19.3.11

日本頑張ってください - Nihon gambatte kudasai!



Es una situación grave, y sin duda instalar centrales nucleares en zonas sísmicas es una irresponsabilidad. Es necesario encontrar energías alternativas, pero como sabemos: política es decidir quién se va a joder. Aquí hay una interesante entrevista a Kenzaburo Oé.

Japón es un país al que tengo simpatía, aunque más no sea por el caudal cultural que ha dejado y deja. Es una potencia capitalista e intervino militarmente en Irak, como para mencionar sus aspectos más desagradables. Pero esa es la burguesía, no la gente del común.

Y hay algo que es objetivo, y que señala Alfredo Casero un una nota: La profunda educación que veremos en las malas horas japonesas, nos pondrán a cada uno frente a nuestra propia conducta ante un hecho semejante. Es verdad, me da una sana envidia la presencia de ánimo y la cabeza que demustra esta gente ante la adversidad. Preguntémonos qué tal reaccionaríamos nosotros.

Brotaron como hongos un montón de sitios web para "dar ayuda", y claro: se trata de arrastrada rapiña, eso de lo que los cínicos profesionales quieren convencernos es "la naturaleza humana". Y también las conveniencias, las especulaciones, los anuncios catastrofistas con el objeto de especular contra el yen y otras lindezas a las que estamos acostumbrados en el occidente democrático.

Un sitio confiable para dar ayuda, que conozco gracias a información de primera mano de gente que en estos momentos está allí, y me escribe más bien indignada por las actitudes de la prensa europea y americana:

http://members.canpan.info/kikin/products/detail.php?product_id=1080

Entretanto: Nihon gambatte kudasai! que es algo así como Fuerza Japón, a levantar la pera carajo.

1 comentario:

Jaramillo dijo...

En cuanto a la envidia y la presencia de ánimo. Me parece una sociedad muy jerarquizada, no sé si me despierta envidia.

También podríamos contar maravillas de los sanjuaninos. El terremoto de 1944 devastó a San Juan, murió un cuarto de la población en una ciudad sin preparación para un sismo, tampoco estaban preparados en Japón para aquella época.

San Juan fue reconstruida. Después del episodio cambió el tipo de edificación. Con Mendoza es la ciudad más preparada del país para soportar un terremoto. Desde Buenos Aires no tenemos ni idea que significa vivir en zona sísmica. Por eso la comparación no es pertinente. Yo estuve por allá, me alcanzaron un par de temblores como para temerles.