23.9.07

Infeliz's empowerment

A veces – la carne es débil – uno hace click donde un segundo antes sabe que no debería. Y así es que por contraste la curiosidad de Pandora se nos aparece entonces como no tan severamente castigada.

¿Qué es el erotismo? Ni idea. Va destinada al fracaso la explicación de ciertos misterios; afortunadamente quizás. Pero es casi seguro que algunas virtudes están más cerca de él que otras. La creatividad, por ejemplo:

People today are more open than they were seven years ago. Today people are used to these parties - they've heard of them and it's not as taboo as it used to be.

O el encanto:

We do a lot of giggling, drinking wine, eating unhealthy food. We look at sex toys and make fun of men and, yes, I know it's rude.

La elegancia quizás. Y sin duda cierto misterio:

Archer's spirited presentation to her guests was often drowned out by loud, raucous laughter as she demonstrated a variety of lotions, lubricants and devices.

I see the discussion about sex toys, about pornography. It's almost lost its taboo.

Say 'almost' I would not, my dearest, but 'utterly'.

Hacer del sexo una mercancía quizás no sea tan malo, es viejo como la humanidad. Hacer del sexo una estupidez, eso sí que es un logro. La trapa más gris, el monasterio más perdido tienen un potencial erótico varias veces superior a nada de esto.

Si al menos se tratara de una orgía como dios manda... Vamos, que incluso la brutalidad puede tener vaya uno a saber qué demoníaco encanto. Pero es notable cómo el mal gusto más rancio puede emparejarse con la sosería más aguachenta.

Y por supuesto, el habitual tufo femiprogre con los chistes de los cuales todos debemos reírnos una vez más. ¿A veeeeeeer...?

...the debate raged over whether a man could be replaced by a vibrating device...

"Why would you ever want a man after this thing?" quipped a guest named Diane. "To cut the grass" deadpanned another.

"This can't hug you afterward, so that's what we need men for" added Archer. "Someone to cuddle with? That's what cats are for!"

De ciertos chistes machistas yo me avergüenzo instintivamente, quizás porque es muy evidente su carácter resentido y - casualmente - consolador. Supongo que de ser mujer me pasaría algo parecido... multiplicado por el hecho de verlos como cosas festejadas, publicadas con aliento y acentos halagüeños.

Se habla de la represión sexual sobre la mujer, y se critica la diferente lectura de determinados hechos según el género. Sólo que se ignoran algunas como esta:

You have a 40 - , 50 - or 60 - year - old woman walking in there wanting to buy something to enhance her love life and a 20 - year - old kid sitting behind the counter who is going to tell them how to use items.

Pero se supone que esto debe ser aceptado porque

Archer sees parties like this as empowering for women.

Ahora el pequeño ejercicio: tomen cualquiera de estas frases que hemos compartido, pero cambien los géneros.

¿Sí? Perfecto: ahora imagínenla en los medios, en los diarios, en internet, en TV. Imagínenla festejada, comentada con risas y aplaudida como paradigma.

Listo. Ahora ¿no queda sólo imaginar los aullidos bienpensantes?

La agresividad del resentimiento antimasculino no se toma el mínimo trabajo de disimulo; si no la notamos es porque nos la empujan desde los medios por la fuerza con tanta intensidad que ya nos resignamos con una media sonrisa que intenta ser comprensiva.

Por mucho menos que esto, por la "o" final de "nosotros", toneladas de papel con estudios "de género" y gritos de rotas cadenas.

Pero esto no es quizás lo verdaderamente triste. Al fin y al cabo uno se siente feliz aunque sea por contraste. Lo mísero de este zeitgeist es que la adulación de la mujer como consumidora de idioteces – de las cuales la primera es precisamente la propia adulación – genera efectos paradójicos que resultan ocultos, otra vez, por mero arte de lo habitual.

Un grupo de mujeres que se ríe de los hombres mientras participan de una fiesta en un bazar de consoladores: parece el argumento del más sarcástico chiste machista. Elevar por los cielos la categoría de looser sólo porque se trata de la mujer no le hace ciertamente ningún favor al género.

La adulación tiene el peligroso efecto de deslizar al objeto adulado insensiblemente hacia los escenarios de miseria y ridículo más recios; y es que el sentido de alerta frente a lo grotesco se adormece. La subcultura feminista hace exactamente eso. Si no me creen: imagínense nada más el 'empowering' que pueden recibir un grupo de tipos riéndose de las mujeres mientras se ponen en pedo e intercambian muñecas inflables.

No me digan que no es glorioso.

Buenas noches.

18 comentarios:

Severian dijo...

¿A Ud. le parece, un tipo serio, andar leyendo esas cosas? ¿y encima calentarse? Si, si, ya sé que la estupidez resulta ofensiva, pero que va a hacer con esa pobre gente...

Anónimo dijo...

En los últimos 20, 30 años (?) se han venido corriendo las cosas de foco por conveniencia del sistema

No niego que las mujeres hayan sufrido o sufran explotación por género. Pero si así no fuera ¿no serían explotadas?

Esa si que es una postura bien pequebú: orgullo de género, orgullo gay - lésbico... ¡orgullo my ass!

Jack Celliers dijo...

Severian: El artículo es imbécil, sí. Pero el sustrato ("ideológico" le queda enorme, pero digamos "de valores") sobre el que echa raíces tiene un prestigio que en países subdesarrollados como la Argentina gasta enormes cantidades de papel a costa de un pensamiento "de izquierda".

Y eso sí es grave.

Brasil: Lo de que las mujeres sufren explotación por su género es una de esas grandes verdades irrefutables de las que me he permitido dudar en este blog, varias veces.

Anónimo dijo...

Supongo que si ya hablaron del tema en post anteriores, el caso por lo obvio, ya debe haber sido analizado, pero:...

¿no es notable que en la lucha por los derechos de "genero" las mujeres tiendan a masculinizarse?

De todas formas repito que estas futilidades parecen ser mecanismos de supervivencia del statu quo. Si se parcializan las cosas: el derecho de las mujeres, de los niños, etc, se olvida el todo

Espero que no se malentienda

Peste dijo...

Es al pedo, va a tener que aclarar ciertos conceptos como si nunca hubiera tocado el tema. Armese de paciencia.

Observe la divertida asimetria: si la jodita fuera de hombres, habria una gravisima preocupacion sobre la "objetivizacion" (no, no quiere decir lo que parece: otra palabra secuestrada, y van...) de las mujeres. Pero claro, la que "objetiviza" a un "objetivizador", etc.

Martin dijo...

Tal vez de eso se trate todo: Elevar por los cielos la categoría de looser. Es decir: "Soltador". Soltá tu pelo con wellapon.

Por lo demás: Me tomé la libertad de citarte en mi blog.

Allí expreso mi postura y mi opinión al respecto.

Saludos.

Jack Celliers dijo...

Perdón Dolmancé, "loser", creeme que es culpa del teclado (y la prisa, escribí este post en un tren).

tan versátil como acústica dijo...

es que para mí, esa masculinización de la que habla brasil, se da por no comprender que se trata de sexos distintos que deben dar lo mejor acorde al género, o, en otras palabras, el mundo se hace de ejes complementados.

Jack Celliers dijo...

Yo no sé si se trata de una masculinización... más bien hay una intención de copiar lo peor de los vicios más típicamente masculinos, como si eso fuera "empowerment".

Lógicamente, si se considera cualquier cosa "opresión", entonces es entendible que muchas minas quieran "liberarse" copiando algunas características "masculinas", que en realidad no lo son.

Por ejemplo, "se supone" que el lenguaje soez y las alusiones sexuales burdas son "masculinas". Y a mi me parece que no, que se trata de simple mal gusto, que no le queda bien a un tipo ni a una mina tampoco.

Martin dijo...

No creo que se trate de "dar lo mejor de acorde al género". Eso presupone que a los hombres le corresponde A y a las mujeres B.

Ni siquiera desde el punto de vista estrictamente biológico solo hay hombres y mujeres.

De acuerdo con Jack: se trata de romper con los esencialismos que por el sólo hecho de nacer con pitito hacen que tu vida sea de tal o cual manera, y que tus actos sean interpretados así o asá.

Es hermoso y liberador poder superar esas barreras.

Anónimo dijo...

Va de suyo que con "masculinización" quise decir exactamente lo que Jack expresan: copiar lo peor

Es curioso: No se exactamente lo que quiere decir "empowerment", pero en el ámbito de las empresas significa, delegar/dar poder a subalternos

Severian dijo...

(bueno, no se que paso con el comentario que estaba escribiendo, vamos de nuevo)

En la pared de la Universidad de Santiago de Compostela han escrito con aerosol "No a la ocultación de la mujer en la ciencia". Lo primero notable es que la pintada está en gallego, como si hablando ese idioma se le pudiera ganar a Franco la guerra perdida y derrocarlo a Juan Carlos. Y lo segundo: luego de intercambiar interesante correspondencia científica con Timon B., lo conocí en Trieste el año pasado. Tenia un notable par de tetas. Solo puedo decir en mi defensa que quienes la ocultaron fueron sus padres ¿Timon?

Jack Celliers dijo...

La utilizacion de las lenguas "nacionales" en España es de lo más hinchapelotas. En Catalunya NO HAY colegios en español, sino que la enseñanza se imparte en catalán.

Ese alpedismo lingüistico es muy fastidioso y objeto de una política de vuelo gallináceo.

En cuanto a "tenía un buen par de tetas", Ud. es un machista espantoso, Severian.

Anónimo dijo...

además de redudante. En general vienen de a pares

Severian dijo...

En cuanto a "tenía un buen par de tetas", Ud. es un machista espantoso, Severian.

además de redudante. En general vienen de a pares

Admito lo de redundante, pero lo de machista es un error, yo solo soy observador. No haberlo notado sería una terrible afrenta a la presencia de la señorita. Para ilustrar, valga otra anécdota gallega: acabo de conocer una chica brasileña, que se vino a hacerse la Europa sola, valiente, de carácter fuerte y muy independiente…. y terriblememnte deprimida porque aquí nadie le grita nada por la calle

¿Ve lo que digo?

Jack Celliers dijo...

Dos son pocas, tres son muchas...

Anónimo dijo...

Yo pensé que estaba curado, pero no. Me sale el porteño misógino y piola por todos lados: dos son pocas, tres son muchas... partuza y listo, 4 es un buen número...

Severian, dígale a su amiga que yo extraño que cuando viví en Sao Paulo las mujeres me decían cosas por la calle: ¡bonito!

Y pongamoslo en su contexto: corria el año '77

Anónimo dijo...

Puchaché. Me jodiste lindo: no entiendo ni jota de inglés. Por eso del patio trasero, será...

Perra Estrella necesitando traductor/a urgente.