7.2.12

Rosemary y Bernardo

Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña eran personas. Fueron muertas a balazos, pero al parecer nadie las mató. No hay culpables.

Es simple: la jueza ordena reprimir, se moviliza la fuerza policial, disparan sobre gente indefensa, matan. Luego resulta que es imposible identificar entre cuarenta asesinos de uniforme al que disparó o los que dispararon. Si en lugar de Bernardo y Rosemary -paraguayo uno, boliviana la otra, pobres ambos- se tratara de alguien importante, entonces sí aparecerían los recursos, las figuras legales, la justicia. Pero la vida de Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña no vale nada.

Estos jueces y policías forman parte de una organización terrorista en el más estricto sentido del término: control de la población mediante el terror. La violencia en forma de intimidación, golpes o directo asesinato es el objetivo de este sistema, y no es difícil comprobar esto si se observa el bajísimo nivel de condenas que recae sobre las fuerzas de seguridad que asesinan pobres desde hace décadas.

En la clase media es común referirse a la justicia por mano propia como algo moralmente aceptable, al punto de que en la Argentina se llegó a justificar y festejar el asesinato de un ladrón de equipos de audio para autos. 

Pero a nadie se le ocurriría decir que Rosemary y Bernardo tenían el eventual derecho de armarse y responder a la agresión, o que quienes los amaban tengan derecho a poner fin a la burla y la impunidad por fuera del sistema judicial si no lo logran por dentro; acabar con el insulto que significa para la dignidad humana este circo.

Si los honrados propietarios de casitas y autitos tienen derecho a defender a tiros su propiedad frente a la delincuencia, entonces le asiste el mismo derecho a los pobres frente a la policía. 

Espero sinceramente que se haga justicia. Espero que el gobierno nacional y popular y camporista y monono preste atención a esto. Porque si la justicia se hace mediante el sistema judicial burgués previsto, significará que al menos dentro de él caben los derechos de Bernardo y Rosemary, la elemental dignidad de sus vidas. Y que los hijos de mil puta que los mataron, TODOS los miembros de esa banda, con uniforme y sin, paguen como pagaría cualquiera.

Y si no se hace justicia así, que se haga de otra forma. Pero que se haga

5 comentarios:

Javier dijo...

Impresentable , la responsabiliadd de la federal y la metropolitana es innegable frente a los asesinatos .
Y si Nilda Garre es ministra de seguridad es porque la policia federal bajop el dominio de Anibal Fernandez habia asesinado a Rosemary y Bernardo despues de haber liberado la zona para que asesinaran a Mariano Ferreyra por pelear contra la tercereizacion

Un abrazo

Marcelo dijo...

Yo estoy de acuerdo con casi todo el post. Creo que la justicia por mano propia NO es aceptable (aunque sea yo de clase media), por eso no me gustó párrafo final. Más allá de esa discrepancia, vaya el saludo y decirte que es un placer leer tus posts.

Jack Celliers dijo...

Marcelo:

Entiendo las reservas. Sin embargo el hacer justicia de otra forma no significa necesariamente ir y amasijar a los policías que lo hicieron. Significa nada más -y nada menos- que no reconocer como justicia la que brinda un sistema evidentemente deficiente en ese sentido. Y no lo digo por rigidez ideológica (la justicia burguesa, etc. etc.), es simplemente lo que muestra la realidad.

Dicho esto, me parece que la pregunta que queda es: ¿entonces qué es justicia y cómo se hace? El post no pretende responderla, porque el concepto "justicia" es complicado y extenso, sólo pide que se haga según lo que el lector opine. Lo que no me voy a tragar es que me digan: "Y, no se puede hacer nada".

Si el poder judicial responde al más poderoso, entonces habrá que oponerle un poder. El poder no se construye saliendo a matar, llevado de la nariz por la bronca, nadie está proponiendo eso.

Lo que sí creo es que de esta experiencia los pobres pueden aprender que en la policía no se puede confiar, que el hecho de ir desarmados no los salva de que les peguen un tiro impunemente, y que tienen todo el derecho a defenderse, como lo tendrías vos si alguien te encañona.

Salute.

Un viejo cuerpo dijo...

Los derechos de los pobres, y que los gobiernos garantizan, es el de ser violentados. Gratuitamente?. De ninguna manera,son violentados para quitarles la plusvalia. Todo lo demas es jarabe de pico
Los derechos son una construccion intelectual indefendible. No pueden existir hasta que todos los actores esten de acuerdo en que existan.
La violencia existe por la coexistencia de un fuerte inseguro o perverso y un débil de cualquier tipo
En ese contexto toda declaración de derechos es solo eso
Y los deberes, a eso es harina de otro costal!. Para la construccion de una sociedad de socios la garantia de que tal cosa exista implica la coexistencia de humanos que se reconozcan en su genrealidad y se complementen en su singularidad. Los conglomerados humanos actuales estan dominados por relaciones de depredación, clientelismo, parasitismo. No son sociedades en el sentido de socios, que comparten la buenas y las malas- Sociedad capitalista es un oximoron oculto para el aculturado, y hay muchos de tales. Trabajador es otra palabra usada para sostener la creencia en las clases sociales. Esta el capitalista, quien "da" trabajo y el trabajador que lo recibe agradecido. Tanta perversidad soez en una sola corta frase.Desde que naces el trabajo esta garantizado, cual otro es el sentido volverse socios en la travesia de la vida,trabajar menos y tener mas tiempo para disfrutar. Hasta que aparace el infaltable que dice, trabaja para mi que te "pagare" con una fracción de tu producción. Y no falta el inocente que acepta.
Muy parecido con las religiones, y ahora la medicina, la educacion, en casi cualquier ambito predomina el la propiedad privada. Si privada de sentido social. En una sociedad no puede haber propiedad privada, ni dinero, ni acumulación del mismo. Son absurdos sostenidos por un mecanismo sutil que vuelve real y operativa una crencia inexistente

Jack Celliers dijo...

Bueno estimado Viejo cuerpo, si ud. no es marxista, yo diría que es al menos portador sano del temido virus rojo.