24.6.07

Maurizio, la progresía, la izquierda... ¿Lo qué?

Bueno, es posible que Maurizio quede al frente de la Capital nomás.

Y se escuchan, no podía ser de otra manera, las voces alarmadas de la progresía nacional. Recorriendo blogs, notas y opiniones de la clase media bienpensante es imposible no encontrarse con las voces de espanto: a dónde vamos a parar, cómo es posible, qué horror monona, y dale, y dale, y dale.

Y a mí, qué quieren que les diga, ya me tienen podrido.

Quién es Maurizio ya lo sabemos. El nene de papá, el representante de los negocios privados enriquecidos a costa del sector público, el que pondrá al frente del poder político en forma directa a la clase prebendaria, inútil y parasitaria que hunde al país en la miseria, los que vaciaron históricamente al estado nacional para que todos paguemos sus deudas.

El análisis más lúcido - hasta cierto punto - lo hizo Horacio Verbitsky,
acá y acá. La descripción de Maurizio es acertada. Pero lo que ni Verbitsky ni nadie explica es qué se supone que hay que hacer frente a esto, cuál es la alternativa.

Verbitsky - y toda la progresía - se indignan tanto con quienes apoyan a Macri como con aquellos que no hacen un frente común para votar a Filmus, particularmente - cuándo no - la pobrecita izquierda política, a la que el pensamiento progroide y Verbitsky no cesan de llamar "paleoizquierda", que sencillamente no sabe qué carajo hacer luego de haber vendido todo lo vendible y renunciado a todo lo renunciable.

Unas líneas nomás acerca de lo que llamamos todavía "izquierda". A esta izquierda anémica no se la cesa de escupir, ningunear y burlar. Pero cuando la progresía necesita sus votos frente a la derecha peluda... ¡Ah! ¡Corriendo a pedirle el voto contra el cuco!

Se le critica a la izquierda no tener más programa que la crítica a la situación actual, pero simultáneamesnte ni bien la izquierda deja asomar algo parecido a un programa alternativo al capitalismo le caen encima con que "¡Eso es viejo, Marx ha muerto, todo eso ya está superado, antiguos, bu, buuu, buuuuuu!". Acto seguido la progresía completa su ciclo esquizofrénico quejándose del "pensamiento único" que ella misma ha impuesto y no cesa de imponer.

Como muestra patente, en la nota de marras podemos ver el chistecito de Daniel Paz, sepultando a la izquierda porque al parecer decir que "son todos lo mismo" está mal, que Filmus es mejor que Macri, que los extremos se tocan y que peperepepepepeeeeee.

Presas de su retroceso constante a las tres decenas de partiditos de izquierda no les quedará otra alternativa que pedir a sus bases - en voces más o menos bajitas - que voten a Filmus, aunque sabiendo perfectamente que esto las empuja cada vez más a ese espacio indefinido, vergonzante y pútrido que es la eterna rosca de los partidos burgueses de los que la gente está cada día más asqueada.

La izquierda no comprende que su problema es otro: impotente para presentar ninguna alternativa al capitalismo, habiendo bajado ya todas las banderas posibles, avergonzada de sí misma y habiéndose convertido en un espacio para que hagan carrera todo tipo de chantas, ignorantes y politicastros "alternativos", cuando amaga renunciar a su mimetismo permanente con los partidos burgueses se encuentra con que no puede, con que le es imposible hacerse ningún replanteo ideológico serio sin enfrentar los gritos destemplados de la progresía más ignorante. Y así, con el rabo entre las piernas, la izquierda vuelve a ser rueda de auxilio de la política profesional.

Lo que la militancia de izquierda que aún osa reivindicarse "marxista" no entiende es que toda renuncia que haga es y será insuficiente. No importa cuan aggiornada intente mostrarse, cuántos malabares haga en honor de Negri, Vattimo y la bosta del pensamiento débil, siempre será tildada de paleolítica, antigua y superada. Y la razón es muy simple: al renunciar a su programa la izquierda se coloca ella misma en la posición de confirmar estas críticas y de declarar su propio carácter superfluo.

Pero la presión de las bases, aún en la confusión más absoluta, no cesa. Los miles de hundidos por el sistema, los trabajadores en lucha y los que no quieren someterse a la miseria clientelar no pueden quedarse con el circo de los partidos del sistema, necesitan algo más. La izquierda - a imitación de los partidos burgueses - trata a estos sectores como una clientela electoral, recogiendo sus quejas y pidiéndoles el voto. Para ello no puede menos que denunciar la situación existente, pero como se limita a eso, como no ofrece ni un programa ni una alternativa militante contra el sistema porque lo tiene prohibido, se hunde en la contradicción permanente, se divide en innumerables oficinitas electorales y saca cuatro votos.

El diagnóstico desde la progresía es entonces terminante: "¡No se han aggiornado lo suficiente!" "¡Todavía son demasiado críticos, demasiado molestos, demasiado antiguos!". Desde los suplementos veintitresavos y paginadoceros se insiste con el "dogmatismo" y la "rigidez" de una izquierda que hace rato ya no se atreve a hablar ni de lucha de clases, ni de medios de producción, ni de socialismo en favor de las múltiples multiculturales multipelotudeces y los genéricos estudios de género.

Y fundamentalmente toda este permanente machacar contra la izquierda sirve para ocultar muchas preguntitas que se podrían hacer a la progresía guardiana del sistema. Preguntitas que nadie hace porque la progresía es chic, es linda, es simpática y moderrrrrna.

Por ejemplo: señores ¿qué es lo que nos perdemos si Filmus no gana? ¿Todo este progresismo indolente, clasemediero y pedante no tiene la menor autocrítica que hacerse? ¿No es significativo que Macri haya ganado no sólo en los barrios pudientes sino también en los barrios pobres del sur? ¿Acaso los Macris del país no han hecho negocio tras negocio durante todas las gestiones progres habidas y por haber?

¿Es que con Filmus se acabarán las villas de emergencia, las condiciones de vida precarias, las zonas de la capital sin servicios básicos esenciales, las aberraciones inmobiliarias, los pibes que duermen en la calle? ¿Se va a acabar todo eso? ¿Si? ¿Cuándo, si no es mucha molestia preguntar? ¿Cuánto más de gestión K necesitamos para un objetivo tan simple o tan complicado como acabar con la miseria estructural?

¿No es significativo que el único activo que pueda exhibir la progresía sea simplemente el miedo a que suba Macri? ¿Eso es todo lo que el pensamiento progresista puede exhibir como logro? Y si sube Filmus ¿Macri tendrá que ir a laburar como cualquier hijo de vecino? ¿Pagará impuestos acordes a su fortuna? ¿Se acabarán no ya los subsidios a la parasitaria enseñanza religiosa - que esto es mucho pedir - sino al menos su constante aumento frente al simétrico derrumbe de la educación pública?

¿Alguien puede contestar?

Porque yo creo que no.

Lo que podeos esperar con la progresía en el poder es algún vernissage intelectualoide, subsidios a programitas para "estudios de género", suplementitos culturaletos que hagan sentir a nuestra lamentable clase media bienpensante que "este es nuestro gobierno". Pero los pobres, los miserables, los que no tienen trabajo o tienen cuatro, los que se la rebuscan en los trenes y en la calle, los obreros aplastados por la patronal, esos pueden esperar de Filmus, de Telerman y de Macri lo mismo: nada.

Entonces es hora de que la izquierda empiece a reflexionar, pero no en tiempo de elecciones sino antes, mucho antes. Si la izquierda sigue en su negocio de tratar a los pobres como una clientela electoral, de seducir estúpidamente a la clase media, de utilizar miserablemente el arreglito del semáforo como vía de escape a todo debate ideológico, de ser una simulación baratísima de la política profesional, entonces no tiene nada de qué extrañarse al sacar cinco votos; al fin y al cabo el original es siempre más serio que la imitación.

Sin un programa alternativo al capitalismo que explique qué se va a hacer con los medios de producción y que exprese la voluntad de llevarlo adelante, mejor no existan muchachos.

Porque para rejuntar votos ya tenemos a los partidos del sistema.

150 comentarios:

Severian dijo...

Primero lo primero: poco comulgo con el progresismo y sus balbuceos entre vuelto y vuelto, pero el chistecito de Daniel Paz me encanto (ejem, de hecho, lo postie en mi blog). No porque crea que Filmus o Macri hagan alguna diferencia en cuanto al destino de los cartoneros, el segundo los dejara morirse de hambre y el primero, bueh, les acortara el sufrimiento con algun palazo. Sino porque creo que con un Macri presidente (y eso es esto, seamos realistas) cosas que costaron mucho, como los juicios sobre los crimenes de los setentas, seran imposibles. Es decir, creo que uno representa seguir igual y el otro retroceder.

En cuanto a la izquierda. Me encantaria votar a la izquierda. Pero el problema es que como no soy un experto con cuatro doctorados en La Habana y un postgrado en Moscu, no se a cual votar! Mi "izquierdometro" no es tan sensible para distinguir al PO del MST del PC, ni de los otros los partidos unipersonales. No entiendo que cuestion doctrinaria puede ser tan importante como para mantener a la izquierda atomizada aun durante la caida libre menemista. En mi ignorancia, interpreto esta actitud como fruto de los inflados egos academicos de sus dirigentes, que no se dan cuenta de que mientras se dedican a pelear entre ellos el mundo se viene abajo. Lo que me hace pensar que si su interes por el proletariado no los lleva a unirse, muy poco ha de ser. Y estoy hablando solo de lo dificil que me resulta votarlos, ni me digan seguirlos para una revolucion.

Digamos, solo para ser justos, que la renuncia al pensamiento independiente no es solo una cuestion de la izquierda argentina. Pero la atomizacion y la histeria doctrinaria es bien gauchesca. Y no planteo que nuestra izquierda necesite de "revision" alguna, porque no se lo bastante acerca del marxismo como para plantearlo. Solo me preocupa que ni ellos sepan lo bastante como para saber que lo primero para cualquier cambio es ponerse de acuerdo.

Anónimo dijo...

Jack: No entiendo bien cuál es tu propuesta acerca de qué debería hacer la izquierda y cuál debería ser su programa para tener votos en las elecciones.

Ojo te lo pregunto fraternalmente y sin chicaneos porque para mí este tema es realmente un rompedero de cabezas.

A mi criterio tendrían que consensuar propuestas de máxima. Celebrar un congreso abierto para que se elijan los candidatos y que esos candidatos, si son elegidos, denuncien la democracia burguesa e intenten realizar ese programa de máxima (no tiene porqué tener consignas revolucionarias, en Argentina con ser un reformista honesto ya alcanza para asustar a la burguesía).

De todos modos, las cosas como son, los partidos de izquierda, de a poco, están interviniendo en las luchas populares (subtes, docentes, estatales, estudiantes, etc). Todavía no alcanzan ni a luchas por gremio pero lo hecho, por ejemplo, en Santa Cruz por FUT-PO fue bastante bueno dentro de todo. Porque al fin y al cabo las cosas se deciden en la lucha de calles - lucha de clases. Las elecciones tienen su relevancia pero no nos debe quitar el sueño. Porque la izquierda que sacó pocos votos en Bs As tiene algún que otro legislador en Salta o Santa Cruz por ejemplo o la conducción de la FUBA (PO) y eso no cambia mucho la realidad de la clase trabajadora que es en las luchas donde consigue las mejoras.

Severian: Es complicado el tema del arco izquierdista.

Por ejemplo, los menos de izquierda son a mi criterio los del MST (que anonimo en otro post los caracteriza como troskos). Ellos son más bien movimentistas con ideas más propias del autonomismo. Ideológicamente se sienten cerca de Chávez y lo apoyan en las palabras a pesar de que Chavez está intentando lo que en su momento Perón, regimentar el movimiento obrero, manejarlo desde el Estado.

El PTS y el MAS provienen de la tradición Morenista (Nahuel Moreno). El PTS ha recibido acusaciones de ultraizquierdista (es decir, llevan a los conflictos a extremos en los que los trabajadores terminan perdiendo) y reniegan del movimiento piquetero. Ambos son trotskistas.

El PO (que empapeló la Ciudad) también son trotskistas, la continuación de Política Obrera. La diferencia con el PTS es que reconocen el movimiento piquetero. De hecho el principal dirigente del Polo Obrero es Nestor Pitrola, cuadro político del PO. Los del PO se quejan de que cuando plantean salario minimo de $ 2400 o control obrero de la producción los del PTS los corren por izquierda diciendo que esas consignas burguesas.

Después tenés a los chinos, el PCR, son maoístas y detestan tanto a los troskos como a Trotski. Acá la posibilida de acuerdo con los troskos me imagino que no pasa del voto en blanco.

En fin, hay muchas agrupaciones, eso es cierto y es normal que suceda si falta la inserción en la masa. La tendencia fraccional se acentúa.

Pero si querés conocer las diferencias no tenés más que leer la prensa de los diferentes partidos. Entrate a las páginas del PCR, PO, PTS, MAS, PRT, etc y pegate unas leídas a los programas y/o ultimas resoluciones de los ultimos congresos.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, no te nombré al PC porque no es de izquierda. Heller es PC y va de vicejefe con Filmus. Ese partido hace rato que se pasó a las filas reformistas. Digamos que de comunistas tienen el nombre.

Nathalie X dijo...

"PodeMos"

El discurso de macri fue patético, parecio un boliche quinceañero pasando quién sabe que sarta de festejos y diciendo en su manera más cheta "Esto no es pro"

propositos pelotudos tiene.

Pero creo que en última instancia, Filmus significaría algo importante y es el tema del rol a la policía.

No lo sé, yo a la política de "Más seguridad" de Macri la temo como más poder policial lo cual me hace picar el bichito de la duda y pensar en la palabrita "represión".

Anónimo dijo...

Ganamos con Mauricio...

"Macri y Filmus son lo mismo".

Segual como decía Minguito. Que buena propaganda nos hicieron los troscoides. Si hasta hay cierto festejo contenido en el trosquismo pestilente por la derrota del candidato K (como el de este blog de propaganda marxistoide berreta).

Ahora desaparecerá lo poco conseguido durante el reinado de la progresía porteña: las fábricas recuperadas, el Bauen...

Va a estar bueno Buenos Aires.

Ah cierto, vos vas a estar haciendo la revolución en Europa.

Es sacrificada la vida del troscoide...

Jack Celliers dijo...

"Graciela Micheti", "Macri"... dios mío, qué grasada.

La verdad, añoro los dorados tiempos en los que la oligarquía estaba compuesta por rancios apellidos de prosapia. Al menos se podía leer Revista Sur. Eran inútiles, prebendarios y ladrones, pero al menos producían cultura.

Hoy... hoy son una manga de figli d'immigranti mersas, mafiosetes de novena encumbrados en el choreo y votados por clasemedieros del subdesarrollo que se creen la crème.

Por eso me fui a Europa ¿viste?, como vos decís: la vida del trosko es dura, y si tiene un poco de buen gusto... es durísima.

Saluditos.

PD: Lo de que puedan recuperar las fábricas tomadas lo veo un poquito más difícil. Ojo, porque los laburantes son más difíciles de pelar que Filmus.

Anónimo dijo...

Aclarando.

Nathalie, la policía federal depende de la Nación. Debe prestar asistencia a las autoridades de la ciudad pero la politica de seguridad es nacional. Además, el gobierno K es uno de los más represivos desde la vuelta de la democracia. Entra a la página de la CORREPI y fijate.

Por último, la Ciudad de Buenos Aires no es Argentina, que los progres dejen de agitar fantasmas y que se fijen el Gasparín que tienen en la Rosada.

Anónimo dijo...

Oh, una chirusa intentó usar mi nombre...

Y sí, va a estar bueno Buenos Aires con un electorado volcado a la derecha. Vamos a tener consenso para reprimir toda protesta, para devolverle a sus legítimos dueños las fábricas, el Bauen, sí claro, que sí.

Los troskistas de sueños frustados como el huesped del blog bolche nos han hecho un favor, pequeño por cierto, como sus vidas, miembros viriles, cuentas bancarias, etc.

Su influencia llega al 2% o quizás menos,.No es para tanto, pero al decir que eran lo mismo Mauricio, Filmus y Telerman... sí, sí, que favorcito nos hicieron, y más con el llamado al voto en blanco en la segunda vuelta.

Tiempos viejos de revolución, del comandante santrucho, de las comisiones obreras, ¿dónde has quedado?. Lugano, Soldati !hoy son PRO!.

Qué lindo, la derecha crece mientras Jack ataca obsesionado a los progres...

Anónimo dijo...

¿POR QUE LOS TROSKOS HABLAN COMO SI ESTUVIERAN DE VUELTA DE TODO?

SI NUNCA LLEGARON A NINGUN LADO.

TENES QUE SER UN VERDADERO SORETE PARA QUE TE DE LO MISMO FILMUS QUE MACRI (+ MIGUEL ANGEL TOMA +RAMON PUERTA +LOS DUHALDE +LO PEOR DE LA DERECHA FASCISTA PERONISTA Y NO P3ERONISTA, QUE GANO CON MACRI) PERO NO ME EXTRAÑA, LOS TROSKOS COMO VOS SIEMPRE SON FUNCIONALES A LA DERECHA. MENOS MAL QUE SON MUIY POCOS.

QUE SE PIERDE?
Y NO MUCHO, PERO ALGO SE PIERDE...
QUESIGA BAJANDO LADESNUTRICION Y LAMORTALIDAD INFANTIL
QUE SE DEJEN DE PAGAR EL MILLON DE JUBILACIONES QUE SE OTORGARON EN LOS UILÑTIMOS DOS AÑOS A LOS ANCIANOS CON EDAD PARA JUBILARSE PERO QUE NO TENIAN APORTES (YOSE WQUE ESTO ES NADA PARA VOS, NO DEBE SER LA SITUACION EN LA QUE ESTAN TUS VIEJOS)
QUE SE SUSPENDAN LOS PROGRAMAS DE ENTREGA GRATUITA DE MEDICAMENTOS, Y QUE SE ANULE LA LEY DE GENERICOS.
QUE SE SIGA PERMITIENDO MANIFESTARSE A TODO EL MUNDO SIN REPRIMIR
QUESE LESIGA DANDO DENTRO DE LO POSIBLE ACCESO AL PENSAMIENTO DE IZQUIERDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICOS (CLARO QUE NADA ALCANZA PARA LOS TROSKOS VOCIFERANTES)
QUE SE DEJEN DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y SE AVANCE CONTRA TU PROPIA LIBERTAD (CLARO QUE VOS DEBES TENERTU ADN LIMPIO)

PERO MIRA DA LO MISMO UNO U OTRO, QUESON CUATRO AÑOS,NADA, SI VOS ESTAS GARCANDO GENTE EN RUMANIA


PERO PERDON, ¿NO TE ALCANZAN LOS SEIS PARTIDOS TROSKISTAS, PROPONES OTRO MAS? ¿QUERES ALGUNO QUE SE AJUSTE A TU PROPIO OJETE? ¿NO SERA POR ESO QUE LES VA COMO LES VA? ¿CUAL ABADONO EL MARXISMO? ¿ALGUNO SIGUE A VATTIMO O A NEGRI? ¿CUAL? ¿ESTO NO ES LA PALEOIZQUIERDA? ¿TE MOLESTA QUE PRESENTEN CANDIDATOS? EL PARTIDO COMUNISTA NO PRESENTO CANDIDATOS ¿TAMPOCO TE GUSTA? ¿POR QUE? ¿TAMPOPCO TE PARECE SUFICIENTEMENTE MARXISTA? ¿O SOS DE LOS TROSKOS QUERAJARON DEL PC POR HINCHASPELOTAS?

¿OBTUVIERON ALGO LASCLASES POPIULARES ALGUNAVEZ DE LOS TROSKOS?
NUNCA OBTUVIERON NADA.

A QUIEN QUERES PONER? CON QUIEN Y CON QUE CONTAS?
NOS TENEMOS QUE IR A CAGAR GENTE A RUMANIA?

VOS QUE CARAJO PROPONES,

QUE EXPONES COMO LOGRO?

CUANDO TUVO EXITO LOQUEVAS A PROPONER?

DONDE?

ME PODES CONTESTAR?

YO CREO QUE NO

Anónimo dijo...

qué feo que tengas una vida tal que habilite a que se hagan comentarios sobre vos de ese tipo...

ouch!

Jack Celliers dijo...

Ano primero: Mi disposición para debatir ideas es conocida por varios visitantes de este blog, sea por este medio, sea en persona. Muchos de ellos tienen ideas totalmente opuestas a las mías, pero son capaces de plantearlas con inteligencia y respeto.

Los grititos histéricos, la alusiones personales, los insultos y las matoneadas desde el anonimato tienen un sólo nombre en el diccionario: cobardía.

Los valientes anónimos que recibo tanto aquí como en mi mail me demuestran que hay gente lo suficientemente obsesionada con este blog como para perder el tiempo insultándome, pero sin los suficientes testículos como para dar la jeta. Y yo con eunucos no converso.

Entenderás entonces que no me digne en contestarte.

Saluditos.

Ano 2: Esto está muuuuuuuy bueeeeeeeenooo: "una vida tal que habilite comentarios...". Jo jo ¿Y quién los habilita? ¿Vos?

Es notable cómo gente que ni sé quién es parece conocerme de toda la vida. Parece que se nota que llevo una vida bastante placentera y eso enciende algunos resentimientos.

¿Me perdonás? ¡Dale! ¡Porfa!

Anónimo dijo...

Jack:
Querido amigo, el mundo nunca cambia, parece que cambia, te hace creer que cambia.
Y bueno habra un gobierno de militancia de derecha por macri y de militancia cristiana por michetti.

P.D.: en fin lindo dia hoy no??

Jack Celliers dijo...

Luk@s: Su pregunta no molesta, otra cosa es que yo sera capaz de contestarla.

Yo creo que hacés mal en mandar al pobre Severian a esudiarse las diferencias entre los diversos partidos de izquierda, muchas son más operativas que de programa. En principio tu propuesta es muy saludable, y es muy cierto lo de que con ser un reformista honesto bastaría (si es honesto y tiene que lidiar con nuestra burguesía, se vuelve revolucionario en cinco minutos).

Pero yo creo que hay algo más, y es el inmediatismo de la izquierda. La izquierda se queda en la reivindicación inmediata y pierde constantemente de vista la necesidad de hacer política, de enfrentar a aquellos a quienes se dirige con la necesidad de destruir el capitalismo. La izquierda en Argentina es esencialmente gremial desde el punto de vista de su praxis. Motoriza conflictos, pero no hace política.

Y esto en parte se debe a que ninguno de esos partidos realmente está convencido de ser marxista-leninista. Todos están en la aplicación de las novedosas fórmulas nuevas que les exige el sistema para ser moderrrrrnos, al tiempo que reproducen las prácticas de los partidos burgueses. El PO, por ejemplo, se lanzó ya a hacer de los desocupados "el nuevo sujeto histórico", manejando a los piqueteros desocupados en forma clientelar. Nestor Pitrola no hace nada muy diferente de Castells, D'Elía o un puntero cualquiera.

Por su parte el PTS (bastante más pasable dentro de lo que hay), donde hace pie sindical, como vos decís radicaliza los conflictos y hace que los trabajadores pierdan. Yo creo que esto es más bien falta de experiencia sindical. Los tipos traducen la política a la acción gremial en forma directa, pero la acción gremial es algo muy diferente de la acción política. Un dirigente gremial necesita mucha muñeca, consultar a las bases permanentemente y ser 100% honesto, pero al mismo tiempo no perder de vista que su misión es conseguir cosas para los trabajadores. La delgada línea que separa a un negociador hábil del lado de los laburantes de un burócrata del lado de la patronal es difícil de determinar y se requieren tipos con experiencia y honestidad. Un Tosco no nace todos los días.

El PCR y su línea Otto Vargas - Isabelita - LopezRega - Seineldín - Kung Fu ni vale la pena mencionarlo. Se trata más bien de un caso de salud mental más que política.

Gabriela/Graciela/Micheti/li/pi/pu: La derecha crece y Soldati es PRO... ¡por culpa de los troskos, claro! La progresía no debe hacer la menor autocrítica ¡si es tan lindo tener a quién echarle la culpa! Como todos sabemos. la Capital hasta el momento fue gestionada por todos los partidos trotskistas juntos, ¡por eso la gente se volcó a la derecha!

Y ahora va a haber consenso para reprimir... si... seguro que ahora matan a Fuentealba.

Patriota: ¿Cómo va? Ojo con eso de que "no cambia"... No cambia, no cambia... hasta que un día cambia de golpe mientras dormimos la siesta.

Lindo día por la costa mediterránea, si si...

Anónimo dijo...

Lei y leí. Me di cuenta que no tengo comentarios

Hace tiempo que pienso si evolucioné en algo o devine en un quebrado. Me fui corriendo. Acabo de cumplir 50 años. Fui militante de la JG, despues de la UES, JP. Despues exiliado voluntario (¿?). Despues empleado bancario.

Pero no me cabe la menor duda que la discusion debería ser capitalismo o no, y democracia o no. En todo caso tambien si es o no posible esa elección

Paradójicamente la discusion parece estar -hoy al menos- mejor manejada por populistas como Chavez, que por cualquier teórico marxista...

Indudable. Casi perogrullo que Macri vs Filmus no significa nada...

Anónimo dijo...

Ya le salió el matoncito sin remedio. Hasta para correr a una dama que ganó la elección en buena ley.

Se viene el bono en los hospitales para los indeseables del Cono Urbano Bonaerense. Basta de chusma con atención gratuita, Buenos Aires será para quien la merezca merece.

Ah, pero cierto, si en el 2001 los Jacks y los Luk@s estaban haciendo el argentinazo, si ya se caía el capitalismo y se venía la expropiación política y económica de la clase capitalista...

Sí, claro que sí, la teoría marxista es una inagotable fuente de inspiración...

Luk@as, lindo, ¿vos no te jugaste hasta la última como el comandante santrucho que ahora alentás la revolución por internet?. Pobrecito...

Jackcito, ¿en serio estás garcando a rumanos desprevenidos?. Mirá vos, pensé que estabas generando conciencia en el conjunto de los explotados, como hacés en este blog de "difusión marxista".

Anónimo dijo...

No hago comentarios a los comentarios sino al post:

Argentina es profundamente conservadora. El peronismo no fue ni más que una enfermedad mental de su conservadorismo. No nos engañemos, la izquierda argentina es deplorable porque es Argentina, no porque sea izquierda. Cristina Kirchner no se viste por menos de U$S 20.000, acumula propiedades inmuebles a lo pavote y le gusta viajar a París, típica izquierdista en tanto le falta tener algunos campitos en el Partido de Madariaga.

Amigos, lean la realidad, si Kirchner tiene posibilidades de ganar en octubre el ÚNICO motivo es que las clases medias y bajas conservadoras tienen mediana estabilidad económica y que no se dispare la inflación, todo lo demás son elucubraciones (o masturbación mental para ser exactos).
Y, si en octubre, hay una segunda vuelta Lavagana-Kirchner o Carrió-Kirchner prepárense para la sospresa de un Kirchner que -aún con "estabilidad económica"- no supere el 42 % de los votos -que fue lo que sacaron en todoo el país en el 2005-. Si es Cristina ni hablemos, ya anunciaron la demora de su presentación como candidata para fines de agosto.

Saludos,

Anónimo dijo...

"Y NO MUCHO, PERO ALGO SE PIERDE...
QUESIGA BAJANDO LADESNUTRICION Y LAMORTALIDAD INFANTIL
QUE SE DEJEN DE PAGAR EL MILLON DE JUBILACIONES QUE SE OTORGARON EN LOS UILÑTIMOS DOS AÑOS A LOS ANCIANOS CON EDAD PARA JUBILARSE PERO QUE NO TENIAN APORTES (YOSE WQUE ESTO ES NADA PARA VOS, NO DEBE SER LA SITUACION EN LA QUE ESTAN TUS VIEJOS)
QUE SE SUSPENDAN LOS PROGRAMAS DE ENTREGA GRATUITA DE MEDICAMENTOS, Y QUE SE ANULE LA LEY DE GENERICOS."

Ano, estás mintiendo porque si todas esas grandiosas que supuestamente corren peligro fueran ciertas y ocurrieran tendrías que echarle la culpa a Mr. K ya que todas ellas pertenecen a la jurisdicción nacional.

Pero si el proyecto K es tan distinto ¿cómo explicás que le den la concesión del belgrano cargas a Franco que es Macri, responsable de endeudar al Correo Argentino? El señor Franco tendrá la suerte de cobrar suculentas sumas de dinero por transportar dos millones de toneladas de soja.

"QUE SE SIGA PERMITIENDO MANIFESTARSE A TODO EL MUNDO SIN REPRIMIR"

Una pelotudez. Eso pasa con los progres, no conocen ni una sola de las luchas populares de la clase trabajadora. Quizás si la conocieras sabrías que Néstor metió la gendarmería nacional y a la policía provincial en las escuelas de santa cruz. Si conocieras alguna lucha popular sabrías que luego de dos meses los trabajadores de los casinos lograron que se abrieran las puertas y que pudieran trabajar. El casino es un negocio entre López y Néstor que a su vez manda a su mujer a la OIT con el jefe sindical de los marítimos (SOMU), aquel que dijo que todo lo que estuviera sobre el agua es de ese sindicato, aquel a quien se le hace agua la boca con la caja de las propinas, aquel que mandó a una patota del SOMU a golpear mujeres al comedor del casino (una de ellas perdión un embarazo de 4 meses a raíz de los golpes).

Remember la tapa de la revista Barcelona, Kirchner reprime y después te hace el museo de la memoria. Eso sí, Hebe lo adora.

"QUESE LESIGA DANDO DENTRO DE LO POSIBLE ACCESO AL PENSAMIENTO DE IZQUIERDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICOS (CLARO QUE NADA ALCANZA PARA LOS TROSKOS VOCIFERANTES)"

"QUE SE DEJEN DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y SE AVANCE CONTRA TU PROPIA LIBERTAD (CLARO QUE VOS DEBES TENERTU ADN LIMPIO)"

Bueno, si esto es cierto ¿Cómo explicás que el Congreso, en su mayoría Kirchnerista, sancionara la Ley Antiterrorista? Sólo falta que la promulgue Nestor, que es Kirchner.

Nene, dejá de comprar buzones, ya estás grande (supongo).

Ah, y la semana pasada la Foetra llenó casi cuatro cuadras de la avenida Corrientes en una movilización. Ahí es donde tiene que estar la izquierda y no dando discursos en la tele explicando que no la votaron porque la mayoría de la gente no piensa o no es intelectual (a la Filmus).

Por último, dejen las chicanas de lado. Si la izquierda saca un 2% de los votos no es responsable que Filmus apenas llegue al 40%. Eso es otra gran pelotudez. El llamado al voto en blanco para la segunda vuelta influyó en nada para que ganara Macri.

Luigi dijo...

La verdad que de ideologías no entiendo un carajo pero en algo me parece que Jack tiene muchisima razon:
Suba el mierda que suba, la situación para los pobres va a ser la misma.
La pinguinada ahora se preocupa de los marginados?? y que carajo hicieron estos 4 años?????

Anónimo dijo...

Ay lukitas, por supuesto que la izquierda no tiene gran influencia en la victoria de Macri, ya sabemos que no suman más de cuatro pendejitos y viejos quebrados.

Queda a la vista la miseria de la izquierda al decirle al electorado que es todo lo mismo, que el voto debía ser en blanco para ir contra el "sistema".

Aunque por cierto los más pensantes -los que fastidian al facho de izquierda de Jack- a sus bases le dijeron por detrás de la fachada:

"No pibe, no seas boludo que no es lo mismo la derecha fascista argentina con línea histórica en la dictadura que la progresía bienpensante de Eduardo Duhalde&co".
"Filmus vendría a ser el capitán Sparrow, pero Macri es Barbosa, Morgan y las peores lacras juntas".

Vamos lukitas que Usted puede, no sea como Jack que es un garca rumanos sin remedio. Diga usted la propuesta que han pedido en este foro, no vaya a ser otro bocaza que se rajó con los militares (¿garcaste a compañeros en la escapada?) y ahora solamente sabe quejarse del progresismo.

Chaucito, debo seguir trabajando con Mauricio... va a estar bueno Buenos Aires.

Anónimo dijo...

¿que es este desmadre?

¿que significa esta falta de argumentos de discusión?

¿que es toda esta bobería descalificadora?

¿Desde que impotencia se castiga "personalmente" a los demás? ¿el odio que trasunta es por algo de todo esto, o por falta de entidad para discutir?

Por ejemplo: discutí muchísinas veces a Santucho, pero su coherencia (y sus huevos, para hablar al nivel del debate) eran indiscutibles

¿Desde que cómodo lugar alguien lo puede llamar "santrucho"?...

Anónimo dijo...

Jack: No recuerdo haber leído que el P.O. considere al movimiento piquetero como el nuevo sujeto histórico. ¿Me podés indicar si lo hicieron donde lo han hecho?

Ojo, una cosa es decir es que el movimiento piquetero del 2000/2001 enarboló un programa revolucionario, que la Asamblea Nacional Piquetera es el germen del partido y otra cosa muy diferente es sostener que el movimiento piquetero puede realizar ese programa y puede, por sí mismo, conformar el partido.

Por otra parte, la caracterización que hicieron durante el 2001 sobre lo que se venía fue bastante acertada.

Anónimo dijo...

¿santrucho?

Oh, sí, tremendos huevos para llevar a la gente a la muerte sin sentido en Chingolo. ¿Alguna otra momia putrefacta de las organizaciones armadas para reivindicar?.

Buen ejemplo de la izquierda senil, de gente que va muriendo sin haber construido nada y que desde la hijaputez de asesinos sedientos de sangre llevaron al engaño a una generación: Gorriarán Merlo, Pérez Camarero y los otros...

¿Quieren más, no?. No les alcanza y por eso odian al progresismo, porque les quitó el espacio en la juventud.

Anónimo dijo...

¡Cuanta valentía progresista!

¡Cuanto progresismo claro, claro!

¡Que enorme cantidad de argumentos!

Gabrielita ¡un psiquiatra por allí! Raul Ricardo dixit (Otro procer bien pro (gresista))

Anónimo dijo...

Micheti, no hables al pedo, no tenés ni idea lo que hicieron Santucho y otros cuadros como Menna, Urteaga, Fernádez y/o Germán

CHESTERTON dijo...

ESTIMADU SELLERS:

DECIRLE A UD., QUE ESTA ATRASADO 100 AÑOS EN SU ANALISIS POLITICO, SUPONGO QUE NO LO VA A ACEPTAR.

¡TAN ENAMORADU DE SU PENSAMIENTO ESTA!

SERÍA BUENO QUE SE PREGUNTE: ¿QUE ES EL PROGRESISMO? QUIZÁS LLEGUE A LA CONCLUSIÓN ENTONCES, DE QUE LIBERALISMO Y MARXISMO, EN EL FONDO, SON LO MISMO.

QUIZÁS.

OTRO TEMA:

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA. DICE UD., QUE HAY QUE DEJAR DE SUBVENCIONARLA. ¡SI! COMO EN CUBA. TERRIBLE FACHO RESULTO UD., SELLERS, PROPONE UN MONOPOLIO DE LA EDUCACIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

....EN ESE CONTEXTO, SOLO LOS ADINERADOS PODRÍAN ACCEDER A UN TIPO DE EDUCACIÓN AJENA A LA QUE OFRECERÍA EL ESTADO.

EN FIN SELLERS, ESPERO QUE LA HUMILDAD INUNDE SU ALMA, ASI SE PODRA LIBRAR DEL PENSAMIENTO DÉBIL QUE LO TIENE PRISIONERO.

SALUDOS!!!

G. K.

Anónimo dijo...

Ay lukitas, algo sé de que hicieron los gloriosos cuadros de la lucha armada: morir como corresponde en lucha (se lo reconozco a santrucho) o llorar como maricones (con perdón de los maricones) porque perdieron y todavía la cuentan a jóvenes ilusos, por suerte hay muy pocos crédulos del tipo del garca rumanos, la mayoría está en otra y se toma una birra mientras ve a Tinelli, al que le interesa la política es tirando a progre.

¿Mena?, puf, el que se bancaba sesiones larguísimas de tortura, ¿y?, ¿debo llorarlo?. No, yo lloro y me conmuevo por los pibes desaparecidos de un grupo cristiano cercano a Mujica que hacían trabajo social en la villa, un sobreviviente todavía se estremece al recordar la tortura.

Los otros lukitas sabían que el que agarraba un fierro tenía una bala con su nombre a la vuelta de la esquina... y si no lo sabía pues que se joda por boludo. No lloren como maricones lo que no supieron ganar con las armas.

Va a estar bueno Buenos Aires cada vez más a la derecha.

Anónimo dijo...

Estimados:

Se lo advertía en otro post. Miren que interesante notica. Y nadie diga que esto está mal si quiere ser coherente con el credo progresista ¿Quién puede decir que las relacione sexuales libremente consentida por niños están mal? ¿La religión, la psicología? El Estado asumió esta política -como la de degenerarlos desde chiquitos con las clases de depravación sexual- y nadie puede decir nada. Ahí va:



"Despenalización de relaciones sexuales con niños es “aberrante”, dice Obispo peruano"


Mons. Juan José LarrañetaLIMA, 25 Jun. 07 / 04:10 pm (ACI).- Mons. Juan José Larrañeta, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), calificó de “inaceptable y aberrante” la ley aprobada en el congreso que baja la edad de consentimiento sexual legal a 14 años; una ley que según sus numerosos críticos, alentará el ya grave escenario de abuso sexual de menores en el Perú.

“La ley aprobada por el congreso es simplemente aberrante, denigrante y humillante”, dijo el Prelado en declaraciones a una radio local.

“La ley abre una puerta peligrosísima para el abuso de menores, porque si una persona le da a una menor algo de dinero, entonces pueden tener relaciones, porque la adolescente lo va a permitir”, explicó Mons. Larrañeta.

“Con esta disposición se van a dar una serie de violaciones consentidas. No le encuentro ninguna explicación”, agregó.

Mons. Larrañeta criticó también la lógica empleada para justificar la ley, sorprendentemente redactada y apoyada por las principales organizaciones feministas del país, que aducen que la iniciación sexual de las mujeres en el país es precoz, y que por tanto, la ley no haría más que reconocer una situación existente.

“Con este argumento –respondió Mons. Larrañeta– legalicemos la corrupción, el robo y la prostitución infantil”. “Hay que ser tajantes en decir que hay realidades que no deberían ocurrir porque son malas y deberíamos luchar para erradicarlas”, agregó; y señaló su confianza en que el Presidente Alan García ejerza su derecho de observación de la ley.

Anónimo dijo...

JACK, ENTIENDO QUE NO ME CONTESTES.
...ES QUE NO PODES.


LUKAS,
TE GUSTA CONTESTAR PELOTUDECES A LO QUE COMENTO,

¿YA TE AVIVASTE DE QUE MARCELO PARRILLI ES TROSKO (UN SORETE COMO TODOS LOS TROSKOS) Y QUE LO FUE TODA LA VIDA. TE TENGO QUE AVIVAR DE TODO YO PIBE?
VOS LA VOTASTE A LA NEGRA WALSH? LA PUSIERON DE MASCARON DE PROA, ELLA SI ES INDEPENDIENTE, Y BASTANTE HUECA, NO TIENE MUCHAS LUCES, YA SE DEBERIAN HABER AVIVADO LOS QUE LA VIERON VOCIFERANDO EN EL CONGRESO. PERO FUE UNA BUENA ESTRATEGIA, TODOS LAS DEMAS SECTAS TROSKAS SACARON MENOS DEL 0,9 POR CIENTO.
... Y ENCIMA HACEN CAMPAÑA PARA NO CEDER LOS VOTOS, POBRES PIBES.

A VER, YA QUE ESTAS TAN ENTERADO DE TODO, Y QUE QUERES SER DE LA CLAQUE DEL EGOLATRA QUE ESCRIBE ACA, CONTAME CUAL DE LOS PARTIDOS TROSKOS DE LA IZQUIERDA INFANTIL Y ESTUPIDA (MST, PO, FISR, PTS, MAS, CS) SIGUEN IDEOLOGICAMENTE A VATTIMO O A NEGRI COMO AFIRMA LA LUMINARIA QUE ESCRIBE ACA. SI QUERES INCLUI TAMBIEN A OTROS PARTIDOS MARXISTAS COMO EL PC Y EL PCR.

¿TE AYUDO? : NI UNO SOLO

LO QUE CONTESTASTE A MI COMENTARIO SON TODAS COSITAS QUE LEES POR AHI EN LOS PANFLETOS, TODA LETRA PRESTADA.
TRATA DE TENER TUS PROPIAS IDEAS.

hay un picahielo en tu camino dijo...

Quién le va a pedir los votos a ustedes, troskos tarados, si son cuatro y son piantavotos...

Ustedes no son izquierda, son la enfermedad infantil de la izquierda.

Perra_Laika dijo...

Kilómetros por encima de toda esta gigantezca montaña (respetable pero montaña) de argumentos, hay un hecho simple que no estás teniendo en cuenta: NO es lo mismo ni era lo mismo Filmus que Macri. Sólo se puede pensar que es lo mismo cuando nuestro culo no es el culo en cuestión.

Jack Celliers dijo...

Brasil se pregunta ¿qué es este desmadre? Es simple: es el odio profundo que siente gente miserable contra cualquiera que meramente opine algo distinto de la la dictadura progre.

Tan ignorantes son que hablan de reivindicar a "Mujica", es entendible que no sepan de qué carajo están hablando si ni saben escribir el nombre.

¿El resto? Insultos, histeria, escupir sobre la memoria de los muertos, indecencia, falta elemental de genitales, amenazas desde el anonimato... en fin.

Nada nuevo.

Esta gente me acusa de "cagar gente en Rumania" (!!) y de haber entregado compañeros durante la dictadura. ¡No sabés la de gente que entregué! Tenía 5 años.

Pero para esta gente todo vale.

Yerman: Mi pensmaiento político atrasa, tendría que reivindicar a Rosas como hacés en tu blog ¡eso es moderno!

Juan Manuel: tu acotación no tiene mucho que ver. Si es mi opinión, obviamente me parece mal. Pero también me parece que no es la iglesia la mas indicada.

Perra Laika: Hay algo de verdad en lo que decís, depende el culo de quién sea.

Si es el culo de una persona de clase media que lee Pagina/12, sí hay una diferencia. Si es el culo de un indigente, no hay ninguna.

Severian dijo...

Lamento que una discusion interesante se pierda en PELUTUDESU CUN MAYUSCULU (que le pasa con la U a este flaco?, se le torcio la boca de tanto usarla contra natura?, deberia ver a un dentista!). Supongo que no tengo que decir que mis dudas lejos estan de avalar lo que tanto boludo grita.

Luk@s, admito que mi ignorancia acerca de las sutilezas diferenciadoras de la izquierda argentina se debe, un poco o en todo, a la fiaca de no haberme preocupado por conocer sus programas. Pero lo que cuestiono es que, si un partido con vocacion de poder espera que sus seguidores hagan un posgrado en la estructura fina de sus ideas, nunca conseguira adeptos. Yo podria hacerlo pero un laburante de ALUAR seguro que no, de hecho por eso elige seguir al peronismo, que en lo inmediato le es mas util.

Respecto del "sontodoslomismismo": la izquierda tiene que darse cuenta que un pais como el nuestro, que sufrio las dictaduras que nos tocaron, el medio siglo de control militar de la actividad politica, los desaparacidos, el endeudamiento externo en manos de gobiernos no constitucionales, etc, en un pais asi, decia, la revolucion puede no ser un objetivo inmediato. Al pueblo, del que todos se llenan la boca pero al que pocos parecen oir realmente, nada quiere saber de cambios bruscos y por fuera de la constitucion. Todo lo que no sea democracia burguesa asusta bastante, y con razon.

Estamos recien acostumbrandonos a la democracia burguesa, y eso es hoy un objetivo "de maxima". Negar definitivamente la alternativa autoritaria es hoy mas "revolucionario" que la revolucion misma, porque se trata de algo que jamas sucedio antes. La actitud de la izquierda de desprecio (porque no es otra cosa) hacia las instituciones, si bien basada en el hecho innegable de que estas poco logran en contra de la injusticia, es la peor alternativa politica. El pueblo no quiere despreciar la democracia. Y esto no es "pensamiento debil" sino todo lo contrario, es aprender de medio siglo de experiencia, en el que mucho se perdio y no se gano nada.

Supongo que la estrategia politica "correcta" que deberian tomar los partidos de izquierda (ademas de dejarse de joder con el sectarismo de egos inflados y unirse) es un apoyo incondicional a las instituciones democraticas, es intentar entender las razones del pueblo para avalar a K y votar a Macri, y comprender que una revolucion no es lo que el pueblo quiere hoy. El apoyo deberia ser inseparable de una critica feroz de aquellas institutciones que en lo inmediato actuan en contra de los intereses populares. Con esta actitud ganarian el prestigio de ser "realistas" y "comprometidos" ante quienes hoy los tildan de "delirantes" y "autistas". A la larga, si es cierto que la estrategia reformista se muestra ineficiente, ellos se convertirian naturalmente los lideres de otras alternativas revolucionarias.

De mas esta decir que lo de arriba lejos esta de sugerir que la izquierda se tenga que dedicar a las boludeces del tipo de la izquierda europea (discriminaciones varias, derechos de la mujer, y demas pajas) sino a las cosas que realmente importan (actividad sindical, derechos laborales, represion policial, etc).

Severian dijo...

¡No sabés la de gente que entregué! Tenía 5 años.

Yo delate a un compa#erito del jardin que me robaba las golosinas. Ademas lo faje. Soy un facho?

Perra_Laika dijo...

No. Jack. No es lo mismo.

Sabés qué siento con vos? Me hacés acordar a toda la izquierda a la que no se le mueve un pelo al hablar de la vida, la sangre y el culo de los otros.

Hacé la gran Orwell y averiguá si es lo mismo cagarse de hambre: mucho, poco o nada.

Perra_Laika dijo...

Severian, una sola cosa, estoy de acuerdo en la crítica que le hacés a nuestra izquierda, sólo no coincido en que la discriminación o los derechos de la mujer sean más "pajeros" que la actividad sindical. Por supuesto que hay grados de importancia variables, pero no me parece que esos asuntos sean tan secundarios como planteás.

Perra_Laika dijo...

Me hace acordar a Di Tella diciendo que hay que dejarse de joder con el arte mientras que haya gente muriéndose de hambre.

(che, perdón que fraccioné así los comentarios)

Anónimo dijo...

Jacques

No es el tema de esta entrada, pero es interesante ver como puede haber similitudes psicológicas entre un progre, un trosko, o un cuadro de la dictadura. Así que espero me disculpe la siguiente disgreción....

El odio en el discurso lo atraviesa y lo vuelve menos científico. Menos importante. El discurso del odio no tiene ideas, tiene gritos desaforados con baba saliendo por la boca.

Si para discutir desde mi posición "progre" con un "trosko cerrado" lo único que se me ocurre es "pendejos", "viejos", "quebrados", "asesinos", en realidad no estoy hablando del tema, estoy gritando mi odio desde quien sabe que impotencia (estoy hablando de política, pero podría estar tirando una piedra desde una tribuna o violando a tu hermena)

Por otro lado seguir hablando de los militantes de los 70 (VC, PCML, MONTOS, PERROS,FAL, FAR, FAP) como idiotas útiles llevados de las narices por "asesinos" es el discurso liberal imperante por quienes quieren ignorar el pasado.

Es tratar de bastardear gente que pensó que tenía que hacer más que hablar

" Buen ejemplo de la izquierda senil, de gente que va muriendo sin haber construido nada y que desde la hijaputez de asesinos sedientos de sangre llevaron al engaño a una generación" ...": morir como corresponde en lucha (se lo reconozco a santrucho) o llorar como maricones (con perdón de los maricones) porque perdieron y todavía la cuentan a jóvenes ilusos, por suerte hay muy pocos crédulos del tipo del garca rumanos, la mayoría está en otra y se toma una birra mientras ve a Tinelli" Otro discurso liberal: El que murio era un asesino y el que sobrevivió un maricón

"Los otros lukitas sabían que el que agarraba un fierro tenía una bala con su nombre a la vuelta de la esquina... y si no lo sabía pues que se joda por boludo. No lloren como maricones lo que no supieron ganar con las armas." Otra obra maestra de la valentía.... De la valentía de hablar desde una PC

Releamos desde arriba con detalle y pensemos que hay quienes son lo que son por alguna causalidad, pero podrían haber sido otra cosa. La sinrazón y el odio se los permitiría

Por ultimo y por si deciden ponerse agritar de nuevo: además de viejo, pendejo, quebrado, asesino, soy negro, judio, gay, de madre boliviana y padre peruano e hincha de Chicago....

Jack Celliers dijo...

Brasil: bueno, aca hay gente que me acusa de "haber entregado a otros". Parece que se quieren batir records de miseria moral. Alguien que ni sabe quien sos, desde el anonimato total viene y te dice: "vos hiciste esto y lo otro". Es evidente que uno ni puede tomárselo en serio. Lo lamentable es que el ser humano pueda llegar a esos extremos de miseria. Esta gente no camina, se arrastra.

Perra Laika: Sabes qué siento con vos? Exactamente lo mismo. Me acusás a mi de lo que vos misma practicás. ¿A qué sangre te referís, Perra Laika? Como para hablar en términos concretos: ¿A la de los indigentes? ¿A la de los pibes que duermen en la calle? ¿Qué les ha dado a ellos la progresía bienpensante y la bosta pedante que imita a Europa con diez años de atraso? ¿Filmus iba a acabar con las villas y les iba a dar viviendas dignas a todos?

¿De qué sangre estamos hablando? ¿De la de Fuentealba? ¿Qué agradecimiento le debe Fuentealba a la administración K?

Ah... no era de esas sangres y esos culos de los que hablabas...

¿Y de cuáles entonces?

Anónimo dijo...

“LUKAS,
TE GUSTA CONTESTAR PELOTUDECES A LO QUE COMENTO”

En realidad, me gusta contestar a las pelotudeces que comentás.

¿YA TE AVIVASTE DE QUE MARCELO PARRILLI ES TROSKO (UN SORETE COMO TODOS LOS TROSKOS) Y QUE LO FUE TODA LA VIDA. TE TENGO QUE AVIVAR DE TODO YO PIBE?

A mi no me importa si Parrilla fue o no trotskista, si está en el MST no es trotskista. Lo lamento pero es así.

VOS LA VOTASTE A LA NEGRA WALSH?

No, a pesar de que vivo en la Capital, voto en la Provincia de Buenos Aires.


LA PUSIERON DE MASCARON DE PROA, ELLA SI ES INDEPENDIENTE, Y BASTANTE HUECA, NO TIENE MUCHAS LUCES

La verdad que ni idea, a su padre le sobraban las luces pero no comparto casi nada del programa del MST para estas elecciones.


... Y ENCIMA HACEN CAMPAÑA PARA NO CEDER LOS VOTOS, POBRES PIBES.

Ya te digo, no debería darte bronca porque sacaron pocos votos, por tanto ceden poco, nada, es irrelevante.

A VER, YA QUE ESTAS TAN ENTERADO DE TODO, Y QUE QUERES SER DE LA CLAQUE DEL EGOLATRA QUE ESCRIBE ACA, CONTAME CUAL DE LOS PARTIDOS TROSKOS DE LA IZQUIERDA INFANTIL Y ESTUPIDA (MST, PO, FISR, PTS, MAS, CS) SIGUEN IDEOLOGICAMENTE A VATTIMO O A NEGRI COMO AFIRMA LA LUMINARIA QUE ESCRIBE ACA. SI QUERES INCLUI TAMBIEN A OTROS PARTIDOS MARXISTAS COMO EL PC Y EL PCR.

¿TE AYUDO? : NI UNO SOLO

Y bueno, mejor que no sigan ni a Vattimo ni a Negri. Esos tipos niegan la necesidad de un partido de la clase trabajadora. Albricias por los partidos de izquierda!!!

LO QUE CONTESTASTE A MI COMENTARIO SON TODAS COSITAS QUE LEES POR AHI EN LOS PANFLETOS, TODA LETRA PRESTADA.
TRATA DE TENER TUS PROPIAS IDEAS.

Claro que tengo mis propias ideas, solo que como no coinciden con las tuyas no las podes aceptar. Te convencieron que Mr. K es la salvación de país y ahora estás como un energúmeno. Yo te recomiendo que dejes de leer y escuchar los planfetos kirchneristas como Página12, Caras y Caretas, la Radio de las Madres, etc.

Pero de esas “cositas” que yo dije no me contestaste ni una sola.

Te los resumo y de paso te agrego algunos más:

El gobierno de K le dio la concesión del Belgrano Cargas a Franco Macri (que es el padre de Mauricio, quien tiene el 20% del paquete accionario del grupo Socma).

El Gobierno de K puso la gendarmería nacional en las escuelas de Santa Cruz.

El Lock Out del Casino fue obra de López, amigo personal de Kirchner y a la chica que perdió su embarazo de cuatro meses por los golpes de la patota del SOMU la conozco indirectamente.

El Congreso sancionó la ley antiterrorista. El texto lo podes encontrar en la página del Congreso. Asimismo, las recomendaciones que hizo el GAFI para la Argentina las podés encontrar en la página del GAFI. Eso en caso de que tengas la paciencia de leerte las 70 páginas que tiene el informe.

A la movilización de la FOETRA la vimos todos aquellos que estuvimos en la avenida Corrientes a las 12 del mediodía.

Te agrego algo cosas más. Repsol – YPF agotó las reservas y no hizo nuevas exploraciones. En su momento adquirió deuda para comprar YPF y garantizó la deuda con las reservas existentes. Ahora una parte importante se vende. Los compradores no llegan por las suyas y ponen la tarasca, noooo, llegan y con garantía presupuestaria del Estado Nacional. Pero bueno, que queremos, Mr. K en su momento estuvo a favor de la privatización. Ahora tiene como Jefe de Gabinete a Alberto Fernández, ex – cavallista, el mismo que fue en las elecciones de la Ciudad con Elena Cruz, aquella que reivindicó a Videla.

Perra Laika: “NO es lo mismo ni era lo mismo Filmus que Macri.”

Claro que no es lo mismo, la izquierda en ningún momento lo dijo. Sólo dijo que votar por Filmus no es luchar contra Macri.

Severian:

Justamente, los de ALUAR eran todos trabajadores extranjeros, bolivianos para más datos (esos que los de la UOCRA detestan porque les quitan trabajo a los argentinos). Es cierto, la burocracia sindical es toda todita peronista. Pero te pregunto, ¿alguna vez participaste o intentaste participar en una elección sindical por una lista que se oponga a la burocracia con chances de ganar? Si alguna vez lo hiciste me tendrás que reconocer que el comportamiento de los que están en el poder es lo más parecido a la mafia. Por tanto, es de que la gente los elige cuando, en la realidad, se mantienen en el poder mediante la violencia y el fraude es cuanto menos incomprensible. Y esos tipos, los burócratas se pueden mantener porque transan y traicionan a sus compañeros. Entonces, tienen la banca del poder político y el poder económico. Por suerte, cada vez hay más delegados de base separados y pertenecientes a los diferentes partidos de izquierda. Pero ahí, donde fue el crimen de ALUAR no vas a ver a la burocracia (que solo se limitó a plantear un día de duelo). Vas a ver a partidos de izquierda (aunque a algunos eso les parezca quilomberismo cuando en realidad es solidaridad de clase).

Severian, a la gente que tiene miedo de los grandes cambios hay que hablarle, porque hoy sigue habiendo desaparecidos, la policía sigue abusando de su poder, el endeudamiento externo es altísimo, la carestía se siente en todo el país. Cómo serán los medios de comunicación de burgueses que ponen el grito en el cielo por las empresas que se quedan sin gas (por falta de inversión y de prácticas extorsivas de los monopolios) pero no dicen nada que a la mayoría de las casas de los trabajadores no llega la red de gas, que tienen que usar garrafas, y que estas son carísimas y mientras el gas aumentó pero poco las garrafas subieron hasta siete veces su precio.

¿Acostumbrándonos a la democracia? ¿A qué democracia? ¿Qué intervención hemos tenido en las grandes decisiones tomadas por los políticos que están en el poder? Ninguna. ¿Cuánta gente a muerto solamente como consecuencia del genocidio económico post-dictadura?

Si, ahora no hay una política sistemática de desapariciones pero eso es válido para aquel que no está en nada. Quien decide arremangarse y hacer algo en seguida se encuentra con el mismo aparato represivo de los 70. Entonces sí, democracia, pero mientras nos quedemos en casa viendo Gran Hermano.

Es cierto que se perdió mucho, y precisamente los que más perdieron fueron las organizaciones de izquierda y aquellas con una estrategia revolucionaria (incluyo claro está a peronismo de izquierda) y muchas de esas organizaciones hoy siguen en la lucha a pesar de los errores cometidos y de las pérdidas sufridas. Porque cuando se pierde hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos y ganar en el próximo partido. Pero si renunciamos a jugar el próximo partido renunciamos a todo.

Con respecto a la estrategia, la estrategia no es el programa es la forma en que el partido ve como más acertado para realizar el programa que tiene que ser revolucionario (Aunque la gente no quiera la revolución). Eso no quiere decir que se luche por mejorar las condiciones de vida día a día aun cuando eso a la larga no alcance. Pero si decimos que con la reformas vamos a estar bien y después las hacemos e igual todo va mal, vamos a quedar como mentirosos. En todo caso lo que hay que hacer es luchar por reformas pero avisando siempre las limitaciones de esa estrategia.

Mirá, yo leí las propuestas del PTS y del PO solamente para esta elección en la primera vuelta porque son a los que siento más cercanos (y el PO un poco más que el PTS por el tema del movimiento piquetero y el ultraizquierdismo) y no recuerdo haber leído la palabra revolución en los folletos que repartían en la calle.

Jack Celliers dijo...

Como para ilustrar con un datito de la realidad: en Agentina muere a manos de la policía - ya sea en cárceles o en la calle - una persona cada día por medio.

¿Quién los mata Perra Laika? ¿La izquierda que no entiende nada? ¿Filmus iba a acabar con eso? ¿K va a acabar con eso? ¿Cuándo?

¿O esa sangre tampoco era de la que hablábamos? ¿O esa sangre no importa?

Perdoname que te saque a colación esto, es que los marxistas somos unos insensibles. Entiendo que irritar la delicada piel progre es una falta de cortesía. No lo volveré a hacer.

Perra_Laika dijo...

¿Y?
...como ya se muere gente entonces que se muera más y más rápido, total Filmus y Macri son lo mismo?

Sí, me imagino que Marx estaría orgulloso de ese razonamiento.

Perra_Laika dijo...

Insisto:

Con que UN tipo menos se muriera de hambre ya me parece preferible Filmus.

Anónimo dijo...

"¿Y?
...como ya se muere gente entonces que se muera más y más rápido, total Filmus y Macri son lo mismo?

Sí, me imagino que Marx estaría orgulloso de ese razonamiento."

No, para evitar que muera mas gente hay que luchar contra esa otra gente (Macri, pero tambièn Filmus). Porque siendo Filmus ministro de educación el gobierno nacional y los diferentes gobiernos provinciales reprimieron las luchas de los docentes. Entonces, no veo muchas diferencias en Macri que dice que no tolerará los cortes de calles y Kirchner que dice, respecto de los reclamos docentes, que no le torcerán el brazo (los docentes que ganaban 161 de basico por mes y que tenìan prohibidas las paritarias por decreto desde la decada del 90 cuando Kirchner era gobernador).

Marx estaría orgulloso de todos aquellos que luchan por la independencia de la clase trabajadora y no de quienes la engañan diciéndoles que puede abrigar esperanzas en tipos como K.

Es como decirles, ni se te ocurra tomar soda cáustica, tomá raticida porque capaz que con un lavaje de estómago te podemos salvar.

Jack Celliers dijo...

No, Perra Laika, no.

Lo que me parece que ni se mueren más ni más rápido: se mueren igual. La gente en las cárceles difícilmente puede estar en una situación peor.

¿Esto significa que no me importa la subida de Macri? Error. Sí me importa. Macri dice a los gritos lo que la progresía ejecuta en silencio. Macri va a profundizar el agujero, pero un agujero que ya existe y que nadie cerró.

Te estoy hablando de gente concreta y me constestas "¿Y?". Toda una definición.

Lo que simplemente estoy diciendo es que la responsabilidad de que haya subido Macri la tiene precisamente ese progresismo indolente y arrogante que insiste en no hacer la menor autocrítica y echarle a la izquierda (hay que tener jeta) la culpa de que Macri haya subido.

La izquierda se ha convertido en el chivo expiatorio de la progresía que no quiere mirarse al espejo. Y votar a Filmus es convalidar las atrocidades que sufre un montón de gente que a la progresía le importa un carajo.

Anónimo dijo...

Anonimato es el tuyo, ¿o acaso te llamás Jack Selliers provocador módico con pretensiones de discurso grandilocuente en nombre de los explotados?

Siempre subido a muertes ajenas, con los militares bien que te cagaste encima...

Son tan poco hombre que lo único que sabés hacer es provocar con ese discurso del perseguido que lucha contra el progresismo (nunca contra la derecha, que raro...) para responder a la primera de cambio -por más respetuoso que sea el participante- con una agresión encubierta, y para después dártelas de que das la cara.

Cuando te mandan e-mails para "dar la cara" no los contestás. Seguí engrupiendo a la gilada que te hace el coro, total tenés un valiente blog para seguir fingiendo la condición de luchador.

Anónimo dijo...

Una cosa más anónimo "jack cellies, bah, el caga rumanos, el escapado que "da la cara":

Me nefrega si mujica se escibia con g o j, me basta conocer a gente cristiana que no fue de su grupo si no simplemente cercana a él.

Me basta conocerlos con o sin g para conocer la diferencia con los pone bombas, los fusila soldados como Pérez C., bah, la gente a la cual les hacés propaganda encubierta con este blogcito útil, bah, útil nada más que para satisfacer tu enorme ego y las pretensiones de intelectual, porque de luchador nada de nada...

Perra_Laika dijo...

Antes que nada, mi "¿y?" quería decir "qué tiene que ver", no "qué me importa".

" Lo que me parece que ni se mueren más ni más rápido: se mueren igual."

Es obtuso negar la graduación EVIDENTE que hay en los distintos partidos (incluso de derecha) en su preocupación por cierta "justicia social".

" ¿Esto significa que no me importa la subida de Macri? Error. Sí me importa. Macri dice a los gritos lo que la progresía ejecuta en silencio. "

El progresismo no dice eso. TU lectura del progresismo dice que el progresismo dice eso. Además, estamos hablando en términos tan vagos que una afirmación así no tiene ningún sentido. Es tan verdadera o tan falsa como cualquier "Estaría bueno que..."

" Lo que simplemente estoy diciendo es que la responsabilidad de que haya subido Macri la tiene precisamente ese progresismo indolente y arrogante que insiste en no hacer la menor autocrítica y echarle a la izquierda (hay que tener jeta) la culpa de que Macri haya subido."

Un poco simplista, no? La izquierda logró asomarse estas elecciones con Patricia Walsh... bueh. TODOS necesitamos un poquito más de autocrítica, y más que nadie los que le atribuyen la necesidad de autocrítica sólo a los otros y convierten la idea de responsabilidad en un término forro e inoperativo.

"Y votar a Filmus es convalidar las atrocidades que sufre un montón de gente que a la progresía le importa un carajo."

Votar a Filmus significaba asegurarse un par de miserias menos. ESE es mi punto.

Nathalie X dijo...

Lukas: Me encantó porque emitiste el slogan del PO. Bueno, está bien, no es página 12. Ojo, no fue una crítica, pero me causó gracia que luego de decir que tenías tus ideas propias, remitas al slogan del PO.

Votar a filmus puede no ser pelear contra macri, ahora, a macri lo tenemos 4 años en el gobierno, luego vienen las elecciones presidenciales. ¿Qué va a pasar ahí? Porque a mi me preocupa que el tipo tenga cierto poder que se podría incrementar de llegar a una instancia en la que sea más oído. Kirschner lo detestará pero ¿qué pasa si viene un presidente al que no le caiga tan poco simpático? Está bien, K no será perfecto pero lo puede mantener a raya. Me preocupa que venga otro que no lo haga.

Y me alegra, a todo esto, lo que me enteré gracias a tu post, de que el casino haya abierto sus puertas. Estuve en la manifestación como espectadora, charlé con dos de ellos y la situación me pareció penosa e irreversible. Me alegra que hayan revertido la situación Lukas, la verdad me puso contenta leer eso.

Pensemos que al fin y al cabo logros aislados hay (y no son pocos). No es por plantear algo "conformista" sino que por mi corta edad y experiencia, comparándolo con las situaciones pasadas del país, realmente prefiero esta.

Ojo, no ignoro que es mi postura desde mi clase, no ignoro que las clases bajas están bien para la mierda y ahí nadie hace nada. Pero que una marcha tenga logros, se me hace un panorama con mucha más luz que la represión que había en el 2001.

(Esto lo digo en mi total ignorancia de las represiones en el interior, sepa disculpar Lukas)

Anónimo dijo...

NathalieX, en primer lugar puse la consigna que mencionás por que esa fue la consigna de la izquierda que llamó a votar en blanco. ¿Que querés, que ponga cualquier otra cosa? Eso fue lo que dijeron.

perra_laika había dicho que la izquierda dijo que Macri y Filmus eran lo mismo cuando eso no es así. Yo no soy tan necio para no ver las diferencias entre uno y otro, solo que esas diferencias no son esenciales, no hacen diferencia. Para mí son irrelevantes y lo demuestra la política gobierno nacional en los diferentes conflictos populares y en la gestión económica (de paso, nueva noticia gentileza de El Cronista, Peralta, gobernador de Santa Cruz extendió las concesiones a la Pan American Energy -British Petroleum y Bulgheroni - hasta el 2027). Y después la van de nacionalistas y combativos. en fin...

Anónimo dijo...

brasil, vos no sos ni judio, ni gay, ni peruano, deduzco que sos otro que se rajo como rata por tirante o un nenito como jack que se apropia de vidas ajenas.

deja de ser anonimo y de escribir detras de un teclado como cagon, pone tu nombre de verdad, que sos, donde encontrarte, tubo, celular, etc.

si no lo haces, deja de decirles anonimos a los demas como hace el cagon de jack.

ya se, me van a tildar de servicio por preguntar el nombre de quien se arroga la autoridad de decirle anonimo a los demas...

Severian dijo...

a la gente que tiene miedo de los grandes cambios hay que hablarle, porque hoy sigue habiendo desaparecidos, la policía sigue abusando de su poder, el endeudamiento externo es altísimo, la carestía se siente en todo el país.

Si, estoy de acuerdo. Solo digo que los partidos de izquierda no parecen querer hablarle a esa gente.

¿Acostumbrándonos a la democracia? ¿A qué democracia? ¿Qué intervención hemos tenido en las grandes decisiones tomadas por los políticos que están en el poder? Ninguna. ¿Cuánta gente a muerto solamente como consecuencia del genocidio económico post-dictadura?

Mira, si con esto entendes que estamos igual que durante el proceso, tenemos una barrera infranqueable, de ningun modo podremos ponernos de acuerdo. La gente voto a Macri, por lo tanto la gente tuvo responsabilidad e intervencion en las decisiones que macri tome en el futuro. Que nadie se quiera hacer cargo, como paso con mendez o con la alianza o con alfonsin, es otra cosa. Esto no es de ningun modo parecido al proceso, no tenes manera de convencerme de eso, lo siento. Los milicos se autoimpusieron en el poder, simplemente no es lo mismo. Dije que mi izquierdometro no es tan sensible, pero tampoco esta tan roto.

Si, ahora no hay una política sistemática de desapariciones pero eso es válido para aquel que no está en nada. Quien decide arremangarse y hacer algo en seguida se encuentra con el mismo aparato represivo de los 70. Entonces sí, democracia, pero mientras nos quedemos en casa viendo Gran Hermano.

No veo gran hermano. La pelea diaria en contra de la decadencia universitaria y cientifica de este pais, en la que deje mi salud y casi mi carrera, me deja sin tiempo. Ojala no te ofendas, pero ese comentario parece digno de Ano, que cree que quien sobrevivio a la dictadura es por colaboracionista. Vos decis que quien no se topa con la represion es porque no hace nada. Te das cuenta de que ofensivo que resulta? Y por otro lado, cierra cualquier discusion, si digo que no hay tanta represion, me delato como un conformista. Yo creo que es mas consistente con la realidad aceptar que la represion es menos generalizada que durante la dictadura, de modo que hoy no llega a las clases medias que tenemos algun modo de defendernos, salvo en casos excepcionales como el de Fuentealba. Entiendo que los pobres sufren lo mismo o mas que antes, pero no creo que sea egoismo sino realismo el admitir que la represion actual no me afecta tanto.

Es cierto que se perdió mucho, y precisamente los que más perdieron fueron las organizaciones de izquierda y aquellas con una estrategia revolucionaria (incluyo claro está a peronismo de izquierda) y muchas de esas organizaciones hoy siguen en la lucha a pesar de los errores cometidos y de las pérdidas sufridas. Porque cuando se pierde hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos y ganar en el próximo partido. Pero si renunciamos a jugar el próximo partido renunciamos a todo.

Estoy de acuerdo. En ningun momento sugeri renunciar a nada. Lejos de mi pensamiento esta el plantear que la izquierda esta "desactualizada". Lo que si planteo, ante la realidad de ese 6% que honestamente me da mucha pena, es que la estrategia politica elegida durante estos a#os de democracia no sirve.

Con respecto a la estrategia, la estrategia no es el programa es la forma en que el partido ve como más acertado
para realizar el programa que tiene que ser revolucionario (Aunque la gente no quiera la revolución). Eso no quiere decir que se luche por mejorar las condiciones de vida día a día aun cuando eso a la larga no alcance. Pero si decimos que con la reformas vamos a estar bien y después las hacemos e igual todo va mal, vamos a quedar como
mentirosos. En todo caso lo que hay que hacer es luchar por reformas pero avisando siempre las limitaciones de esa estrategia.


No se que creo acerca de la necesidad de una revolucion, ya discutimos eso alguna vez, pero tampoco sugeri volverse reformistas si no esta en la conviccion de los militantes. Simplemente digo que el pueblo no clama por una revolucion. Aun el laburante explotado 23 horas diarias no grita "revolucion" sino que grita "peron, peron" seguramente porque a su padres y abuelos no los dejaron votar por 50 a#os a quien querian. Ese tipo defenderia su posibilidad de votar mas que su derecho a no ser explotado. Y eso aunque el peronismo no pare de cagarlo.

Mirá, yo leí las propuestas del PTS y del PO solamente para esta elección en
la primera vuelta porque son a los que siento más cercanos (y el PO un poco más que el PTS por el tema del movimiento piquetero y el ultraizquierdismo) y no recuerdo haber leído la palabra revolución en los folletos que repartían en la calle.


Entiendo. Pero de todos modos, se lee en todas las declaraciones de militantes un desprecio por la democracia que no hace mas que alejarlos de la gente que quieren representar. Me parece que el "todolomismismo" es una expresion mas de ese desprecio. Como la democracia es burguesa (cierto) como nada ha cambiado desde la dictadura (falso) como no hay partido que represente los intereses populares (cierto) como el pueblo quiere una revolucion (falso), entonces la democracia no sirve. Pero el problema es que solo el 6% del pueblo esta de acuerdo con eso, y lo que mucho mas evidente que cualquiera de los otros puntos. El resto se siente despreciado por aquellos que desprecian lo que mal o bien considera un logro.

Anónimo dijo...

Hola ocho cincuenta y tres

Y te digo así porque no pones ningún nombre

Pues bien, ocho cincuenta y tres, evidentemente lees tan rápido como escribís. Yo no trato de anónimo a nadie (ni a los anónimos como vos). Si hubieras leído con detenimiento hubieras entendido que me sorprende el odio en razonar con quien no piensa como vos. Gritas tanto que ni escuchas a los demás , ni te escuchas a vos mismo

Pero te voy a dar un par de gustos. No soy un nenito. Tengo 50 años.

No. Tampoco me raje, pero no juzgaría a nadie que hubiera tenido que hacerlo

No soy trosko. Ni lo fui, ni lo seré. Fui peronista, pensando que englobaga algo más importante. Fui amigo de mis compañeros y extraño a muchos de ellos.

Y me molesta que por "ganar" una discusion se pueda ser tan cruel como para burlarse de los muertos (cuando por supuesto, jamas se hubieran atrevido en su cara a hacerlo).

Soy padre de dos chicos (chicos). Tengo amigos que me duran hace casi 40 años. Vivo en el campo. Y soy algo que no parece que vos puedas ser: un buen tipo.

Mi nombre no te lo voy a decir , ocho cincuenta y tres, porque te tengo mucho miedo. Leerte es la experiencia más aterradora que tuve en mi vida . Ni te imaginas.

¡Ahi está! ¡Ya me tapaste la boca! Suerte

Anónimo dijo...

Huy brasil, que buen tipo que sos, debés de trabajar en publicidad, imagino que hiciste campañas de yogurt, jabón en polvo para lavarropas que dejan las prendas bien blancas, te compro de una el auto al precio que vos me digas. Ché, sos un santo.

Muy valiente para acusar a quienes no piensan como vos desde un teclado, a cargarles falta de valentía por contradecir al participante que se esconde cobardemente después de dar cátedra detrás del seudónimo Jack Celliers.

Si vas a buscar odio hacelo en el muchacho al que le hacés de claque, está harto del "progresismo posmoide" y del "pensamiento débil".

Y sí cincuentón peronista muy valiente en acusar detrás de un seudónimo, soy crítico de organizaciones armadas que retrasaron el movimiento de masas, que le dieron pie a los milicos y que estaban lideradas por sanguinarios que despreciaban la vida. No me digas que no te garcaron Firmenich (el que transó con Massera) y Galimberti (¿viste como le gusta la guita?).

Te cuidas (anónimo), como dicen los mexicanos. Sólo falta conocer los datos básicos del maestro de la sanata Jack Celliers, a ver si de una vez da la cara.

Anónimo dijo...

Me olvidaba buen tipo...

¿Tanto te jode que al sorete que mandó a la muerte a su gente en la trampas de Chingolo, Tucumán, Bahía Blanca sin importarle un carajo le diga santrucho?.

Dale...

Anónimo dijo...

Vamos a las cosas importantes de la semana (no del triunfo electoral de un niño rico en una de las ciudades más chulas del mundo).

Copio el texto del Motu Proprio del Sumo Pontífice que sorprendió esta mañana a todo el orbe católico. Intramuros del Vaticano se están enfrentando fuerzas poderosas.


LITTERAE APOSTOLICAE

MOTU PROPRIO DATAE

de aliquibus mutationibus in normis
de electione Romani Pontificis


BENEDICTUS XVI


Constitutione apostolica Universi Dominici gregis, die XXII Februarii anno MCMXCVI promulgata [n. 1], Venerabilis Decessor Noster Ioannes Paulus II, nonnullas immutationes induxit in normas canonicas servandas pro electione Romani Pontificis a Paulo VI, felicis recordationis, statutas [n. 2].

In numero septuagesimo quinto memoratae Constitutionis statutum est ut exhaustis incassum omnibus suffragationibus, iuxta normas statutas peractis, in quibus ad validam electionem Romani Pontificis duae ex tribus partes suffragiorum omnium praesentium requiruntur, Cardinalis Camerarius Cardinales electores consulat de modo procedendi, atque agetur prout eorum maior absoluta pars decreverit, servata tamen ratione ut electio valida evadat aut maiore absoluta parte suffragiorum aut duo nomina tantum suffragando, quae in superiore scrutinio maiorem suffragiorum partem obtinuerunt, dum hoc quoque in casu sola maior absoluta pars requirebatur.

Post promulgatam vero laudatam Constitutionem, haud paucae petitiones, auctoritate insignes, ad Ioannem Paulum II pervenerunt, sollicitantes ut norma traditione sancita restitueretur, secundum quam Romanus Pontifex valide electus non haberetur nisi duas ex tribus partes suffragiorum Cardinalium electorum praesentium obtinuisset.

Nos igitur, quaestione attente perpensa, statuimus ac decernimus ut, abrogatis normis quae in numero septuagesimo quinto Constitutionis Apostolicae Universi Dominici gregis Ioannis Pauli II praescribuntur, hae substituantur normae quae sequuntur:

Si scrutinia de quibus in numeris septuagesimo secundo, tertio et quarto memoratae Constitutionis incassum reciderint, habeatur unus dies orationi, reflexioni et dialogo dicatus ; in subsequentibus vero suffragationibus, servato ordine in numero septuagesimo quarto eiusdem Constitutionis statuto, vocem passivam habebunt tantummodo duo Cardinales qui in superiore scrutinio maiorem numerum suffragiorum obtinuerunt, nec recedatur a ratione ut etiam in his suffragationibus maioritas qualificata suffragiorum Cardinalium praesentium ad validitatem electionis requiratur. In his autem suffragationibus, duo Cardinales qui vocem passivam habent, voce activa carent.

Hoc documentum cum in L’Osservatore Romano evulgabitur statim vigere incipiet. Haec decernimus et statuimus, contrariis quibusvis non obstantibus.

Datum Romae, apud Sanctum Petrum, die XI mensis Iunii, anno MMVII, Pontificatus nostri tertio.


BENEDICTUS PP. XVI





______________________

1 IOANNES PAULUS II, Constitutio apostolica Universi Dominici gregis, 22 februarii 1996, in AAS 88 (1996) 305-343.

2 PAULUS VI, Constitutio apostolica Romano Pontifici eligendo, 1 octobris 1975: AAS 67 (1975) 605-645.

Jack Celliers dijo...

Ano: No dejás de asombrarme. ¿Así que me mandaste un mail? ¿Vos esperás que alguien te crea?

Perra Laika (y Severian):
Lo simplista es la frase "y bueno, con Filmus estaríamos un poco mejor". Eso es ver la política de esa manera esquemática que se carga a la cuenta de la izquierda.

La suba de Macri tiene su origen en un proceso parecido a la derrota de Alfonsin (¿alguien se acuerda de Alfonsin?). En ese momento Franja Morada y toda la progresía estaba encantada con Alfonsin, estaban todos encantados con el bigotito y no cesaban de repetir los "logros de la democracia", palabra a la que se vació de sentido a fuerza de repetirla hasta el hartazgo.

El proceso de retroceso frente al poder fue constante: obediencia debida, punto final, privatizaciones, la masacre de Ingeniero Budge, y así. Y cada vez que desde la izquierda se protestaba, la respuesta era la misma: troskos de mierda, no ven que esto es lo mejor, bla bla bla.

Decir "esto es lo mejor" es decir "no se puede lograr nada mejor que eso". Y perdónenme, muchachos, pero yo no lo creo. No puede ser que a lo más que lleguemos sea el nivel de miseria de hoy.

La culpa de que haya ganado Macri, Perra Laika et altri progres, no es de la izquierda. El principal responsable de que Macri haya ganado es precisamente ese progresismo satisfecho de sí mismo y posibilista que utilizó el discurso de los '70 mientras cagaba a palos a los obreros en Santa Cruz.

VOtar por Filmus es simplemente intentar mantener una situación en la que objetivamente mueren personas inocentes. Defender eso con el argumento de "ah, con Macri será peor" es casi cínico, es implantar un proceso de domesticación social para que elijamos si mueren 100 o mueren 99, con el "humanista" argumento de que "si se salva UNO es suficiente".

No, perdoname, no es suficiente. La gente no tiene por qué bancarse que la caguen de hambre o a palos con el cínico argumento de: "elegí esto porque si no la mano viene peor". Eso es fácil de decir precisamente cuando uno es una persona de clase media como nosotros, pero alguna gente de los barrios marginales terminó votando a Macri por simple desesperación, exactamente igual que ocurrió con Mendes.

Y en esto la izquierda tiene una responsabilidad muy grande y yo no la oculto: la culpa de la izquierda es haber dejado de ser lo que tiene que ser, haber dejado de hacer política y haber entrado en la rosca de la "democracia".

Pero mientras el "progre thinking" no deja de apalear a la izquierda acusándola de todo lo posible, no es capoaz de articular la menor autocrítica, yo por lo menos no he leído la menor.

Juan Manuel: Esteeeemm... sí, sí... ¿te sentís bien?

Jack Celliers dijo...

JUan Manuel: intramuros del Vaticano... ¡qué gente transparente y honesta! Creo que me sentiría más seguro en un nido de serpientes.

Anónimo dijo...

Hijo anónimo. Estás totalmente loco. Lo cual es bueno porque te hace inimputable

Si sos servi más vale que te compres una verdulería porque tus jefes te están forreando ¡mira que ponerte a "hacer" este blog...! No llegás ni a agente 86

A Galimba y al Pepe los quiero tanto como vos

Pero recuerdo con respeto a tipos como Cacho Caride, al negro Sabino Navarro y a Envar Cacho el Kadri

Y recuerdo con respeto a compañeros no peronistas

Hasta acá llegue. Este blog no es mío y este no es el tema. ¡Que aguante que tiene que tener Celliers!

Hay una parte de tu cuidada e inteligente alocucion que es típica. La culpa del avance del enemigo es de los que hacen algo, en cambio si te quedas quietito y te portás bien, a lo mejor el dueño del circo te regala una banana...

Telón rápido

Jack Celliers dijo...

Brasil: COn retraso: bienvenido. Perdón por las cucarachas. Lo malo es que me mandan tarados, analfabetos, gentuza.

Decime la verdad, mi blog merece algo un poco mejor che ¿No tienen alguno así, con un poco de intelecto? ¿Algún lumpen pero con un poco de onda? Huevos ya sé que no, porque de eso no tienen ni tendrán jamás, pero una neurona viejo...

Anónimo dijo...

Dificilmente manden algún servi inteligente y con huevos. Pero que los hay, los hay

O sea: ni subestimar(los) , ni sobreestimar(nos).

Me hace acordar a San Pablo a fines de los 70. La DOPS tenía controlados a los intelectuales que habían sobrevivido en una especie de gran zoológico. Mientras fueran a boliches "temáticos", se dedicaran a hablar entre ellos, tomar pinga, fumar maconha y escuchar música "Tudo bem"...

Así que mientras se trate de hablar sobre si Macri o Filmus significan algo, van a mandar servis berretas

Hablar de Macri o de Filmus es como hablar de relaciones prematrimoniales o extramatrimoniales: 1ero hay que creer en el matrimonio

De lo primero que deberían empezar a hablar las fuerzas populares en Argentina es sobre si se oponen o no al capitalismo y a su forma política la democracia

El laburo de la izquierda sería enorme: priemeo tendría que abandonar el certamen de "buen alumno" en el que vienen enfrascados desde sus orígenes. Pelean por ver quien es más zurdo y más revolucionario, no dándose cuenta nunca que el más revolucionario es el que hace la revolucion

Intentan una y otra vez como un raton tonto en un laberinto ser "la vanguardia" del movimiento obrero. Acá ya me veo el palo por mis desviaciones "populistas", pero bueno...

Hay que aprender a acumular poder. Hay que entender que la composición "reivindicativa" de los trabajadores no es mala palabra.

Si se hablara de toma del poder como objetivo, nos olvidaríamos un poquito de Macri y de Filmus.

Severian dijo...

Jack: separemos, hay tres cuestiones que se estan mezclando en la discusion, y tal vez eso confunde mas de lo que ayuda:

----------------------------------------
1- Cargar a cuenta de la izquierda el resultado de las elecciones porte#as:

Eso es estupido por varias razones. Una: es evidente es que el ladriprogresismo porte#o se cago robando mientras inaguraba exposiciones de arte y vociferaba sobre los derechos de las minorias, jamas se jugo por nada. Dos: dado que lamentablemente la izquierda es casi inexistente, el bajisimo % que saco no hubiera dado vuelta el resultado.

La comparacion con la caida de Alfonsin es pertinente, se entrego solo a fuerza de hablar de democracia y ceder frente al poder, y nada podria haber hecho nadie para salvarlo, mucho menos la izquierda. Por la misma razon seria estupido culpar a la izquierda por no haberlo apoyado.

Yo al menos no lo hago.

---------------------------------------
2- Si Filmus vs. Macri da lo mismo:

No creo que con Filmus estariamos mejor, sino que con Macri estariamos peor. Me parece una clara diferencia.

De nuevo vamos al caso de Alfonsin, no puedo decir que Menem daba igual. Con Alfonsin jamas hubieramos salido del pozo en el que nos dejo la dictadura, con Menem nos arrojamos de cabeza en el.

Un caso mas extremo: la AAA era terrible, seguro, pero no creo que nadie diga hoy que daba lo mismo Videla (creo que hubo mas secuestros y ejecuciones en los primeros seis meses de dictadura que en todo el gobierno de anterior).

Afirmas Decir "esto es lo mejor" es decir "no se puede lograr nada mejor que eso"
No veo por que. Una cosa es decir que entre gripe y pulmonia, prefiero la gripe. Pero eso no es aceptar que no pueda curarme. Apoyar hoy a Filmus para cerrarle el camino a Macri no implica apoyarlo durante el resto su gestion sino tomar la actitud mas acertada en la coyuntura.

Si apoyo a Filmus para salvarle la vida a la victima numero 100, aunque queden en riesgo las otras 99, eso no me parece cinico. Si lo seria quedarse ahi, diciendo "otra no hay" y apoyar ciegamente a K mientras los otros 99 mueren. Los franceses votaron a Chirac para que no gane Le Pen, sin que eso implique que apoyaron a Chirac incondicionalmente.

------------------------------------------------
3- La tercera cuestion tambien la planteaste en el post, y es la estrategia politica de la izquierda:

Ya dije lo que pienso al respecto en los comments anteriores. Simplemente no me parece pragmatico el denunciar a la "democracia" por institucion burguesa, en un pais donde la mayoria de sus habitantes la considera un logro. Jamas se lograra apoyo popular de ese modo.

Quiero una izquierda con ambicion de poder en la que me pueda sentir representado, no una izquierda que se quede en la denuncia y en el desprecio. Si denunciar al sistema es una parte del camino hacia el poder, usarlo en la medida de lo posible es la otra parte.

Me parece que renunciar a distinguir los matices es renunciar a hacer politica. Reconocer la conveniencia en la coyuntura no significa entregar los principios al aliado circunstancial (eso es confundir apoyo circunstancial con transa). No significa resignar ningun objetivo, sino dar los pasos para lograrlo. Claro que es mucho mas dificil hacer equilibrio sobre la conveniencia politica manteniendo al mismo tiempo los principios, que quedarse a un lado clamando son todos lo mismo. Pero me parece que de eso se trata.

Perra_Laika dijo...

Pará, pará, Jack.
A vos te parece que puedo ser tan imbécil de pensar que Filmus es una opción positiva?
Bueno, no.
Yo no dije ni remotamente eso.
Dije que en un ballotage la cosa ya está librada a dos opciones. En ESA instancia hay que votar por desgracia pensando en el peor de los males.
PASADA esa instancia, pensemos por qué mierda se llegó a tener que elegir entre el sida y el cáncer.
¿Pero igualarlos y llamar al voto en blanco? ESA necedad de la izquierda critico. ESA imposibilidad de lidiar con la realidad planteada (de la que EN PARTE somos responsables), tampoco dije que la izquierda tenga la culpa de que todo haya quedado reducido a Filmus o Macri.

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Severian

1- Si la izquierda tuvo que ver en las elecciones porteñas? Sexo de ángeles

2- Si Macri peor que Filmus. Al meollo de una discusión estratégica son lo mismo. Y en cuanto a los 99 muertos o 100. A cual es peor o mejor, quedense tranquilos.

Operativamente, en la diaria, el gobierno de Macri no se va a salir de madre de lo que le marque el gobierno nacional.

Macri va por las grandes ligas. No va a reprimir protestas sociales. No va a echar a los pobres al conurbano. No le sirve a su estrategia.

Va a ser un gobierno con mucha obra pública por cuestiones obvias, y con un afán de eficientizar la recaudación, tambien por una cuestión obvia. Obra publica y recaudación ¿les suena?

Así que el que quería a Filmus por sobre Macri quedese tranquilo que igual lo tendrá.

3- Si lo que planteas aquí es pura táctica y no roza lo estratégico, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Hola, más tarde le respondo a Severian un post porque me parece que en varias cosas que me señaló está en lo cierto y yo equivocado pero ahora estoy con bastante laburo.

Pero me pregunto una cosa ¿es criticable que la izquierda haya sacado pocos votos?

Creo que en otras condiciones podrían haber sacado más pero, lo relevante, para todo partido de izquierda, es estar presente en las luchas populares. A la hora de jerarquizar las tareas eso es lo más importante a mi criterio. Agitando y haciendo propaganda. De hecho las elecciones tienen su utilidad en esa medida.

Las críticas que se le pueden hacer a la izquierda son muchísimas. Por ejemplo, hace 24 años que tenemos democracia ¿cuántos sindicatos maneja la izquierda? 0. Es cierto que en muchos lugares hay delegados de base pero no manejan ningún sindicato.

Jack: Con el tema PCR. No me parecen que tengan un problema mental, me parece que caracterizan mal la realidad argentina. Los chinos son muy curiosos, ahora según me han comentado se están matando internamente en diferentes tendencias dentro del partido. veremos que resulta de la "matanza".

Jaramillion dijo...

Che... loco... salgan a la calle a tomar un poco de aire.

Anónimo dijo...

JACK, PIBE, VOS SOS UN TREMENDO CAGON.

DEBATIS CON LOS APRENDICES DE CURAS QUE APARECEN POR ACA, HASTA AHI LLEGAS, Y NADA MAS.

CUANDO TENES QUE RESPONDER A UN COMENTARIO CERTERO QUE SE TE HACE, TE CAGAS.

CUANDO SE TE PIDEN PRECISIONES TE CAGAS.

CUANDO SE TE ENFRENTA CON LA REALIDAD TE CAGAS.

CUANDO SE TE MUESTRAN LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACTITUDES QUE PROPONES, TE CAGAS.

CUANDO SE MUESTRAN TUS CONTRADICCIONES, TE CAGAS.

Y TU FORMA DE DISIMULAR ES ESA ACTITUD DE MATONCITO, QUE LO UNICO QUE CONFIRMA ES TU POCA CALIDAD HUMANA Y TU FALTA DE IDEAS: PIBE, CON TU RENCOR NO LLEGAS A NINGUN LADO ¿NO TE DAS CUENTA? NADIE TE ACOMPAÑA PIBE, VIVIS EN EL MEDIO DE LA MIERDA TIRANDO MIERDA AL QUE PODES Y AL QUE SE LA DEJA TIRAR.

¿DESDE DONDE HABLAS VOS?
DECIS QUE "NADIE EXPLICA LO QUE HAY QUE HACER",
YA TE LO PREGUNTE: ¿VOS QUE PROPONES?

POR UN LADO, ACA TE DEJO LOS RESULTADOS DE LA IZQUIERDA QUE NO HACE CONCESIONES, QUE NO SE AGGIORNA Y QUE NO RENUNCIA A LAS VERDADES POSTA MARXISTAS Y TROSKISTAS, QUE NO SE MIMETIZA CON LOS PARTIDOS BURGUESES, QUE NO SIGUE NI A VATTIMO NI A NEGRI, NI QUE SE QUIERE MIMETIZAR COMO INDEPENDIENTE. PORQUE ¿SABES QUE? LO QUE VOS PROPONES EN EL MAMOTRETO QUE ESCRIBISTE ¡¡YA EXISTE!! LO QUE HACEN LO QUE SEGUN VOS DEBEMOS ESPERAR SON ESTOS, CADA TROSKITO BOLUDITO CON SU LIBRITO Y SU VERDAD COMO UN CONSOLADOR PARA SU PROPIO OJETE (¡COMO VOS PIBE!)

PO 0.9%
FISR 0.37%
PTS 0.36%
MAS 0.20%
CS 0.13%

VES QUE MUY BIEN LO LES VA... PIBE ¿NO TE DAS CUENTA DE QUE TODO SUCEDE EN SENTIDO OPUESTO DE COMO LO PLANTEAS? ¿NO SERA POR ESO QUE NADIE LES DA PELOTA? NO SERAN USTEDES LO QUE TIENEN QUE HACER UNA AUTOCRITICA... SI PUEDEN.

AHORA, SI CUANDO PROPONES "EL CUANTO PEOR MEJOR" (Y TODO EL QUE PROPONE ESO ES UNA MIERDA DE PERSONA) ESTAS ILUSIONANDOTE EN QUE SE DEN LAS CONDICIONES PARA ALGUNA AVENTURITA PEDORRA DE TUS AMIGOS PERRETEROS, ¡DECILO TAMBIEN PIBE, NO TENGAS MIEDO! DEMOSTRA QUE NO SOS UN CAGON.



LUKAS, ¿DONDE DIJE YO QUE K ERA LA SALVACION, A VER?

LO QUE SE ESTABA DISCUTIENDO ES SI ES LO MISMO FILMUS - O K -, QUE MACRI ¿NO ERA ESO?

EN TU COMENTARIO ANTERIOR PROTESTASTE PORQUE LO INCLUIA A PARRILLI ENTRE LOS TROSKOS Y ME PREGUNTABAS POR QUE. TE CONTESTE. AHORA ME DECIS QUE NO TE IMPORTA ¿QUE PASA CON VOS PIBE?

SI ES NECESARIO CONOCER LA TRAYECTORIA DE ESTE TIPO DE PERSONAJES ES POR LAS ACTITUDES DE MIERDA QUE SIEMPRE TUVIERON, Y PARA VER COMO SIEMPRE FUERON FUNCIONALES A LA DERECHA, COMO AHORA.

Anónimo dijo...

CHE, LUKAS, VOS QUE TE SENTIS CERCANO AL PO
¿VISTE QUE A LOS TROSKOS DE VIEJOS SE LES NOTA MAS QUE SON UNOS PELOTUDOS?
MIRALO A ALTAMIRA...

Severian dijo...

Ano, si queres que alguien te tome en serio, apreta [caps].

Jack Celliers dijo...

Che Ano, ¿los services no dan jornadas de formación política? Como para no pasar vergüenza.

¿VISTE QUE A LOS TROSKOS DE VIEJOS SE LES NOTA MAS QUE SON UNOS PELOTUDOS?

¡Ese es un comentario certero!

Jack Celliers dijo...

Severian y Perra Laika: Coincido con lo que dice Brasil, la realidad con Macri no va a cambiar mucho. Si no es tan idiota como parece no creo que se dedique a lanzar represiones salvajes, ni que se salga de la línea de hacer obra pública y si acaso poner más polícias en la calle una vez cada tanto (que en definitiva es lo que han hecho todas las administraciones hasta ahora).

A mi me gustaría que me explicaran con qué fundamento me dicen que con Macri la gente se va a morir "más" en la cárcel o a manos de la policía que ahora. Bajo el capitalismo triunfante las diferencias políticas se vuelven cada día más meramente discursivas, los conflictos se suceden al margen de la política (y eso es precisamente lo malo).

Les propongo a Severian y a Perra Laika el siguiente ejercicio: lean la notita de Verbitsky y fíjense qué bonito el acuerdo entre Telerman y Macri para duplicar la transferencia de dinero público al sistema educativo religioso.

¿Cuál es la prueba de que Macri es esencialmente diferente a lo que ya hay? ¿Exactamente con qué datos contamos para afirmar eso? ¿Es que los negocios de Maurizio y Franco - caro mio - Macri no medraron y prosperaron a la sombra de las administraciones bienpensantes?

Y no se trata de exigir objetivos de máxima, se trata de algo tan simple como pedir que pare la transferencia de recursos públicos a la educación privada, que se implemente un programa mínimo para atender a los miles de pibes que duermen en la calle (bastaría con cobrar un impuesto a las grandes fortunas misérrimo en términos porcentuales), que la estructura impositiva argentina deje de ser de las más regresivas del mundo, etc.

Si el progresismo no sirve para eso, entonces ¿para qué sirve? ¿Para las políticas "de género"? ¿Para explicarnos la multiculturalidad en medio de la miseria? No gracias, yo paso.

Entiendo que se diga: "Bueno, es que entre uno y otro HAY una diferencia y ya que estamos en el ballotage hay que elegir". Yo creo que es un error. Porque resignarse a elegir entre dos males tiene sentido si hay una diferencia significativa entre uno y otro. "Significativa" no quiere decir "hacer la revolución" sino plantear cuestiones que son básicas y urgentes como innegociables: educación, salud mínima para todos, comida mínima para todos, aunque más no sea para los niños.

Pero cuando esto no ocurre, cuando la policía mata impunemente y cuando hay zonas del NOA en donde sencillamente no se puede comer mientras se vive bajo un régimen feudal (en ciertos pueblos del norte no hay gas, pero ven pasar los gasoductos) entonces las diferencias son mínimas e irrelevantes, lo que se termina haciendo es caer en la eterna trampa que nos propone el sistema.

Digo, podríamos una vez empezar a pensar seriamente si problemas tan jodidos tienen que ver con una cuestión estructural de modelo económico o se trata de Filmus, Macri, K, Lavagna, Carrió o Mongo.

Anónimo dijo...

Metodología

Pragmatismo: forma de hacer política de lo posible, que te lleva tarde o temprano a ser un delincuente comun. Exégesis: Mendez / Galimba y siguen las firmas...

Esto creo que lo tiene claro cualquiera. Pero toquemos un tema más delicado. El principismo. ¿lleva a algún lado útil? Aplicado a ultranza solo sirve para juzgar a los demás. Para establecer un certamen de "dureza" en el discurso. Ver quien es más recto. Quien se parece más al hombre nuevo. Y sirve para volverse viejo en algún bar de Buenos Aires con los amigos mientras el mundo sigue su cauce y su causa. Mientras el laburante labura, el marginal se margina más, y los chicos se mueren de hambre.

No se le puede criticar su honestidad a la izquierda argentina (al menos a la mayoría), pero si se le puede criticar haber quedado enredada en su discurso.

Esto es porque la izquierda siempre ha confundido táctica y estrategia. La revolucion se va haciendo y el revolucionario evoluciona en el ritmo de hacerla.

Recuerdo haber leído documentos en los 70 en los que se expresaba que "mirar culos es burgués" . Muchachos creanmé. No es una joda.

La izquierda busca esquematizarse en un ideal que tiene de si misma, de lo que cree que ocurrirá "despues" de la toma del poder, de como tiene que comportarse cada individuo militante y hasta vestirse

Se encierra en grupos. Charlan entre ellos, leen lo que escriben ellos, interactúan en un mundo sectario y encerrado.

Desde que tengo uso de razón política, un militante de la izquierda argentina creerá que la revolucion es inevitable y está por suceder "por las condiciones imperantes"

Habría que empezar a pensar para que tiene que haber militantes, si las cosas ocurrirán por acaecimiento. Casi un acto de Fe.

De acuerdo entonces que la política no se construye con puro pragmatismo, pero el principismo puro no solo es inoperante, sino que es vanidad individual.

Veo en el post un montón de siglas: PO, PTS, MAS, etc. ¿y si se empieza a mirar un poquito para afuera? ¿y si se empieza a analizar un poquito más en serio porque más de un laburante adelante de la boleta de Macri la eligió?

Jaramillo nos manda a la calle a tomar un poco de aire. Algo de razón tiene.

Sinó terminaremos discutiendo si Jesús era un revolucionario, Pedro su General Beria y Tomás un quebrado, mientras Macri o cualquiera que tenga ganas siguen gobernando.

Anónimo dijo...

Estimados:

Sigue el aprendiz de cura con los hechos verdaderamente importantes de esta semana. Sucedieron ayer, nuevamente, intramuros del Vaticano.

El Secretario de Estado se reunió con representantes de todas las Conferencias Episcopales del mundo en la Sala Bologna de los palacios apostólicos y les dijo: El Santo Padre tiene otro Motu Propio preparado, aquí lo tienen pero esta bajo secreto pontificio. La Santa Sede lo publicará en unos días señalando la fecha de su entrada en vigor. En la Iglesia Católica van a regir dos misales, el del siglo XX del Papa Pablo VI y vamos a restaurar el misal del Siglo XVI con latín y gregoriano de San Pío V, el Papa de Lepanto y del Santo Rosario, Gran Cardenal Inquisidor. El misal de la Contrarreforma protestante y de rechazo al espíritu moderno.

Saludos,

Ps. En la nota de la Santa Sede se habla de Juan XXIII (el Papa del Concilio Vaticano II) simplemente porque se refiere el misal siempre al Papa de su último reforma. Juan XXIII introdujó una invocación a San José en el misal que no había cambiado en nada en los último 500 años.


COMUNICATO DELLA SALA STAMPA DELLA SANTA SEDE

Si è svolta ieri pomeriggio in Vaticano una riunione, presieduta dal Cardinale Segretario di Stato, in cui è stato illustrato ai rappresentanti di diverse conferenze episcopali il contenuto e lo spirito dell’annunciato "Motu proprio" del Santo Padre sull’uso del Messale promulgato da Giovanni XXIII nel 1962. Il Santo Padre si è recato a salutare i presenti e si è intrattenuto con loro in un’approfondita conversazione per circa un’ora. La pubblicazione del documento – che sarà accompagnato da un’ampia lettera personale del Santo Padre ai singoli Vescovi - è prevista entro alcuni giorni, quando il documento stesso sarà stato inviato a tutti i Vescovi con la indicazione della sua successiva entrata in vigore.

[00979-01.01]

[B0356-XX.01]

Jack Celliers dijo...

Juanma:

Está demás decir que tenés mi solidaridad frente a un imbécil paniaguado de los servicios que te llama "aprendiz de cura".

Ahora entre nos: ¿es necesario esto? Digo ¿vos realmente creés que el misal éste o aquél le va a dar de comer a alguien?

Perdón, pero es que los marxistas nos preocupamos más por que el hombre tenga qué llevarse a la boca primero. Aunque esto parezca muy burdo, muy "materialista" me parece mucho más importante que un misal de 500 años de antigüedad.

Ojo, no es que subestime estas sutilezas eclesiásticas, sólo que la experiencia me enseñó que el trasfondo detrás de estas interminables beaterías es siempre simple maldad, pujas de poder, equilibrios políticos y demostraciones simbólicas de poder real.

El "rechazo del mundo moderno" se da tanto entre los católicos como entre los marxistas, pero la diferencia es que los marxistas queremos un mundo mejor, y ustedes quieren un mundo tal como lo conoció la humanidad en la Edad Media, en la cual la tortura era prácticamente una diversión y el embrutecimiento del pueblo la norma, cuando ir a contemplar un ahorcamiento constituía una diversión de la plebe, y cuando estaba prohibido saber leer. Cuando el rey tenía un bufón jorobado y el siervo de la gleba debía al señor el derecho de pernada.

Ese mundo apesta, Juanma, y ese es el mundo al que ustedes quieren volver. Nosotros confiamos en que los trabajadores - y el buen sentido - lo impidan.

Allora, e per questo, io preferisco il mondo moderno in quello che a di buono. Voi cattolici siete precisamente lo peggio del mondo (pos)moderno.

Anónimo dijo...

La muerte –como reflexiona José Pablo Feinmann en su impecable “La sangre derramada”– como comprobación absoluta de la verdad militante que, “fascinada por la muerte, alejaba a la izquierda peronista –por caso– de otra concepción que no fuera la de la muerte bella y gloriosa, la muerte como algo supremo y cuasi sagrado en lo que culmina con heroica coherencia la vida del revolucionario. Así, el triste día del sepelio de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por ráfagas fascistas de la Triple A, la izquierda peronista entonó una consigna destinada a exaltar la belleza de la muerte militante: ‘Vea, vea, vea qué cosa más bonita, Ortega da la vida por la patria socialista’. Se equivocaban –acota Feinmann–, no existe la muerte bonita, no hay belleza en la muerte. Hubieran debido exaltar otra cosa: que Ortega había vivido por la patria socialista, que esa elección había entregado un sentido a todos los actos de su vida y que su muerte, lejos de ser bonita, era terriblemente dolorosa, fea y no bella. Porque era, ante todo, un agravio a la vida. No podían, sin embargo, los sufridos y ya martirizados militantes de la izquierda peronista arribar a esas conclusiones. Sólo se llega a ellas desde una cultura de la vida, nunca desde una cultura la muerte, nunca desde una cultura que identifica a la muerte con la gloria”.

Anónimo dijo...

El último post lo escribí yo: Miguel Angel Fernández, de treinta y cinco años, laburante en un corralón de materiales en Chacarita.

Si les interesa les puedo dar hasta mi situación según el veraz.

Solamente pido que si algún representante y/o admirador de las organizaciones criminales de la década de 1970 se digna a responder a las palabras de josép Feinmann, al menos de su nombre, ¿acaso tienen vergüenza del nombre que les dio su mamá que nunca firman con él?, ¿es cierto que se esconden detrás de un seudónimo?.

Anónimo dijo...

Miguel Angel Fernandez, y laburante.

Todo muy conveniente.

No se si sos el mismo que viene escribiendo, gritando y odiando desde el principio, pero es lo mismo... Yo no te voy a dar mi nombre y tengo bien claro porqué.

Salvo para un archivo tuyo, no comprendo para que te serviría. ¿en que cambiaría que te dijera que me llamo Miguel Angel Fernandez y trabajo en un corraNlon de Buenos Aires?

Argumentos discordantes y dialéctica de apoyo se puede encontrar hasta para demostrar la existencia de Zeus. Lo único que hace falta es tomar 10 frases prestadas y sacarlas de contexto.

Pensar es otra historia. En lo personal soy crítico hasta de mi mismo

No son lo mismo los 3 o 4 hijos de puta exiliados en México que crearon la contraofensiva del 78 y hacían "cuadrarse" a sus militantes delante de ellos, que Cacho El Kadri.

No son lo mismo los 3 o 4 hijos de puta que vos debes conocer (preguntale a tu jefe que debe tener hasta el número de agentes), que tipos que pelearon para que mínimamente podamos estar acá hablando...

Ignorás décadas de historia si pensás que la resistencia peronista se formó de tipos que QUERIAN morir

Y me decidí. Te voy a dar mi nombre para que te quedes tranquilo. Jucelino Kubischek. Todos creen que estoy muerto, pero en realidad vivo y regenteo un balneario en Camboriu

Tengo un Mercedes CLK 500, pero como me da vergüenza uso un "fusca" modelo 80.

Seguí participando y mientras tanto andá y decile a tu jefe que hoy tampoco pudiste conseguir un nombre y un DNI.

Severian dijo...

Miguel:

Simpatizo con la gente que arriesgo su vida por algo en lo que creian, aunque yo no estoy seguro de si esa creencia era o no acertada. Los admiro porque hicieron algo que yo no se si tendria huevos para hacer (y vos?). Y no los considero criminales, porque tal concepto no existe para hechos que se cometieron bajo dos dictaduras (un crimen es un acto en contra de las normas legales, una norma satisface los requisitos minimos de legalidad si esta de acuerdo con la constitucion en su contenido, en el modo en que fue promulgada y en el modo en el que se hace cumplir, ninguna norma promulgada o custodiada por una dictadura satisface tales requisitos, luego quienes la violan no son criminales).

Ahh, y me escondo detras de un seudonimo porque soy un cagon, y porque no entiendo por que razon podes queres saber mi nombre, si no es de puro macartismo. Asi que si te la bancas bien, y si no chupame un huevo (y perdon a los demas por la falta de poesia).

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno son visiones.

Nadie en la Iglesia habla de restaurar la Edad Media sino de cristianizar el paganismo moderno. La restauración del Misal de San Pio V apunta a eso, sacando del arsenal una buena itaka contra el Enemigo.

Lo que decís de la Edad Media es una caricatura falsa. Lástima que no alcanzás a avizorar que todo eso que abominás se reproduce en la modernidad a escalas mucho mayores (sin señalar las mentiras como el "derecho de pernada") y con sujetos con PHDs. bajo el sobaco que rezan que es moral, progresista y legítimo hacerlo. Mientras que el código moral con el que condenás a la Edad Media es el del cristianismo católico de esa Edad Media (aunque ni te dés cuenta), el mismo con el que se condena la modernidad.

Si es por pan y circo, el mundo romano debería cerrarte. O que todo el planeta sea como EEUU en su imagen idealizada. Los católicos creemos que eso no basta, que el alma humana va más allá de tener la panza o la mente llena (aún cuando sea con exquisitos razonamientos de dilitantes hegelianos).

Anónimo dijo...

brasil,

en una sola lectura sabés cuanto ignoro de la historia anterior al desarrollo de las organizaciones criminales de la década de 1970.

Te cuento lo que sé por la historia familiar, mi viejo fue en cana por pegar carteles peronistas durante la proscripción, mi tío fue uno de los 62.000 delegados exonerados por Patrón Laplacette. ¿Le dice algo señor soberbio que la tiene toda clara?.

Le agrego que conozco de la década de 1970 también por historias cercanas, un muchacho del que me hice amigo hace unos años me contó que lo confundieron con ejecutivo en la empresa donde trabajaba, estaba vestido con su mejor traje porque salía de la fábrica a un compromiso familiar, el casamiento de una prima. Unos jóvenes maravillosos lo estuvieron amenazando durante veinte minutos con una matraca mientras adoctrinaban a los trabajadores. Se imgagina cuanto respaldo a la lucha armada consiguieron de los laburantes.

Mi tío, esto es más cercano, trabajaba en una comisaría como cana administrativo, salvó por poco la vida, en una fracción de segundo se movió de donde estaba parado y la bomba puesta por algún jóven maravillos solamente lo dejó sordo y con cagazo grande hasta el día de hoy.

Así que amigo juselinho, no me venda el verso de que unas organizaciones maravillosas luchaban en mi nombre y en el de los laburantes por un mundo mejor. Asman sus errores, hay gente que lo ha hecho.

Créame que a mi jefe no le interesa quein corno es usted, a mí me da lo mismo si gusta el seudónimo Jack Celliers o Tribilín. Es de cobarde no firmar tantos artículos donde se juzga a feministas, progresistas y la mar en coche.

Miguel Fernández

Severian dijo...

Es cierto que en lo inmediato y mientras no llegue a su aspiracion maxima, es probable que Macri se porte relativamente bien, o al menos no peor que sus antecesores. Pero lo que me preocupa es que esto le abre las puertas a la presidencia, y una vez conquistado ese podio no tendra razon para seguir cuidandose, y para no mostrar lo que realmente es.

Mira, si me preguntas por que creo que no es tan malo Filmus como Macri, por que creo que 99 no es lo mismo que 100, te lo diria de esta manera:

a- Creo que hay un diferencia fundamental entre democracia y dictadura (por mas capitalistas que sean ambas) que consiste en que la gente elige a su gobierno en base a un programa politico. Algunas personas ven solo el aspecto superficial y discursivo de ese programa, otros tienen la capacidad y las ganas de analizarlo con mas profundidad.

b- Como es canonico, los politicos se cagan en su programa al dia siguiente de la eleccion, por favor no me aclares eso. Entiendo que el programa es solo una herramienta dise#ada para captar la mayor cantidad de votos y nada mas. Entiendo que desde el primer dia ninguno tiene la intencion de cumplir nada. No soy tan naive.

c- Pero tambien creo que el pueblo no es estupido (si bien a veces comete estupideces). Por lo tanto, el politico que se cague completamente en su programa debera a la larga pagar las consecuencias en las urnas.

d- Quienes tampoco son estupidos son los politicos, eso es obvio. Entienden muy bien que al ganar una eleccion en base a un programa, se compromenten al menos a dar la impresion de cumplir los aspectos mas superficiales. Quedan atados a eso si su ambicion de poder es tan grande como parece. Por supuesto que esto no significa satisfacer la demanda de ningun cambio real.

Por lo tanto, un politico elegido con un programa progresista no va a cambiar la realidad. Ni siquiera va a cumplir los aspectos importantes de su programa (si es que los tiene). Pero salir a reprimir a la calle le cuesta votos, por lo tanto, si puede matar 99 en lugar de 100, elegira hacerlo. En cambio, un politico elegido con un programa de derecha, fue votado porque prometio hacerse el malo, por lo tanto la represion le da apoyo. Es decir que si puede liquidar 101 en lugar de 100, lo hara complacido.

No creo que en nada de lo que planteas (corrupcion, educacion privada, hambre, impuestos) haya la menor diferencia entre Macri y Filmus. Lo que si creo es que a Filmus eso le quita votos y a Macri se los da.

Respectoi de lo significativo de las diferencias: una diferencia es peque#a cuando hay algo contra lo que compararla. La falta de alternativas reales hace que cualquier diferencia, por infima que fuere, se vuelva significativa, dado que es la unica posibilidad. Por eso critico la falta de ambicion de poder en la izquierda, por eso me rompe las pelotas que se de mas importancia a sutiles diferencias ideologicas que a la necesidad de construir una alternativa.

Anónimo dijo...

¡Patron Laplacette!

Veo que conocés el nombre de un marino de "honor". No me extraña

Veo tambien Gabriela Miguel Ano que aceptás sugerencias , y como te pidió Severian apretaste el caps lock. Eso es un buen indicio.

Te preocupa que "juzguemos". Yo creo que opinamos ¿vos no tenés opinion de nada? Raro, porque por cada dos palabras hacés tres acusaciones.

Adhiero a la otra sugerencia de Severian

Hay para todos los gustos. Creo que Karina Mujica tiene una página. ¿porque no te das una vuelta y te dejás de joder?

Saludos desde estas hermosas playas

Juscelino

Anónimo dijo...

Señores:

Les dejo la respuesta de Miguel, no vive del aire y se fue a trabajar pero me pidió que les transcribiera lo siguiente.

Severian: es falso que las organizaciones criminales desde el 25 de mayo de 1973 combatieran a una dictadura. Es completamente falso, no fueron la resistencia a dos dictaduras, las organizaciones criminales continuaron la lucha armada desconociendo el voto popular aun después del 25 de mayo de 1973 y de la amnistía a los guerrilleros.

Perdía usa ese "argumento", me extraña que lo repita acríticamente, o usted gusta de engañarse o me toma por idiota. Las dos acciones criminales que comenté (porque las conozco) las escuché de las víctimas, ocurrieron en 1975. A mí no me parece que las cosas deban arreglarse con un chumbo en nombre de supuestos ideales a espaldas del voto popular. A usted por sus opiniones tampoco, pero lo entiendo, está afectado por el clima general que le da al lugar la persona que no firma sus artículos y se hace pasar por un personaje de película (Jack Celliers).

brasil: usted no parece ser un señor padre de familia de cincuenta años si no un chico de doce jugando al guerrillero por la red. Es muy poco hombre insistir desde el anonimato con acusaciones al aire en vez de responder como corresponde, siquiera firma sus intervenciones y se jacta de haber participado en las organizaciones de 1970, puedo imaginarme su gran ejem... valentía a la hora de jugarse.

Para quienes imaginan fantasmas, suscribe la nota de Miguel: Ana María Arce, la que no tiene miedo de dar su nombre.

Anónimo dijo...

Jack, tenés el lugar insalvablemente infectado

Ana María: No hay nada más lindo que la familia unida

No va a ver Ud. (Ana María Arce de Fernandez Michetti del Ano) donde yo diga que pertenecí a organizacion armada alguna. A duras penas fui un militante. Trato de tomarme algunas cosas con humor cuando veo asomar los pelos de la dictadura, echando en cara una bomba al tío o un chumbo a un amigo (perdone que no recuerde el orden de los factores, pero no altera la porquería)

No enumeremos pérdidas. El colegio secundario al que concurri tiene un record de 17 desaparecidos, peligrosísimos terroristas subversivos de entre 13 y 17 años.

Pachita por ser hermana de uno de ellos fue violada y torturada por heroicos militares (¿defensores del orden y la Constitucion?) a la madura edad de 13 años. Se salvo (¿?) y fue una de las impulsoras de un juicio a pajarito Suarez Mason

Retomo: Mi humor que Ud tilda de juego, no es más que bronca y miedo.

Aprecio el esfuerzo que está haciendo, 853anamariaarcedefernandezmichettidelano, para conseguir un nombre y número de DNI, pero paso. No se lo voy a dar

Mis saludos y el de mis muertos (y hablo puntualmente de un par de amigos)para sus dos asustados vivos.

Pero es lindo que Ud y su hijo compartan cosas. Va a estar lindo Buenos Aires!

Jack hasta aqui llegue. Me parece inteligente plantear un debate y me parece que hay -en su mayoria - gente con ganas de debatir

Pero me abro. No tengo ganas de tratar de concentrame en medio del ruido que hacen los hijos de puta. Como diría Severian, perdón por mi francés

Martin dijo...

Adhiero plenamente a lo expuesto por Jack, pese a que le guardo rencor por no contestar mis mails y dejarme plantado en la parada del bondi. También concuerdo con brasil en su análisis de la izquierda. Voté en blanco, consciente de que ésa es la alternativa, y ésa es la diferencia. Filmus es un tipo que alguna vez en su vida laburó, estuvo al frente del FLACSO, y sin duda es más "primus inter pares" que Macri. Pero representa a este gobierno, cuyas diferencias con el empresariado prebendario son meramente discursivas. Si llamáramos las cosas por su nombre quedaría más claro que votar en blanco no es igualar nada, ni tampoco es darle ventaja al que encabece las encuestas. Que haya ganado Macri es un gesto de sinceramiento de la clase media. Con alfonsín se bastardeó la idea de democracia -y de pueblo-. Bueno, al menos sonaba importante. Hoy hablamos de propuestas -y de "gente"-. Mañana hablaremos del aspecto físico y de la vida privada de los candidatos, hasta que algún buen día toquemos fondo de una puta vez. Tal vez haga falta. ¡Si todavía hay quienes equiparan lucha armada y dictadura!

Anónimo dijo...

Severian dijo...

“Si, estoy de acuerdo. Solo digo que los partidos de izquierda no parecen querer hablarle a esa gente.”

Bueno, en este caso no estoy de acuerdo. Yo por el momento no estoy militando en ningún partido aunque conozco a algunos militantes de diferentes agrupaciones. Con uno de ellos, del PO, me junto seguido a discutir sobre política y de paso me cuenta algunas de sus actividades. Una por ejemplo, ir a vender la prensa obrera a la villas (donde hay un trabajo político previo) y a discutirla. Lo que me sorprende es que le compran. No es que sale todo el mundo a buscar su periódico pero ahí se me cayó un perjuicio pequeño burgués. Otra actividad que me ha comentado es ir a vender la prensa, a la madrugada, a la entrada de las fábricas y a comentarla con los trabajadores que van llegando. En cambio, con otros militantes (PCR por ejemplo) no me entero de sus actividades. Son, por decirlo de alguna manera, más secretistas a la hora de actuar (lo que me parece errado en épocas de legalidad).

De todos modos, el aislamiento de la masa pasa también por cuestiones como, por ejemplo, el lenguaje. Es increíble pero varios se tienen que esforzar por hablar en lenguaje llano porque se les piantan conceptos muy específicos, lo que termina restando.

También, hay que tener en cuenta que los medios que poseen los partidos de izquierda son infinitamente inferiores a los que poseen los partidos burgueses que tienen acceso a todos los medios de comunicación. Y los mismos medios de comunicación seleccionan al personal que habrán de poner, por decirlo de alguna manera, en la agenda mediática. ¿Cuánto espacio le dieron los medios a los partidos de izquierda en cuanto a difundir sus propuestas para esta elección? Nada o casi nada. Aun cuando sean medios independientes no tienen independencia de clase (ni podrían tenerla).

Sólo pude leer que Ámbito Financiero le dedicó una página al análisis post-electoral que hizo Altamira. Después, silencio, salvo para cuando se juntaron a proponer el voto en blanco que fue utilizado por los progres para criticarlos. Pero nadie dice nada de cuántos delegados de base tienen las diferentes agrupaciones en las diferentes ramas de la producción y te aseguro que no son pocos. Sin embargo, falta y mucho. Con resaltar que no manejan un solo sindicato a nivel nacional alcanza para mostrar todo lo que falta.

“Mira, si con esto entendes que estamos igual que durante el proceso, tenemos una barrera infranqueable, de ningun modo podremos ponernos de acuerdo.”

No, no quise dar a entender eso aunque reconozco de que por como mandé esa parte del mensaje pudo haberse entendido así. Pero, de todos modos, habría que contar cuántas muertes han producido los gobiernos “democráticos” ante las luchas populares. Por poner un ejemplo antiguo, durante la semana trágica, La Vanguardia contó 700 bajas obreras!!! Si a eso le sumamos todas las huelgas reprimidas en ese entonces (la represión de la patagonia, etc) no estoy seguro si al menos no se superan las bajas producidas por la Triple A.

“La gente voto a Macri, por lo tanto la gente tuvo responsabilidad e intervencion en las decisiones que macri tome en el futuro. Que nadie se quiera hacer cargo, como paso con mendez o con la alianza o con alfonsin, es otra cosa.”

Severia, la votación sin posibilidad de revocar el mandato es un mero acto de fe. Ya Mendez, después de las elecciones del 89 dijo en una entrevista para La Nación que si hubiera dicho lo que realmente pensaba hacer nadie lo habría votado. Y yo me pregunto ¿Cómo puede hacer la gente para conocer las verdaderas intenciones del candidato si este miente descaradamente? A mi se me ocurre que el enfoque más válido es el de clase. De tratar de conocer los vínculos políticos y económicos que unen al candidato con determinada fracción de la burguesía o de la pequeña burguesía. Análisis que parece que le molestó a mucha gente que votó a Mauricio que parece que no le gustaba que le resaltaran su pasado. Y lo mismo ocurre con los progres cuando enlazás la candidatura de Filmus con las políticas antipopulares del gobierno de K. Pero ante la mentira del candidato el votante no puede ser responsable más que de dejarse engañar pero no puede nunca saber a qué medida llegará el engaño. Y este engañarse alcanza también a las agrupaciones políticas. Por ponerte un ejemplo, el PCR fue con Mendez en el 89. Me parece que con eso te digo todo.

“Esto no es de ningun modo parecido al proceso, no tenes manera de convencerme de eso, lo siento. Los milicos se autoimpusieron en el poder, simplemente no es lo mismo. Dije que mi izquierdometro no es tan sensible, pero tampoco esta tan roto.”

Reitero, por como escribí el post se presta a confusión y a pensar que considero que es lo mismo el proceso militar que el proceso democrático abierto en el 83 cuando no es así. En este caso te doy la razón.

“No veo gran hermano. La pelea diaria en contra de la decadencia universitaria y cientifica de este pais, en la que deje mi salud y casi mi carrera, me deja sin tiempo. Ojala no te ofendas, pero ese comentario parece digno de Ano, que cree que quien sobrevivio a la dictadura es por colaboracionista. Vos decis que quien no se topa con la represion es porque no hace nada. Te das cuenta de que ofensivo que resulta?”

Es cierto que puede resultar ofensivo y no es mi intención ofenderte. También es cierto que hay un montón de lugares donde se pueden desarrollar luchas sin someterse a la represión violenta de parte de las fuerzas de seguridad, lo que no quiere decir, como vos dijiste, que puedas terminar dejando la salud en el camino.

Y si bien es cierto lo que decís, con solo mirar la historia desde el 83 hasta acá podemos ver decenas de ejemplos de luchadores populares víctimas de la represión (aunque no los maten y aunque no los desaparezcan).

Tuve la oportunidad de trabajar un tiempo en el CELS en la época de De La Rúa y ellos ya llevaban un tiempo analizando la sistemática represión de la protesta social. Con otros métodos (judiciales por ejemplo) pero represivos al fin. Que la soga se haya aflojado no quiere decir que estemos en el paraíso (soy consciente que en ningún momento dijiste eso). Y si te pones a buscar vas a encontrar decenas de ejemplos. Y esto no es peor precisamente porque la gente está en su casa, encerrada. Porque cuando salió el 20 de diciembre de 2001 los servicios, en autos sin patente (remeber el proceso) se cargaron a 30 personas. A eso voy cuando hablo de represión. Podemos ir desde el ninguneo de la burocracia académica hacia investigadores que plantean cuestiones por demás problemáticas (como el amiguismo a la hora de hacer concursos docentes) hasta el balazo en la nuca a un militante popular.

Pero sí, es cierto, estamos mejor que en el proceso. Esto no es una dictadura. A mi me gusta mucho el término que suele utilizar Viglietti aunque no se si es de su invención. El habla de “democraduras”.

“Y por otro lado, cierra cualquier discusion, si digo que no hay tanta represion, me delato como un conformista. Yo creo que es mas consistente con la realidad aceptar que la represion es menos generalizada que durante la dictadura, de modo que hoy no llega a las clases medias que tenemos algun modo de defendernos, salvo en casos excepcionales como el de Fuentealba. Entiendo que los pobres sufren lo mismo o mas que antes, pero no creo que sea egoismo sino realismo el admitir que la represion actual no me afecta tanto.”

Creo que con lo que puse más arriba dejo aclarada mi posición (espero).

“Estoy de acuerdo. En ningun momento sugeri renunciar a nada. Lejos de mi pensamiento esta el plantear que la izquierda esta "desactualizada". Lo que si planteo, ante la realidad de ese 6% que honestamente me da mucha pena, es que la estrategia politica elegida durante estos a#os de democracia no sirve.”

A mi también me da pena el 6%, porcentaje que fue mucho mayor en las elecciones del 2003. Sin embargo, para ponerte otra vez un ejemplo antiguo, los bolcheviques no eran la fuerza electoral mayoritaria en Rusia. Ahora no recuerdo donde lo leí pero al parecer llegaban a obtener como máximo un 25% en elecciones y, sin embargo, hicieron una revolución. Llegado el momento, la posibilidad de un cambio no se decide en las elecciones, eso a mi criterio está más que claro. Y también me parece que hoy en la Argentina el camino del reformismo está prácticamente agotado. La Argentina no puede experimentar otra experiencia reformista exitosa como la de Perón en el 45-55.

Por eso me parece que los partidos de izquierda hoy es cuando más tienen que hablar de la posibilidad de un cambio revolucionario de la sociedad. Porque el capitalismo llegó en el 2001 a un grado de descomposición tal que no da para mucho más. Las crisis son recurrentes en nuestro país y cada vez son más cruentas, cada vez más gente es expulsada a la miseria y el desamparo. Ahora bien, sin tomar el poder esto se puede seguir dilatando en el tiempo y bueno, si la gente no quiere escuchar de revolución lo mejor que podrían hacer los partidos de izquierda es explicar por qué es la única salida.

Sino, cada diez años promedio nos vamos a enfrentar a situaciones como las del 89 o 2001.

Entonces, cuando lleguen esas situaciones prefiero que los partidos de izquierda tengan inserción en la clase obrera aunque saquen menos de 10 puntos en las elecciones a que no tengan nada de nada. Hoy, por lo que puedo ver y conocer, el trabajo va en ese sentido, en estar presente en las luchas populares que van llevando adelante los trabajadores.

“No se que creo acerca de la necesidad de una revolucion, ya discutimos eso alguna vez, pero tampoco sugeri volverse reformistas si no esta en la conviccion de los militantes. Simplemente digo que el pueblo no clama por una revolucion. Aun el laburante explotado 23 horas diarias no grita "revolucion" sino que grita "peron, peron" seguramente porque a su padres y abuelos no los dejaron votar por 50 a#os a quien querian. Ese tipo defenderia su posibilidad de votar mas que su derecho a no ser explotado. Y eso aunque el peronismo no pare de cagarlo.”

Mirá, ahí creo que te equivocás, el peronismo está cada vez más desacreditado en la clase trabajadora, son muchos años que se los cogieron. Sin embargo, el aparato clientelar que tienen es impresionante y no son los únicos, los radicales también lo tienen y vos fijate que en muchas elecciones locales y provinciales el candidato oficialista no es peronista sino radical. Con lo cual en muchos casos los aparatos de esos dos partidos colaboran entre ellos. El sistema de manzaneras del aparato duhaldista era impresionante. Era un fabuloso aparato de corrupción de la clase trabajadora que recibía migajas a cambio de votos. Cosa que no es lo mismo que arrancar planes trabajar mediante la lucha piquetera. Por eso no estoy de acuerdo con Jack respecto a la caracterización del movimiento (al menos no con todas las organizaciones). La lucha por reformas es lucha porque la burguesía no entrega nada de buena gana.

Vos decís que el pueblo no clama por una revolución, pero en el 2001 le cantaba a De La Rúa que “el estado de sitio se lo meten en el culo” en abierta confrontación objetiva con el poder del estado, que querían “que se vayan todos” y que “piquete y cacerola la lucha es una sola”. Son normales estos arrestos en épocas de crisis y si en esas épocas, los partidos de izquierda no pueden hacer pie en la clase trabajadora será otra oportunidad perdida.

“Entiendo. Pero de todos modos, se lee en todas las declaraciones de militantes un desprecio por la democracia que no hace mas que alejarlos de la gente que quieren representar. Me parece que el "todolomismismo" es una expresion mas de ese desprecio. Como la democracia es burguesa (cierto) como nada ha cambiado desde la dictadura (falso) como no hay partido que represente los intereses populares (cierto) como el pueblo quiere una revolucion (falso), entonces la democracia no sirve. Pero el problema es que solo el 6% del pueblo esta de acuerdo con eso, y lo que mucho mas evidente que cualquiera de los otros puntos. El resto se siente despreciado por aquellos que desprecian lo que mal o bien considera un logro.”

Si, en eso que decís hay mucha verdad. El desprecio por la democracia burguesa yo no lo puedo ocultar, porque sé que la igualdad formal (un hombre, un voto), la categoría de ciudadano, de consumidor, son categorías falsas en un punto (toda construcción ideológica tiene algo de verdad) y que en los hechos, es ciudadano el que tiene muchos recursos y se va siendo cada vez menos ciudadano a medida que los recursos económicos disminuyen. Pero en ese caso sí, habría que ver en todo caso cómo la izquierda se dirige y construye su discurso para evitar que se confundan los tantos. Porque estoy casi seguro que ningún marxista quiere una dictadura y que prefiere miles de veces una democracia burguesa por más injusta que sea y a veces puede ser que pareciera lo contrario.

La Runfla dijo...

Hola, un montón de comentarios ¿no?. Bueno me parece que para no agregar más palabras sobre lo dicho, me parece que el problema de fondo es que gran parte de la izquierda ha abandonado cualquier proyecto político que implique la conquista del poder (hoy, mañana o dentro de 50 años).
De hecho no es extraño ver a quienes se denominan como de izquierda, abjurar de todos aquellos sectores u organizaciones que avanzan por otro andarivel (equivocado o no) pero que evidentemente implica un planteo de construcción de poder a mediano y largo plazo.
En ese marco la izquierda ha transformado su discurso en una sucesión de deseos puramente testimoniales y sin encuadre en la realidad.
Lejos está nuestra izquierda -lamentablemente- de ser capaz "de escuchar hasta el crecer la hierba" como nos proponían los clásicos.
El progresismo, con todos sus defectos y atrasos, evidentemente hoy por hoy tiene ciertos reflejos que el izquierdismo local ha perdido hace rato.

Anónimo dijo...

CHE TROSQUITO, ES DIVERTIDO TU BLOG.
TENES CADA ELEMENTO ACA, TENES CURAS, LO TENES A SEVERIAN
¿Y A LUKAS DE DONDE LO SACASTE? NO SABIA QUE EL MST ES UN PARTIDO TROSKISTA, EL PIBE NO SABE DONDE ESTA PARADO, PERO SIN EMBARGO IGUAL HABLA Y HABLA...


" Significativa no quiere decir "hacer la revolución" sino plantear cuestiones que son básicas y urgentes como innegociables: educación, salud mínima para todos, comida mínima para todos, aunque más no sea para los niños."

PIBE, AHORA NO TE SALE HACERTE EL BUENO, YA SE TE NOTO DEMASIADO QUE TE PUSO CONTENTO EL TRIUNFO DE LA DERECHA.

UN MILLON DE JUBILACIONES NO ES ALGO SIGNIFICACTIVO, PELOTUDO.

¿TE PREOCUPA LA DESNUTRICION INFANTIL?
EN DOS AÑOS BAJO NOTABLEMENTE
¿TE ENTERASTE?

QUE HAYA BAJADO LA DESOCUPACION EN LA FORMA QUE BAJO NO ES SIGNIFICATIVO, PELOTUDO.

QUE SE SOSTENGA EL SISTEMA PUBLICO JUBILATORIO ENFRENTANDOSE A LAS AFJP NO ES ALGO SIGNIFICATIVO, TARADO.

¿SABES CUAL VA A SER UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS QUE VAN A TOMAR LOS MACRISTAS? SEGURAMENTE PEGARLES UNA PATADA EN EL CULO A LOS TROSKOS VOCIFERANTES QUE HASTA AHORA TUVIERON UN LUGAR EN RADIO MUNICIPAL
¡VAN A TENER QUE VOLVER A REPARTIR HOJITAS FOTOCOPIADAS LOS PIBES!

¡¡¡¡¡CHE NOTABLE TU ARGUMENTO!!!!, CON TIPOS COMO MACRI, BLUMBERG, MIGUEL ANGEL TOMA Y DUHALDE (ESTAN JUNTOS ¿TE ENTERASTE?) ¡LA POLICIA VA A RESPETAR MAS A LOS PIBES QUE AHORA, PORQUE VAN A SER PROLIJOS!
SABES QUE VOS SOS UN TARADO...

"bastaría con cobrar un impuesto a las grandes fortunas misérrimo en términos porcentuales), que la estructura impositiva argentina deje de ser de las más regresivas del mundo, etc." BLA BLA BLA BLA ¡¡¡QUE MAL QUE TE SALE HACERTE EL BUENO PIBE!!!!

MOSTRATE COMO SOS, CAGON. RECONOCE QUE SOS PARTIDARIO DEL CUANTO PEOR MEJOR, QUE LO QUE ESPERAS ES QUE "SE DEN LAS CONDICIONES" PARA ALGUNA AVENTURITA AUNQUE MAS NO SEA REIVINDICATORIA DE TUS AMIGOS LOS LOQUITOS PERRETEROS.

¿NO SERAS VOS DE LOS SERVICIOS CHE?
TANTO REIVINDICAR A SANTRUCHO, Y TU FORMA DE VIVIR FUERA DE LA REALIDAD, LA VERDAD QUE DA QUE PENSAR.

VOS DEBES VIVIR ADENTRO DE UN BURDEL EN RUMANIA, POR ESO NO TE ENTERASTE QUE, MAS QUE UN PEQUEÑO IMPUESTO, EL PAIS ESTA VIVIENDO SUBVENCIONADO POR LAS RETENCIONES ADUANERAS Y QUE ESO FUNCIONA COMO EL MAS EFICAZ IMPUESTO A LA TIERRA Y A LOS GRANDES MOVIMIENTOS DE DINERO, Y QUE ESO SE REDISTRIBUYE PARA QUE LOS MAS POBRES AL MENOS SOBREVIVAN, A LA VEZ QE FUNCIONA COMO UN PARATE PARA LA INFLACION, QUE DESTRUIRIA LOS SALARIOS ¡ES LO QUE LA DERECHA-ENTRE ELLOS MACRI- NO PUEDE TERMINAR DE TOLERAR! ¿VOS NO LEES LA NACION, BOBO, NO CONOCES LAS CRITICAS DE LA DERECHA, QUE LEES EN EL BURDEL DE RUMANIA ¿EL COMBATIENTE?, NO TE ENTERAS DE LA OPOSICION FEROZ DE LA DERECHA AL GOBIERNO DE K? ¡¡UNA OPOSICION TAN FEROZ COMO LA TUYA, TROSQUITO!!
SI USTEDES LOS TROSKOS SIEMPRE FUERON FUNCIONALES A LA DERECHA
¡SIEMPRE!
¡PERO PARA VOS ES MAS IMPORTANTE CRITICAR AL PAGINA 12, ESE ES TU VERDADERO ENEMIGO!

NADA DE ESTO ALCANZA, YA SE TROSQUITO, NO TE APURES A CONTESTAR (AUNQUE NOTO QUE CERRASTE EL CULO). PERO NO SE LE PUEDE PEDIR MAS A UN GOBIERNO REFORMISTA. SOBRE TODO, SI MIENTRAS TANTO LE DEJA HACER SU TRABAJO CON ABSOLUTA LIBERTAD A LOS LUCHADORES POPULARES, A LA VERDADERA IZQUIERDA, LA QUE SIENTE QUE ES POSITIVO QUE LAS CLASES POPULARES VIVAN EN MEJORES CONDICIONES Y SE PUEDAN EXPRESAR CON MENOS TEMORES.

PERO... ¿ Y VOS QUE PROPONES?

¿SOÑAS CON QUE ALGUNA VEZ SE PRESENTE "EL MOMENTO OPORTUNO"?

DECI LO QUE PENSAS, DALE, SE SINCERO, NO SEAS CAGON.

Y SI CHE, SABES QUE SI, A LOS TROSKOS SE LES NOTA MAS DE VIEJOS QUE SON UNOS PELOTUDOS. PERO PARECE QUE NO HAY QUE ESPERAR TANTO Y QUE TODO EL MUNDO SE DA CUENTA ANTES.

Martin dijo...

Luk@s / Severian

A mí me parece que en nuestro país, en los últimos 60 años, paralelo al relativo crecimiento social hubo una brutal contrastación entre los índices de pobreza y riqueza. En definitiva somos hijos de verdulero.

Esto se explica por la pauperización relativa: los pobres pasan de estar en patas a vivir en una choza, mientras que los ricos pasan de vivir en casas a vivir en palacios. En el medio siempre estuvo esa gran clase media que también se enriquece, y que cuando la cosa se complica se aferra a lo suyo mirando mal a los que están debajo en la escala social. El que escucha radio 10 y se lo pasa el día entero despotricando contra desocupados es el tachero, que ve la miseria en la calle muy de cerca. Sin embargo…

¿Esto es así? Me gustaría chequearlo. Quiero decir, verificar que realmente se puede hablar de un crecimiento social. Sospecho que desde el primer gobierno de Perón hasta la dictadura del 76 hubo altibajos, pero la curva del ascenso social tuvo un comportamiento creciente, si miramos el promedio. Luego (y esto no hace falta preguntárselo demasiado) tenemos una abrupta caída con los milicos, agravada aún más en los 90. Luego aparece una leve recuperación del tipo “rebote”, que ejerce sobre la clase media una mezquindad sin precedentes, tal vez fruto del temor a quedar del otro lado de la brecha que ya no separa ricos de pobres, sino que incluye a unos pocos y excluye a la mayoría.

¿A ustedes qué les parece?

¿Hay o no hay un crecimiento social? La mayoría de nuestros abuelos, y tal vez de nuestros padres no fueron a la facultad. Es cierto que tener un título universitario en el año 40 es mucho más mérito que tenerlo hoy, tal vez no tanto porque en los 40 pocos tenían acceso a la universidad, sino más bien porque la universidad y la educación en general sufrieron una terrible decadencia (como señala Severian).
Sólo pude leer que Ámbito Financiero le dedicó una página al análisis post-electoral que hizo Altamira.
Ojo, Luk@s. Poné en contexto. El espacio que le pueden dedicar los analfabetos de Ámbito al señor Altamira es el mismo que InfoBAE le cede al PRT-ERP con la publicación en fascículos coleccionables de documentos del estrella roja. “Mire doña, qué horror”.

No, no estamos como en el proceso, hay que diferenciar, está muy bien. El aparato represivo está, sin ir más lejos miren a los punteros peronchos del conurbano. Tampoco creo que el triunfo de Macri sea culpa del progresismo. Es como echarle la culpa a los socialdemócratas de que Hitler ganara las elecciones.
Tampoco me parece constructivo que la izquierda se concentre más en atacar al progresismo que a los verdaderos centros de poder. Lo mismo con el progresismo y sus divertidas alusiones a la “paleoizquierda”.
Y con respecto a verbitsky, hay que tomarlo con pinzas. Los artículos que linkeaste hacen un análisis bastante certero a mi parecer, pero ojo con los datos que tira. Hay que chequear. Después del episodio Nudler, me quedó muy en claro qué tipo de persona es verbitsky: un reverendo hijo de puta, capaz de difamar a un amigo que tuvo el atrevimiento de denunciar a funcionarios K, aludiendo a que “pobrecito, está muy mal porque agoniza de cáncer y dice cualquier pavada”.

Tino Hargén dijo...

Ufff, muchachos, nadie de ustdes labura? ;-) como escriben!!!

Está buena la pelea entre izquierdos ortodoxos y progres. De acuerdo en todo lo que de dijo de los progres. En cuanto a los paleo zurdos, también deben una autocrítica, es respetable que mantengan una posicion de máxima, estructuralista pero muchachos, pensemos un poquito en la realidad.

Lo más cercano a mi punto de vista es Severian, capo Severian. Mi diferencia es que creo que si la izquierda no apunta a resolver los problemas de las mayorías y se queda en el rol de defensora de minorías "luchadoras cagamos la fruta para siempre.Y entiendan de una buena vez que las mayorías la compone esa cosa a la que ustedes se refieren con tanto asco que se llama CLASE MEDIA ( se llama, tecnicamente es clase baja, gente bien jodida por la derecha y excluida por la izquierda )


Lukas, dale con la lucha, con tal que sea lucha te da lo mismo cualquiera. Como te gusta el quilombo, para que la izquierda gane una elección alguna vez debe desterrar de su vocabulario la palabra "lucha" y dejar de comprar con su fetichismo cada kilombito que sucede en el planeta.

Jack Celliers dijo...

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Ahorajajajajaa... ahorajajajaaa comentojo jo jooojojojo un... unjujujuuu poquitojojo que el debate está interesantejejejejjeeee... es que... jejeje es que jajajajajajaaaaaaa!!! estos pibes me hacen cagajajajaaaarr de risajajajajajaj!!

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Che, no en serio. No lo puedo creer ¿Qué hace acá un retrasado de los services tomándose tanto laburo? Ana María Gagarce, Miguel Angel Corralón... ¿cómo era?

¡Si seguís así vas a lograr que me sienta importante!

Bueno che, yo me llamo Jack Celliers!! De veras boló!! Me lo pusieron porque mis viejos eran admiradores del Comandante David Bowie.

Oime flaco, de verdad, estás MUY al pedo ¿Te mandan a barder en un blog? ¿No servís para alguna otra cosa? No sé, servir café en la SIDE, seguimientos a la esposa de algún tipo que te tire unos mangos si le averiguás con quién se encama... pero mandarte a un blog?? Naaaaaaaa No me lo creo.

Bueno, la verdad que tu laburo me conmovió, te voy a dar mi nombre, anotá: Martín. Martín Karadagián, Pasaporte número Z1357789-F (es armenio). Vivo en Europa pero estoy ilegal, me dedico a cagar rumanos haciéndoles el cuento del tío.

De lo que sí me convenciste es de modificar la política que fue hasta el momento la de este blog: cualquier nuevo comentario imbécil será borrado, más que nada porque hace demasiado ruido y molesta a la gente normal.

Ya te dí mis datos personales, lleváselos a tu jefe, boló, en una de esas se la cree.

Saluditos.

PD: Aprendé a escribir.

Jack Celliers dijo...

Brasil: Si no querés escribir no lo hagas, pero no dejes de hacerlo a causa de estos infelices: eso es exactamente lo que buscan.

De acá en más estas brillantes intervenciones quedan suprimidas porque son argumentos demasiado fuertes e intelectualmente irrebatibles, y además me dan miedito.

Jack Celliers dijo...

Dolmancé: Verbitsky no es santo de mi devoción ni mucho menos. Tomo con pinzas todo lo que escribe (y si leés bien mi post, por otro lado lo critico).

Decís una cosa muy curiosa: Es como echarle la culpa a los socialdemócratas de que Hitler ganara las elecciones.

Curiosa, porque precisamente la socialdemocracia y el PC alemán fueron los mayores responsables del ascenso de Hitler Una por su política traidora y el otro por negarse a hacer un frente único contra los nazis, como pedía Trotsky.

Y el ejemplo no está tan descolgado frente al presente, aunque hay muchas diferencias ¿Qué debería hacer la izquierda? ¿Apoyar al progresismo o seguir construyendo un espacio propio?

Yo creo que el problema de la izquierda es que se limita a agitar los conflictos puntuales sin hacer jamás hincapié en el aspecto ideológico. Si lo hiciera, podría eventualmente apoyar una candidatura progre sin necesariamente renegar de su identidad.

En cuanto a la curva de ascenso/descenso social estoy de acuerdo, acotando que por las décadas del '60 ser pobre era una cosa muy diferente de lo que es ser pobre hoy. En aquellos tiempos a los hijos de la burguesía les era muy fácil despreciar el dinero y hacerse hippies, precisamente porque el dinero era reativamente fácil de ganar. El yuppie de los '80 marca justamente la decadencia de ese modelo cultural: basta de paja intelectual, el erotismo está en el dinero, el que no lo tiene es un idiota.

Y dejate de joder con que no te contesto y te dejé en la parada del bondi... ¡hay que laburar de vez en cuando, man!

Tino: La izquierda tiene que ir a la clase obrera y ser su partido de vanguardia. El vieeeeeejo discursito marxista, sin complejos. Esto no significa renegar de la "clase media" (categoría difusa e incorrecta).

Lo que vos llamás "clase media" se compone de trabajadores con un nivel de ingresos que le permite sobrevivir, con una relación indirecta con la producción; o bien cuentapropistas con ningún o muy poco personal a cargo.

El mensaje a este sector tendría que ser sincero: el gran capital los traiciona y los va a traicionar siempre, su posición en este sistema está prendida con alfileres, por eso conviene seguir a la clase obrera (y a su partido).

Claro, para esto primero hay que convertirse en el partido de la clase obrera.

La izquierda en cambio ensaya formulitas como la del PO: "no se callan ante los atropellos", o algo así. Es decir: inmediatismo, agitación del problema concreto (lo que no está mal) pero sin conexión ninguna con el menor debate ideológico (lo que es desastroso).

Contrariamente a lo que sucedía en los 70 hoy el debate ideológico se oculta, es algo vergonzante. Si en los '70 se jugaba a ver quién era el más revolucionario, hoy el péndulo está corrido al otro lado: todo el mundo insiste en que cualquier planteo de fondo, cualquier formulación seria que implique el esfuerzo intelectual de pensar una alternativa al capitalismo es paja, cosas irreales, sueños; y que lo mejor es ir a "lo concreto": la baldosita y el semáforo.

Es contra este clima de chatura intelectual contra el que la izquierda debería luchar.

Yo no soy una persona con una formación ideológica y filosófica precisamente brillante, pero como dice Luk@s, el esquematismo de los militantes de la izquierda, su cerrazón discursiva lo que denuncian en realidad es justamente la falta de hábito para atreverse a discutir desde un lugar ideológico otra cosa que no sean planteos teóricos y la terrible dificultad de llevarlos a la realidad, porque cuando el militante de izquierda empieza a hablar de la realidad con el ciudadano de a pie es incapaz de comprender sus inquietudes profundas y establecer un contacto. Pero esto se debe precisamente no a un exceso de ideología sino a la falta de ella, a la necesidad de refugiarse en cuatro consignas por falta de formación política, no por exceso.

A veces - si me permiten divagar - me imagino los debates que hubiera habido si los blogs hubieran existido en la década del '70. Mucha paja, seguro, pero al menos paja interesante. La que existe hoy es también paja, pero más bien aguachenta.

Anónimo dijo...

Perdon. No pude con mi genio y volvi.

Sabrán disculpar, pero soy casi peronista, y cumplir promesas no es nuestra especialidad.

Se han abierto temas como para escribir un libro a partir de Macri vs Filmus. Casi todas las intervenciones han tenido datos valederos. Casi todas "aperturan" temas

Principismo / Arriar Banderas / Vanidad Intelectual / Construccion de Poder / Democracia ¿si o no? / ¿Toma del poder? / etc

Supongamos un tipo que decide ser chacarero. Se compra un rotocultivador. Se compra ropa de trabajo, semillas, agroquímicos y decide empezar... Y descubre que está en el living de su depto en Barrio Norte...

Este absurdo se da en política cuando se presuponen cosas. Cuando no se está atento, tal como dice La runfla "de escuchar hasta el crecer la hierba"

Lamento disentir profundamente en que hoy esté dada alguna condición para "la revolución", o que haya estado dada en 2001. O en el 78 como pensaba la Orga.

No hay que confundir el ruido del propio equipo de música con fiesta en la ciudad.

No se puede ignorar que Mr K ha construido poder admirablemente en términos cuantitativos. Me corrijo. Que el peronismo (lo que sea que signifique) ha sido una escuela de construccion de poder en los últimos 60 años.

Esa construccion de poder (la de K)viene acompañada de una coyuntura favorable. El efecto derrame existe. Y el superavit por goteo se derrama

Antes que alguien se me tire encima, no hablo que no haya marginados, desnutricion y muerte

La hay. Pero tambien hay más trabajo. Hay asistencialismo (uno de los pilares de la construccion de poder de Mr K y su maestro Duhalde)

Asistencialismo que no debe leerse solo como pan, sino como destructor de la dignidad del trabajador.

El peronismo construye poder, debilita cualquier otra alternativa y chicanea a la izquierda.

La izquierda ve esto como tan asqueroso, que por oposicion es principista. En una participacion anterior hablaba de la profusion de síglas: Es un símbolo de la fragmentacion. De la negacion al poder

Estar como delegado de base en una fábrica es un trabajo valioso, pero con eso no alcanza. No significa que habrá un día "D" en que las condiciones imperantes generarán una revolución, y los trabajadores llamarán a sus delegados de base y les dirán "ahi está la revolucion...¡ponganse a la cabeza...!"

Me parece (seguramente estaré equivocado) que alguna vez la izquierda deberá decidir si se compra una chacra. Los libros ya los leyeron. No es lo mismo tener un diputado, que tener 10 que no tenerlos.

No es lo mismo forzar un conflicto hasta la ruptura perjudicando a los trabajadores, que sugerirles que se sienten a respirar hasta el próximo round.

Llama la atencion el dogmatismo y la falta de análisis de coyuntura y conveniencias (¡mala palabra!) que tiene la izquierda en nuestra historia

Cuenta una anecdota que maoistas argentinos fueron preguntados en China ¿si son argentinos porque no son peronistas?. Esta pregunta simbólica devino en un lopezrreguismo a ultranza. Evidentemente el que haya preguntado no se imaginó que sería interpretado como una orden porque "bajaba" de Mao
(Esta anecdota ...si non e vero e ben trovato)


La obediencia debida, sobre todo a un dogma, es destructiva..

Decidir la estrategia y diseñar la táctica aunque no esté en los libros (a lo mejor) de eso se trata

Anónimo dijo...

Un recreo

En cuanto a la "escuela" donde K, Duhalde, etc han aprendido a acumular poder, vaya esta anécdota que escuche por radio el otro día:

Primer encuentro de Gelbard con Peron en Puerta de Hierro...

Se presentan, comienzan a hablar, Peron le pregunta como fue exitoso tan joven, bla, bla, bla

En eso están cuando le comentan a Peron que está Lorenzo Miguel esperando. Gelbard se levanta y le dice : Lo dejo tranquilo General... Perón le dice ¡no! ¡quedese, quedese!... Despues de las presentaciones de rigor Lorenzo le da su parte de situación, y acto seguido le empieza a hablar pestes de Moreno secretario de los metalúrgicos de la Pcia de Buenos Aires, traidor de acá, traidor de allá... Peron le dice: Tiene razón Lorenzo ¡vaya tranquilo!.. .

Siguen las audiencias con Gelbard sentado ahí, que se da cuenta que es usado para hacer las entrevistas más cortas... Despues de varias, ¡aparece Moreno, el denostado por Lorenzo Miguel!

Moreno comienza a quejarse amargamente de Lorenzo Miguel, que el Secretario General no me da apoyo, que bli, que bla... Perón lo corta y le dice Moreno ¡tiene razón! Vaya tranquilo... .

Pasan unos minutos y Gelbard se atreve a preguntar: Perdoneme General ¿porque le dio la razón a los dos?... Perón lo rodea con su brazo por el hombro afectuosamente y le dice ¿sabe que Gelbard? ¡Ud tambien tiene razón!.....

Jack Celliers dijo...

Mirá Brasil, ser peronista, o cuasiperonista o semiperonista, sobre todo si se es de "izquierda" (o "combativo" o algo así, no sé) es tener una vocación fantásticamente masoquista.

Yo no sé qué querés explicar con esa anécdota. O mejor dicho: temo saberlo muy bien. Los peronistas intelectuales, de izquierda, tipos que me parecen inteligentes - como vos sin ir más lejos - parecen extraer un extraño placer en regodearse con anécdotas que al final parecen decir: "¿Vieron que hijo de puta que era Juancito? ¡Cómo nos cagó a todos! ¡Ja ja!".

Yo entiendo que Juancito el Sonriente era muy seductor, muy canchero, muy vivo. Pero dejarse seducir por eso hasta el extremo de consentir que te rompan el traste, que te engañen, que te pisoteen y te escupan, que se rían de vos y te desprecien... ¿qué querés que te diga? Lo rechazo no ya por cuestiones éticas e ideológicas (que igual deberían bastar) sino ya por una preferencia estética.

Si sentían que les faltaba un padre, queridos muchachos, hubieran ido al psicoanalista. Porque ser sorprendido en la buena fe es algo que le puede pasar a cualquiera, a mí el primero, pero jugar conscientemente el papel del pelotudo y sentirse satisfecho de eso, ya es grave.

Nunca olvidaré - ya que estamos de anécotas históricas - la visita de los muchachos de la Tendencia (ojo! Revolucionaria eh?) a Juancito por una famosa ley fascista. Nunca olvidaré cómo fueron dispuestos a cuestionarlo y salieron diciendo "sigeneralsí! sigeneralsí!", creo que si Juancito los tenía cinco minutos más hablando iban a terminar ofreciéndose a integrar la Triple A para combatir a los "elementos subversivos".

Tampoco olvidaré la muy olvidable "Cazadores de Utopias", una escena en la que un ex-FAR decía esta admirable frase: "Es que nosotros no entendíamos que éramos parte de una estrategia más amplia". Claro, claro... "Es que nosotros no entendíamos que éramos condones" debió haber dicho, pero lo peor es que se ufanaba de hablar así, estaba orgulloso de haber sido utilizado.

Juancito ya se los dijo en la cara una y mil veces: "los usé", pero ustedes (si me permitís que te englobe un poco imprecisamente) antes que aceptar una verdad dolorosa parece que necesitan negarla y hundirse más en esa miseria, una miseria que para colmo no tiene ningún premio, porque si a alguien detestaba Juancito con toda su alma era a la gente con principios o incluso meras buenas intenciones. Si algo despreciaba Juancito era precisamente la lealtad, y más la despreciaba cuanto más sinceramente se la profesaban.

El peronismo es el mundo de la miseria y de la traición elevadas a la categoría de praxis política. Es la mentira hecha principio y virtud. No por nada la estúpida repetición de la famosa palabra "lealtad" figura en el manual peronista de toda la vida, precisamente porque no hay absolutamente ninguna lealtad.

¿Que en el peronismo hubo gente valiosa? Sin duda. Precisamente ese es el valor agregado de Juancito como político burgués, el más astuto y audaz de todos, que dejaba a todos los políticos burgueses de su época a la altura de opacos enanos sin chances. Juancito supo engañar a aquellos que teniendo voluntad y energías revolucionarias carecían de la suficiente independencia como para entender que la política no puede ser el juego del engaño.

Los montitos también quisieron - inegenuos - engañar a Juancito. Quisieron poner la sangre y los fierros y después negociar desde una posición de fuerza. Es decir: quisieron ganarle a Juancito en el juego que él había inventado. A papá.

Y claro, semejante praxis política no puede menos que hacer florecer junto a tipos íntegros como Rodolfo Walsh a miserables hediondos como Galimba.

Así que esas anecdotitas gardelianas de Juancito, todas esas vivezas criollas, todas esas seductoras formas de ser un hijo de puta y de hacerle comer mierda a cualquiera son precisamente para gente que decida pasar por el espantoso suplicio (o el placer, o la mezcla de ambos) que constituye la coprofagia.

Yo paso, por eso soy gorila y perretero. Me dirás que con eso no consigo nada. Responderé que te equivocás, pero que incluso prefiero quedarme sin nada, como decía Marx "muy cómodo en la minoría". Y no es vocación elitista ni nada parecido, es simplemernte la constatación de que con la mentira y la viveza no se llega de todas formas a ningún lado, por mucho que se ponga la frente en el suelo ante el Jeneral Juancito, que - por si hace falta a esta altura explicarlo - si algo se propuso evitar militantemente en toda su pútrida vida fue la "patria socialista".

Salud.

Anónimo dijo...

¿Y A LUKAS DE DONDE LO SACASTE? NO SABIA QUE EL MST ES UN PARTIDO TROSKISTA, EL PIBE NO SABE DONDE ESTA PARADO, PERO SIN EMBARGO IGUAL HABLA Y HABLA...

Che, pero la puta, ¿podrá ser que a esta gente que lo único que se le ocurre es descerrajar insultos por la web, además de deshonestidad intelectual padezcan de pelotudez infinita? En todo momento me la pasé diciendo que que el MST no es trotskista que Parrilli me importa poco lo que fue, que ahora va con el programa del MST y por tanto no es trotskista y resulta que no me di cuenta que en realidad estuve diciendo todo el tiempo que MST y Parrilli son trotkistas.

No me den bola, cunado digo si es no y cuando digo no es si.

Flaco, tomate un rivotril, volvé a las sesiones de terapia, prendé inciensos, tomate un tilo y después meditá bien si conviene que sigas con esa vida. El café, la comida chatarra y el cigarrillo hacen mal, te lo digo por experiencia propia.

Anónimo dijo...

"En cuanto a los paleo zurdos, también deben una autocrítica, es respetable que mantengan una posicion de máxima, estructuralista pero muchachos, pensemos un poquito en la realidad."

Primero, como no soy Althusser no reemplazo la lucha de clases por la estructura ni soy estructuralista.

Pero es cierto, bajemos a la realidad. Porque los partidos de izquierda están todos fuera de la realidad. ¿Sabés qué, están levantando la consigna de un básico de $ 2.400 igual a la canasta básica? Uhhhhh, recontra quilomberistas, ultra izquierdistas, casi casi terroristas!!! Brase visto!!!

"Mi diferencia es que creo que si la izquierda no apunta a resolver los problemas de las mayorías y se queda en el rol de defensora de minorías "luchadoras cagamos la fruta para siempre.Y entiendan de una buena vez que las mayorías la compone esa cosa a la que ustedes se refieren con tanto asco que se llama CLASE MEDIA ( se llama, tecnicamente es clase baja, gente bien jodida por la derecha y excluida por la izquierda )"

Bueno, a ver, ya que la tenés tan clara con la clasificación de un estrato de la sociedad ¿cuáles son los rasgos objetivos que distinguen a la clase media?

Que la izquierda puede levantar consignas y dejar de levantar otras. Es cierto eso, a veces pareciera que les preocupa más si Chavez acepta o no extender una concesión de un canal de televisión que cuestiones más locales. Y también es cierto que la prensa de izquierda es más agitativa que propagandística. Por ej., una de las críticas que le hacía a un militante era, al menos seleccionen el hecho más relevante de la semana y explíquenlo desde el punto de vista teórico, de un punto de vista más general que la mera agitación.

"Lukas, dale con la lucha, con tal que sea lucha te da lo mismo cualquiera. Como te gusta el quilombo, para que la izquierda gane una elección alguna vez debe desterrar de su vocabulario la palabra "lucha" y dejar de comprar con su fetichismo cada kilombito que sucede en el planeta."

No, sabés que no. Detesto el quilombo y detesto vivir intranquilo. Pero tampoco soy ingenuo y, además, no creo ni en Dios, ni en Papá Noel ni en los Reyes Magos y nunca en la historia la clase obrera, los trabajadores, obtuvieron algo sin luchar. No te gusta? andate a vivir a Marte porque en el planeta tierra eso hasta el momento siempre fue así.

Jack Celliers dijo...

Si puedo ampliar un poco la respuesta de Luk@s: no sólo los derechos de los trabajadores fueron conquistados a fuerza de lucha, Tino Hargén, sino que muchos de los muy democrátios derechos de los que hoy disfrutás fueron conseguidos a costa de no pocos muertos: la libertad de expresión, el voto, etc. etc.

Las ocho horas de trabajo (que hoy retroceden cada vez más) son una conquista, no una graciosa concesión. Perdoname que me ponga marxistón pero es muy típicamente pequebú creer que la realidad en la que vivimos las personas de la famosa "clase media" es algo dado, algo que está decretado por leyes inamovibles.

Sería bueno tener en cuenta que no es así. Que a nosotros nos toca tener auto, PC, comida, tiempo libre e internet entre otras cosas porque constituímos el buffer de contención que el gran capital necesita porque no puede pelear contra tanta gente.

Si no lo creés, preguntale a los ahorristas del corralito.

Jack Celliers dijo...

Notita para Service: Vas a tener que esforzarte mucho con tus comentarios, tengo muuuuuucho tiempo libre y prácticamente vivo conectado, con lo que puedo borrarte con facilidad. Así que ¡a ganarse el mango amigazo! Tipee más rápido.

Pido disculpas a la gente pensante, es que estos muchachos son así nomás...

Igual, todavía no me creo que alguien ponga tanto empeño en este blog. La verdad, voy a terminar creyéndomela.

Anónimo dijo...

brasil dijo...
“Principismo / Arriar Banderas / Vanidad Intelectual / Construccion de Poder / Democracia ¿si o no? / ¿Toma del poder? / etc
Supongamos un tipo que decide ser chacarero. Se compra un rotocultivador. Se compra ropa de trabajo, semillas, agroquímicos y decide empezar... Y descubre que está en el living de su depto en Barrio Norte...
Este absurdo se da en política cuando se presuponen cosas. Cuando no se está atento, tal como dice La runfla ‘de escuchar hasta el crecer la hierba’”

Eso es más que cierto, siempre es necesario hacer una adecuada caracterización de la realidad en la que nos movemos, nunca pero nunca confundir esa caracterización (que es estática) con la realidad misma que es dinámica y está en constante cambio. Una táctica o una estrategia acertadas pueden dejar de serlas en pocas semanas.

“Lamento disentir profundamente en que hoy esté dada alguna condición para "la revolución", o que haya estado dada en 2001. O en el 78 como pensaba la Orga.

No hay que confundir el ruido del propio equipo de música con fiesta en la ciudad.”

Es que acá hay que distinguir. Hoy, por ejemplo, el aparato productivo a nivel mundial, los transportes, las comunicaciones, etc, tienen una interconexión tal que son sociales. Objetivamente, la producción mundial tiene la potencialidad de abastecer a todas las necesidades humanas. Esa es una condición objetiva absolutamente necesaria.

Pero es cierto, hay muchas más condiciones que son necesarias y uno de ellos es una condición subjetiva fundamental, la existencia de partido de la clase trabajadora que hegemonice la estrategia de esa clase. Y las estrategias no-revolucionarias de un partido o en su defecto de una fuerza social tal, están acotados por la cada vez menos eficaz estrategia reformista, principalmente en los países capitalistas medianos, como el nuestro, y chicos.

“No se puede ignorar que Mr K ha construido poder admirablemente en términos cuantitativos. Me corrijo. Que el peronismo (lo que sea que signifique) ha sido una escuela de construccion de poder en los últimos 60 años.
Esa construccion de poder (la de K)viene acompañada de una coyuntura favorable. El efecto derrame existe. Y el superavit por goteo se derrama”

Es cierto, la coyuntura económica argentina, con tasas de crecimiento de más del 7% anual es innegable. Pero no alcanza con esta constatación. Hay que fijarse sobre qué pilares se basa ese crecimiento y cual es su viabilidad en el mediano y largo plazo (10 años y más). Y K ha aprovechado (se verá más adelante hasta qué punto) una coyuntura económica más que favorable. Los precios de los aceites de origen vegetal (en especial derivado de la soja), la materias primas y el petróleo, han subido sus precios internacionales en forma ininterrumpida los últimos años y los principales rubros de exportación de la argentina son precisamente esos. Y ese es el problema, Argentina depende de la renta agraria y petrolera. Después de eso no existe en el mercado mundial.

“La hay. Pero tambien hay más trabajo. Hay asistencialismo (uno de los pilares de la construccion de poder de Mr K y su maestro Duhalde)
Asistencialismo que no debe leerse solo como pan, sino como destructor de la dignidad del trabajador.”

“El peronismo construye poder, debilita cualquier otra alternativa y chicanea a la izquierda.
La izquierda ve esto como tan asqueroso, que por oposicion es principista. En una participacion anterior hablaba de la profusion de síglas: Es un símbolo de la fragmentacion. De la negacion al poder”

La izquierda, es cierto, tradicionalmente ha claudicado ante el peronismo (con algunas salvedades). Sin embargo, yo percibo un cambio. Si vamos a casos puntuales, los obreros de muchas fábricas, han obtenido mejores condiciones de venta de fuerza de trabajo llevando adelante luchas por fuera de la burocracia sindical peronista que siguiéndola.

“Estar como delegado de base en una fábrica es un trabajo valioso, pero con eso no alcanza.”

Por supuesto que no alcanza.
Pero significa algo positivo porque se va dejando de lado el macartismo que durante mucho tiempo existió en el seno de la clase obrera respecto de la izquierda (macartismo en el cual la izquierda tuvo mucha responsabilidad en su momento y que las burocracias sindicales supieron aprovechar).

“No significa que habrá un día "D" en que las condiciones imperantes generarán una revolución, y los trabajadores llamarán a sus delegados de base y les dirán "ahi está la revolucion...¡ponganse a la cabeza...!"”
“Me parece (seguramente estaré equivocado) que alguna vez la izquierda deberá decidir si se compra una chacra. Los libros ya los leyeron. No es lo mismo tener un diputado, que tener 10 que no tenerlos.

“No es lo mismo forzar un conflicto hasta la ruptura perjudicando a los trabajadores, que sugerirles que se sienten a respirar hasta el próximo round.”

Esto me parece que, más que la lectura de libros lo da la experiencia y la posibilidad de saber maniobrar en determinada situación. Una cosa es tratar de aplicar la línea del partido en un conflicto específico y otra muy distinta es encerrarse en ella y llevar a callejones sin salida a los trabajadores.

Che, al final estoy casi de acuerdo con vos en todo.

Anónimo dijo...

Lamento profundamente la forma de tu respuesta

El fondo es discutible. O no. O tenes toda la razón del mundo. Como vos decidas. Estas en tu casa

Pero poner "montitos" o "anecdotita" es exactamente lo mismo que poner Santrucho

Te calentas y te apresurás y se te desbarajusta la cosa. Subi el cursor para ver si tu nombre llevaba al link o era un trabajo de nuestro comun amigo.

La anecdota era dos cosas. Una está dicha: un recreo. La otra tener claro como K y en donde (esta escrito, es más) aprendieron a acumular poder. Si alguna vez les interesa van a tener que empezar a no subestimar eso.


"Responderé que te equivocás, pero que incluso prefiero quedarme sin nada, como decía Marx "muy cómodo en la minoría""

Ok Jack. Sobre gustos y decisiones hay mucho escrito. Y si esa es tu decision, barbaro. Pero hay varias cosas que se están discutiendo acá que perderían sentido.

Por último hablás de estética

Frases como: Tendencia (ojo! Revolucionaria eh?) / "Es que nosotros no entendíamos que éramos condones" debió haber dicho/

Son antiestéticas por el mal gusto. Además de crueles al pedo

Cuando el PC criticó el ataque al aerotrasnportado de Catamarca que costó 16 vidas del ERP, casi me cago a trompadas con Dios y su madre

Porque eran compañeros para mi

Si Jack. Había revolucionarios en las FAR y en "los muchachos de la Tendencia"

Y eran compañeros, aunque algunos cargaran con el defecto de ser peronistas

Salud

Anónimo dijo...

El publicado con mi nombre 10.05 no es mío

No es mi estilo

Jack Celliers dijo...

No Brasil, no me mezcles los tantos.

¿Ataques a la forma? Muy bien, pero por favor, no confundir a quién va dirigida.

Dicha forma va dirigida contra el hecho de hacer algo tan triste (y cuando digo triste siento tristeza de verdad) como contar esas anecdotitas (si: anecdotitas, porque no son otra cosa que eso) en la que se pinta admirativamente a Juancito (por si esto es "hiriente", lo suscribo: el hijo de puta de Juancito) justamente en aquello que no ya un revolucionario sino una persona con un mínimo de ética debería repudiar: el doblez, la mentira y la traición, tanto más cuanto se ejecutan contra - precisamente - compañeros combatientes, gente buena, entregada y valiente.

Entre esos compañeros - creo que lo dije con claridad, pero si hace falta lo repito - hubo gente íntegra obligada a convivir con basura de la peor ralea.

Mi tosca embestida - las formas no son lo mío - no es contra ninguna persona en realidad sino contra un hecho: el hecho de consentir lo que sencillamente está mal y de mostrarlo incluso con orgullo. Contra eso no tengo problemas en utilizar la peor de las formas, porque precisamente esa forma condenatoria es una expresión de solidaridad con aquel que no se dejó engañar, y con aquel que si fue engañado no lo fue conscientemente. Esto creo que también lo dije claro.

Pero aquel que fue engañado y lo dice, y se rie, y se ufana y se muestra como un piola bárbaro, ese te diría que compañero mío no es.

Y no sé si es tu caso o no, no me corresponde juzgarlo, pero sí es el caso de varios.

Hablando en personas concretas: no tengo nada de que retractarme frente a un Galimberti, y frente a un Rodolfo Walsh no hice otra cosa que calificarlo de íntegro.

Por eso me parece injusto que vos diluyas mi comentario como un ataque a "todos", porque no lo es.

Lo de la Tendencia es histórica y rigurosamente cierto, y me parece realmente una escapatoria lamentable el criticarme la forma y la "crueldad al pedo" cuando esa gente no hizo otra cosa que decirle al promotor de una ley fascista "nosotros somos y seremos disciplinados". Eso Brasil, es una miseria y sería hora de decirlo de una vez y con todas las letras, justamente en memoria de aquellos que cayeron combatiendo.

Y si, llegado el caso se han dado trágicas mezclas. Gente honestísima que de alguna manera se dejaba engañar, habido habrá mezclas de Galimbertis con Rodolfo Walsh, el ser humano es complejo.

Por eso no juzgo personas sino actitudes. Y mi juicio, por supuesto, es totalmente presicindente.

Caparrós - otro anecdotero - decía que con Juancito "nunca sabías si te estaba palmeando la espalda o pegando una patada en el orto", y otra vez, con la sonrisa ufana del piola.

A mi me parece que eso es una cagada. Si a vos no, genial.

Y por último: decir "El fondo es discutible. O no. O tenes toda la razón del mundo. Como vos decidas. Estas en tu casa" es otra forma de escurrir el bulto.

Lo único que te acepto es lo de "montitos", porque es verdad, ahí estoy englobando a gente de valía.

Pero hay muchas cosas que dejás sin contestar. Casi todas.

Sí, había revolucionarios en los Montos y las FAR. Precisamente por eso escribí lo que escribí.

Salud.

Jack Celliers dijo...

Brasil: Ya lo sé, ni tenías que decirlo, hombre.

Anónimo dijo...

Jack

Van a haber varias autoreferencias, pero creo que cuando termine vas a entender porqué. Además como buen peronista (?) me manejo mejor con la descripcion que con la teoría.

Las formas tienen una importancia fundamental. Quien habla de estética deberia entenderme.

Como se dice, es parte fundamental de lo que se dice

Soy capaz de analizar la validez de una enunciacion de Tinelli (si tal personaje pudiera hacerla). Si no me sirve no la tomo. Dificilmente grite o me ponga despectivo. Simplemente porque sino me convence no me mueve de mi lugar

A Perón llamalo como más te guste. Pero lo que supongo que querés que te conteste es sobre / principios / ética / juego limpio. Y hasta donde se está dispuesto a negociar

Te aclaro que no tengo la sangre fría de abandonar mis principios a niveles de asco. Tal vez por eso soy chacarero y no político, por más que seguramente tengo la habilidad para haberlo sido.

Pero no hay forma de construir poder si no se entiende que los principios hacen a la estrategia y no a la táctica. En realidad creo que vos te das cuenta por eso pones aquello de "prefiero estar en minoría". Estas diciendo de antemano: No mentirás, ergo no acumularás poder

Retomo: Si se trata de construir una estructura podrás ser menos cínico. Podrás recordar diariamente la pureza principista de tu objetivo. Pero mientras tanto vas a mentir más de una vez.

Para avanzar hay que pisar el barro más de una vez. O quedarte quieto y tener los zapatos limpios

Tal vez lo que me haga entender que puedas ser gorila (en el sentido visceral) sea lo mismo que hace que no entienda en tu anterior la virulencia en el discurso

Mi primer militancia fue en la JG. Sería largo y solo me importa a mi porque migré al peronismo.

Entonces entiendo la crítica política a Peron. Entiendo la crítica a Galimberti (¿sabías que en la columna norte hacía alianzas con la delincuencia comun?)

Pero no entiendo la virulencia cuando englobamos a miles de personas. Nombrar a Walsh es casi como decir: "yo tengo un amigo negro". No cambia nada

Las autoreferencias son para explicar el lado afectivo que tiene para mi este tema. No son páginas de un libro

Pero ya se me va a pasar. Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Buen debate camaradas Jack y brasil.

Dejando de lado pequeñas diferencias de conceptos y algunas anécdotas que no hacen al caso concuerdo con casi todo lo dicho por Jack.

Volvamos al presente, ¿qué hacer?, pregunta provocativa de Lenin y que hoy adquiere vigencia. Hay que acompañar la dinámica en ascenso, estamos entrando en una etapa ofensiva y es momento de pasar decididamente a la acción.

Hay que atacar una comisaría por semana, mejor si hay bajas como método de disuasión para cuando llegue el asalto revolucionario. Un gobernador como Sobisch, un ministro nacional como Fernández.

Es la hora de acelerar el proceso en marcha mis amigos.

Anónimo dijo...

che, lu@as, ni siquiera podés truchar bien un nick, sos peor que el Super Agente 86

Jack Celliers dijo...

Esta te la dejo pasar, service, hay que dejar una bufonada de vez en cuando.

Hacé el payasito, pero no te sarpés, portate bien.

Jack Celliers dijo...

No Brasil, mi crítica es pragmática tanto como ética, sencillamente porque no creo que estén en contradicción. Eso de que "para avanzar hay que embarrarse los zapatos" sencillamente no lo creo. Y me parece que el caso del peronismo es experiencia más que suficiente. Para construir algo también se puede usar bosta decía el Jeneral ¿no? Bueno, yo creo que no. Creo que con bosta se construye bosta nomás.

Y en todo caso no estamos hablando más que de un caso puntual y concreto: de Juancito y sus anécdotas y de lo harto que me tienen esos guiñitos reivindicativos o semireivindicativos o irónicos o bla bla bla y el masoquismo que trasuntan.

La comparación de Walsh con el amigo negro es lamentable. Ya te expliqué que yo creo que mi virulenta crítica es precisamente el mejor homenaje a Walsh, traicionado por el mismo tipo en el que creía, homenaje que - paradójicamente si querés - es también una crítica. Una crítica muy diferente de la que dirijo a Galimberti o Perdía.

Supongo que tendrás que resolver primero qué es ser semiperonista, cuasiperonista o peronista (?).

Y si querés, esa virulencia contra la complacencia en la traición es también respeto por tu propia militancia.

Si no lo entendés así, mala suerte.

Salute.

Anónimo dijo...

Jack, no se cómo pero estos asuntos se derivan para cualquier lado aunque siempre relacionado. Y, la verdad que es mucho más interesante discutir acerca de Perón que de Macri. Y más interesante que discutir sobre Perón lo sería de algún Lenin argentino que lamentablemente no tuvimos.

Pero es cierto, Perón tenía su estrategia y no era muy complicada. Acicatear al peronismo de izquierda y sus organizaciones armadas (Montoneros y FAP y posteriormente FAR) para forzar a la burguesía a ver a Perón como la única solución a la pacificación. La estrategia de la izquierda peronista ahora me parece más clara, intentar que Perón, aun contra su voluntad, se fuera para la izquierda. Y bueno, les salió mal. Para colmo, la izquierda tiene gran responsabilidad en el asunto. Siempre se llevó mal con el peronismo. Y lo comprendo, es difícil porque te ponés en contra de la mayoría de la clase obrera que elige la estrategia reformista. Y más cuando ademas de ser antiperonista iban en elecciones con la U. Democrática. Ahora a la izquierda venezolana le está pasando algo parecido. Chavez está logrando regimentar el movimiento obrero desde el estado. ¿Qué hacer en esos casos? Ni repudiar ni seguir acríticamente, acompañar las luchas populares pero luchar contra el manejo desde el estado por un tipo que en los hechos predica la conciliación de clases (la famosa tercera posicion no más que eso). Perón fue eso, el intento por evitar el comunismo con el reformismo. Le salió bastante bien después de todo. Y la izquierda seguidista de la política de la kominform, por otro lado estaba con la política del frente popular. ¡¡¡Pero si eso es el peronismo!!!

No se si los usaron como forros. Pero es claro que la estrategia de Perón fue golpear por izquierda a la burguesía para acceder al poder y luego golpear por derecha a la izquierda para imponer su política de conciliación de clases. Y el peronismo de izquierda, o lo vio y pensó que podía cambiarlo o directamente no lo vio.

El PRT lo dijo claramente y reiteradamente en diferentes números de El Combatiente y en Cartas a las FAR. Es decir, que en esa época podía verse. Y antes también, ya que la caracterización del peronismo como bonapartismo es de Silvio Frondizi si no me equivoco.

Jack Celliers dijo...

Juancito fue el político burgués más astuto y audaz, pero fue producto de una necesidad histórica de la burguesía argentina, precisamente de su sector más astuto y audaz.

Esa astucia y esa audacia eran necesarias en ese momento. No es tanto que Juancito quisiera forzar a la burguesía a verlo como su salvador, más bien convencer a su sector más reticente (estúpido, obtuso, prebendario) de verlo como lo que era: su única alternativa.

Cuando el poder de la burguesía está en crisis, esta crisis se expresa naturalmente en términos políticos. Es cuando dentro de la burguesía no se termina de imponer un proyecto que salve al sistema capitalista de la derrota. Surgen entonces las soluciones extremas: delegar todo el poder político en un líder que lo concentra en su persona. Este lider obliga eventualmente a la burguesía a concesiones y cambios muchas veces dolorosos para ella misma, precisamente para salvarla, como un médico te obliga a tomar un remedio espantoso para salvarte la vida.

Como la burguesía no es una persona sino muchos sectores, lógicamente muchos burgueses detestaban a Juancito. O mejor dicho: detestaban en él a la situación a la que habían llegado, querían a toda costa volver atrás el tiempo, cosa imposible de la que Juancito se daba cuenta. La oligarquía, los estancieros, el sector más ignorante y prebendario de la Argentina odiaban a Juancito tanto como dependían de él.

Incluso lo odiaban porque significaba la pérdida de numerosos hábitos aristocráticos y culturales que Juancito consideraba - con razón - un lastre para la política que necesitaba desarrollar. Para salvarse la burguesía tuvo que perder incluso lo poco de valioso que había producido y volverse mersa, demagógica, "popular". Esto Juancito lo vio claramente, por lo que se ganó el odio de los Borges y los Bioy Casares, petrificados en el pasado muerto.

Precisamente el bonapartismo y el fascismo son la caricatura y el reverso del socialismo. Allí donde un marxista busca la socialización de los productos culturales valiosos de la burguesía para ponerlos a disposición del proletariado, el populista retrógrado defiende lo mersa como "popular" e identifica a los marxistas como intelectuales y elitistas.

Plantear - de parte de las organizaciones armadas peronistas - una puja de poder con Juancito fue precisamente el suicidio de éstas. Porque la moneda de cambio con la que pagaron a Juancito (la vida de muchos compañeros) fue precisamente a apuntalar su proyecto burgués, proyecto que no podía de ninguna manera prescindir de las organizaciones armadas, sencillamente porque la política burguesa estaba agotada, Juancito le inyectó la energia de los combatientes revolucionarios.

Por eso el PRT decía que ese proyecto estaba condenado al fracaso de antemano, al fracaso desde el punto de vista político. Si Juancito hubiera incluso perdido la partida o muerto antes, en las organizaciones armadas se hubieran impuesto tipos como Galimberti, porque lo que estaba en disputa - la hegemonía dentro del movimiento justicialista - era simplemente la dirección del proyecto burgués, nada más.

El poder se construye con la clase. La definición misma de "poder" no significa poder para un individuo o un partido sino como expresiones de un proyecto de clase, porque por sí mismos los individuos y los partidos no son nada.

Esto que Brasil cree que es principismo o pureza moral y química es en realidad 100% pragmático. Los entresijos de la política florentina no pueden darle nunca el poder a la clase explotada por la sencilla razón de que - como decía Trotsky - la burguesía siempre tuvo y tendrá más experiencia.

Por eso aquel que representaba sólidamente los intereses de la burguesía y sabía muy bien para quién jugaba pudo meterse con tanta facilidad en el bolsillo a los flamigeros muchachos de la Tendencia en apenas unas horas de entrevista. Porque al perder el punto de vista de la clase como motor y fuente de todo poder, se quedaron girando en el vacío y sin sustento diciendo "símigeneral, sí".

Salut.

La Runfla dijo...

Me parece que es un poco ilógico estar discutiendo, arrancando el siglo XXI, la cuestión del peronismo del 45, del 73 y el pejotismo de los 90 y del 2000 también.
Sin dudas en la izquierda todavía queda un enorme hueco o cuenta pendiente con el tema Perón.

Disculpen mi estupidez por preguntar esto pero ¿es posible que hoy, todavía hoy, desde la izquierda reivindiquemos posiciones gorilas? ¿para qué? ¿que sentido tienen en pleno 2007? ¿qué sentido tienen los chascarrillos y los entreveros del 45 o del 73? ¿por qué no reivindicamos el rol de la política en vez de desangrarnos en chicanas...?

Eso, desde mi punto de vista, es falta de vocación de poder. No construimos ni la izquierda que necesitamos ni proyectamos el país que queremos, pero nos enfrascamos felices en discusiones de pasillo de facultad de sociales.

Es imposible defender hoy el discurso testimonial del PTS, del MST, del MAS, del PO, del PCR y no sé cuantas siglas más. En ellos no hay posiciones "principistas" hay directamente falta de ideas y todo lo han transformado en un show de voluntarismo (loable pero voluntarismo al fin...), quemando militantes como quien enciende un fósforo.

Creo humildemente que hay que volver a leer a los clásicos, pero no como herramienta de dogma ni cama de Procustro. Hay que retomar el pensamiento de la izquierda nacional, profundizar a Jauretche, darle bola a Cooke, sacudirnos el fracaso continuo que nos promete el trosquismo y plantearnos una nueva izquierda, realmente preocupada por transformarse en poder en la Argentina.

La otra opción es quedarnos como estamos y hacer un gran concurso de chicanas y trolls (de la web y de la vida) para ver quien es el más -esterilmente- ingenioso o quien aporta la apostilla más sabrosa.

Severian dijo...

A ver, me quede atras.

Peron: poco puedo decir, solo me genera una reflexion. El tipo cimento su vocacion de poder (inigualable, por cierto) en la satisfaccion de demandas irresueltas de la clase trabajadora. Desde entonces nadie mas lo ha hecho. Por supuesto que fue inescrupuloso y que uso a cuanto petiso se le acercara, aunque no creo que en eso haya sido diferente de sus predecesores o sucesores. De hecho creo que lo mas da#ino de la etapa peronista es que no se termino a tiempo, creando esa situacion loca segun la cual una izquierda abogaba por el retorno de un lider fascista y otra se aliaba con los conservadores para detenerlo.

La izquierda y las elecciones: para algunas personas (para mi, por ejemplo) el hecho de que la izquierda saque un muy bajo porcentaje de votos en las elecciones, significa que no representa los intereses de la clase a la que dice representar, al menos ante los ojos de esa clase. Cualquier proyecto de poder con esa falencia esta destinado al fracaso. Solo despues de construir una alternativa seria de poder dentro del sistema, de tener algun numero de diputados en el congreso, de que esos diputados se hagan oir defendiendo intereses populares, y que a pesar de eso poco puedan hacer, solo entonces es posible que esa clase se convenza de que la democracia no es el mecanismo adecuado para mejorar sus situacion, e intente tomar el poder de otra manera.

El error, me parece, es empezar por la conclusion: "como la democracia no es el camino, poco importa que participemos. Por lo tanto no es relevante tener un buen porcentaje en las elecciones. Solo importa apoyar luchas puntuales de la clase trabajadora, en un sindicato o en una villa". Me da la impresion de que esto ultimo carece de la proyeccion necesaria en la escena publica, solo se enteran los favorecidos inmediatos, no se hacen evidentes las contradicciones sino solo la injusticia del caso puntual.

Jack Celliers dijo...

La Runfla:

Me parece un poco contradictorio decir que "hay un hueco o cuenta pendiente" y al mismo tiempo que "es ilógico discutir esto".

Ahora disculpá mi estupidez en preguntar esto: ¿Es posible que desde la izquierda reivindiquemos posiciones peronistas? ¿para qué? ¿Qué sentido tienen en pleno 2007? Y agregaría esta otra pregunta: ¿Es que todavía no aprendimos nada?

Que propongas una "nueva izquierda" basada "el pensamiento de la izquierda nacional" y nada menos que en las lecturas de Cooke y Jauretche (!) es muy curioso. Me pregunto qué tiene eso de "nuevo".

Jauretche ha sido intentado por la izquierda miles y miles de veces, Cooke fue otro gran engañado por Juancito, precisamente las orgas reolucionarias peronistas se cansaron de estudir a ambos durante veinte años, como base para crear algo "nuevo" me parece muy raro.

Y ojo, que creo que - sobre todo en Cooke - hay cosas interesantes y rescatables. No propongo - como lo hacés vos - "leamos a éste para sacudirnos a aquél", lo cual es marca de fábrica del sectarismo. Leamos todo y con sentido crítico. Ami las lecturas de Cooke y Jauretche me han servido para descifrar ciertas claves que - aunque te parezca muy raro - están presentes en el pensamiento de Trotsky.

Pero comparar a Jauretche con Trotsky realmente da risa, por mucho que alguna cosa de Jauretche sea interesante (entre un mar de guiños nacionalistas inconsistentes). Sin embargo el problema de lo que llamamos "trotskysmo" argentino (y mundial bah) es que los militantes de los partidos que mencionás por ejemplo, harían muy bien en leer a Trotsky, ya que les falta y mucho.

En cuanto a las chicanas, son puntos de vista. Si a vos te parece que en este blog lo que se proponen son "chicanas y trolls", genial, aunque esa opinión tuya me parece una... chicana precisamente.

Yo creo más bien que aquí se reciben a tarados anónimos que vienen a romper, pero que ni son mayoría ni por supuesto es mi culpa. Se arman debates que por lo menos para mi y para algunas personas son interesantes. Si vos querés equiparar a toda la gente que debate aquí con un pobre infeliz que tira insultos me parece que tu visión es sesgada y al mismo tiempo bastante borrosa.

Salute.

Jack Celliers dijo...

Seve:

"...el hecho de que la izquierda saque un muy bajo porcentaje de votos en las elecciones, significa que no representa los intereses de la clase a la que dice representar, al menos ante los ojos de esa clase."

De acuerdo. Ahora si me permiten todos que llame la atención sobre un hecho, digamos, objetivo y evidente pero que pasamos por alto: tomar el poder y transformar un sistema de relaciones sociales equivale a enfrentarse con intereses más que poderosos.

Instintivamente todos sabemos eso. Todos sabemos que optar por la izquierda significaría - si es que realmente queremos transformar el sistema de relaciones sociales de una manera radical - una confrontación de intereses muy fuertes, incluso a nivel internacional.

Me gustaría que tengamos todos en cuenta esto también. Es muy fácil publicar las raquíticas cifras que saca la izquierda en las elecciones y decir: qué ineptos!! Pero ojo, porque lo que se plantea desde la izqueirda es algo mucho más complicado que para cualquier partido burgués.

Es posible que ni la clase trabajadora ni los potenciales simpatizantes de la izquierda la vean a la altura de la tarea que debería llevar a cabo, pero consideremos que esa tarea es sustancialmente más difícil que la de cualquier otro político que viene simplemente a ser un empleado del gran capital, a juntar guita como sea y retirarse.

Pelear contra el poder establecido ni es un buen negocio ni es fácil.

Por lo demás lo que decís me parece acertado, las elecciones son necesarias y los partidos de izquierda participan en ellas, pero deberían darle más pelota estableciendo unprograma de mínima y uniéndose.

Y - yo agregaría - diciendo la verdad a la gente, que la misión que se tiene por delante es difícil y jodida, que lo que se propone es un camino peligroso. Yo no conozco ningún cambio importante en la historia en el cual la clase dominante haya dicho: "bueno muchachos, pasen ustedes que yo me jubilo", desgraciadamente no es así.

Anónimo dijo...

La Runfla:

Yo adhiero a aquella fuerza social que en el período 69-76 adhirió a una estrategia revolucionaria, fuerza social compuesta principalmente por proletarios y pequeños burgueses.

Discutir el peronismo para mí es importante porque es una de las causas de la derrota. La claudicación ante el peronismo por parte de muchas organizaciones de izquierda.

Pararse ante un movimiento populista como el peronismo es difícil porque por un lado es un proyecto burgués, progresivo, pero burgués al fin y, por tanto, no representa los intereses históricos de la clase obrera. Por otro lado es difícil porque, en su momento, la mayor parte de la clase trabajadora adhirió al proyecto del peronismo y, para decirlo un poco a las apuradas, prefirió a Rucci sobre Tosco y a Vandor sobre Salamanca.

Y lo que me preocupa del tema es qué se hizo mal para, llegado el momento, no volver a cometer los mismos errores.

Para eso, es inevitable volver sobre los pasos, incluso al comienzo del movimiento obrero organizado. A los anarquistas y a los sindicalistas revolucionarios, a los socialistas de Justo y Ave Lallemant, a los comunistas seguidistas de la Kominform y su participación en la Unión Democrática, a las agrupaciones trotskistas empezando también por nombres y apellidos como el de Liborio Justo, alias Quebracho, a ver la época de la resistencia peronista y la estrategia entrista de la izquierda, a la revolución cubana, a la ascenso combativo de la pequeña burguesía luego del fracaso del Frondicismo mientras se sucede un reflujo de la clase obrera. Implica volver al a pensar el guevarismo en Argentina. Guevarismo que está planteado en un contexto de masas campesinas mientras que en la Argentina la mayoría de la población es urbana. Implica volver a analizar la estrategia armada y la oportunidad y acierto de la creación de organizaciones armadas populares. Implica volver a analizar la posición que debe tomarse ante los movimientos populistas (como ahora en Venezuela) para mostrar a las masas lo que hay de ilusión (y por tanto de irrealidad) y, por otro lado, acompañar las luchas progresivas de ese movimiento. Implica volver a analizar la figura de Perón y la relación que establecieron las fuerzas revolucionarias en torno a ese personaje y a lo que representaba.
Implica reconocer la ausencia de partido.

Perdimos y porque se cometieron muchos errores es que es necesario volver a esa época. Los que adherimos a esa estrategia tenemos que aportar lo nuestro para evitar una derrota tan terrible como la ocurrida.

Saludos

CHESTERTON dijo...

ESTIMADU SELLERS:

VEO QUE RECLAMA POR AHI: "DEBERÍAN LEER A TROSTKY".

A ESTA ALTURA, COMPRENDERA QUE COMIENZO A PENSAR QUE UD., Y SU NIVEL INTELECTUAL ES IRRECUPERABLE.
PRIMERO, NO ALCANZA A COMPRENDER "QUE ES" EL PROGRESISMO, Y LUEGO TRATA DE COMPRENDER LA REALIDAD A TRAVES DE SU IDEOLOGÍA DE CAFETÍN, PUESTO QUE PARECE QUE ELLA SOLO SE REVELA A LA LUZ DE SU IDEOLOGÍA....O SEA, TRATA DE ACOMODAR A MARTILLAZOS, LA REALIDAD A SU PENSAMIENTO.

....HUMMMMM, SU PRONOSTICO NO ES MUY ALENTADOR SELLERS, TIENE SU ALMA ENFERMA.....

Y YA COMIENZA A DAR UN POQUITO DE VERGUENZA AJENA...

G. K.

Jack Celliers dijo...

Yerman, médico de almas de ligera dislexia, nacionalista criollo admirador de Sarkozy, partidario del Restaurador de las Vacas e infatigable predicador de mayestáticas mayúsculas:

Me di una vuelta por tu blog, muchacho, para refrescar mi obsoleto pensamiento político. Me encontré - aliviado - con el remedio a tal fatal obsolescencia: una disquisición sobre la democracia en la Grecia clásica, con alusiones a Solon, a Hesíodo, a Esquilo et altri que recomiendo calurosamente a cualquiera que tenga ganas de entender algo de pensamiento premarxista, prehegeliano, preexistente.

Para encuadrar a los lectores, todo esto baqsado cobre una polémica entre (atenti) Caponnetto y Beccar Varela. El primero es un "nacionalista" de esos que ya mencioné en mi post anterior (¡por ahí no comentaste Yermancito! ¿qué te pasó?), el segundo ni siquiera es nacionalista, sino un desvergonzado gorila medievalista cuyos militantes utilizan un estandarte que recuerda al Royal Ludo, y que proviene de una oscura secta brasileña de la que se comentan cosas que prefiero no reproducir por un sentido del buen gusto digamos.

Fijate Yerman, el esfuerzo que hago para conseguirte lectores. A tales advierto que el post es muy legible si se toleran algunas menudas dificultades: íntegro uso de mayúsculas itálicas, misteriosas oscilaciones en el color de la tipografía (rojo, azul, verde claro, verde oscuro) sin razón aparente, trueque de la letra "o" final por "u", redacción pobre, vaguedad en muchas frases, paréntesis sin cerrar... todo lo cual da a lo que escribe Yerman ese airecillo infantiloide y un poquito borderline.

Pero si logramos tomarnos a Yerman en serio - trabajo no menor - y nos centramos en este análisis (Señor, qué trabajos me mandas a hacer) veremos que Yerman concluye que la democracia no es perversa - aunque pueda parecerlo - ya que nace no de la lucha de clases (como declamamos los zurdos) sino de la (su atención por favor) "una concliación de las clases bajo un orden religioso".

Como ven, hombrear bolsas de basura por dos mangos es lo que Dios manda, siempre que no me toque a mí, más bien.

Bueno Yerman, te cuento que todo tu análisis tendría algún lejano viso de sentido si no hubieras omitido un detallito: en la polis griega la democracia no era tal por una razón muy sencilla que olvidaste, la existencia de ilotas o esclavos.

Cuando Hesíodo habla del "hombre común", querido nacionalista pro imperio, no habla de los esclavos.

Pero los esclavos son seres humanos, Yerman.

Así que gracias por intentar actualizarme con tan novísimas tesis. Los nacionalistas católicos ex mn de r tenían al menos estilo. No me extraña que optes por el macaco medieval Varelita, más afín a tu ridiculez.

Saluditos, Yerman.

CHESTERTON dijo...

“Bueno Yerman, te cuento que todo tu análisis tendría algún lejano viso de sentido si no hubieras omitido un detallito: en la polis griega la democracia no era tal por una razón muy sencilla que olvidaste, la existencia de ilotas o esclavos”.


ESTIMADU SELLERS:

LE AGRADEZCO ¡ME HA ILUMINADO! SEGÚN SUS CONCLUSIONES, ENTONCES, POR EJ., EN LOS U.S.A NO HABRÍA HABIDO DEMOCRACIA, HASTA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD…… EN 1865. ¿? …..HABRA QUE CAMBIARLE EL TÍTULO A LA “DEMOCRACIA EN AMÉRICA” DE TOCQUEVILLE (OBRA DE 1835-40).

¿Cómo LA TITULARÍA SELLERS? ¿EH?

AL MARGEN, LE COMENTO QUE LOS HILOTAS PERTENECÍAN AL AMBITO ESPARTANO (QUE NO ERAN MUY DEMOCRATICOS QUE DIGAMOS).

ASIMISMO, LE RECUERDO QUE SOLÓN ABORDO EL TEMA DE LA ESCLAVITUD POR DEUDAS, A LOS QUE HIZO LIBRES (A LOS CIUDADANOS). HUBO ALLI UNA CONCILIACIÓN EN LA INCIPIENTE DEMOCRACIA RELIGIOSA, CUYA IDEOLOGÍA PUEDE ESTUDIAR EN ESQUILO.

SÉ QUE ES MUCHO PEDIRLE, ASI QUE LE DOY UNA PISTA: ES LA DEMOCRACIA QUE INCORPORA UN ORDEN PROTEGIDO POR LOS DIOSES. EN OTRAS PALABRAS: LA “CONSTITUCIÓN” QUE DEFIENDE LAS “REGLAS DEL JUEGO”.

UD., PRETENDE “LIBERAR” A TODOS LOS ESCLAVOS DE LA HELADE, NOBLE INTENCIÓN LA SUYA SELLERS, PERO COMETE UN ANACRONISMO, PUESTO QUE LOS GRIEGOS CONSIDERAN A LA ESCLAVITUD COMO ALGO NATURAL (¡HASTA ARISTOTELES ASI LO CONSIDERABA!) …..Y VEA QUE NOS FUIMOS DESDE SOLON A ARISTOTELES…..

EN FIN……SELLERS, SU REVISIONISMO HISTORICO TROSKO, AÚN LE FALTA AJUSTAR ALGUNOS DETALLES.

SALUDOS IN DOMINE.

PD: Le comento que no soy adherente del pensamiento de Cosmu Varela.

Jack Celliers dijo...

¡Pero qué torpe soy! ¡Se me ocurre decir que un régimen esclavista no puede ser llamado "democracia"! ¡Pero qué trosko desaforado que resulté ser!

Efectivamente Yerman, lo que Tocqueville llama "democracia" no lo es, como tampoco lo era la Grecia antigua ¿A Ud. le parece que sí? ¿Que un régimen esclavista tiene algo de "democrático"? Bueno, esto ilustra precisamente nuestras diferencias: mi atrasado pensamiento político considera la esclavitud como algo inaceptable, el suyo - avanzado y moderno - en cambio es capaz de tomar un régimen esclavista como ejemplo de "democracia".

Sostener que esta tesis es ridícula no necesita de Trotsky, basta con el sentido común más pedestre. Debería Ud. tratar de seguir esas pistas que intenta darme.

Fíjese nomás: el "orden político protegido por los dioses" indica no otra cosa que la religión es simplemente la cristalización sublimada de intereses bien terrenales: obviamente nadie va a decirle a un esclavo: "Eres esclavo porque eso es inmensamente conveniente para mis intereses, ya que limpiar las letrinas es un trabajo que me desagrada", es mucho más útil decir: "Eres esclavo porque un orden supraterrenal lo ha dispuesto así y nadie puede hacer nada por cambiarlo so pena de incurrir en pecado contra el Orden Natural Inmutable".

Claro que cualquier poseedor de esclavos considera la esclavitud como algo "natural". Pero es algo que se vuelve natural ni bien el más fuerte puede echarle la cadena al cuello al más débil, las monsergas religiosas sobre el "Orden Natural" vienen después, para justificar la barbarie.

Quédese Ud. entonces balbuceando las tales monsergas. Especialmente si alguien llega a ponerle grilletes y le da un crucifijo para que se consuele con la apolillada religión, aunque me figuro que en ese caso Ud. encontraría el ateísmo ligeramente más atractivo.

Saluditos.

Jack Celliers dijo...

La verdad es que debatir con este muchacho me remuerde la conciencia...

Anónimo dijo...

no se si tenga mucho que ver pero ciertamente es aterrador (o por lo menos para mi lo fue). nos qejamos mucho de esos progres cuando el enemigo está en otro lado. mirenlo por ustedes mismos (entren a: gonchi.blogspot.com)y dense cuanta que mal que estamos pero más particularmente hacia donde hay que tirar.
un saludo jack
(perdon por irme al carajo)

Severian dijo...

Jack: no es digno de tu inteligencia ponerte a discutir con un tipo que esgrime barbaridades sin ponerse colorado. Entiendo que cosas como la de la esclavitud pueden alterar los animos a cualquiera, pero no vale la pena. El problema de este pobre pibe es que se siente muy solo, entonces necesita que al menos lo pueteen para pensar que lo que dice vale algo. En tu lugar no le daria ese gusto (al menos hasta que aprenda a apretar [CAPS] y que haga un poquito de ortodoncia para resolver el problemita de las U'es). Lo mejor que se puede hacer con un troll es ignorarlo.

Anónimo dijo...

Dolmancé: "Ojo, Luk@s. Poné en contexto. El espacio que le pueden dedicar los analfabetos de Ámbito al señor Altamira es el mismo que InfoBAE le cede al PRT-ERP con la publicación en fascículos coleccionables de documentos del estrella roja. “Mire doña, qué horror”."

Che, no fue para tanto, de hecho, Ambito Financiero no hizo ninguna acotación acerca del análisis que había hecho Altamira. Pero tampoco hay que ser tan duros con la gente de Ambito o con la gente del Cronista. Si querés estar al día de los casos particulares que revelan cómo continúa el proceso de concentración y centralización capitalista tenés que leerlos (salvo que leas inglés fluido y le entres al Financial Times).

Así me enteré, por poner un ejemplo, que el Fortis y RSB iban a asociarse para comprar el ABN Amro y que también iba a hincar el diente el Santander. Parece que el RSB (el banco de escocia) iba a pagar 90 mil millones de dólares "cash". Decí que no tenía cambio sino me prendía en el negociete, jeje. El Fortis (Belgica-Holanda) es el grupo financiero más grande después del Citigroup.

Esas son las cosas que le interesan a gente como uno vissste.

Como te decía, hay que leer menos Página y más Ámbito (además, no puedo entender cómo hay gente que le guste leer el Boletín Oficial).

ya está, me fui al carajo con las chicanas.

Martin dijo...

Como te decía, hay que leer menos Página y más Ámbito (además, no puedo entender cómo hay gente que le guste leer el Boletín Oficial).

Totalmente de acuerdo con lo primero, pero con respecto a leer Ambito... Que aprendan a escribir esos hdp!

Vos viste cómo titulan? Son enemigos declarados de la gramática. El inglés se entiende mejor.

Saludos!

Y... no me lo censuren a Yerman! Me mato de risa cada vez que lo leo!

Lo quiero invitar a un asado. O mejor, me gustaría tener un Yerman chiquitito para poner en mi mesa de luz.

Martin dijo...

MALVINAS VOLVEREMU

Anónimo dijo...

"Vos viste cómo titulan? Son enemigos declarados de la gramática. El inglés se entiende mejor."

Si, es cierto, pero manejan buena información.

Anónimo dijo...

No romper una regla que es "no entrarás a Internet sábados , domingos y feriados y se los dedicarás a tus hijos de 3 y 5 años (si, a los 50...)", me trae aparejado tener que aplicar ILVEM para recuperar tiempo de lectura en medio de mi trabajo....

Por lo tanto no voy a profundizar para no faltarles el respeto a lo que han escrito, y no he leido con la atencion debida

Algunas cosas. Los trabajadores en Argentina no son reformistas, como no son revolucionarios . El trabajador persigue reivindicaciones . Persigue el día a día. Obviamente la vision estratégica del sindicalismo argentino, cuando la tenía, era reformista. Hoy ni siquiera. Anteponer un proyecto revolucionario a ese "paso a paso" es justamente el desafío.

Por supuesto volvemos a las famosas "condiciones imperantes"

Con respecto a la izquierda peronista y Perón, hay un poco de todo. Hubieron cuatro o cinco rufianes que me parece que sabían desde el principio como iba a terminar todo y cobraron sueldo por ello. Pero hubo -sin duda- compañeros que creyeron que era posible torcerle el brazo a Peron y al sindicalismo. Con respecto a ambos no creo en las casualidades. No creo que haya sido fortuito que los segundos en general murieran o fueran degradados y relegados, y los primeros hoy tengan -por ejemplo- una gomería y coman los domingos los ravioles en familia.

Perdón por el resto pero me perdí en la maraña de hilotas, esclavos y ciudadanos griegos.

Con respecto a no embarrarse: ¿no creen (les pregunto a todos) que pasarse una vida desde los diarios partidarios puteandose unos a otros entre los distintos "lideres" de la izquierda nacional, es una traicion a sus compañeros? ¿Altamira hablandole a Otto Vargas del Topo Gigio aporta algo -a no a los trabajadores- sino a su propia tropa.?

¿Eso no es una forma de chapalear en el barro? Y más inutil por los resultados por cierto....

CHESTERTON dijo...

ESTIMADU SELLERS:

¿NADIE LE OFRECIO ESCRIBIR UN MANUAL DE HISTORIA TROSKO?
¿ASI QUE EN ATENAS NO HUBO DEMOCRACIA? ¿TAMPOCO EN LOS USA HASTA DESPUES DE 1865?

¡NAAAAAAHHHH!!!!

SELLERS: ¿EXISTE LA DEMOCRACIA? O ES OTRA ALIENACIÓN DE LA QUE VIVIMOS PRISIONEROS?

UD., ES UN ZURDO “DADOCUENTA”. ¡GRACIAS POR ILUMINAR A LA HUMANIDAD!

VEAMOS SELLERS, PRESTE ATENCIÓN (y anote si quiere):
¿Qué ES LA DEMOCRACIA?
UN SISTEMA DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES (NO ME VAYA A CONFUNDIR LA DEMOCRACIA CON LA REPUBLICA, NO SON SINONIMOS).

¿Quiénes ELIJEN A SUS REPRESENTANTES?: LOS CIUDADANOS.

PREGUNTA: ¿LOS ESCLAVOS ERAN CIUDADANOS? ¿LOS CIUDADANOS PUEDEN ELEGIR A SUS REPRESENTANTES DEMOCRATICAMENTE? ¿NO? ¿Por qué?

UD., MEZCLA LA CUESTIÓN DE LA DEMOCRACIA CON LA ESCLAVITUD…SEGÚN UD., NO PUEDE HABER DEMOCRACIA SI EXISTE LA ESCLAVITUD……HUMMM…TIENE CRUZADOS LOS CABLES SELLERS, SI QUIERE, ILUSTRENOS Y COMPARTA CON NOSOTROS LO QUE UD., ENTIENDE POR DEMOCRACIA.

ESPERO ANSIOSO.

AL MARGEN………¿A QUE VIENE ESTA CUESTIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA? ¿O ME VA A DECIR QUE LE MARXIANISMO ES DEMOCRATICO?

POR OTRO LADO, VEO, MI ESTIMADO SELLERS, QUE UD., NO COMPRENDE AL MUNDO ANTIGUO. FIJESE QUE EL MAGNO (ALEJANDRO….SE LO ACLARO PORQUE UD., PUEDE PENSAR EN CHAVEZ), SE ADELANTO SIGLOS A SU TIEMPO, POR CONSIDERAR A LOS ASIATICOS COMO IGUALES. ¡LOS GRIEGOS SE LO QUERÍAN COMER!

¿Por qué CARAJO CONSIDERAR A LOS BARBAROS COMO IGUALES? ¿Por qué CONSIDERAR A TODOS LOS HOMBRES COMO IGUALES?. ALEXANDROS SE ADELANTO 300 AÑOS AL CRISTIANISMO (POR ALGO ERA UN GENIO) Y LA DIGNIDAD HUMANA, ELEVADA POR EL HECHO DE QUE DIOS MISMO SE HIZO HUMANO.

EN FIN SELLERS, SIGA CON SUS DIATRIBAS TROSKAS QUE SOLO SE LA PUEDEN TOMAR EN SERIO LOS PERRITOS FALDEROS QUE TIENE DE AUDIENCIA Y LE FESTEJAN SUS “SUERTES”.

¿NO SE SIENTE CADA VEZ MAS ALEJADO DE LA REALIDAD? ¿NO SE DA CUENTA QUE ESTA INMERSO EN UN MUNDO DONDE LA REALIDAD SOLO SE REVELA A TRAVES DE SU IDEOLOGÍA Y QUE ESTO LO HACE UN IDEOLOGO?

REFLEXIONE SELLERS, LA ALTERNATIVA ES SEGUIR VIVIENDO EN ESA NUBE DE GAS HELIO QUE SE HA ADUEÑADO DE SU INTELECTO.

SALUDOS IN DOMINE.

G. K.

Martin dijo...

Sólo quería compartir este pequeño y maravilloso extracto de la pluma de nuestro LITERATU, el inefable, el indescriptible, el impresentable Yerman.
Yo lo titularía dialéctica for dummies
Dice así:
PERO ¿SE PUEDE LLEGAR A LA VERDAD A TRAVES DEL MARXISMO?
PORQUE SE SUPONE (SEGÚN CARLO’) QUE LA DIALECTICA NO PUEDE CESAR. PORQUE, EN EFECTO, O LA DIALECTICA ES ESENCIAL A LA MATERIA, O NO LO ES.
SI LO ES, NO PUEDE TERMINAR. (…Y SI NO PUEDE TERMINAR....NO PODEMOS LLEGAR A LA VERDAD)


Y dale yerman, dale dale yerman!

Anónimo dijo...

Estimado Jack: un poco tarde para intervenir en semejante debate, por sobre todas las cosas extenso y, en muchos casos, no sólo sin sentido, sino rebosante de hijoputez, comencé a leer e identificarme con algunos participantes pero, al final, me encontré con un largo texto que reproducía todo lo leído al principio, seguramente enviado por alguna de esas "lumbreras" cuyo conchabo infame es invertir su tiempo en diatribas para pudrir un blog con propuestas inteligentes para la reflexión y/o el debate.

Creo, mi querido Jack, que debe Ud. mantener limpio su espacio porque hay debates necesarios, súmamente interesantes y el "ruido" que hacen los inútiles es molesto y dificulta la comunicación.

No dude Ud. a la hora de cortarlos de cuajo. Muchos de sus lectores le agradeceremos en silencio y prometemos no pedirle su número de documento y dirección particular...

Sin embargo he de decirle que si los inútiles vienen a estas páginas, decididamente, Ud., como le dijera el Quijote a Sancho, algo ladra... por tanto, supongo que tiene buen corcel y debe haber algún idiota por ahí, medio preocupado hasta de que Ud. exista. Así son los "democráticos" que claman por olvidar el pasado, fundamentalmente cuando se trata de SU pasado en el que se llenaron las manos con sangre del pueblo.

Me hubiera gustado meter bocadillo pero es demasiado lo que he leído y, perdóneme, me perdí... No se ría, que va en serio.

Me gustaron mucho Brasil, Luk@s, algunas cosas de Severian y su texto original que, creo, apunta a toda la gente que por aquí descerrajó insultos. Fue derecho a esas mandíbulas progresoides que pegó.

Prometo volver otra noche a leer lo que resta y, si todavía sigue vigente el debate, tratar de meter la cuchara (o la pata... quién le dice le salgo con el feminismo y me echa Ud. flit... o me salga con Esther Vilar...:-))

Quiero dejarle un abrazo y reiterarle mi humilde solicitud de que eche Ud. a patadas a toda esa mersa descerebrada que pulula por su blog y lo transforma en un conventillo de baja monta, algo muy poco justo para el resto. Y, creo, también para Ud.

Perra Estrella.

Jack Celliers dijo...

A ver:

Yerman no es un troll. Eso es lo peor. Y si, me remuerde la conciencia contestarle porque es muy fácil. El día que a este muchacho le toque laburar posiblemente entienda algo.

En cuanto a la cucaracha... y bueno gente, les pido se la banquen un poquito. El pobre, como ven, anda desesperado copypasteando salvajemente.

En verdad que sin saberlo me hace un honor que entiendo inmerecido, corrijo: NOS lo hace a todos. Quiere decir que hay gente a la que le molesta el pensamiento crítico. Si por ejercerlo tenemos que pagar el precio de estas infantiles molestias, creo que no es para tanto.

Veámoslo como una muestra de impotencia, que no es otra cosa.

Ahora pasamos desinfectante.

Anónimo dijo...

Perdonen la falta de cultura cibernetica, pero dejando de lado a Tolkien...¿que c... es ujn troll?

Jack Celliers dijo...

Un troll es un enano más bien horrible de las mitologías sajonas o escandinavas.

Informáticamente hablando un troll es - en un foro de discusión o un blog - aquel participante que no tiene en realidad interés en discutir el tema sino que lo que busca es "romper".

Muchos foros de izquierda marxista sufren la presencia de trolls, en Indymedia por ejemplo ha sucedido, en varios blogs también. Al parecer se trata de una decisión cocinada en pasillitos de ex SIDEs, grupitos de ultraderecha... basura bah.

La verdad no pensé que mi modesto espacio merecería semejante desgaste, pero me pone muy contento.

Anónimo dijo...

Efectivamente, estimado Jack. Son conchabados a sueldo para trabajo de baja monta. Es que las neuronas no dan para más... No sabía que se llaman trolls. En mi enorme ignorancia creí que era una broma y aludía a trolos intelectuales.

Respecto del tema en discusión, como le dije, perdí el hilo, pero alguien mencionó que Macri no hará reprimir demasiado porque su objetivo es nacional, a mediano plazo.

Creo que, si es una cucaracha inteligente como parece, eso hará. No pagará el costo político de un aumento de la represión -algo que dejará a cargo del gobierno nacional como ha sido, en la mayoría de los casos, hasta ahora- porque no le conviene a sus objetivos de lanzarse a la candidatura nacional de presidente, su sueño del pibe.

Sin embargo, como el escorpión que no puede con su esencia, habrá que ver cómo resuelve los conflictos sociales y la cuestión de los grupetes comandados por el peronismo. Ya se están organizando reuniones (he sido invitada a una de ellas, por un grupo piquetero vinculado con el gobierno) para ver "cómo la seguimos"... Deduzco, sin necesidad de demasiadas luces, que le llenarán las calles de protestas. Por eso, es cuestión de tiempo y ver cómo les funciona la lógica a las cucarachas.

Por otra parte, Macri ya se echó encima los primeros enemigos: al personal de planta de la municipalidad (NO AL PERSONAL CONTRATADO...) le ofrece dejar de ser rehenes de su obra social y que puedan "optar libremente" como el resto de los trabajadores. Eso equivale a cuestionar a los burócratas sindicales que manejan el sindicato municipal y que, como eje más importante, administran los dinerillos de la obra social de los rehenes...

También, en sus primeras palabras, al día siguiente del triunfo, Macri se compró, a futuro, dos conflictos más: los docentes y los médicos. Por eso hablo de la esencia del escorpión...

Habrá que ver. Por lo pronto, creo que los porteños que tanto aman las calles libres para circular con sus autitos, deberán tomar grandes dosis de paciencia: más de una calle cortada tendrán que aguantar después de la asunción de la cucaracha. El peronismo tirará toda la carne a la parrilla, salvo que hagan un "acuerdo" de "buena convivencia", que podría traducirse en cuánto me das, cuántos funcionarios pongo en tu gestión, y que llevaría a mantener piqueteros en caja.

Veremos, sólo veremos. La burguesía, pese a que a la hora de defender sus intereses siempre permanece unida, también tiene luchas internas.

Perra Estrella.

Anónimo dijo...

Perra Estrella

Macri no solo tiene un proyecto nacional, sino que está apostando (si tengo razón solo se podrá ver en el futuro), a ser otra cara del peronismo

Me huelo "contubernio". Macri no jode demasiado en estos momentos con la nacional dándole un apoyo a algún perdedor nato tipo LM, y el gobierno nacional lo deja hacer en paz y -como vos decis- le hace el trabajo "sucio" (Le acaban de desalojar un asentamiento en el ex Barracas Central)

Hoy es un frente que no le conviene abrir a ninguno de los dos. A K por octubre y a Mauri no le aportaría nada. Dentro de 4 años verán cada uno que hace (esto es bien peronista , patear para adelante)

Anónimo dijo...

yo no quiero andar menospreciando este blog y los debates que en él se generan porque de hecho son muy buenos y por eso participo. pero me parece medio paranoico pensar que los servicios van a mandar a alguien a pelotudear por internet. no se, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Estimado luk@s, nous sommes a L'Argentine. Todo es posible

Estos tipos descienden de los que en los 70 decidieron que "El mundo del revés" de Maria Elena Walsh era subversivo

Tambien (tendría que ponerme a buscar en algún archivo), recuerdo haber leido que se proponía eliminar el concepto de "vector" por subversivo. Así que si. Puede haber servis en la web. Si de grandes no les da el balero, imaginate de chiquitos....

Lunita dijo...

jack, pasaba para decirle que, en esto de llevar textos de blogs a mis clases, les llevé a los chicos este texto. Y gustó mucho (aunque ahora que lo pienso no se si está bueno eso, je). nada, quería dejarle dicho eso. Y gracias

Anónimo dijo...

Brasil, que decirte, la verdad que no estoy de acuerdo. Digo, si a los servicios les interesaran estos zurditos que escribimos a veces en la web no andarían puteando. Se infiltrarían y tendrían un discurso más parecido al mío o al de Jack que al de Germán.

No hay que subestimarlos, esos servicios que defenestramos se cargaron a 30.000 tipos, a lo más valioso de una generación. No son ningunos boludos.

Anónimo dijo...

Hay estúpidos de todos los calibres y colores, en toda actividad. Servis , tambien

En cuanto a los bobos, te hago un copy de un artículo

"1977 el Ministerio de Cultura y Educación distribuyó en todas las escuelas un opúsculo titulado "Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo". Allí se afirmaba entre otras cosas: "El accionar subversivo se desarrolla a través de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará a en niveles superiores..." Este tipo de sentencias justificaron las prohibiciones curriculares. Se excluyó el uso de la palabra "Vector de la enseñanza de las matemáticas" porque alguien supuso que que los "subversivos" se manejaban con el concepto de "Vector revolucionario" y que eso subvertiría a los educandos. También se afirmó que la teoría lógico matemática de los conjuntos era una amenaza al orden público. Hasta "El Principito" de Saint Exupéry estuvo en el Index de lo prohibido. Se quiso abolir a la ciencia y a la cultura. Así de demencial. "

Lo anterior es en cuanto a los idiotas. Hay de los otros -y como vos decís- no se les nota

Anónimo dijo...

Ojo con la teoría de los conjuntos. Según Badiou es el non plus ultra del revolucionarismo (ver, El Ser y el acontecimiento).

Martin dijo...

Ufffff

Brasil:

También se afirmó que la teoría lógico matemática de los conjuntos era una amenaza al orden público.


Luk@s:

Ojo con la teoría de los conjuntos. Según Badiou es el non plus ultra del revolucionarismo (ver, El Ser y el acontecimiento).

Severian: Andá moderando tu blog porque a juzgar por tu último post, probablemente estés la lista negra de la SIDE.

CHESTERTON dijo...

¡FUAAAA! ESTE UNIVERSO TROSKO NO LO IMAGINABA NI EN LA DIMENSIÓN DESCOCIDA!!!

¡ME DESCUBRIERON ZURDITOS DE CAFETÍN! SOY DE LOS SERVICIOS. EN EL SUBSUELO DEL EDIFICIO DEL MICROCENTRO ME DEDICO A LEER LAS BOLUDECES QUE ESCRIBEN Y (AUNQUE NO ME CUESTA NINGÚN ESFUERZO), OCUPO MI TIEMPO EN REFUTARLOS…..

O

TAMBIEN PODRÍAN IMAGINAR QUE HAY ALGUIEN EN BS. AS. QUE NO PIENSA COMO UDS., Y SOLO DA SU OPINIÓN, PARA TRATAR DE CIVILIZARLOS Y ALEJARLOS DE LA BARBARIE.

EN VERDAD OS DIGO: HE CONOCIDO A ZURDOS QUE AL MENOS CONOCÍAN LA TEORÍA MARXIANA, Y ME HICIERON TRANSPIRAR PARA REFUTARLOS,,,,,PERO UDS…….¡NO CONOCEN NI LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ZURDO!….EN FIN…….

NO CREO QUE FALTE MUCHO, MI ESTIMADO SELLERS (DEDIQUESE A REPASAR EL TEMA DE LA DEMOCRACIA, VEO QUE NO LO TIENE MUY EN CLARO), PARA QUE UD., Y SUS EPIGONOS PRETENDAN QUE BEBA LA CICUTA.

¡UDS., MATARON A SOCRATES!!! JAJAJJA!!!

ADIOS LINDUS! OTRO DÍA LA SIGO, PORQUE EN ÚLTIMA INSTANCIA, LES CONFIESO QUE YA LES AGARRE CARIÑU…¡SI! ¡TAL CUAL!

¡MUUA! ZURDITOS DE MI CORAZÓN!!!!!

G. K.

Anónimo dijo...

Brasil: interesante su hípótesis de que cucamacri sea la "nueva cara" del peronismo en el futuro. Muy interesante. No se me había ocurrido... Es verdad y será cuando sigan sosteniendo que para un peronista no hay nada mejor que otro "peronista"...

No me imagino a Hebe bancándose al nuevo peromacrismo... ¡Qué pais generoso!

Perra Estrella.

Severian dijo...

En La Plata, se cuenta la leyenda de que los cuidadores de nuestras almas secuestraron un apunte de la facultad de ingenieria, porque en razon de su titulo lo estimaban peligroso material subversivo: "Cuba electrolitica". Comente esta anecdota a amigos chilenos, quienes respondieron con un similar episodio en la facultad de Bellas Artes de Santiago, asociado al libro "El cubismo". Se non e vero, e ben tovato.

No creo que se trate de servis, la verdad es son un par de teraditos sin novia cuya religion les impide masturbarse, por lo que aplican su pasion a lo que ellos consideran una loable campa#a antisubversiva. Lo triste es que no creo que quienes mataron 30000 personas hayan sido mas inteligentes.

Jack Celliers dijo...

Luk@s: No es que menosprecies este espacio, es que tenés una idea demasiado alta de lo que es un service.

El universo service es heterogéneo, por supuesto que hay gente que hace muy bien su (sucio) trabajo, pero también hay una miríada de infelices, lúmpenes, y mugre social.

No hay que subestimarlos, por supuesto, pero no subestimarlos no significa siempre considerarlos desde el punto de vista de sus capacidades personales, hay que entender que se trata de gente que - no tanto ahora pero sí en tiempos de crisis - cuenta con mucho poder desde el estado. Con dinero, en patota y un arma en la mano cualquier imbécil se vuelve peligroso. No necesitaron tanta inteligencia para desaparecer 30.000 personas. Y nadie dice que fueran imbéciles, sólo que manejaban una caja de recursos muy superior, y así no es tan difícil.

En tiempos democráticos muchos deben dedicarse a tareas de muy baja monta en una estructura bastante menos orgánica de la que parece: colaborar con SEPRIN, seguimientos a esposas de capitostes cornudos y también bardear en los espacios de izquierda en internet. Para algo más que eso necesitarían más presupuesto y gente con un poco de audacia, no como este infeliz. Su conmovedoramente idiota intento de obtener datos personales disfrazándose en Ana Arce y Miguel Angel Botoncito indica que - además de ser un pobre pibe - probablemente no quisiera tales datos para invitar a un café. Hay que pensar o bien que alguien le dará unos mangos por esa información, o bien que está muy perturbadito pobre. Caben ambas posibilidades juntas también, pero tampoco hay que darle mayor importancia.

Lunita: El agradecido soy yo ¿Alumnos de qué? Seré curioso... ¿Y por qué no está tan bueno que les haya gustado? ¿eh?

Yerman: Vos no sos un service, por eso te respeto los comments, aunque deberías borrarlos vos mismo por tu propio bien.

Vos lo que sos es un nerd con camisa a cuadros abotonada hasta el cuello, pelo más bien grasoso, anteojos culo de botella y dientes amarillentos. No puedo imaginarme otra cosa cada vez que te leo, perdoname.

Perra Estrella: El peronismo puede tener cualquier cara. Yo creo que hay que dejar pasar una generación más para que desaparezca, es algo más bien persistente.

En cuanto al "proyecto" de Macri, yo no creo que tenga ninguno. Sólo que el voto que recibió indica un descenso notable en el nivel de conciencia crítica de la gente, que penduló desde el progresismo fracasado hasta la derecha (y volverá a pendular...). Este descenso en el nivel de conciencia puede impulsar algún endurecimiento de parte de los sectores que manejan el poder, pero existen otras fuerzas socielas en juego cuya expresión en las elecciones no es tan clara.

Lunita dijo...

hola jack! Doy clases en un polimodal de haedo. La materia para la que usé su texto fue Problemas políticos contemporáneos. Y nada... empezamos a ver marxismo y como veníamos siguiendo las elecciones de la ciudad (ya un poco podridos con eso también), me pareció un buen disparador. Y el tema del vocabulario también. Para que les parezca más cercano el tema, a través de las palabras, más cercanas.
Que les haya gustado me molesta solo por la tendencia a que les guste tanto algo que no lo critican... en ese sentido lo decía. Pero bueno... ahi está el laburo del docente también... yo por si acaso los chicaneo. Algun que otro salta.

Anónimo dijo...

lunita, te recomiendo un libro de propaganda marxista, "La cajita infeliz" de Sartelli. Explica en forma muy sencilla los conceptos básicos del marxismo y el funcionamiento de la sociedad capitalista a la vez que recomienda lecturas y películas relacionadas con cada tema que trata.

El autor fue militante del PO y ahora es director del CEICS que pertenece una organización cultural que se llama Razón y Revolución. De paso, esa organización ha publicado una serie de libros y trabajos muy interesantes y planteado debates a otros grupos de investigación como son CICSO y PIMSA.

Muchos trabajos están en la pagina www.razonyrevolucion.org.ar . También podés buscar por google las páginas de CICSO y PIMSA donde se pueden leer otros tantos trabajos.

Tête de P. dijo...

Jack, comentá sobre la tfp y cosmín, plis. meencantan sus capas y estandartes.
se bueno, ándale.
órale.