28.10.08

Hoy escuchamos... (II)

Escuchen esto:




¿Esto es jazz? La pregunta no busca enredarse en discusiones puristas sino que está más bien motivada por la curiosidad. El ritmo es el de un rock and roll, el piano hace unos crescendos (y descensos) cortados por unas suspensiones que preparan el ánimo para la próxima cabalgata. Y el resultado realmente se parece a un... himno, como indica el título de la canción. El juego del piano que se desentiende del ritmo a medida que la canción avanza sí es típico del jazz "blanco" (o "intelectual" o "de la costa Este"). Lo cierto es que me parece que Brad Mehldau y Dave Brubeck no andan tan lejos.

¿Y esto?



Aquí la percusión parece hacer exactamente lo que se le canta mientras el piano va ejecutando una melodía muy evocativa. Y de tanto en tanto la percusión desbocada y el piano coinciden, juegan, se persiguen, se dan la espalda y de nuevo cada uno en lo suyo. Aquí también pasea el jazz... A veces es hasta molesto, el cuerpo pide que se dejen de joder, pero al final la música no es otra cosa que un juego de tensiones y la manera de llevarlas hasta determinados límites, resolverlas por fin en el desplome del piano... aunque no: la maldita percusión sigue redoblando.

No es para oídos clásicos, es verdad; pero está bien lejos de ser un robo. Este tipo de búsquedas es la que a uno le hacen preguntarse a dónde carajo vamos.

Por último esto:



No me digan que no lo reconocen.

Estos tipos son The Bad Plus. Si le sgusta averígüense algo, en la red hay material. Creo que se merecen una compra. A mí me gustó mucho Suspicious Activity?, un CD con un booklet que es literalmente un delirio. Pero hay que escucharlo.

Buenas noches.

24 comentarios:

LR dijo...

Mmmmmm, le digo, admiro que pueda disfrutar esa música. No es que tenga un oído tan rústico. Mis gustos metaleros están bien justificados pero no son los únicos. Sin embargo, en materia jazzística no puedo superar un Kind of Blue o un Tutú de Miles o un Pick Hits Live de John Scofield y alguna que otra cosa más. Es decir, en general, en jazz no me aparto demasiado de cosas que hoy son clásicas. Estoy hablando de una cuestión de gustos y no de entendimiento, eso ya es más complicado para mi.

saludos

Luk@s

Severian dijo...

El player de goear me colgó dos navegadores sin hacerme escuchar un cuerno. Así que se libra de mi opinión, que por otro lado no contribuiría en mucho dada mi completa ignorancia en estas cuestiones...

Jack Celliers dijo...

LR: Ud. parece de la UOM che... Bueno, el último tema no es precisamente metalero pero es grunge... algo es algo!

Severian: Créame que yo tampoco sé un carajo. Es como con los vinos, al final lo único que vale es decir "me gusta - no me gusta". Todo lo demás es lo que Brascó llama "macaneo glorioso".

CANCEROLAZO 2021 dijo...

si le gusta tanto el jazz ¿por qué no aplicamos la síncopa al ajedrez y jugamos a un invento? yo haría en este momento un enroque de alfil y caballo-

si no, bueno c3ar y escuche mientras ni piensa su respuesta a Ella Fitzgerald en "Ella in Rom" imitando a Louis Armostrong de un modo sublime en "Can't give you anything but love"-

Jack Celliers dijo...

Podemos practicar el Ajedrez 960, que inventó Bobby Fischer: las piezas se disponen en modo aleatorio tras los peones. Fritz lo juega.

2... P3D estamos en la Siciliana otra vez, ¡Y Ud. no ha hecho ningún movimiento extravagante! Me pregunto con qué saldrá.

Salute

CANCEROLAZO 2021 dijo...

alfil cinco caballo dama ¡jaque! (hasta donde tengo entendido estamos en 1.p4rxp4ad, 2.c3arxp3d)...no me instigue a hacer extravagancias, usted es el loco con esa música de merda que dice el nombre del intérprete en la propia consola electrónica como para que el efecto de sus palabras "se trata de..." caiga en el bochorno.
Estoy traduciendo un libro del alemán de un tipo que es una especie de Julio Jorge Nelson (la viuda de Gardel) de Heidegger (Heirich Wiegand Petzet, "Nach einem Stern zugehen"). Una boluda que de joven lo visitó en Friburgo fue empomada entre miles y se consideró su inmortal amada. Ahora nos exige para vendernos los derechos que publiquemos un poema de amor del filósofo, que el hijo rechaza, para preservar la imagen de su pater familiae...(una cosa es nazi, pero otra muy distinta es adúltero). ¿Usted sabía que jurídicamente las cartas son de quien las escribe y no de quien las recibe?. Se lo dejo como dato, a usted que es racionalmente obsesivo de las injusticias (casi un injustice-fetichist)-

[y usted injustamente no me linkea, no me dedica las horas que yo a trascribir Eduardo Wilde y Woody Allen, se cree que porque la humanidad le atribuye más genialidad a los obstinados que a los flexibles yo voy a rendirle pleitesía eterna]


Heidegger es muy rústico, como esta música peor que la suya y que solo a usted le puede gustar (PATA NEGRA). Y Gaos lo tradujo como si fuera muy sofisticado. El Da-sein es como separar con un guión el paraguas y decir que es en rigor etimológico para-aguas. Por culpa de Ricoeur se habla del ahí del ser. Derridá separa pre-juicio, Georg Steiner des-gracia y en nuestro medio Bucay dice que la irascibilidad nos enceguece porque se monta en-ojo.
Todo esto para recordarle que mi extravagancia es una extra-vagancia: la de no saber ni dedicarme a saber nada de ajedrez...¿quién es Fritz?-

Jack Celliers dijo...

Cacerolo, le respondo 3... C2D, que es un movimiento ciertamente cauteloso y nada expansivo.

Su comentario sobre la música que ofrezco es un poco rústico, no agrega demasiado realmente.

A mi me parece más enfermo y extraño el romance que tuvo con ese notable campesino alemán Hannah Arendt (qué extraño destino el de ser mencionada en un instituto de la insufriblemente ignorante y subnormal y cafonacha y realmente horrible Lilita Carrió). Hannah Arendt escribió notables reflexiones sobre el totalitarismo, digo notables de verdad: interesantes, agudas. Hace un excelente análisis de la estrategia comunicacional del nacionalsocialismo y el efecto que produce en las masas. Una mina realmente muy inteligente.

¿Y con quién se va a meter? Con ese viejo de mierda que encima como amante debía ser repelente. Hannah Arendt, mujer y judía de amante con esa serpiente fláccida. Se encargó de joder a dos colectivos curiosamente no de clase: los judíos y las mujeres feministas. Y de paso a los que nos gusta al menos algo de su obra.

Debió ser algo realmente morboso. Realmente.

Por último, mi querido payador criollo (¿ve? de esta forma eludo considerarlo "semita" ("semita" o "israelita" son exquisiteces de los antisemitas que quieren ser finos, como Beccar Varela ponele)), yo pienso que un mundo en el que hay millones de personas que se cagan de hambre, y cada vez más, con todos los recursos que la técnica ha puesto en nuestras manos, es sencillamente inaceptable. Y no se trata de virtud justiciera, ni tampoco como dice Ud. desafortunadamente de una "obsesión". No.

Se trata de mero sentido común. No se trata de ser noble, se trata de no ser imbécil. Pensar que podemos seguir con este orden de cosas por mucho tiempo más no sólo es inmoral, es algo peor: es estúpido. Nada más indigente y patético que ciertos supuestos pragmatismos, que ciertas impotencias disfrazadas de posecita.

¿Ve? Sus juegos de palabras son todos muy graciosos, muy iluminados por el humorismo y la erudición. Sugieren un montón de cosas - y es una virtud - aunque no digan nada - lo que no es necesariamente un defecto -.

Suyo afectísimo.

JC

Marcelo Camisay dijo...

son unos CAPOS!!!!!!!!
Vienen a Buenos Aires.


Hacen Tom Sawyer,de quienes son mi Beatles,es decir....RUSH.


Fantásticos!!!!


Recomiendo Suspicious Activity




Saludos!


Por otro lado le dejo un enlace a las fotos de nuestro toque el 25 de Octubre en pleno Retiro.

http://picasaweb.google.es/marcelo.camisay/MantecaEnVivoBarBarbaro?authkey=iU_cnZaaMUs#

Severian dijo...

Es como con los vinos, al final lo único que vale es decir "me gusta - no me gusta".

...diálogo con mi mujer:

-Querida, probá este vino que te va a gustar

-¿A ver? mmm, si, muy bueno ¿como es que siempre sabés que vino me va a gustar?

-Es fácil, mi amor, por el precio...



Se trata de mero sentido común. No se trata de ser noble, se trata de no ser imbécil. Pensar que podemos seguir con este orden de cosas por mucho tiempo más no sólo es inmoral, es algo peor: es estúpido.

Supongo que la vida del poderoso es una apuesta, a que la caída final del orden que lo sostiene no será durante su vida. Ej: todos los petroleros saben que el petróleo se va a acabar, y que los 50 años de lobby en contra de cualquier automotor alternativo solo van a servir para que la caída duela más. Pero siguen en la suya no por estúpidos sino por temerarios. Saben que el calentamiento global puede ser catastrófico en pocos años, sólo que apuestan a que no sean tan pocos. Toda la destrucción que pueda provocar cualquier caída en este sistema injusto no les importa a quienes lo comandan porque la ven después de su muerte, no porque no la vean. Me pregunto como puede no importarles lo que les espera a sus hijos o nietos.

LR dijo...

Me divierten los cruces JC - Cancelorazo. Me hizo acordar a un prólogo de JLB que les trasncribo:

"el escritor —llamémoslo así— Alberto Hidalgo señalo mi costumbre de escribir la misma página dos veces, con variaciones mínimas. Lamento haberle contestado que él era no menos binario, salvo que en su caso particular la versión primera era de otro. Tales eran los deplorables modales de aquella época, que muchos miran con nostalgia. Todos queríamos ser héroes de anécdotas triviales."

Jack Celliers dijo...

Seve: Yo creo que es algo más perverso si cabe. La dinámica de acumulación produce un efecto psicológico según el cual hay que acumular para sobrevivir a la catástrofe. Cuanto más poder se acumule más se podrá acomodar uno en un mundo plagado de miseria. Esta fiebre de acumulación es precisamente lo que lleva al mundo a ese estado para el cual la acumulación será necesaria. Círculo vicioso y profecía autocumplida. Es por eso que el capitalismo no tiene salida. Los tipos piensan que sus hijos estarán mejor cuanto más blindados estén, los barrios cerrados como el de Pilar son una buena muestra de eso, nadie se prepara mejor para la lucha de clases que la burguesía. Mantendrán la propiedad de los medios de producción a cualquier precio.

LR: Bueno, yo creía que mi répolica a cancerolazo era más ideológica que literaria. Al único que recuerdo haberle señalado cuestiones de estilo es a Chesterton... pero ¿qué quiere? es un estilo demasiado tentador.

Y no hagan mucho ruido que Cancerolazo está meditando su próxima jugada y después dirá que le molestaba el ruido ambiental.

Jack Celliers dijo...

Marcelo: Gracias... finalmente alguien con un poco de mundo musical che...

Martin dijo...

AHHH buenísimo. Locura total, para nada easy-listening. El segundo tema me parte la sabiola. Es como un cóctel de anfetaminas con haloperidol. Por lo que tengo entendido estos monitos estuvieron en Buenos Aires el mes pasado.... la verdad no los tenía... ¡de haber sabido! Muy buena recomendación, JC. Si le gusta este tipo de músicas post-bop lo insto a comprarse el disco "Beyond the Sound Barrier" de Wayne Shorter.

marcelo camisay: impresionante, no soy fan de Rush al punto de considerarlos mis beatles (mis verdaderos beatles, o mejor mis verdaderos Lennon / McCartney son Gardel / Le Pera) pero Tom Sawyer ejerce sobre mí una fuerza misteriosa. Acá está la versión a la que usted hace referencia. ¿Y qué tema hacen de Bowie?

Por último les dejo un videíto: El de la derecha soy yo; nótese que acompaño a la cantante como si estuviera en Sábados Tropicales. Y se supone que es tango. Una vergüenza.

Hot Club de Boedo - Nobleza de Arrabal

Saludos.

LR dijo...

Dolmancé, ¿esos movimientos son porque estaba marcando el tiempo o porque se estaba meando?

Por las imágenes de la primera fila, intuyo que su dama no debe ser muy celosa de sus groupies.

Saludos

Luk@s

LR dijo...

Consulta para los ajedrecistas.

Soy un queso jugando, de madera terciada es poco. Le he ganado al Fritz 5.32 dos veces solamente y porque el programa abandonó. No tengo idea por qué abandonó. Pierdo siempre. La cuestión es que me cuesta un Perú ser previsor y sin poder ver varias jugadas adelante es como jugar a ciegas donde si gano lo hago por suerte o porque el otro cometió un error garrafal. Ahora bien, a los 33 pirulos, podré aprender o me resigno a ser un pelmazo (al menos en el ajedrez)? Esto me tiene muy angustiado, sabido es que los grandes revolucionarios eran buenos ajedrecistas y que Stalin era de madera, estoy preocupado.

Martin dijo...

luk@s, le juro que no, ni siquiera estaba nervioso (y eso teniendo en cuenta que habíamos ensayado sólo una vez). Parezco un saltimbanqui del Cirque du Soleil, ¿verdad?

Con respecto a mis groupies, sí, dio en el clavo. ¿Por qué será?

Waldo, el abuelo, mi maestro, -a mi derecha- me dijo el otro día, señalándome al público: "Dentro de poco vamos a tener una ayudita desde el más allá".

Al princio no entendí. Pero al ver a los viejos abrazados bailando alegres nuestra música, lo comprendí todo.

Jack Celliers dijo...

Luk@s: El ajedrez se facilita mucho con una guñia externa, un maestro o revistas de ajedrez (yo aprendí con revistas).

Pero un consejo que le puedo dar, que yo no sabia y descubrí que me hubiera ahorrado mucho tiempo, es que empiece por estudiar el tablero.

Me refiero al tablero vacío, aunque parezca raro. Identifique las grandes diagonales, las columnas y las filas. Luego empiece pero con pocas piezas, un par nomás. Vea como cada pieza puede influir en las otras, cómo puede atacarla y ser atacada. Luego agregue más piezas y vea cómo pueden apoyarse entre ellas, defenderse, etc. Identifique las propiedades de cada pieza, virtudes y defectos, debilidades y fortalezas.

NO empiece con todas las piezas al mismo tiempo porque así es mucho más complicado. Todo problema se resuelve por partes y pacientemente. Intente resolver finales, el ajedrez seaprende por el final. Déle a algunos problemas sencillos.

Dedique bastante tiempo a esto y vaya agregando piezas progresivamente, cada vez más en posiciones más complejas. Luego sí dedíquese a las aperturas.

Así se enseñaba en la URSS a los niños, todo empieza con el tablero vacío.

Jack Celliers dijo...

Luk@s: Lo del comentario de las groupies... qué tipo jodido!

Dolmancé: Está bien que se mueva che, siente la música, aunque es verdad que el género no se presta mucho.

¿El abuelo Waldo tiene un sentido del humor peculiar o me parece a mí?

Senza una donna dijo...

"...no es para oído clásico...", indica usted. Y se lo refuta una amante de la música clásica que muy dificilmente puede ser convencida de prestar oído a otro sonido que no sea el de Ravel, Bach o Sibelius. Sin embargo, chapeau mon ami: ha logrado no solo con la música sino con su descripción literaria que la curiosidad se despierte y se desvíe de lo clásico hacia un jazz como el mencionado.
Saludos y como siempre un placer leerlo.

CANCEROLAZO 2021 dijo...

p4d, aunque después de su recomendación para aprender ajedrez solo aspiro a una derrota con aprendizaje...así que estoy haciendo esto porque me explicaron que de lo que se trata en esta instancia es de dominar el medio.

Hablando de medios: también Aldous Huxley escribió sobre cómo utilizó la televisión Goebbels, cuyo "miente, miente que siempre algo queda" es un eco de la constatación de Freud de que para el inconciente no hay "NO" (por eso soñamos con los muertos, o nos cogemos a las que nos rechazaron).

Heidegger sigue pareciéndole al mundo más importante que Arendt, solo reivindicada un cacho con la saga feminista de Kristeva y en la Universidad Di Tella.

[No hay jursiprudencia que impida a Carrió llamar a su instituto Rosa Luxemburgo: usted puede llamar a su blog Empédocles y los herederos de Empédocles nada podrán]

Es cierto que resulta un poco densa o aburrida, como usted sabrá, Adam Smith necesitó de un estilo witty para persuadir de la teoría del derrame cerebral (remake de la parábola bíblica de Anais y Caifás).
Arendt no renegó de su judaismo y siempre trató, como Celán, como Marcuse, como todos de que Heidegger se retractara de sus ocho meses de recorado con el uniforma nazi. Pero fue más que un romance, fue una figura parental muy pregnante. Era un autoritario muy atávicamente sexy para las mujeres. Hannah Arendt escribió que hay un rayo ancestral que recorre la obra de Platón y llega a Heidegger y cuando éste estaba en la ruina, le consiguió que vendiera los derechos de "Ser y tiempo" a una editorial cara y así le sacó las papas del fuego. Su marido fue Günther Stern, apellido que además de judío es muy común (son de los apellidos que Carlomagno vendió como título nobiliario a quienes se querían asimilar). Cuando iba a entrar como periodista le dijeron "Usted tiene que llamarse Distinto". Y firmó Günther Distinto (Anders). Escribió una hermosa alegoría de Noé (con la misma Filosofía de la Historia de Benjamin) instando a llorar ahora a los muertos de mañana porque mañana no va a quedar nadie para llorarlos y una carta abierta a Martin Eichmann, hijo del hombre del cubículo de cristal, que es donde lo tenían para que no lo asesinara un atentado (para poder debidamente ahorcarlo) cuando lo describió Hans-Magnus Ensetzberger.
No sé cómo es Heidegger en la cama, usté es el primero que me despierta esa inquietud (amén de recordarme a Badía&Compañía con aquella referencia hoy ya casi secreta a Paolo el rockero).

Sin duda era un Narciso y los narcisistas siempre resultan fascinantes (¿no cree usted que hay mucho más injusticia -que la material-en la distribución de las autoestimas?).

Estoy con poco tiempo, le pido que sepa entender, para un marxista el partido tiene que estar siempre por encima de los intereses personales pero espero que nuestro partido de ajedrez pueda esperar.

Ya le voy a ir contestando, no me parece que "La vida es bella" busque realismo: los campos de concentración están mostrados con difuminado minimalismo y elasticidad de cuento de hadas, como todo lo anterior, desde el realismo se le podría empezar criticando su glosa mal entendida de "la voluntad" de Schopenhauer (que en rigor es la fuerza bruta impersonal y para nada voluntaria que nos atraviesa a todos creyendo que hacemos las cosas por nuestra individualidad).
Supongo que en materia de cine, será como con la música o el vino (aunque el vino es cierto que tiene un buen parámetro en el precio). De todas maneras ya me he peleado con demasiada gente por defender a Benigni y usted es uno de los pocos que me sirven de aliado para afirmar que se puede escribir bien y ser blogger.
¿De qué otra película se fue sin terminarla? (no vale directores argentinos, para que no sea taan fácil).
No creo que sea indignante que haya desnutrición y pobreza con la tecnología que hay ahora.[no me saque esa oración de contexto] Creo que lo indignante es que persista una voluntad política no igualitaria, pero condiciones materiales como para evitar tanta desigualdad siempre hubo.
Es una discusión interminable, que habría que empezar por nuestra concepción de la posible o no bondad humana.
Los economistas la zanjan diciendo que la creación de la riqueza solo es debida a los ricos.
Los filósofos como Hobbes y los politólogos como Maquiavelo, ni necesitan condescender a la economía.
Usted es un hedonista, un dandy... ¡y un marxista!. Supongo que solo querrá que nadie muera de hambre, no sé si querrá que todos escuchen Berlioz y sepan tanto como usted mismo, como para que ninguno podamo' admirarlo.
Me vuelvo a mi inhóspito deber de traducir (el lacaniano que me encargó la traducción quiere rastrear la noción del lenguaje como "casa del Ser" en Heidegger y, volviendo a su duda heideggeriano-erótica me aseguró que Lacán "le chupó todo a Heidegger").
Salute!

Jack Celliers dijo...

Juego PxP, camarada. Es verdad se trata de dominar el medio también, es un concepto estratégico que por ejemplo no existe en el go.

Interesante la data anecdotaria que tira, Ud. es un tipo erudito che. Lo de la bondad humana yo creo que es un problema ya resuelto por el materialismo. EL hombre no es "bueno" ni "malo", no puede serlo ya que ambos conceptos fueron inventados por el ser humano precisamente. Todo se deriva de las condiciones objetivas, si me perdona el lenguaje marxistón.

Los economistas que menciona son los economitas del sistema, no todos los economistas.

En cuanto a lo de dandy, no lo soy en absluto. Hay por aquí un post mío sobre el protodandismo, particularmente el argentino. Dandy es una palabra muy fuerte y al mismo tiempo muy ligera. Es una palabra tan volátil que puede escorarse fácilmente hacia la estupidez, en suma: es una palabra muy peligrosa que yo prefiero no dejarme colgar, aunque le agradezco el parecer.

En caso de que todo el mundo coma creo que tendríamos varios problemas resueltos más allá del arte. Igualmente alguien que no come difícilmente tenga laposibilidad de escuchar a Berlioz y disfrutarlo.

Salú.

Marcelo Camisay dijo...

Que bien Dolmancé!!!!!
Ya le mando algún correo personal.

Rush es RUSH!!!!!!

Y encima estamos cerca verdad?
Yo por Boedo,usted por Almagro.

Les dejo el testimonio del devoto,nuestro viaje a Brasil,invitados por la secretaria de la Banda,gratis,a observar los dos show más importantes en la historia de la banda,grbar el documental,y charlar unos minutos eternos con ellos.

http://www.rush.com.ar/brasil-2002-fotos.htm



Saludos!

Marcelo

CHESTERTON dijo...

Estimado:

No puedo escuchar la música, no me aparece el reproductor. Debe ser bella, y por lo tanto llenarle el espiritu, de seguro.

Eso, para aquellos que dicen que los marxistas son solo materia.

Fijese que el Carlo no decía eso. "Los hombres son solo materia". Marx nunca dijo eso, sería una sentencia metafisica, él no se metió con eso.


Al margen, me pareció leer por ahí, algo referido al "anti-semitismo". La mayoría de los judíos son caucasicos. Los semitas muy pocos (incluso en Israel). Esto obedece a una conversión en masa de un pueblo caucasico, hace muuuucho tiempo. (lo dejo como tema para investigar si le interesa.....la Historia del pueblo judío es alucinante, en especial....¡porque no se entiende!, al menos desde la historia, la filosofía, la sociología, la psicología, etc).

En resumen, el término antisemita es inadecuado, tan solo tiene un impacto semantico para gente poco informada.

Saludos!

Jack Celliers dijo...

Chesty: No conozco tus gustos musicales, pero el hecho de que te guste Charly me parece bastante sorprendente (sabés lo que decían tus amigos de Cabildo de Charly?). Te agradezco que me avises lo de GoEar, no parece funcionar muy bien.

En cuanto al vocablo "antisemitismo" es verdad, no es del todo preciso a pesar de que su uso ya está muy extendido. Si vamos al caso hubo y hay más de un pueblo de origen semita. Algunos optan por el mejor "judeófobo", pero es un vocablo menos conocido.

Para los que no les funcione go ear, pueden probar yendo directamente a la fuente:

http://www.goear.com/listen.php?v=1493743

http://www.goear.com/listen.php?v=be715b0

http://www.goear.com/listen.php?v=15746c8