15.12.05

Tercera Tesis del Negro: Mercado libre... JUAAAAAAAAAAAA!!!


¿Che, alguien conoce al famoso "mercado libre"? A mí no me lo presentaron.

Por ejemplo, mi amigo el Negro tiene apenas unos mangos ahorrados, pero sabe algo de informática, es un tipo ingenioso y con iniciativa. No hace mucho se enteró de que habían habilitado el dominio .eu para sitios de internet europeos.

Rápidamente, tomó sus ahorros y se presentó frente al EurID, en Bruselas, el organismo que gestiona la venta de dominios .eu para comprarse un par en los que había pensado como inversión. Lo atendió un señor muy amable que le preguntó.

- Cómo no, ¿trajo Ud. su patente de marca?

- Eh… no… ¿qué es eso?

- La prueba de que Ud. es el dueño de una marca registrada y en actividad.

- Ehhmmmm nnnno… no tengo ninguna marca…

- Entonces tendrá que esperar hasta abril del 2006.

- Pero… ¿no es que los están vendiendo ya?

- Claro señor mío, pero sólo a entidades o personas que posean una marca comercial que justifique la posesión de un dominio.

- ¿Justifique? ¿Desde cuándo para comprar algo hay que brindar una justificación? ¿Si me compro un auto ahora tengo que decir para ir a dónde? ¿Si compro un tenedor tengo que aclarar si es para pinchar un bife o el ojo de mi cuñado?

- Es para evitar el cyber squattering, míster.

- Y eso vendría a ser…

- …la compra de sitios por parte de inescrupulosos particulares para luego revenderlos a mayor precio.

- Perdón, pero justamente eso es lo que quiero hacer: quiero ganar dinero comprando y revendiendo… ¿no es la quintaesencia del libre mercado en el que se supone vivimos, me cago en Adam Smith?

- Sí, pero obtener un sitio de esa forma es muy fácil, sólo hace falta inventiva, viveza y rapidez.

- Bueno, es precisamente lo que me dijeron que necesito para triunfar en el capitalismo.

- Se equivoca, en este caso no podemos permitir que la chusma se apropie de dominios web que necesitan las empresas serias, los precios de los dominios subirían…

- Sí, pero subirían para grandes capitalistas en beneficio de simples cybernautas de a pie.

- Exactamente eso queremos evitar.

- Ahá, una especie de estado de bienestar pero al revés. Dígame, ¿Ud. conoce alguna restricción para comprar viviendas que evite la especulación inmobiliaria en beneficio de grandes corporaciones y detrimento de las familias que necesitan una casa y tienen que pagar precios siderales?

-No, claro que no, no puede haber tal restricción. Vivimos en una sociedad de libre mercado y cada uno es libre de comprar y vender lo que quiera al precio que se le antoje, ¿no lo sabía?

- Pero carajo...¿porqué no se aplica la misma regla a los dominios web?

- Porque un dominio web es demasiado fácil, lo podría adquirir cualquiera.

- Ajá, o sea que el hecho de que "lo pueda adquirir cualquiera" es algo terrible que hay que evitar. Un espanto. ¿Cómo una inversión de bajo costo y excelentes perspectivas va a ser accesible a "cualquiera"? Nononono, inmediatamente corregimos eso con una medida artificial digna del peor estado soviético, sólo que no se trata de beneficiar a las clases sin capital sino al revés.

- Ajá.

- Si el estado interviene para estabilizar precios, asegurar el empleo y proteger a los laburantes resulta que está "distorsionando el mercado" e "impidiendo la libre competencia". Pero esto, que es totalmente distorsivo del mercado y se pasa por el quinto forro la libre competencia, es gratamente bienvenido porque protege a las grandes empresas en uno de los poquísimos contextos en el que un ciudadano común puede competir en un pie de igualdad con ellas.

- Ud. aprende rápido.

- Quiere decir que ahora está abierto para los que ya tienen un medio de hacer dinero, y en abril, cuando esté todo saqueado, a mí me quedará el cómodo dominio www.xifuchuglu.eu que me lo tendré que anotar para acordármelo.

- Son las reglas del juego, Herr, lo siento.

- No, es que ni siquiera son las reglas, Uds. las cambian cuando quieren. ¿No le parece que yo ya compito muy penosamente con Microsoft como para que encima Uds. le abran la puerta de par en par mientras a mí me la cierran en la jeta?

- Véalo así: se trata de empresas serias, con proyectos serios, importantes, de alto nivel. Ud. sólo quiere ganar dinero.

- ¿Y Bill Gates qué quiere? Yo quiero hacer unos mangos y Coca Cola quiere agregar millones a los que ya tiene. ¿Por qué mi objetivo es menos serio que el de ellos? ¿la seriedad se mide en términos de guita o de necesidad?

- Se mide en términos de influencia, signore.

- O sea que para ganar dinero tengo que ser influyente.

- Exacto.

- ¿Y cómo logro ser influyente?

- Teniendo dinero, naturalmente.

- Gracias por iluminarme.

¡Qué lindo que es vivir en el mercado libre!

12 comentarios:

Erszebet dijo...

ay mira visto dsd ese lado los q quedan como hdp son lso del lado europeo... pero no siempre es asi. aca registrar una marca es un suplicio. la gran mayoria de nombres estan registrados a gente q los compro para despues revenderlos mas caros (idem q los sitios web) y esta bien, para una empresa como coca cola buen no sirve de nada, pero para una pyme q no estan en las condiciones de capital como coca no es tan facil. no es q tienen cpaital para tirar al techo y tienen q terminar cambiando el nombre por el registran la empresa xq no van a pagar fortunas x registrar su nombre... asi q de amabas partes la historia es complicada. si fuera asi q un tipo compra los dominios q va a usar una empresa grande buen... eso es una cosa, pero si compra lso dominios q va a usar una pyme (o su equivalente europeo) ya ahi estas jodiendo en serio a alguien... x eso no creo q sea tan facil la cuestion..

Anónimo dijo...

Es molesto "tener que esperar" pero el que haya ciertas reglas no debería ser tan malo. ¿Acaso es justo que a vos, como consumidor, trate de venderte un producto con una marca que no le pertenece? ¿O que salga por la blogocosa publicando comentarios con tu nombre?
Igualmente, debería haber reglas más claras cuando se referie a ciertos conflictos entre personas fisicas y juridicas.

Niño Barroco dijo...

Maese Jack, has descubierto las generales de la ley: en el mundo de los negocios, el lay-out del derecho de propiedad avanza a la velocidad de la luz (salvo en casos indefendibles como Monsanto litigando por royalties sobre los rindes de sus super semillas sembradas por los campesinos del tercer mundo, obvio, a Cargill no le van a cobrar).
Naturalmente, en materia de derechos civiles, los precedentes se sientan después de viajar en carreta desde el alto perú...
El tema también es que no sólo ganan los de siempre porque la juntan en pala y trafican influencias, sino que sus departamentos de "legales" abarrotados de niñitos de harvard tienen un poco más de fuerza que tu abogado...

Anónimo dijo...

Jack, interesante la tesis. No poder hacer algo con mi apellido porque una empresa llena de plata ya lo usa...???...y encima me multan...???. Sin palabras.
Erszebet fijate que me parece que a tu teclado le faltan teclas, porque hay letras que no aparecen. jajaja. ya estoy viejo para esto. Saludos.

Anónimo dijo...

Jack, no lo lei detenidamente pero creo que el "señor muy amable" se equivoca cuando dice que para ser influyente hay que tener dinero.

Para mi estamos influyendo todo el tiempo...en el minimo contacto con los demas. Hay que ponerce las pilas con eso. Es un laburo..

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mira que lindo.

http://efectomariaantonieta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Será que el mercado libre es más o menos libre para muchos y muy libre para pocos?...

Anónimo dijo...

... si no les funciona el mercado libre....prueben con deremate.com...
Felices Fiestas!!!!

Jack Celliers dijo...

Erszebet: Fundamentalmente el argumento de la PYME parece atendible pero en realidad no lo es tanto: si yo compro la dirección www.almacendonpepito.com (o .eu) el valor de lo que adquiero (la dirección de marras) está en proporción directa con lo que Don Pepito puede pagar por el site.

En otras palabras: el precio se establecerá entre lo que yo crea que puedo sacar y lo que Don Pepito esté dispuesto a pagar. Le llaman regateo y se trata del famoso libre mercado. A Don Pepito jamás se le podrá sacar lo que a Coca Cola.

Federico: tu planteo supone que una dirección web pertenece automáticamente a la empresa a cuyo nombre se parece (y en esto entran muchas variantes!). Te olvidás de que una dirección web es simplemente la traducción a letras de una dirección IP, ergo, si yo poseyera el sitio www.cocacola.com y pusiera ahi lo que se me ocurra, nadie tiene por qué acusarme de hablar en nombre de la empresa (lo haria si, por ejemplo, pusiera el logo o vendiera el producto lo que SI sería un delito), pero una dirección web es simplemente eso: una dirección web.

Chairman: Ehh, si, sin duda. Pero por más que me ponga las pilas tengo que ser consciente de que uno por uno, Bill Gates es más influyente que yo (ojo, digo uno por uno, si nos juntamos ya es otro tema).

La aventura del hombre: eso que viene a ser ahora? Spam a mano?

Anónimo dijo...

Ehh, si claro. 100% de acuerdo.

Jack Celliers dijo...

CHairman: Igualmente, que termines bien y empieces mejor... che, el fin del mundo es ahora??

Carajo, ¿por qué no avisan? No preparé nada!!

Anónimo dijo...

Los animo a visitar:
www.chillingeffects.org
La persecución total está en marcha (vos sabés que se va a pudrir todo con estos tipos)