21.6.06

Ajedrez I: La combinación más bonita del mundo

O por lo menos de las que yo he visto. Lo más interesante es que no es un estudio sino que se dio en partida viva, y el artífice de esta combinación fue un jugador desconocidísimo, un tal Jung del que - siendo yo un aficionado al ajedrez bastante informado – no tengo noticias. La partida tuvo lugar contra el ajedrecista húngaro Szabados en 1952, en Venecia.

Digamos de paso: que esta muy elegante combinación ideada por un jugador desconocido haya tenido lugar en un torneo de Venecia le da un aire mágico... en Venecia ocurren siempre cosas inexplicables relacionadas con la belleza.

En la posición juegan las blancas:


Es fácil ver que las blancas tienen ventaja, con 1. Te4 conseguirían una posición ganadora, sobre todo por la situación del rey negro. Pero el tal Jung tuvo una idea luminosa.

Si quieren ver cuál fue hagan click aquí, la primera vez puede tardar un poco en cargar, si da un error de timeout simplemente insistan cargándola de nuevo o refrescando la página... aunque pueden tratar de resolverla antes.

Salute.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...aja....Jack estoy seguro que si supiese jugar al ajedrez estaria asombrado por la jugada, pero como no tengo ni idea me suena a chino basico.
Un abrazo.

nadie dijo...

si, genial los simbolitos..


se impone un CHEZ $ DUMMYS

Jack Celliers dijo...

Cecilia: Ud. ha salvado el post... Che... ¿NADIE juega al ajedrez aca?

Peste dijo...

A mi me gustaria saber donde esta el hijo de p*ta que se llevo mis piezas (el tablero me lo dejo, el infeliz, se ve que no le entraba bajo la campera).

La reproduje en XBoard, pero no me resulta lo mismo. Es sorprendente la realimentacion que da un tablero fisico. Y me resisto a usar monedas con los simbolos pintados.

Bah, que el comentario se lo debo. Que causa intriga, que se ve interesante, pero el momento que traiga una opinion minimamente meditada no me termina de llegar.

Niño Barroco dijo...

Uy... Jack, me diste ganas de jugar al Ajedrez... era una de las pocas cosas que compartía con mi viejo...

Jack Celliers dijo...

Amigo Peste: ¿Cuándo lo voy a ver haciendo un comentario del tipo: "Fah, qué bueno que está", o bien "Esto es una reverenda cagada"?

Anónimo dijo...

Pues con el enlace de peste, y la ayuda de mis hijos, pude reproducir las jugadas. Fah, qué bueno que está.

Peste dijo...

ecazes, le agradezco que me releve en esa funcion. Y es un placer haberlo ayudado a reunirse con un buen programa.