24.9.06

Julio Lopez



Los hechos son estos:

Hace ya décadas que en Argentina un extraño poder parece proteger a torturadores, asesinos y escoria de este tipo. Juzgarlos y mandarlos a la cárcel parece ser una tarea titánica que requiere no ya la simple intervención del estado de derecho sino la constante movilización de organismos de DDHH, esforzados militantes, gente que gasta enormes energías para exigir no otra cosa que una elemental justicia.

Durante el juicio – de esta dura forma conseguido – a uno de estos subproductos de la especie (un torturador malnacido con cuyo nombre no tengo ganas de ensuciar mi blog) quienes testificaron, asistieron o de alguna manera impulsaron el mismo fueron objeto de las consabidas amenazas anónimas, cartitas con letras pegadas, promesas de muerte, y demás. Todo aderezado con la clase de pobre morbo que estos ratones enfermos sufren en su cobardía y su odio (a una de las personas amenazadas le dejaron en el contestador ruidos de sesiones de tortura, etc. etc. y más etc. Y más.).

Y ahora un testigo, un ex detenido en un campo de concentración, un compañero, está desaparecido desde el 18/09.

¿Qué decir?

En principio nada. Cabe una posibilidad de que este hombre ya mayor haya sufrido alguna clase de choque emocional fuerte y ande perdido. La posibilidad cabe y personalmente espero que sea así y se acuse a la izquierda de hacer alharaca por nada, recibiré la acusación yo también con la boca cerrada.

Pero también cabe – y esto es lo importante: que quepa, que sea concebible – la posibilidad de que su desaparición sea el fruto podrido de la acción de estos hediondos. Del servilismo rabioso de estos delincuentes que, mirados con bastante asco incluso por sus empleadores de la gran burguesía, juegan sólo a sobrevivir y temer la acción popular.

Lo único que digo yo – y mi opinión aquí vale muy poco – es que si este último es el caso, ya va siendo hora de cortarla de una vez.

Ya demasiadas veces los militantes populares en Argentina son víctimas de amenazas, aprietes, violencia y asesinatos llanos. En mis épocas de estudiante he tenido que ver de cerca cosas de este tipo con demasiada frecuencia. Y entre la militancia la consigna siempre ha sido resistir, no caer en la provocación, persistir sin responder directamente sino con la movilización y la exigencia de justicia.

Así que muchas cosas se han dejado ya pasar, secuestros, torturas y muertes bajo el "estado de derecho" sin que la militancia de la izquierda en su conjunto (a la que nunca le ahorro críticas), difamada por los medios y pintada como la culpable de toda violencia real o imaginaria, haya respondido.

Pero veintipico de añitos de democracia deberían ser suficientes para lo mínimamente exigible: limpiar las calles de torturadores y garantizar no más Kostekis ni Santillanes muertos.

Y si no son suficientes, entonces habrá que preguntarse cuándo.

Porque el día que alguien se canse pero de verdad, el día que alguno se pudra ya de las amenazas y la violencia, el día que se decida que ya basta y que ya se tuvo pero más que suficiente, el día que un militante de la izquierda pierda ya esta increíble paciencia que los lleva a soportar desde hace décadas cualquier matoneada sin replicar, el día que se recurra al elemental derecho a la autodefensa activa visto y considerando que el "estado de derecho" parece más una expresión de deseos que otra cosa, ese día yo lo voy a lamentar sinceramente, porque la disciplina para saber resistir y persistir es importante.

Pero no voy a rasgarme las vestiduras por la vida y el bienestar de ninguno de estos criminales.

Buenas tardes.

PD: Pido a todos los que pasan por aquí que – si tienen un blog – publiquen el afiche. Se trata de una forma pacífica de responder a la violencia. Por favor, no lo ignoremos porque ignorar es tomar partido, y después no valdrá decir "Ay, es que yo no sabía nada".

37 comentarios:

Severian dijo...

No hay mucho que agregar a un post con el que coincido el 100%, salvo tal vez que este parece el momento de probar cuanto hemos aprendido como sociedad. Si todo es un mal sueño y este hombre aparece respiraremos todos, pero si no, no deberíamos permitir un segundo de duda, ni medio vericueto legal, ni nada, hay que indentificar inmediatamente desde el primero hasta el ultimo responsable y encerrarlo, y tenemos que obligar a nuestro gobierno a hacerlo.

Como agregados menores: 1-La semana pasada alguien modificó la entrada de Wikipedia respecto de la noche de los lápices, generando un escándalo mediático. 2-Ayer pasé un buen rato itentando infructuosamente conectarme a la página de Abuelas, mis paranoias fueron confirmadas por el pirulo de tapa de Pagina12 de hoy, donde se informa que el sitio fue (aparentemente muy bien) hackeado.

Ecazes dijo...

Al intentar ampliar la imagen, reporta error 404:
Not Found
Error 404

Milkus Maximus dijo...

Jack: me parece que el problema es haber nombrado el archivo de imagen con la "ñ". Renómbrelo, a ver si lo toma.

Anónimo dijo...

...nada mas decir que me impresiono como el mismo dia que condenaban a esa basura, desaparecia un testigo....como en una pelicula, pero lamentablemente real.
Un saludo

Jack Celliers dijo...

Primero: gracias a los que se interesan, incluso (o quizás especialmente) si nunca antes se han interesado.

La foto por algún extraño capricho de blogger no sube por el momrnto, pero puse un link en la postdata final.

Salud a todos.

Anónimo dijo...

Hago eco de tu consigna en mi flog, Jack.

Inconclusa dijo...

alcoya alcoyana, la gravedad de esto creo que implica que los que se manifiestan tímidamente tomen plena conciencia. y
Ya había seguido la cadena de mails, pero también lo puse en el Bló...
saludos

Peste dijo...

Ya esta, ya me saco otro post. Y uno irremediablemente ingenuo, para eso. ¡Pero hace tanto que no hablo del tema con nadie!

Charini dijo...

Será cuestión de recuperras las calles, de tomarlas, de hacerlas nuestras, como nunca lo fueron. Será cuestión de que la tortilla se vuelva. De que salgamos todxs y de que él vuelva y con él lxs 30.000 que le preceden.
Saludos

Anónimo dijo...

por eso mañana hay que reventar la plaza.
como un hecho mas en una cadena que se viene armando desde hace muchos años.
hay que recuperar la calle.

te invito a ller la nota sobre el tema en nuestro blog.
un abrazo y a salir a pelearla.

Charini dijo...

A que no sabés la respuesta a esto: ¿por qué escribir? ¿Por qué, si dejamos de creer, seguimos escribiendo?
Te maté =)

Nenene dijo...

Coincido. Voy a publicar el afiche.

Me cago en Dios.

Anónimo dijo...

Yo cambiaría la consigna "aparición con vida ya". Como deseo está perfecto, pero considerando la falta de escrúpulos esta gente, que ha amenazado de muerte a los testigos del juicio, es un reclamo un poco ingenuo.

Anónimo dijo...

Esperemos que no se trate de una operación del gobierno.
Sería patético que nos estén tomando el pelo con algo tan serio por más que las intenciones puedan ser buenas (movilizar, generar más anticuerpos, desprestigiar a los minúsculos grupos de derecha que todavía andan por ahi reclamando)

Sería realmente terrible.

Pero digamos que es una posibilidad. No hay que ser tan ingenuos.

María Petraccaro dijo...

Tenía miedo de encontrar acá también alguna pelotudez. Por suerte no.

Hoy, como dijo alguien más arriba, hay que llenar la Plaza como nunca antes.

Basta de permitir que estas cosas sigan pasando.

María Petraccaro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

...che gualterio hacia falta esa expresion final??? a que venia, tal vez me perdi en algun lado.
En fin, un saludo.

Jack Celliers dijo...

Tito: La consigna es la evidente en un pais civilizado. Si no se vive en un país civilizado es porque mucha gente se acostumbró a la barbarie. Es como si en la Alemania nazi llamaras "ingenuo" a quien denuncia los campos de concentración. No es ingenuidad, es ética.

Esa misma ética tenemos aquellos a los que lo que pasa aquí y ahora nos importa. Quizás andar con la cabeza en las nubes haga perder un poco de perspectiva respecto del prójimo.


X-Men: La expresión de Gualterio es muy castiza y necesaria.

Anonymus: Si, y por ahí mi tía es Batman. Che, ¿te rajaron de la SIDE y andás buscando laburo?

Nenene dijo...

Pensá qué tiene, finalmente, en la cabeza, un chico que nació en democracia, y vivió toda su vida con este permanente "ruido a facho" rondándole la cabeza, con esta imposibilidad de comprender finalmente qué es qué y quién es quién.

Yo soy muy pesimista, en términos generacionales.

A los menos pelotudos, les parece que Sábato es el héroe máximo...

nnn

Peste dijo...

Nunca falta el momento de distension que te deja sintiendote sucio, no?

Practiquemos un poco la inteligencia de salon. Metamos en la licuadora algunas frases: "hombre ya mayor (...) ande perdido"; "operacion del gobierno"; "aparicion con vida"... Suficiente. Pulsemos el boton. Otra vez. Ya.

El electroshock, aplicado de acuerdo a los standards modernos, no deja huellas, y sí puede convertirlo a uno en un animalito babeante, inutil para testificar.

No hagan esto en sus casas.

P.S.: Disculpe, Jack, por maltratar a sus invitados en su casa.

Anónimo dijo...

No, Jack, el problema no es andar con la cabeza en las nubes. El tema es que soy realista y, como ya dije en Rome, no creo que esté secuestrado: o desapareció por su cuenta, o lo mataron. Me puedo equivocar, pero la hipótesis del secuestro me parece la más inverosímil. Por eso digo que más que reclamar que aparezca con vida, hay que reclamar que aparezca, como esté. Lo qué ya pasó no lo podemos cambiar.
Por si no se hubiera entendido, cuando dije ingenuo, me refería a pensar que los posibles culpables de la desaparición de López sean tan considerados de conservarlo con vida.
Por supuesto que no es ingenuo protestar para que cambie lo que tiene que cambiar y se le asegure una vida digna a esta persona, lo mismo que a cualquiera otra.

Jack Celliers dijo...

Nenene: Sabato es... maravilloso, no tengo palabras para describirlo. Un Ser de Luz. Lo amo y no veo la hora de que se suicide.

Peste: no sea tan retorcido, que estan por servir los petits fours!

Tito: la consigna de aparicion con vida no remite a lo "más probable" sino a lo que debe ser. Y si no aparece vivo entonces deberán aparecer los culpables ¿O pedir esto es poco realista también?

Charini dijo...

¿Y por qué voy a querer ser posmo?
Besos

Anónimo dijo...

Jack que significa castiza?????

Severian dijo...

Che ¿es cierto que no fueron independientes a la marcha? ¿que solo fue la militancia y los organismos?

¿o me comi el bolazo de los diarios?

María Petraccaro dijo...

Yo fui "independiente" con otr@s cuatro de la misma corriente. Y me pareció ver bastantes más de la misma agrupación.

Sí, es cierto, que la mayoría era de partidos y organismos de DDHH. Pero es lo que pasa siempre, no sé de qué te extrañás.

Anónimo dijo...

Es que los medios se encargaron de promocionar la convocatoria como hacen siempre, cooptandola como un estandarte de un sector y no como la preocupación genera que hechos como estos aun sucedan.
Decían "Hoy marchan partidos de izquierda, organismos de Derechos Humanos y piqueteros no kirchneristas..." como si fuera una marcha privada de esos sectores y no una consigna de toda una sociedad, una manera muy sutil de asustar al argentino promedio, ni que hubieran dicho "cuidado, seguro que van los de Quebracho y va a haber lío, por las dudas lleve paraguas, abrigo o mejor no vaya".

Jack Celliers dijo...

Me pregunto qué pomo significa "independiente".

Para los medios cualquiera que se interese por los DDHH deja de ser independiente. Un "independiente" sería un tipo que dijera más o menos esto: "A mi la suerte de Julio Lopez, o la represión o los desaparecidos me importan un carajo, pero vine porque no tenía nada que hacer". Claro, de esos no había.

x-men: un diccionario nunca viene mal eh?

Peste dijo...

Guarda, Jack, que si x-men va al Diccionario de la Real Academia le va a costar entender que tiene que ver una cosa con otra. Sin contar con que alguien quiera explicarle que es la manera iberocéntrica de calificar a los hispanismos, o españolismos, y se la termine de embarrar.

Anónimo dijo...

Jack:
Si que tu tía sea batman garantiza, o al menos va a favor, de una consolidación de mayor poder o de una posible reelección de estos tipos tan democráticos...tu tía bien podría ser Batman, tu abuelo Robin y yo Alfred.
No soy de la SIDE pero trato de no morfarme la que venden.
Me da mucha pena por el Sr Julio Lopez, verdadero héroe nacional, quizás ya sacrificado por unos canallas que dicen defender su causa y en realidad la prostituyen.
Algún día caeran las caretas y sabremos todo.

Anónimo dijo...

Che, anónimo, además de no poner siquiera un apodo (al contrario de los servis, "no sabemos dónde vivís"...), me parece que estás mandando fruta mal, pibe.

Sólo a una mente trasnochada se le puede ocurrir que el gobierno propiamente opere contra sí mismo, cuando ha hecho de este asunto de anular la obediencia debida y el punto final uno de los pocos estandartes que a mi juicio valen la pena.

Esto no quita que me parezcan autoritarios, chicaneros, etc. Pero sería como escupir para arriba o una operación ultrasofisticada de ajedrez político.

Explicame por favor el racional que hizo que sugieras esa posibilidad en tu primer comentario y la afirmes sin dejar lugar a dudas en el segundo. ¿Qué pasó en el medio?

Roedor.

Anónimo dijo...

un diccionario???? que es eso???

Severian dijo...

Un "independiente" sería un tipo que dijera más o menos esto: "A mi la suerte de Julio Lopez, o la represión o los desaparecidos me importan un carajo, pero vine porque no tenía nada que hacer".

Je, bueno, tu interpretación es bastante original... Hagamos asi: agarra la marcha del 24 de marzo de, digamos, 1990, y restaselá a la marcha de este año. La diferencia es lo que yo llamaría asistentes "independientes" aunque para ser mas preciso tal ves debería decir "poco frecuentes" o "no activamente militantes". Me refiero a gente movilizada por la gravedad o relevancia de este hecho en particular, y no por una trayectora de lucha pública por los DDHH.

Sí, es cierto, que la mayoría era de partidos y organismos de DDHH. Pero es lo que pasa siempre, no sé de qué te extrañás.

y, me extraño porque que la desaparición de un testigo clave en un juicio por DDHH no es "lo que pasa siempre", y esperaba que hubiera mucha más gente escandalizada como vos, (o como yo que me estoy comiento las uñas cinco husos horarios mas lejos)

María Petraccaro dijo...

Mirá, la definión de "independiente" que dio Jack no me parece.
A veces pasa que una usa esa palabreja para decir, simplemente, que no milita orgánicamente en ningún partido u organización, aún cuando, como es mi caso, tengo conocidos y amigos en varios partidos, agrupaciones de desocupados, de DDHH, de mujeres, etc.; a veces trabajo con ellos, organizamos cosas juntos, vamos juntos a las marchas...
Sí, ahora que lo pienso, quizás no sea tan independiente...
Pero, en fin. De todos modos, como vos, yo no llamaría "independientes" a esa diferencia que marcaste en el 24 de marzo de este año. Me quedo, también, con tu presición.

Finalmente, lo que no me extraña es que la mayoría de la concurrencia a la marcha sea de partidos y otras organizaciones. Eso no implica que sí me extrañe, en general, que más gente no se mueva, no se movilice, no se manifieste. Y tampoco implica que me siga extrañando que el miércoles no haya ido muchísima más gente. Porque sí me extraña que un caso de la magnitud de el de López no logre moverle un pelo a más personas.
Yo también me como las uñas...

Anónimo dijo...

No sé qué edad tienen todos los que comentaron aquí inmediatamente, pero dudo que sean pendejos o ingenuos...

Abran los ojos: la "gente común" no fue a esa marcha porque el tipo era un zurdito, vistessss? "En algo andaría", porque si no, ¿para qué Echecolatz se hubiese hecho el banquete que se hizo? Ni la bocaza de Bonafini puede bajarlo de ese lugar.

Todo esto lo digo con dolor, no para que me aplaudan por la "ocurrencia". El gran síntoma es que el paladín de la "gente como uno", el viejito que tiene amigos negros pero con alma blanca a quien entre los secuestradores y la yuta le asesinaron un hijo, ése, sí, ése, se excusó porque tenía otras cosas que hacer...

Roedor

Jack Celliers dijo...

La definición de "independiente" que dí es - por si no se notó - irónica, es la definición que pretenden los medios, y una lamentable opinión pública a la que "independiente" le parece alguien a quien nada le importa un carajo. Obviamente no es la mia.

Severian dijo...

La ironia se notó. Por las dudas aclaro que tampo es la mía (que aclaré mas arriba).

saludos
sev.