17.5.07

Las esculturas perdidas

En Madrid hay un parque llamado del Retiro, o del Buen Retiro (me pregunto si nuestro barrio de Retiro estará relacionado con esto), donde lo más interesante es el Palacio de Cristal, una especie de invernadero gigante muy bonito. Hay también varios monumentos, un estanque, jardines y algunas fuentes de las cuales la más llamativa es la del Angel Caído, la única del mundo – por lo que sé – dedicada nada menos que a satanás. Lo muestra precisamente cayéndose al pobre con una expresión y una postura dramática muy bien lograda.

Pero lo que más me interesó es una fuente que ni es la más grande ni la más llamativa, se trata de la Fuente de los Galápagos.

Por lo que he averiguado la fuente fue esculpida por un tal José Tomás y Genevés en el año 1832 para celebrar el nacimiento de la futura Isabel II. Del hombre no sé ni pude averiguar nada más.

La fuente está ubicada en la esquina noroeste del estanque y compuesta por una base circular sobre la que cae una cascada. En la base de la columna central hay cuatro ángeles (en realidad no estoy seguro de llamarlos así porque a pesar de que tienen alas tengo entendido que los ángeles no son muy afines al ámbito acuático) que cabalgan sobre unos peces o delfines. Aquí se los ve bastante bien:


Cuando los vi me extrañé bastante, yo ya había visto eso en otro lado.

Varios miles de km al este, en Bucarest, hay un boulevard amplio, el Lascar Catargiu que hace lo posible por ser elegante. Lamentablemente está arruinado tanto por la falta de mantenimiento como por las visualmente estruendosas pantallas de plasma con propaganda que se estilan en las fachadas antiguas. Uno de esos edificios maltrechos conserva una vieja dignidad a pesar de haber sido reconvertido en prosaicas oficinas y comercios que cubren el moho de las paredes con carteles. Y bajo unas ventanas de ese edificio pueden verse estas esculturas:

Tanto el estilo como el motivo son evidentemente iguales. Lo que no entiendo es qué hacen aquí.

Bucarest se caracterizó siempre por sus construcciones de tipo francés, incluso algunos lugares reproducen fielmente ciertos rincones de París (Bucarest fue llamada en algún momento “la París del este”, o “la pequeña París”) por la graciosa circunstancia de que las autoridades contrataron arquitectos franceses que debido a la carencia de presupuesto se limitaron a copiar más que a inventar.

Pero no tenía noticias de escultores españoles en Bucarest, o de gente que haya imitado el estilo, aunque si me apuran diré que las esculturas de Bucarest parecen mejor acabadas y más originales.

Es bastante misterioso y por otra parte interesante reflexionar acerca de los destinos que aguardan a las obras de arte. Las esculturas de la Fuente de los Galápagos son muy conocidas y fáciles de encontrar en cualquier folleto turístico, pero las de Bucarest – que no son menores – están condenadas a un melancólico anonimato y a una silenciosa ruina.

Es imposible no sentir simpatía por esas esculturas perdidas en el este. Con un poco de vanidad podría resaltar el hecho de que las varias fotos que tomé en Bucarest de estas dos esculturas fueron hechas antes de tener la menor noticia de la fuente de Madrid, y felicitarme así por vaya a saberse qué olfato estético.

Pero prefiero pensar que se trató más bien de una pequeña premonición, de alguna fuerza ajena que me hizo alzar la cabeza, presentir vagamente que ahí había algo para rescatar del olvido y aprender que la belleza se esconde en cualquier sombra.

Buenas tardes.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo post Jack
te envidio el poder recorrer parte de europa sin el apuro del turista o lo que es peor trabajo y algo de turismo

Niño Barroco dijo...

Normalmente, limpio de cualquier otro influjo, te diría que fuiste víctima del más ciego de los azares.

Pero estoy muy influenciado por Lost como para opinar sobre casualidades/causalidades intertemporales.

Las estatuas tenían inscripto un 4 8 15 16 23 42 de casualidad???

Marina dijo...

"premonición", "fuerza ajena", "presentir vagamente": un campo semántico poco frecuentado por Ud. ;-). Yo laburo en un colegio francés y siempre me gustó mucho que, a diferencia de los libros escolares argentos, los franceses, en los libros de literatura, hacen muchas relaciones entre la literatura,la pintura y la escultura: son dos áreas que aprendí a disfrutar mucho a partir del encuentro con esos manuales. Muy lindo post, saludos.

Severian dijo...

Un motivo similar aparece en la de la Villa Olmo en Como.

En cuanto a esa idea de un piscau o delfín (omnipresente, recuerdo haberlo visto en la fuente del
Tritone, en Roma y en la base de las columnas de iluminación sobre el Támesis). Imagino que ninguno de los escultores habrá jamás visto una corvina...

Severian dijo...

(me pregunto por que razón los links quedan bien en la vista previa y se destruyen al presionar "publicar")

Nathalie X dijo...

¿Dragones de las galápagos?

Me suena, por el nombre de las escultura y la imagen de los mismos.

Animales interesantes.

Si mal no recuerdo, tienen sustancias tan tóxicas en sus lenguas que resultan venenosas para cualquier otro ser moral.

(si mal no recuerdo)

Además, son lo más cercano que tenemos a los dinosaurios, en cuanto a tamaño y en cuanto a ser reptiles.

Bello post, muy culturas.

P.S: ¿Usaste la palabra "premonición"? ¿-vos-? !!

Jack Celliers dijo...

Nat, los dragones que mencionas no son de las galapagos sino de la isla de Komodo, y no son venenosos.

Lo que me parece increíble es que sean venenosos para otro "ser moral"... Fah! Deben ser dragones católicos o algo así.

Raquel dijo...

Mmmmm, me ha llamado la atención este post que comenzaba en un lugar por donde paso con frecuencia y que terminaba recordandome otro por donde me gustaria pasar más. Aquello del 'París del Este' sólo que por lo que sé era el nombre que se le daba a Budapest, que aunque tenga parecido en el nombre, no tiene mucho que ver con la ciudad que mencionas. Sé por ejemplo que Steven Spielberg tomó Budapest para rodar los exteriores de la película Munich, ambientada en París, pero lamentablemente no conozco Bucarest, así que quizá deba hacer una visita, para comprobar si efectivamente tenemos dos Paríses más allá de los Alpes.

Un saludo!

Marina dijo...

Nah, los dragones corresponde que sean budistas...o maoístas. (Naaat, el tipeoooo!!! ;-)

Jack Celliers dijo...

Raquel: La denominación le cupo a BUdapest también es cierto, pero la edificación francesa es típica de Bucarest, así que diría le cabe mejor.

Una referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Rumania

Igualmente en la actualidad le están diciendo lo mismo a Riga, la capital de Letonia... o sea que le dicen Paris a cualquier cosa, bah.

Ruth dijo...

¿Y Buenos Aires, que es la París de América Latina? ¿Y Uruguay, la Suiza del Sur? Bah! La verdad, pobre París. El otro día vi una película llamada "Bucarest 12:08" y no se la veía muy parisina a Bucarest, pero puede que se tratara de un burdo recorte.
Yo tampoco lo veo mucho hablando de "premoniciones", sí poseedor de una gran capacidad de observación y, sobre todo, de un cierto, digamos, "amor" por lo que mira. Es ñoño, pero la memoria no es una fotografía: es muy selectiva. Y si bien las coincidencias tienen que ver con el azar, el hecho de percibirlas no. Ah, y el invernadero del Parque del Retiro me pareció una de las cosas más lindas de Madrid, con perdón del invernadero del Jardín Botánico, aunque no haya muchos Botánicos en el mundo.
"Un blog marxista-leninista, ¡qué horror!", lo felicito, pero le sugiero una modificación: *qué horror*. Sea un marxista con glamour.

Milkus Maximus dijo...

Estimado: ante todo felicitaciones por el cambio de "look" en el blog. Definitivamente lo favorece.
Y muy bueno este post: ya era hora que dejara de juntar tanta data interesante en el baul. Yo, por lo menos, espero más de esto.

Gracias.

Nathalie X dijo...

Sí, disculpas por el tipeo, es que tipeo estando poco lúcida y eso contribuye a escribir sandeces.

Como que sean de las Galapagos.

Ahora bien, tengo entendido, existen los dragones de las Galapagos.

Es cierto, los venenosos son de las Komodo. Ahora recuerdo.

Pero si no me fallan mis recuerdos de las sobredosis de Discovery Channel (y sus subsiguientes, Animal Planet, National Geographic) también existen los dragones de las Galapagos.

O eran tortugas?

Tortugas también había, las tortugas gigantes de las galapagos, de 5 metros de diámetro.

Creo que me quedo corta.

Sí, algo fallan mis datos de la memoria visual.

P.S: Pero insisto, se parecen a los reptiles acuáticos de las Galapagos, dichos animales en las esculturas. No parecen corvinas.

Anónimo dijo...

Nathalie: Pasame lo que estás tomando!

Jack Celliers dijo...

Seve: Mmmmhh sí, hay una similitud, en un caso en el motivo y en otro en el estilo, pero no tan acentuadas como en los ejemplos, me parece.

Niño: Lo de los números re paranoici che... me hace acordar a Nro. 23.

Marina: Especular y fantasear son actos necesarios incluso para la más rigurosa de las investigaciones. Hay momentos para pensar con rigor y momentos en los que tiramos tiros al aire, a ver qué pasa... Lo bueno es saber cuándo hacemos una cosa y cuándo otra, ¿no halla?

Minerva: a Bucarest le decían así. Hoy no, no está muy parisina sino más bien Villa Domínico.

Gracias por sus perspicuas observaciones. Glamour creo que algo tengo, lo suficiente como para suscitar la ira de la mersa fascista.

Milkus: Ya va... ya va...

Nat: NO SON VENENOSOS!

Luk@s: No le recomiendo!

Marina dijo...

JC: hallo, sí, hallo, era un bardito con onda ;-).

Nat, habrás notado las mayúsculas que implican un ciber grito, no hagas enojar al anfitrión =).

Luk@s: tomar o no tomar, no es esa la cuestión en este caso ;-)

Almirante Margarito dijo...

El dragón de Komodo no es exactamente venenoso como lo es una cobra, que efectivamente inocula un veneno. Pero su saliva está tan poblada de bacterias que luego de ser mordida por el dragón, la víctima muere de septisemia. Al menos así lo escuché en animal channel.

Nathalie X dijo...

No me vas a ganar esta.

Los datos en mi memoria visual son perfectos, recuerdo, como si fuera hoy, el dato de que en su lengua llevaban sustancias que resultaban venenosas para cualquier otro ser, mientras a ellos les eran inócuas.

http://evolucionarios.blogalia.com/historias/35042

A ver, poné "buscar: Komodo" y nos encontramos con el mensaje 5 de Vagotherium que hace referencia al veneno de los grandes varanos y ejemplifica con el dragon de Komodo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Tefayrola

Acá explica que lleva en la boca bacterias virulentas. Bueno, no lo llamemos veneno, llamémoslo "bacteria virulenta" pero, en todo caso, estamos en la misma. Llevan sustancias en la boca con la que matan a su presa.

Veeeeeeeeees carajooooooo que SI son venenosos?

Y, aparentemente, también tenía razón en que hay dragones de las galápagos...

http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=824

Por lo que, insisto, me suena más a que se hace referencia a un reptil semi acuático en la representación, antes que a una corvina.

Anónimo dijo...

Marcelo, es re-loco, pero si entrás a www.blogger.com tenés una ventanita para hacer búsquedas, Search que le dicen.

Igual suerte en la empresa, en una de esas caen los dueños de google y te compran el blog y te hacés millonario (si es que ya no lo sos).

saludos

Jack Celliers dijo...

Marcelo: 25 personas es demasiada gente. Además este blog cuenta con el patrocinio de numerosos supermercados chinos.

Marina: deje que la chica grite si se le canta, no ande poniendo reglas por su cuenta y encima achacándomelas a mí para hacerme quedar como un choto. Si quiere imponer silencio eclesiástico - jardín-de-infantes hágalo en su propio nombre. Este blog se precia de ser harto liberal en las costumbres y tan amigo del grito primal como de la lógica rigurosa.

Almirante: Ah claro, así cualquiera. Lo que pasa es que ese animal es un mugroso. Distinto si te muerde un perro que se haya lavado los dientes (me juego que en Bs As ALGUIEN le lava los dientes al perro).

"Septisemia" suena muy gracioso, como a "plurisemia", o sea: septisemia debe ser siete sentidos (?).

Nat: ¿"Reptil semiacuático"? Buah...

Es la segunda vez que contesto luego de un porro, creo que no lo hice tan mal.

Salú!

Marina dijo...

Jack, despéjese un poco ;-). Lo del "grito" fue suyo, que usó las mayúsculas, nunca dice que la chica no grite; como la adicción al conflicto es lo suyo y absolutamente no lo mío, dejaré pasar el resto del bardo ;-) Un abrazo.

Jack Celliers dijo...

Marina: Yo me enojo en minúsculas. Pretendía usar negrita pero no atiné a poner nuevamente "<" "b" ">" y luego "<" "/" "b" ">", al tercer intento ya van mayúsculas.

Nathalie X dijo...

Bueno, está bien, pero podría haber algo de crédito como "Sí, ok, hay dragones de las galápagos"

A ver, a ver, querido...

¿Entonces qué serían para usted?

Insisto, para mí son dragones de las galápagos pero, en caso de que me equivoque (caso en el que humildemente aceptaré mi error) ¿Qué son para vos?

Y además, los de Komodo SI ERAN VENENOSOS!

Le saco la lengua,

Atte,

Nathalie.

Nathalie X dijo...

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001355.htm

Y acá tenemos un aval, la septicemia también se denomina "Envenenamiento en la sangre"

Voilá!

Son venosos! Son venenosos!

Le vuelvo a sacar la lengua, adhiriendo un lero lero.

P.S: Nunca subestime la memoria de una nena de 8 años viendo discovery channel... y menos la de una de 21 años recordando aún los datitos "irrelevantes" de D.C

Nathalie X dijo...

http://213.229.166.196/animalandia/conocer/pagina.php?nombre=drag%F3n+acu%E1tico&XXL=

Por acá tenemos dragones "acuáticos" aunque no encontré ningún dato que describa que sean de las galápagos.

Eso sí, por la imagen, me cierra bastante respecto de la escultura.

Besos.

Jack Celliers dijo...

Puede derivar en un interesante debate sobre cuando un animal es venenoso o no.

Generalmente se denomina "venenoso" cuando produce un veneno ad-hoc específico. El hecho de que tenga un montón de porquerías en el comedor es dudoso.

¿Ud. llamaría "venenoso" a un perro rabioso?

¡Apasionante dilema semántico!

Nathalie X dijo...

Bueno, bacteriológico virulento en ese caso.

¿Usted denominaría a algúna sustancia en una especie "bacteriológica virulenta"?

Si hablamos de un modo menos aplicado a la especificidad de la ciencia que estudia a los reptiles, podemos decir venenoso.

Bueh, me cabe más usar palabras vulgares cuando no tengo un título de maestría en biología o mucho menos.

No sé como denominaría a un perro rabioso. No lo denominaría como algo que solo tiene "bacterias virulentas" si me encuentro con que las mismas son mortales.

Habría que preguntar a alguien más allegado al tema.

De todos modos, SI HABIA DRAGONES DE LAS GALAPAGOS.

Nathalie X dijo...

veneno.

(Del lat. venēnum).


1. m. Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.

2. m. Cosa nociva a la salud.

3. m. Cosa que puede causar un daño moral.

4. m. Afecto de ira, rencor u otro mal sentimiento.

5. m. Tecnol. Sustancia que frena un proceso físico o químico.


Esa es la definición de la RAE. Ateniéndonos a la primera, podríamos considerarlo veneno pues.

Eso sí, habría que discutir con un biólogo que seguramente dará una definición más acertada que la RAE.

(O al menos a mí me satisfacería más)

Jack Celliers dijo...

"Satisfaría" es más ortodoxo Nat.

Nathalie X dijo...

Bueno, también carezco de una licenciatura en letras, pero habla bien de mí el haberme dado cuenta, al momento de escribirlo, que había algo mal en "satisfacería"

Aún así, presumo que me equivoco en el juicio porque "bacterias virulentas" no responden a ser una sustancia, ergo, no son veneno.

(Ufa che, yo quería ganar el debate... me retiro cabizbaja)

Marina dijo...

He ahí una cariñosa riña de dragones ;-). Y el verbito es porque se forma con "satis" (=bastante, suficiente) y "facer", o sea "hacer": así que la forma de conjugarlo bien siempre es pensar "hacer" y mandarle el "satis" adelante.. P.ej.:
-Las respuestas acerca de qué es veneno, finalmente, no SATISFICIERON los requisitos de validez científica ;-).
-Discovery Channel SATISFIZO la sed de saber de la pequeña Natalia.
-Este blog SATISFARÁ algunas de nuestras sedes de algunos saberes.
Un abrazo.

Marina dijo...

Y Nat, no caretiés con lo de "cabizbaja": te reee pero reeeecaba maaaaaaaal la cosa masoquista que se puede vivir en ser el que pierde ;-).

Peste dijo...

Se#oritas, no empecemos a buscar cosas raras, que con suficiente astucia le encontramos un subtexto lesbico a "Cama adentro".

Nathalie X dijo...

En su momento me surgió "Satisfiría" o "Satisfaldría" y ante el horror gramático que significan ambas, me decidí por "satisfacería" a sabiendas de que algo no estaba bien.

Punto.

No tengo licenciaturas en letras y estoy suceptible.

No jodaís con el vocabulario.

Yo hube jodido con el vocabulario y usted habrá de callarse.

Mal o bien conjugado.

Jack Celliers dijo...

Peste: ¿Qué es un "subtexto lésbico"?

Estoy seguro que la explicación puede ser la mar de excitante o aburridísima, o las dos cosas.

Peste dijo...

Segun les entreleo a esta gente a la que no le sirven las palabras que no hayan acu#ado (o robado y desfigurado) personalmente, un subtexto es un emperramiento, sea de que una obra quiere decir otra cosa que lo que dice, o de que el publico la va a interpretar de otro modo, o de que el autor esta bajando linea sin hacerse cargo. Siendo una cualidad del Su Majestad el Observador y no del Despreciable Objeto, ahorreme el ponerle (mas) palabras en la boca a alguien.

Marina dijo...

Peste, lo suyo es artillería pesada...peyote, mínimo ;-).

Anónimo dijo...

che, hablando de peyote, ¿cómo se llama ese hongo que crece en la bosta, que se come y te deja de la cabeza? nunca me puedo acordar.

otra pregunta, si se acuerdan, me pueden decir cómo se llama el alemán que me esconde las cosas.

Marina dijo...

¿Cucumelo-Psilocybe Cubensis? Ratificar o rectificar con entendidos...

Nathalie X dijo...

Cucumelo.

Psylocibe sub-cubensis (el cubensis sin sub es Amanita Muscaria).

Sustancia psicoactiva: Psylocibina A.

Mucho no te puedo decir al respecto, excepto que las dosis son inmanejables porque no hay modo de medir el nivel del viaje y normalmente es muy fuerte.

Alucinaciones visuales hay, un par.
Más que eso está la sensación de meterte en la irrealidad como si fuera real. Te convierte todo el viaje en real, te interioriza y te exterioriza y te conectás con las emociones como si fueras una PC enchufada a una boca eléctrica.

Mmm supongo que encontrarás información más interesante de la que te doy en www.erowid.org (aunque en este sitio está todo en inglés)

El peyote es San Pedro, un cactus alucinógeno de los que mis conocimientos son nulos. Nunca lo probé y nunca me interesó.

Me llama más una cosita empezada por h y bastante utilizada en el lenguaje de Marvel, haciendo referencia a las mujeres.

Ah, sobre el cucumelo otro dato, es originario de cualquier lugar en el que haya cebú, surge cuando hay lluvias y se forma el hongo alrrededor de la bosta, se consume una vez secado (cuanto más secado mejor) y el viaje dura aproximadamente 6 horas (aunque se hacen tan eternas que lo usual es tener un ataque de pánico o paranoia antes y querer terminar el viaje). Recomendable en casos de querer terminar el viaje, uso de benzodiacepinas (Clonazepam, el lorazepam es muy suave) para bajar lentamente. 2 mg van bien.

Y acá hay por rosario y por córdoba, que yo sepa.

Aunque nunca ví un bendito cebú.

P.S: Por suerte no dejan olor a bosta de animal, más bien tienen gusto a tierra seca... puaj, no me quiero imaginar lo que es la tierra seca... RE puaj.
P.S2: La amanita muscaria es uno de los frutos de la naturaleza más neurotóxicos que se conocen.

Nathalie X dijo...

Grave error mío, la amanita muscaria no es psilocybe cubensis, el sub pertenece al cucumelo pero el cubensis pertenece a otra variedad.

De todos modos la sustancia psicoactiva sigue siendo la psilocybina A.

De la que Huxley hacía GRANDES usos como si estuviera fumando cigarrillos a diario...

A todo esto, son interesantes las experiencias de Huxley con el cubensis, especialmente las alucinaciones colectivas (el hacía experimentaciones con grupos de gente y veía sus reacciones conjuntas).

Igual insisto, el viaje sigue siendo desagradable, es demasiado fuerte, hasta para el cucumelo.

http://www.erowid.org/plants/amanitas/amanitas.shtml

Mirá, es hermosa.

Me hace acordar a Mario Bross.

Esa es una amanita muscaria.

Marina dijo...

Nat, formá una palabra en alemán -mínimo 25 letras ;-)- para "alemán que esconde las cosas" =)

Nathalie X dijo...

A todo esto, leo una palabrita muy interesante para debatir, no acá, sino entre entendidos, llamada "synesthesia", usual en el LSD en grandes dosis.

Impresionante efecto de oler sabores, oir texturas, tocar palabras, etc.

Yo la experimenté un par de veces.

Increíble, impresionante sensación.

Cierta vez toda la disco se había convertido en algo húmedo y podía sentir el sabor a tierra mojada en mi boca, mientras mis pantalones pesaban enormemente, como si hubiera llovido encima mío, y luego todo lo que tocaba estaba pegajoso, como si alguien hubiera puesto cola adhesiva en la gente y similares.

Fue increíble, increíble efecto la synesthesia.

Lo que me resulta curioso es que se la adjudiquen a la amanita muscaria siendo que, de hongos, jamás la he experimentado y por mis conocidos tengo entendido que es una experiencia más característica del LSD.

Nathalie X dijo...

deutschermannhidendingens.

No sé como se dice ocultar.

A ver.

www.word2word.com

http://ets.freetranslation.com/

verstecken.

Conocía verstellen, verschlafen, etc, pero stecken no.

deutschermannversteckendingen.

Aunque por ser verbo debería ser

Der deutscher Mann versteck das Dingen (in die... bla bla bla)

(Die o der, no sé si cosas es neutro o tiene género).

Peste dijo...

Epa, que paso? Drogofilia, otra vez?

Mi postura oficial es que la realidad supera a la alucinacion, al menos si uno no deja piedra sin dar vuelta. Basta con haberse matado el olfato con gotas descongestivas...

Jack Celliers dijo...

¡Qué lindo cuando los posts derivan al carajo...! ¿Ven? Esto me pasa por proponer temas cero-polémica, el blog se transforma en una confitería...

El cucumelo es el hongo ese que crece en la bosta, y se come (hay que estar muuuuy avido de sensaciones para comerse semejante porquería ¿eh?)

El alemán que le esconde las cosas a Luk@s me parece que es un efecto del cucumelo, precisamente. A mi a veces me aparece un esquimal que me quiere vender un fitito y resulta que es un iglú.

Peste: me hace acordar a un cuento de Fontanarrosa.

Peste dijo...

Los esquimales estan cada vez mas avivados, mire. A mi se me aparecen cada tanto con enciclopedias que consisten de una pila de tomos dedicados a variedades de nieve, y uno, bastante finito, para todo el resto de las entradas.

Que cuento de Fontanarrosa? Haga memoria, vamos.

P.S.: es raro que no haya pasado Dolmance por aca tambien.

Jack Celliers dijo...

Uno muy divertido de "El Mundo ha VIvido Equivocado", en el que el protagonista narra cómo entró en la drogadicción... con gotas nasales.

Al principio necesitaba descongestionarse con Lidil (perdón por la publicidad) y luego darse saques con cosas más y más fuertes que le despejaban las fosas nasales y la tráquea con una sensación totalmente alucinógena, con Pink Floyd de fondo.

Peste dijo...

Que cosa, resulto ser que tenia el libro en mi... biblioteca, y habia leido solo alguna cosa. Me quedo con "Ulpiano Vega", que le voy a decir.

Ambos cuentos estan tambien rodando por la red, como corresponde a un tipo tan popular.

Nathalie X dijo...

Convengamos que una persona racional los toma en té.

(No es el caso de la que escribe)

Marina dijo...

Doy fe. No es el caso, nononononono, en absoluto, para nada ;-). Y "la que escribe" es una hermosa persona.

Peste dijo...

Nadie me saca de la cabeza que entre estas dos hay algo. (Probablemente, intercambio de esporas para esto.)

Anónimo dijo...

Che, que nunca probé esa cosa, pero tengo un amigo, bastante más grande que yo, que en sus épocas de hippie se iba precisamente a Santa Fe a rascar la bosta de, parece que el cebú (según lo que comenta nathalie). Pasa que no me acordaba que se llamaba cucumelo (ahora entiendo lo de la canción que llueva, que crezca el cucumelo).

lo del alemán es un chiste, pensé que lo conocían, el alemán que me esconde las cosas se llama Alzheimer.

Anónimo dijo...

nathalie, sos una enciclopedia de la mandanga, felicitaciones

Severian dijo...

Estimados, me parece que a varios de uds. lo que mas les pega es el texto puro y duro.

Las minúsculas en imprenta golpean vuestras paredes craneales, transportándolos desde una artística discusión sobre estatuas rumanas, hasta las virtudes alucinógenas de la bosta de cebú, pasando por la existencia de dragones en las galápagos y las propiedades asesinas de las caries reptílicas.

Notable, si el Arial los lleva tan lejos, me pregunto que sutilezas se desatarián si los post fueran en letra gótica...

Anónimo dijo...

hablando de drogas, volvieron a editar el libro de Simms, El señor de los venenos, en el musimundo de alto palermo se consigue a 35 mangos

Nathalie X dijo...

Lo que tengas en la cabeza será cuestión de preguntar y oír desde mi boca (o imaginar a mi boca diciendo): error, no hay nada.

A todo esto, el librito de A.Hoffman - LSD con toda su investigación respecto de la autoadministración de la sustancia y similares (algo bastante científico comparando textos mediopeleros como los de ciertos chamanes de cuarta que hablan de sus viajecitos describiendo nimiedades de lo que es un verdadero viaje, por no citar al autor que tengo en mente pero no recuerdo... empezaba con C creo).

25$ hace unos 3/4 años, ahora no sé en que precios andará, pero te lo recomiendo antes de entrar en cosas sin aval científico.

Bah, mera sugerencia, yo prefiero algo que se base más en las experimentaciones, datos, comparaciones, antes que en meras descripciones... para eso está erowid que es gratis (por ahora) y podés encontrar cantidades de psicoexperiencias de usarios de primera mano.

(lo de mis 14 días de viaje no está porque, teóricamente, no existe como algo por sustancias alucinógenas sino como algo psiquiátrico, cosa con la que estoy en desacuerdo).

Peste: Es una suerte de ley de este Blog, mantener los posts desvirtuados. Además, ¿Quién carajo fue a Rumania? y al autor no le gustaría que entremos en detalle sobre la causa o casua lidad del hecho... demasiado místico para su gusto. (Yo entraría en detalles, pero no me atrevo)

Marina dijo...

Atrévase, Nat, acá o por mail, je...el autor me confesó este verano -por si hiciera falta ;-)- su "adicción al conflicto" (jotapé dixit =)...perdón, jotacé. Sí, el texto puro y duro es de lo que más pega en mi cerebro)

Jack Celliers dijo...

Peste: "entre estas dos hay algo" es un comentario de almacenero chusma, disculpemé.

Luk@s: Yo lo conocía por "el alemán que se mea encima".

Nat: "y al autor no le gustaría que entremos en detalle sobre la causa o casua lidad del hecho... demasiado místico para su gusto" Fui a Rumania a laburar, oiga ¿qué razón mística puede haber?

Marina: Dale vos, dale letra! Anímese Ud. a desentrañar las razones místicas de mi peregrinación a Rumania.

En Rumania por lo que sé hay católicos griegos ¿esos también están adentro de la bolsa de gat... digooo de la iglesia o son una sucursal aparte? ¿Cómo es el negocio?

Por lo que a mi respecta eu am fost la Bucuresti numai pentru lucrare.

Cu stima si la revedere.

PD: No posteo por el momento porque me encuentro en Bruselas por unos días arreglando unos asuntitos. Paciencia.

Marina dijo...

zmccdTengo un master en dejar caer, incluso en germen, situaciones/alusiones/ conflictivas, jotacé
;-), no lo voy a desmerecer ahora. Para esos datos cuya carencia le debe quitar el sueño, google tiene uno de los atributos de la divinidad (de los atributos que le suponemos, pero vaya uno a saber...), la omnisciencia. Va y busca en qué bolsa corresponde ubicar a los católicos griegos de Rumania, en caso de tener verdaderamente muy poco que hacer. Aunque siempre aporta a su cultura general. Eso, en caso de que sean efectivamente "católicos griegos" -diría que casi se responde sola la pregunta- y no "ortodoxos griegos", lo cual cambia radical y esencialmente el panorama ;-).
Ah, y a partir de sus experiencias, siento cierta cercanía cariñosa por Rumania, le empiezo a tener el respeto que le había perdido a causa del cocoliche entre divertido y arcaico que me parece el idioma.

Marina dijo...

Y cuente lo de "papusa", es genial ese hallazgo. Es una forma de ir volviendo a Rumania, uno de los lugares de donde salimos en este post...

Nathalie X dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Komodo_dragon#Venom_and_bacteria

Venom and bacteria
A sleeping Komodo dragon. Notice the large, curved claws used in fighting and eating.
A sleeping Komodo dragon. Notice the large, curved claws used in fighting and eating.

In late 2005, University of Melbourne researchers concluded that the Perentie (Varanus giganteus), other species of monitor, and agamids may be somewhat venomous. It had been thought that bites inflicted by these lizards were prone to infection because of bacteria in the lizards' mouths, but the research team showed that the immediate effects were caused by mild envenomation. Bites on human digits by a Lace Monitor (V. varius), a Komodo dragon, and a Spotted Tree Monitor (V. scalaris) were observed, and all produced similar results in humans: rapid swelling within minutes, localized disruption of blood clotting, shooting pain up to the elbow, with some symptoms lasting for several hours.