21.12.05

Bono y los atroces partidarios de "Lo concreto"


Bono, Bonito, cancherísima star primermundial, qué grande sos. Casi merecerías ser argentino, mirá lo que te digo.


Empezaste como tantos otros, pero la culpita del privilegiado te sacó de donde nunca deberías haber salido: hacer buenas canciones, que eso era lo tuyo.

Pero no, tuviste que ir a más, sin saber que para eso hay que conocer, o al menos querer pensar, romperse la cabecita. La culpita se te transformó en ego. Convertiste los derechos humanos en marketing y te disfrazaste tanto de pelotudo que ya te olvidaste de sacarte la máscara.

Citarte es aburrido. Decís una gansada atrás de otra y cuesta seguirte el ritmo, pero total … ¿quién te va a contestar?

"Antes creíamos en el bien, ahora preferimos tomar los dos polos del bien y el mal y dejar que la corriente fluya". Brishante, Bonete. Escribite un libro de autoayuda.


"Ya no soy un pacifista", (atención, por favor, tomen nota todos) y apoyaste nomás la guerra de Irak ¿Sabes qué pasa? Que las poses son fáciles de adoptar, pero muy aburridas para mantener, al revés de los principios, de los que son la caricatura.

"No es por mi, sino porque represento una gran masa de votantes compuesta por gente que está interesada en la problemática del SIDA o el comercio justo en Africa".

"Es fantástico estar (en la terna propuesta para el Nobel de la Paz) no sólo por mi, sino por el movimiento de gente que represento".

"La gente que yo represento siente que está siendo escuchada".

"La gente a la que represento, los activistas de mi comunidad..."


Perdoname ¿no? creo que cuando dijiste todo esto no estabas en pedo, los ojitos colorados no te los ví, pero puede ser por tus anteojos fashion orange (y además tenés los ojitos chiquititos, de tanto entrecerrarlos para parecer profundo). Te cuento por las dudas, el tema de “representar”… si es por mí no te tomes la molestia ¿eh?, y conozco a varios que preferirían que los represente Kylie Minogue, no te ofendas.

Pero hace poco te superaste, Boneto:

"He aprendido unas líneas, no de un poeta mexicano sino chileno, Borges; trataré de recordarlas: `La vida está hecha sólo de momentos, vive el ahora... Yo era una de esas personas que viajan sólo con un paraguas y un paracaídas... Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo, a principios de la primavera, y seguiría así hasta el final del otoño... si pudiera volver a vivir" (recontra mil sic, textual, tal cual, dendeveras, lo juro chuick chuick).

¿Qué me contursi? Ni idea de nada, pero ¿qué importa? Vos estás más allá de eso. Ahora, vendría bien que aunque sea simularas que algo te interesa… no sé, contratate un asesor, qué se yo… Te cuento que Borges no era chileno sino brasileño, escribía libros de sabiduría milenaria azteca con la pluma que se sacaba del marulo y andaba en pelotas por el Matto Grosso. El texto que citás tampoco es de Borges sino de Bob Esponja cuando era hippie (aunque InfoBae, diario serio señora, se emocionó tanto que mandó nomás que recitaste a Borges, total...)

Tu última payasada fue reunirte con el otro clown criminal que conocemos demasiado bien. Y desde los vernisages primermundanos le diste cuerda a eventos como Live Aid 8, que sirven para darle a Africa 1 mientras los mismos que te sponsorean le quitan 1000. No se te ocurre (entre las miles de cosas que no se te ocurren) que los africanos no necesitan ayuda. No son tarados ni atrasados, tienen enormes recursos. Necesitan que no se los afanen, alcanza con eso.

- Esteeeee, a mí me parece que si consigue algo aunque sea para unos pocos está bien, ¿vites? Porque si vos fueras uno de esos africanos que recibe la ayuda seguro que estarías agradecido. Vos estás mucho en la ideología pero no entendés nada de “lo concreto”, ¿vites?.

Y si… ¿vites? Tuve que escuchar / leer esto tantas veces que ya envidio a la gente que no piensa, la pasa realmente bien. Leyendo esta frase siento una Iluminación, súbitamente veo lo que el mundo siempre debió ser, permitime esbozarlo en una ficción:

Alemania, digamos 1943, Nuestro héroe camina por los jardines del Adlerhorst, el refugio de Hitler haciendo triunfal la V de la victoria, ¡grande Vono! Al enfrentar a los periodistas, el popular Fono declara:

- He conversado con el Führer y tenemos obviamente serias diferencias, pero lo importante es alcanzar acuerdos positivos y concretos. De hecho he logrado una sustancial rebaja en el número de judíos a masacrar: ¡medio millón menos! Cinco millones y medio en vez de seis.

Y si yo fuera parte de ese medio millión de vidas liberadas gracias al genial negociador, ¿no estaría agradecido? ¿no estaría justificada la intervención de Cono? ¿Eh, eh?

El amargo imbancable contesta:

NO.

Como siempre, qué porquería de tipo.

Y la razón, si hay que darla, es que si tal cosa hubiera pasado los muertos no hubieran sido seis millones sino diez. Pensar que un político burgués, un tirano o un empresario dan algo a cambio de nada es lamentablemente ingenuo. Si Hitler hubiera liberado gente, lo habría hecho luego de un cálculo acerca de la legitimación que podría obtener gracias a su entrevista con Tono. Legitimación que tendría que haber redituado lo suficiente como para masacrar gente hasta el año ’55.

Hoy, con un impacto mediático mucho mayor, Pono obtiene guita para el 0,02% de la población africana. A cambio instala en la opinión pública la venenosa idea de que “los estamos ayudando”, cuando el capitalismo ha convertido Africa en un enorme campo de concentración del que los africanos intentan desesperadamente salir mientras les cerramos cuidadosamente las fronteras. Lo malo no es la ayuda, sino que se da 1 con la derecha frente a las cámaras y el aplauso, mientras se quitan 1000 con la izquierda sin que se entere nadie. La "ayuda" se convierte entonces en algo perverso, choto, cínico, forro e hijo de puta, no sé si soy claro.

- ¿Pero entonces vos decís que no hay que ayudaaaaaaar ehhhhhhh?

Suspiro de cansancio.

La ayuda al que necesita es algo muy delicado. Está muy bien ayudar, dar de comer al que tiene hambre, y tender una mano al que está hundido. Y la gente agradece la ayuda, pero creo que le gustaría más vivir sin ayuda ninguna.

- Y claro, si vamos a empezar con las utopías y la paja irrealizable… eso es muy fácil, ¿vites?

Ese justamente es el problema. Que todos morfen a esta altura, en el mundo de la tecnología de punta y la ingeniería genética es… una utopía. Ya lo asumimos. La “ayuda” nos ha hecho perder de vista que no se trata de una catástrofe natural inevitable lo que pasa en muchas partes del mundo sino de guita y recursos que SALEN de un lugar y van a parar a OTRO. Para que luego los ricos digan: “Bueno, bueno, ta bien, tomá diez guitas… ¡pero no te las gastes en vino!”

Y tanto perdemos la consciencia que nuestro Héroe Pop va a reunirse con el nuevo Fuhrer a darle palmaditas en el hombro a ver si les larga algo a los mismos a quienes mata de hambre. Eso sí que es ser pragmático.

Para mí la ayuda está muy bien, pero si se cobra el precio de cegar y cegarnos, de aceptar como normal lo que no lo es y de legitimar la miseria y el robo, entonces deja de ser ayuda para transformarse en una droga nociva.

Así que Bono, Tono, Fono, Cono, Pono, hacenos un favor: cashate, ¿querés?

Cashate.

20 comentarios:

werte dijo...

Robert Castel llama a la caridad "economía de la salvación"... del alma del que da. O sea, una economía también en beneficio de los ricos.
Fijate que el otro día fui a garpar la luz a una oficina de EDESUR, y me ofrecieron donar dinero a cáritas... en fin los pulpos le hacen de agentes recaudadores a la iglesia. Y la CGT... no debe sorprender que no tenga nada que decir, ya que firmó un convenio con el Papa donde se compromete a defender... ¿el salario (ni digamos otra sociedad)?... no, ¡la doctrina católica!.

Minerva dijo...

No faltará mucho para que a Bono lo hagan santo o le den el Nobel de la Paz. Y les mando un re-saludo a todos los que alguna vez, comprando un Big Mac, donaron $0.0000002 centavos para la casa de Ronald Mc Donald's! Mis respetos.

terodactilo dijo...

mmmm..Big Mac.....excelente.....sale un combo 1 para el almuerzo.
Felices Fiestas!!!!

Rea Americana dijo...

Ayer fuí al supermercado de películas Hoyts y vi una placa que decía, "El gobierno de la ciudad y los niños de 1º y 2º grado de las escuelas públicas de la CBA le agradecen a Hoyt's General Cinema su constante apoyo a la educación pública". Leí mientras tenía que mirar a los ojos al pobre empleado al que la educación básica, pública o no, llevó a su cárcel de metro y medio y su uniforme con foto de King Kong. Por ahí es un poco descolgado lo que digo, pero en ese antro de miles y miles de porquerías para comer y mirar no dejaba de pensar que la onda naturista new age a la Bono o Sting se cumple. El equilibrio, la vuelta la naturaleza. Por fin volvimos a ser cavernícolas que se amasijan todo el día nada más que para engullir y cubrirse con trapos. Y consumir alguna otra porquería para idiotizarse el resto del tiempo. Hemos vuelto al buen salveaje aunque en un contexto de maquinitas. Perdón por le descuelgue, pero es que me dió (me di) asquito.

Rea Americana dijo...

Y eso, los que podemos comer. Lo que más pena da es que construyamos un mundo tan injusto para encima hacerlo cada vez más berreta.

Anónimo dijo...

Jack, sos un argumentador brillante, pero creo que algo de ayuda es preferible a nada. Sin embargo, me parece muy bueno el concepto (o la imagen, mejor) de "te devuelvo 1 de los 1000 que te afané". Ni un profesor de economía lo habría explicado mejor.

Creo que el cuore de tu planteo pasa por que la "ayuda" está legitimando el saqueo. Me parece.

Menos mal que no te la agarraste con Madonna cuando preguntó "¿Están listos para iniciar una revolución?". Mi madre...

Anyway, coincido 100% con la última línea de tu post.

Roedor

Jack Celliers dijo...

Conocía lo de la CGT... No sé... no sé bien qué decir ante eso. Estoy entre vomitar, reirme a carcajadas, ponerme a llorar o todo junto. Es abominarrante.

Lo que me iluminó bastante sobre el tema de ayudar fue un chiste que vi, muy simple: el dibujo de una ballena diciendo: "No necesitamos que nos salven, alcanza con que no nos maten".

De nuevo, contra la ayuda no tengo nada. Pero si te afano, te dejo en la miseria y despues delante de las cámaras quedo como un re buen tipo porque te doy unos mangos, eso no es ayuda.

Anónimo dijo...

Este comment sólo tiene por objeto mencionar que la palabra clave que me pide tipear para validarlo es, ni más ni menos, "judio". Sin tilde, eso sí, porque Mr. Blogspot es de allá arriba, ¿no?

Roedor

Jack Celliers dijo...

Mmmhhhh... no, no, no cierra.

Si abriste la ventana... era para comentar otra cosa, men! No? Lo que pasa es que te copaste con el word verification y te olvidaste lo que iba s a poner.

Además, te digo algo muy importante: ... uy! mirá! a mi me aparece rcqrilo, ni ahi con "judio"... además para qué me pide a MI el verificador si estoy logeado como el dueño del blog? Me voy a spamear a mi mismo? qué al pedo, man...

Lo que te iba a decir es que.... ehmmm... ehhh... coso....

Anónimo dijo...

Nops, de hecho en este mismo instante estoy escribiendo, y ya la palabra que aparece es "gelyhmta", sin duda un mensaje satánico de Marilyn Manson o Trent Reznor.

Es notable cómo vos y yo (más yo que vos, lo admito) hemos desperdiciado tres (3) comments en este mundo donde nadie espera a nadie...

Entre nos, si a vos te pide verificación es porque no te tienen confianza por zurdito marxiano... Sin duda que ahí metió la mano jorgito o las cruzadas católicas que estás linkeadas a su sitio o al del ingeniero rosarino nazi que anda por ahí...

terodactilo dijo...

....mmmm...23/12 hoy esta todo muerto por aca...che a mi me pide la palabra: vlgmvppf.....pero no la descifre todavia.
FELIZ NAVIDAD

Tacho dijo...

otro increíbl es este tim martins, creo q se llama, el cantante de coldplay. Con su Trade Free, progre de pacotilla...como si el comercio de por sí, en este sistema pudiera ser justo

siento q son como los nuevos evangelizadores...los que hablan por los humildes y desclasados, por ellos; la religion bonista viene a callar los estomagos con promesas y discursos, de reuniones de capotes porque es asi que volveremos a comer...

finalmente creo q es necesario dejar en claro que toda tu argumentación, de por sí excelente, va a un sector muy selecto de la población...a esos clases media 'concientes' 'progres' que necesitan de las dádivas de la solidaridad para sentir que al menos son un poquito menos hijos de puta.
Al resto, los q verdaderamente importan, ese 99% de los africanos a los que nada de todo esto les llega, nada ven, nada oyen, nada sienten...porque su vida está en otra parte...aunque a nosotros nos hagan creer que está allí, en la reunión entre el nazi y bonto

Rain dijo...

Caramba con la actitud del tal Bono.

ché, eres un agudísimo crítico.

21gramos dijo...

buenisimo el post, pero al mirar el perfil, te fuiste a la mismisima mierda al mejor estilo bono... dudo y mucho que marx y "la izquierda" tengan algo que ver. Faltan unas obritas de Marx por leer, y obviamente, Heggel. 1984 de Orwell tampoco seria malo. De cualquier modo no quita el merito del post. (...¿o si lo hace?...)

21gramos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

perdon por repetir, actualice la pagina enviando de nuevo las variables :S por favor borrar estos ultimos dos.

Jack Celliers dijo...

Estimado 21 gramos: el bloggear colma mi capacidad de asombro. Me cuesta entender su comentario: "faltan unas obritas de Marx por leer"?? Cuales? ¿Cómo sabe Ud. qué he leído yo de Marx y qué no? Fantabuloso.

De Heggel me falta leer... todo, ya que no tengo ni idea de quién es Heggel. Quizás se refiera a Hegel y me esté aconsejando que debo leerlo. De nuevo le pregunto: ¿cómo sabe qué leí de él y qué no? Por lo pronto tengo claro su nombre, al menos.

1984 de Orwell lo he leído.

Ahora me encantaría que me explicara qué corno tiene todo esto que ver con mi perfil o que yo sea marxista?

Espero ansioso me saque de la más completa confusión.

Anónimo dijo...

Anoche estaba zapeando en la tele y en uno de los canales "pagos" que yo puedo evadir con mi decotruch lo veo a Bono predicando y hablando de que "tenemos los recursos, la tecnología", "podemos terminar con la pobreza", y todo eso antes de cantar no sé qué canción, que a esta altura no interesa.

Digo yo una cosa: ¿nadie le avisó que es patético y que una cosa es ser bienintencionado y otra muy diferente una caricatura digna de figurar en una letra de Frank Zappa?

Roedor.

Anónimo dijo...

excelente critica , yo fui y en cierto modo soy au fasn de u2 trato de no pesar en esta imagen patetica que ha dejado , realmenet es un ignorante total , jamas qeuda mal con nadie con la actitud de mejor hablar co el enemigo que decir las cosas como son solo lo legitima, seria mucho mas ayuda si qeudara alguna vez mal con alguien , creanme qeu jamas pero jamas yo tengo mas de 250 cds , mas de 300 dvds inedito setc y nunca ha criticado de verdad algo porej una critica de este tiipo es " estamos artos digan o canten nomas " patetico y eso lo encuentran revolucionario por dios , si dijieso lo que realmente pasa ayudaria a crear conciencia en los miles de apagados y no pensantes jovenes que lo siguen empezaran a meditar , nadie habla de un arevolucion que ya sabemos es imposible d eun dia paar otro pero de qeu este tipo es un pelele total y la manga de peleles qeu lo siguen es una verdad total, se despide un ex pelele , arrepentido d etodo el dinero invertido en este grupo infame , abogado

Jack Celliers dijo...

Yo también fui fan de ellos, en realidad más que nada por sus buenas canciones (nunca me creí mucho el compromiso de las estrellas de rock).

Musicalmente hoy, más allá de alguna que otra cosita, me aburren. Igualmente no es que les falte calidad, lo que les falta es... no sé cómo decirlo: "¿peso?", "¿sustancia?", "¿espesor?". No sé.