si uno es de clase media es muy duro dejar la comodidad y pornerse a - por ejemplo - militar en alguna orga social (los partidos de izquierda son una bosta).

Pero DE AHI a decir: "fah! que bueno! me cago de risa de todo!" eso ya me parece una boludez total, cada uno la suya, todo bien, pero eso es hacer de la necesidad virtud: me dan de comer mierda entonces me hago a la idea de que me gusta? No me copa.

Y por ultimo: las cosas no van a quedar asi, van a empeorar. Y si no tenes un buen (pero buen) capital amasado, el gran capital te va a exprimir. En algun momento habra que plantarse, de eso estoy seguro.

principio de incertidumbre dijo...

"Me parece que el dinero no corrompe. Desenmascara."

¿Puedo citar esa frase en el futuro?

Saluti!

Jack Celliers dijo...

Adelante, pero no se le ocurra citarme como autor. La robe seguramente de algun lado, ya ni me acuerdo de dónde.

Nathalie X dijo...

Sucede que, en realidad, ser anarquista no es ser cool, la versión cool del anarquismo es ser "apolítico" que equivale a no creer en los gobiernos pero con el adición de no pensar ni siquiera en no creer en los gobierno, ergo, la política no es cool y no debe contemplaerse ni siquiera como pensamiento (algo así cómo "si no lo pienso no existe")