10.6.08

Demoliendo telos

Charly, vos sos un tipo con mucha suerte, de veras.

No tenés mucho más talento que Luis Miguel, robaste toda tu vida como un descosido, engañaste a la gilada con tu posecita de artista neurótico. Charly, alguien tiene que decirlo: sos un pelotudo a pilas.

No entiendo cómo dado ese mísero despojo material que envuelve precariamente tu neurosis nadie te haya aún ubicado en tu sitio de una piña certera y bien puesta. Una buena piña en la jeta, pedagógica, precisa y sin demasiada fuerza, innecesaria dada tu endeblez estructural.

Sos desagradable, no tenés voz, no sabés cantar, tocás el piano como un aficionado y te das aires de genio. De toda la mugre lamentable del "ros nasional", de toda esa jipada que nació demodée, vos debés ser el menos original.

Charly, yo sé que no es tu culpa. En el fondo sos una víctima. La culpa es de todos esos nabos que te siguen a todas partes. Que esperan ansiosos que des tu show, a estas alturas una serie de balbuceos de drogón. No es tu culpa si vos te babeás y todavía hay boludos que pegan alaridos. Siempre los habrá, el mundo es muy grande y basta con gritar lo suficientemente fuerte para que te escuche alguien.

La gente que te sigue querrá ser como vos, calculo, no sé. Hay de todo en el género humano. Pero realmente che, qué ambiciones modestas hay que tener para soportar semejante sarta de pelotudeces. Todo por un par de canciones quizás logradas, una o dos melododías pegadizas para tararear mientras vas en el bondi, no mucho más.

Porque la verdad Charly, desde un punto de vista estrictamente musical sos un modesto músico pop. El resto es toda esa parafernalia de boludeces que deplegás dondequiera que vayas: gritos, kilombo, romper cosas, gritar incoherencias, perder el control de los esfínteres... en fin, nada memorable.

Si por lo menos fueras como Amy Winehouse... ella es lo que es, sin duda, pero al menos tiene una voz cautivante. Vos no. Hay gente a la que el talento le pasa factura, vos no tenés ningún talento, pero decidiste mostrar la factura como prueba: "Si estoy tan loco es por algo, ¿no?"

Bueno Charly, no. Quizás estés loco pero no es el punto. El punto es que sos un ganso. Un ganso Charly, ¿me entendés?

Chau Charly, hacé el favor de esfumarte que estoy escuchando Marcus Miller, si te sirve de algo.

22 comentarios:

Marcelo Camisay dijo...

Que tal Jack.
Asiduo lector del Blog,pero además músico de jazz.

Has sido demasiado duro con el Flaco,aunque se admite que esta crepuscular es muy dura,tratándose de un genio sin fisuras en sus trabajos de orígen.

Sin más que agregar y como estás escuchando a Don Miller,te dejo el tema que mi Banda grabó hace un més y que está en nuestro disco ( se distribuye gratuitamente,te dejo el enlace),y que no es otra cosa que juntar a Miles Davis y a Charly Garcia,para que se note.....que no se nota diferencia alguna.

http://www.goear.com/listen.php?v=58ccace


Y te dejo este enlace con nuestro disco

http://www.zshare.net/download/1225245353469f10/


Un saludo con profundo aprecio,pero con la certeza de que has cometido un error de apreciación enorme.


Sincerely
Marcelo C.Camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
http://mantecajazztrio.blogspot.com/
http://manteca.lan.io/
www.myspace.com/mantecatrio
www.purevolume.com/mantecatrio

Anónimo dijo...

Ja! me mató lo de los esfinteres. Bien, me gusta, me gusta. Charly no es más que un pobre tipo (como lo son todxs los actuales referentes televisivos) actuando de títere de los hombres de negro que lo único que quieren es llenar de basura las cabezas de los televidentes... ahh... cada día me enorgulloezco más de no tener cable, ni antena ni ná de ná.

Jack Celliers dijo...

Hola Marcelo.

Si no me equivoco no se trata del Flaco ¿no? Ese es Spinetta (y la verdad es ue tampoco lo soporto). En cuanto a que Charly sea "un genio sin fisuras"... Bueno, en el gusto artístico entra mucho de subjetividad. Para mí "genio" es una palabrita significativa. Un genio es un tipo que tiene un talento superlativo, alguien que es capaz de pulir lo que transmite hasta hacerlo realmente único. Veamos esto que tomo al azar:

...cambiaste de sexo y de Dios, / de color y de fronteras / y llevas el caño a tu sien, apretando bien las muelas, / y cerrras los ojos y ves, / todo el mar en primavera...

Evidentemente el muchacho no tiene mucha idea de poesia: "todo el mar en primavera" está puesto simplemente con la intención de llenar espacio, "el mar en primavera" además de ser una cursilada digna de Heidi es igual que en verano o invierno, y por otra parte: el tipo lo ve "todo" porque de otra forma no puede llenar la estrofa.

Qué se yo, son puntos de vista. Comprarlo con Miles Davis... buah... eeeeen fin!

De todas formas te publico el chivo y prometo escucharlos, me gusta mucho probar nuevos sonidos, y que nuestros gustos difieran no necesariamente hará que no me guste lo que hacen (además de que mi opinión es enteramente prescindible).

Gracias.

brasil dijo...

Coincido que Charly confunde desmesura con genialidad (lo peor es que el debe creersela en serio)

No soy músico y no puedo juzgarlo como pianista. Como compositor siempre pensé que afanaba. Siempre sonó a algo de su época.

Despues está el gusto. A mi no me gusta. Paso

Pero si me gustan algunas cosas del Flaco que fueron -por lo menos- audaces como Pescado 2

Anónimo dijo...

SAY NO MORE ZURDO!

YO ESCRIBI "ALICIA EN EL PAÍS", EN UN MOMENTO EN QUE VOS, ESTABAS EN OTRO PAÍS.

YO PUEDO NECESITAR AYUDA, Y NO CARETEO EL PEDIRLA, SEA COMO SEA.
VOS CUANDO VES A ALGUIEN ASÍ, LO ÚNICO QUE HACES ES DESTILAR ODIO Y PISOTEAR AL QUE VES CAÍDO, PORQUE ESO ES LO QUE TENES ADENTRO TUYO:

MUCHO ODIO.

YO ESTOY ENFERMO, PASADO DE FALOPA Y ALCOHOL; PERO ESO TIENE CURA Y PUEDO REHABILITARME.
VOS TENES EL ALMA FEA, ZURDA Y SUCIA. Y ESO NO LO ARREGLAS NI UN MILLÓN DE CLÍNICAS.

SAY NO MORE!!!

CHARLY

DagNasty dijo...

Hace poco, cuando tocaron en BA los New York Dolls, un viejo punkie de la primera hora, Marcelo Pocavida (de los míticos Los Barajas) lo vapuleó a García como merecía desde hace tiempo. Alguien registró el momento, entrá con tu cuenta de gmail para verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=BehNCpFhAl4

En otro orden de cosas, donde lo musical termina apareciendo en un lugar un tanto extraño, te dejo este video del sepelio de Neustadt, cuando parece que ya viste todo, en los últimos segundos no vas a poder evitar largar la carcajada por lo bizarro que se pone!
http://www.youtube.com/watch?v=-ILHfbmDsMc

Un abrazo

Jack Celliers dijo...

Bueno, si algo faltaba para la decadencia total y el absurdo metafisico es que Charly se pareciera a Yerman AKA Chesty.

Es que no termino de creérmelo. Y lo peor es que ya ni sé qué es lo que no me termino de creer.

Anónimo dijo...

mmm no coincido para nada, por más que no soy charlista ni de casualidad, el bigote bicolor compuso el 50% de la banda de sonido de los últimos 40 años de nuestro país. Es cierto que sus grupos por lo general tienen alguna referencia externa bastante marcada: Sui generis= Crosby, Stills, Nash (& young); La máquina= King Crimson, etc... lo cierto es que hizo grandes temas.
Además, no se hace el loquito, sino que tiene un problema de adicciones bastante pesado (chupi+pastillas+merca) que no le permite estar consciente mucho tiempo.
El objetivo de cualquier músico pop(ular) como vos, en un comentario, para mí, snob y elitista, llamás a garcía, es escribir canciones tarareables en un colectivo. Además, le criticás las letras, como si hubiera grandes letristas en el rock, por no hablar del jazz, que directamente prescinde de ellos.
Desbarrancás del todo cuando lo comparás con la Winehouse, que escribió dos temitas del ojete y se cree que cantando es Aretha Franklin y bardeamdo, Janis Joplin.
Acá lo único que encuentro es otra peleíta jazz vs rock/pop. Es cierto que el rock viene desbarrancando y ya está recontra agotado, pero qué querés, entre robocop (el grupito tecno que colgaste antes) o 30 minutos de percusión de Sun Ra, voy a preferir toda la vida no volverme tan loco.

Igual, si Charly te pone así de no me quiero imaginar cómo vas a reaccionar cuando te enterés que tu sujeto revolucionario escucha los palmeras y la nueva luna.
---------------------------
Vi el video que pusieron y el que queda como un gil y un cagón es el pocavida ese, que se comió tremenda manito del tecladista de la triste figura.

Jack Celliers dijo...

...el bigote bicolor compuso el 50% de la banda de sonido de los últimos 40 años de nuestro país...

¿Dónde se consigue el CD "Argentina, Original Soundtrack by Charly"? Yo que vos explotaría este hallazgo comercial.

De todas formas me parece que mi crítica no se entiende. Yo no digo que García no haya logrado un par de temas, es un eficaz músico pop y yo he escuchado algunas veces temas suyos con placer.

Lo que ocurre es que como su creatividad está agotada hace ya muuuuucho tiempo, entonces la única forma de venderlo es venerarlo como alguna especie de genio.

Un tipo que hace canciones tarareables en el colectivo no es despreciable, pero se transforma en despreciable si por eso quiere que se le rindan homenajes como si fuera Erik Satie. Ni siquiera de Erik Satie se han dicho las hiperbolicas boludeces que se dicen sobre Garcia todos los dias.

Por eso intentar pintarme como "elitista" y "cultor-del-jazz-que-odia-el-rock" es un cliché propio de quien está acostumbrado a pensar en esas categorías.

Royksopp (btw: no es una banda de jazz, por ejemplo) quizás no esté musicalmente muuuuy por encima de Charly, a mí me gustan más y me parece que han demostrado más talento en menos tiempo, pero este no es el punto. El punto es que nadie se pone a venerarlos porque eructan, a nadie le interesa si se pelean con Mongo y nadie los erige en heroes de nada. Son simplemente músicos que hacen un buen trabajo que te puede gustar o no, punto.

Digo, ¿no podríamos tener algo de eso en Argentina, sin tanta pelotudez venerable?

Desde ese punto de vista prefiero mil veces a Los Palmeras antes que a Charly. No porque los escuche el sujeto histórico, simplemente porque son más honestos.

Anónimo dijo...

Jack: tu crítica no es a Charly entonces, sino a nuestra querida zoociedad argentina, que sigue venerando a un tipo que ya ha perdido toda dignidad.
A mí lo que más me gustó de Charly fue la banda de sonido de una película totalmente olvidable (Pubis Angelical), que lo único pasable (apenas) que tenía era la música, sobre todo para la época. Si lo escucho hoy, no puedo entender como me gustaba.

Yo fui al recital de Ferro en 1982!!! (me da verguenza decirlo, pero creo que tener 12 años en ese momento sirve de atenuante)

Ah!, no creo que el comentario ese sea de GKC, porque había mejorado mucho los modales y la ortografía en sus últimas intervenciones.

Cacho

Anónimo dijo...

a lo mejor amigo no podemos tener algo de eso en Argentina por una cuestion de color local ¿puede ser?

Porque hemos tenido a Piazolla, Saluzzi, Mederos, por ejemplo

Jack Celliers dijo...

Cacho? Cual Cacho? Aca han escrito creo que por lo menos tres.

Y Yerman Flowers AKA Chesty es un tipo sumamente variable, es verdad que se venia civilizando, pero viste como es... se brota de nada.

Una de dos: o es Chesty o es el propio Charly que googleaba info sobre si mismo y cayo aca.

Brasil: Pero caramba, Piazzolla la rompe y Saluzzi tambien, y nadie los venera de esa manera ridicula.

Es mas: el objeto de este post fue mas bien llenar un vacio. Porque hemos tenido tipos geniales como Piazzolla que fueron duramente cuestionados, me refiero al aspecto musical. Y sin embargo Charly parece vaya a saberse que intocable. Yo puedo entender que a alguien le guste Charly. Incluso que le guste mucho. Pero cuando veo que se lo intenta poner al lado de Miles Davis digo "no, aca hay otra cosa".

Esa otra cosa puede ser que el tipo es macanudo, ingenioso, carismatico, lo que sea. Sin ser una autoridad en el tema me atrevo a decir que Charly como musico no es ni de lejos el genio que pintan. Y ademas de eso es un tipo desagradable, creido, bastante repugnante, histerico y sucio. Creo que hay gente que confunde todo eso con el talento, y a mi me parece que el talento es otra cosa.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Ta... Listo todo lo que quiera Jack, pero no me va a decir que Hablar bien de Charly y decir que es un genio no sirve para levantarse minitas en las fiestas psicobolches y progres de BSAS...

Saludos

PD: ¿Para cuando un informe de la represión en España? A la final los cortes de ruta acá son paraíso al lado de los de la península...

Anónimo dijo...

Para mí lo curioso es que García pase por hippie o "antisistema" cuando resulta ser que Sui Generis fue el primer lanzamiento comercial del rock encarado por uma empresa grabadora en la Argentina.
Hasta ese momento las bandas tenían que ganarse un público en los escenarios antes de que una grabadora estuviese dispuesta a poner guita en el acetato. Yo seguía a Manal y -lógicamente- compraba sus discos. Pero S.G. apareció en promociones radiales antes de que nadie lo hubiera escuchado en vivo. Inmediatamente aparecieron las historias periodísticas sobre la novia muerta para la que escribió "rasguña las piedras", etc. Para mí era la repetición del Club del Clan en el rock; la adaptación del género para consumo de colegialas quinceañeras.
Yo llegué a la edad en que me interesaba más el tango pasé unos años afuera. Cuando volví, la dictadura entraba en su segunda etapa y -para mi sorpresa- García era el único que se atrevía a insinuar algo más pesado que "sílo le pido a dios". Me refiero a eso de "los amigos del barrio pueden desaparecer".
En fin... no alcanza para justificar tanta desmesura con su figura, pero sirve para pensar en en esa casualidad permanente de producir "ídolos" autoincendiarios: Monzón, Maradona, García (si hasta Sábat termina siendo "cuasi mafioso"...claro, ahora que lo pienso, si quien lo dijo es presidenta por el Movimiento nacional y popular...es un cuadro muy coherente).

SP dijo...

¡¡TOTALMENTE de acuerdo!!

Senza una donna dijo...

Querido Jack, su critica es realmente unica. Totalmente de acuerdo con usted y me atrevo a un consejo (si quiere lo toma). Por lo que leo esta descubriendo musicos y nuevas tendencias. Podria en algun momento hacer un post sobre el tema, no?.
Saludos

Tino Hargén dijo...

Celliers, Celiiers, no tan viejo y peludo!!

En materia de marxismo seguís siendo un ordodoxo intratable con toda esa basura decimonónica de que el mundo se arregla si le dan el poder a la clase obrera, pero en esto de Charly debo decirte !chapeau loco! clap, clap,clap,clap.....!! Y lamento disentir con Marcelo al que conozco de la lista de Rush...pero para mi también genio para García Moreno es un adjetivo absolutamente desmedido...

Jack Celliers dijo...

Tino, Tino... en materia política seguís siendo un buen tipo que piensa que ochocientos millones de hambrientos lo que necesitan es que el capitalismo los siga cagando de hambre pero con mejor calidad institucional (o alguna otra frasecita que suene bonita y democrática).

Pero como el espiritu humano es amplio, se puede uno enfrentar drásticametne en algunos temas, pero coincidir en otros. Me alegro que al menos en materia musical no veas (oigas) visiones (ilusiones auditivas).

Salute.

Tito... dijo...

«Isenberg y Lehrer (1982) han denominado "comunicación crítica" al empleo del lenguaje para construir un consenso sobre regiones de la experiencia insuficientemente conceptualizadas. La comunicación crítica utiliza las palabras para apuntar a percepciones, sensaciones o emociones de manera que induzcan en el oyente una visión similar (un insight o gestalt) del indefinido continuo sensorial. Isenberg acuñó el concepto a propósito de la crítica de arte, y Lehrer lo adaptó al vocabulario de la cata de vinos y del diálogo terapeuta-paciente. El éxito de este tipo de comunicación no se mide en términos de valor de verdad, sino según el grado en que emisor y receptor lleguen a compartir un mismo punto de vista sobre la cualidad de la experiencia evocada por un estímulo; es decir, según el grado en que la intención del uno se torne reconocible para el otro. Se trata de un uso figurativo del lenguaje, destinado a orientar al oyente de una manera indicial hasta que la visión propia se haga comprensible y compartida, en una situación donde la vaguedad de los estímulos externos y las convenciones del lenguaje no aseguran el acuerdo.»


Bueno, llega algo a destiempo el comentario, pero cuando leí el párrafo de arriba recordé la crítica que hacías al verso "todo el mar en primavera".
Unos amigos, comentando sus experiencias con marihuana lograban descripciones comparables. Imagino que tiene algo que ver con eso y, al menos para mí, nunca fue un verso sin sentido, ni con sobrantes.
De cualquier manera, eso no significa que Charly haya sido un genio, aunque le reconozco muchos más méritos que vos.
Todavía más, hay que reconocer que la "letrística cancioneril" es un género difícil. Si tenés algún par de genios para recomendar, te agradecería el dato (o la review).

Jack Celliers dijo...

Tito, la disquisición que hacés sobre la gestalt es un poco sorprendente, y más lo que decís acerca de las experiencias con marihuana... me parece que en ambos casos hablás de cosas un poco complejas como para compararlas con lo que es apenas un verso de cinco palabras ¿no?

La imagen "todo el mar en primavera" me parece simplemente ñoña ¿Te parece inducida por la marihuana? A mi me parece inducida por Heidi, pero bueno, son puntos de vista. El gusto es algo difícil de demostrar, transmitir, comparar, se trata de algo más bien personal.

Tito... dijo...

Jack:

De acuerdo, mi comentario es relativísimo, se refiere sólo a mi experiencia y mirada acerca de un caso mínimo. Olvidé aclararlo.

Lo de la gestalt viene a ofrecer una salida más o menos elegante para el autor, al que le señalás (válidamente) que el mar no es necesariamente diferente en primavera y demás, sugiriendo que ese amontonamiento de palabras puede llegar a ser eficaz para comunicar una determinada sensación, siempre y cuando se compartan ciertas experiencias. Así y todo, tampoco es cuestión de excusar cualquier verdura, pero creo que en el lenguaje poético hay mucho de eso. Otra aclaración: no pretendo inventar nada con estas observaciones.

Creo que llegó tarde el comentario, para lo irrelevante que es, pero, interesándome cómo están hechas las obras de arte y qué es lo que las hace funcionar (o no), no pude resistirme a compartir -o poner a prueba- la idea.

Insisto: ¿tenés algún recomendable en el género (más allá de Zitarrosa, que ya sé que te gusta)?

Jack Celliers dijo...

Bueno, los gustos musicales son algo muy personal, y los míos creo que son particularmente extraños. Me gusta el jazz y todas las cosas nuevas que se hacen con él. Si te fijás en mis posts con la etiqueta "música" vas a ver todo lo que publiqué (que no es mucho realmente) de música. Tengo que publicar más sobre el tema porque soy bastante melómano.

Salute.