6.6.09

Melancolía tecnológica

En Euterpe escribí un post sobre unos estonios que hacen jazz. Y el amigo Peste dejó, refiriéndose al sitio web desde donde se ofrece la discografía, este comentario:

...vean que el sitio esta hosteado en la Politecnica de Tallinn, y da muestras de haber sido abandonado hace a#os. Donde el responsable se vaya, el material desaparece de un dia para otro...

Aunque vivimos la prehistoria de Internet el crecimiento vertiginoso que ha tenido hace que ya existan sus lugares abandonados, sus páginas que ya nadie visita, sus barriadas llenas de escombros. Ya podemos hacer arqueología, tropezar con lugares extraños y preguntarnos qué cultura extinguida y fugaz representaban... Me pregunto yo qué ocurrirá con un blog una vez que su autor no exista más, y me magino a un montón de gente dejando comentarios para alguien que ya no podrá leerlos, o conversando entre sí sin que el autor pueda ya intervenir, como si se hubieran metido en la casa abandonada del difunto y aprovecharan para charlar un rato, o hacer una fiesta.

Para estudiar hechos históricos solemos tropezar con el problema de la falta de datos: unas runas desdibujadas, una piedra trunca con dudosos caracteres cuneiformes. En el futuro ocurrirá lo contrario: el problema será no la falta de datos sino su infernal abundancia, la imposibilidad de ordenarlos y jerarquizarlos; si hoy ya no cuesta mucho encontrar sitios web de cuyos autores nos cuesta entender lo que quieren decir. Imaginemos a sufridos investigadores futuros intentando reconstruir este presente con las toneladas sin peso de lo virtual. Podemos proyectar ya la búqueda de lo vintage, de incunables, ¿de obras de arte? ¿Por qué no? ¿Por qué no podrían salir de Internet los clásicos de mañana? No lo impide nada.

Lo curioso es el hecho de que cuanto más veloz es el desarrollo de cualquier cosa, más rápido envejece, así que la melancolía aparece allí donde uno menos lo esperaría: recuerdo algo tan viejo como una TK85 cuyo tamaño era igual al de un notebook actual de 160 Gb de disco, pero que tenía una memoria de 16 K. Recuerdo entrañables softwares como el Beta Basic para la Spectrum, que ampliaba el poder del Basic hasta hacerlo una sofisticadísima herramienta con la que podía, por ejemplo, dibujar un círculo y llenarlo de color, fah! Y todo esto ha envejecido hasta la conmovedora ineptitud en muy pocos años, históricamente nada.

Estas reflexiones acaso no tienen más que el dudoso valor de la melancolía, pero me parece que no se habla mucho de una asociación algo curiosa como esta. Lo veloz no es más que una estela de múltiples lentitudes.

15 comentarios:

LR dijo...

Para regodearnos en la melancolía: http://www.archive.org/web/web.php

Saludos

Luk@s

brasil dijo...

Ni que hablar de la sistematización! Un arquéologo cava en una planicie de La Galia y encuentra más o menos los mismos cacharritos....

Severian dijo...

Que tema interesante... podemos preguntarnos cuanto tiempo pasara hasta que todos esos datos acumualdos se vuelvan susceptibles de alguna sistematizacion, y sirvan para construir leyes sociologicas basadas en datos serios sobre lo que la mayoria de la gente pensaba y decia en un dado momento. Quiero decir, en 20 a#os sabremos con bastante precision lo que se decia y lo que no se decia en la presente coyuntura historica, y por lo tanto estaremos en mucho mejores condiciones de las que hoy experimentan quienes pretenden aprender algo sobre los que paso hace 20 a#os. Los investigadores de hoy solo pueden basarse en lo que se publicaba en antiguos diarios, revistas, y grabaciones de TV, que en el fondo no son mas que una especie de opinion "autorizada" por los factores de poder que controlan esos medios. Internet en cambio, no parece tan controlada y da la impresion de ser una fuente de informacion mucho mas neutral sobre la opinion general en un dado momento. Eso con el tiempo tiene que redundar en datos en los que se puedan ver patrones, que nos permitan desarrollar una futura sociologia mucho mas 'observacional' y menos susceptible al delirio...

La arqueologia futura sera una arquelogia automatica, donde un programa buceara en las antiguas paginas web para saber la opinion general sobre, digamos, el voto no positivo de Coborocoto en el senado, y nos dara distribuciones de probabliidad entre "a favor", "en contra" y "matenlo". Con esas distribuciones las interpreetacion de los acontecimientos subsiguientes, cualesquiera fueren, estara mucho menos librada a la interpretacion personal del investigador y mucho mas basadas en datos objetivos.

pulcinella dijo...

Yo no estaría tan confiado...

http://www.clarin.com/diario/2005/03/06/sociedad/s-05301.htm

Peste dijo...

No, Severian, por favor atájese, que se nos van a venir encima los de la inferencia automática. Hay gente que no sabe cuando parar, si me sigue.

Luk@s: La Wayback Machine asiste mejor a la búsqueda de un sentido de estabilidad que a la nostalgia. Sin ella, las etiquetas de [cita requerida] en Wikipedia proliferarían fuera de control.

Brasil: Donde nos descuidemos, el arco iris de los standards nos hará conocidos en el futuro por la ilegibilidad de los testimonios que dejemos. Bah, con un poco de viento en contra, las multinacionales de la propiedad intelectual van a quemar todo antes de dejar que caiga en manos de la grasada.

Jack: Tengo unas ganas bárbaras de serrucharle el piso del post, pero voy a esperar que se me pase.

Jack Celliers dijo...

La nota que menciona pulcinella es interesante. El servicio que menciona Luk@s también (todavía no, pero ya me haré un momento para probarlo...).

Peste: serruche tanquilo, para eso escribo, hombre, para que me serruchen.

Nacho dijo...

Peste: ¿dice que es hora de ponerse a backupear furiosamente la internet entera por las dudas Juan Carlos Google se despierte un día de malhumor y borre todo blogger?

Pulcinella: mis respetos al gran Bill Hicks, capo total. (los dejaría en el fotolog, pero no tengo cuenta, perdón Jack por el comentario descolgado)

Peste dijo...

Pulcinella: eso. Y es uno de los temas favoritos de Charles Stross.

Nacho: la cosa es simple, si encuentra algo que le resulta valioso, guardelo. Algun dia Google estara donde ahora estan todos esos pilares de la comunidad que prefiero no mencionar.

Jack: no esperaba una confesion tan en negro sobre blanco, sinceramente.

LR dijo...

Es un dato que hay un back up de las cosas que valen la pena nostalgiosa. La otra vuelta encontré una página donde se pueden bajar juegos viejos y está bien buena dentro de todo. Me bajé el GP Cycles y me corrí unas carreritas en moto. Tengo la idea de que con todo pasa eso. Desde bajar música del rapid, mula, ares, youtube y algun otro que no conozco, y algún otro que saldrá hasta bajarse libros, películas y otras cosas. En fin, salvo que volvamos a la edad media me parece que lo más relevante quedará en las máquinas dispuestas a ser subidas nuevamente. Como el riesgo de un retroceso civilizatorio está presente en el capitalismo la mejor forma de asegurarnos de que podremos seguir bajando música es el socialismo, jeje.

Saludos

Luk@s

Peste dijo...

Luk@s, una curiosidad que hace al caso: al Cycles, ¿lo corre nativo o en un emulador, máquina virtual, o como lo llamen ahora? (Descuento que es la versión para PC).

En los cuellos de botella (técnicos, económicos, cada cual que denuncie a su cuco) se pierde la mayor parte de la información. Veremos que fracción ridicula es copiada, y cuántas veces, hasta llegar al inimaginable futuro.

LR dijo...

El Cycles que me baje es para PC, no sabía que existía para consola. Recuerdo que lo jugaba en la antigua PS2 de IBM que tenía un impresionante disco rígido de 45 mb si no me equivoco.

Artemisa dijo...

Buenas!

Interesante tema. Hay una reflexión muy interesante en todo esto y tiene que ver con la desaparición del soporte material de la información. QUiero decir, en el momento en que empezó a existir la digitalización de los datos, todo es potencialmente volátil: decía Eco, el día que el mundo se quede sin electricidad, no podremos mirar el CD a trasluz y ver qué dice. El día que un chino en China patee el megaenchufe y apague el Gúguel del mundo, ¿dónde van a estar todos mis mails?

Por último, justo me mandaron esto, relativo a los usos y a la importancia social de la internet:

http://www.youtube.com/watch?v=T-TA57L0kuc&NR=1

("grab your dick and double click" es la rima del siglo)

Carinios (o sobrias muestras de confraternización política, si ud prefiere, Camarada Jaqus)

a.

Artemisa dijo...

Perdón, faltaron los subtítulos:
http://www.youtube.com/watch?v=1faXD21FOr8

Jack Celliers dijo...

Las muestras de confraternización política están muy bien... Pero sobrias tienen que ser?

Artemisa dijo...

ok... Ebrias muestras de confraternización política, camarada.

Salú!