10.1.06

Luis Chamizo y el Castúo

Veamos este poema:

COMPUERTA

Corre´l tren retumbando por los jierros

de la via. Retiemblan

los recios alcornoques qu´esparraman

al reor del troncón las hojas secas.

Juyen las yuntas cuando´l bicho negro

silvando traquetea.

S´enmorona un terrón y el jumo riñe

con las ramas d´encinas que l´enrean...

Vusotros qu´ajuís pa no sé onde

no queändo´n los jierros ni las juellas,

vusotros qu´asomaus a las ventanas

guipáis las foscas y arrogantes jesas

y las jondas colás con sus regachos

y la tierra e labor onjuta y seria

donde rumian su pan unos gañanes

del coló de la tierra.

Vusotros qu´atendéis a las lerturas

y seis tan sabijondos en las cencias

que quizás nus larguéis de carrerilla

y en romances jazañas extremeñas

que los nuestros ejaron sin contaglas

endispués de jaceglas.

Vusotros los que vais drento del bicho

que juyendo retumba y traquetea,

¿no sentís al pasá junto por junto

al mesmo corazón de nuestras tierras

argo asín com´un juerte deseo

que s´eschanguen del chisme toas las rueas

pa queäros aquí, junt´a nusotros

pa endurzá una mijina nuestras penas,

pa rumiá nuestro pan y p´ampaparos

en la sal del süor que nus chorrea?

Vusotros corriendo, mu corriendo,

sin queär en los jierros ni las juellas,

qu´asina como ´l tren vais por la vida,

retumbando y depriesa...

Si n´os podéis pará, meté pal bolso

este cacho e libreta

y al pasá por aquí mirá pal cielo,

y endispués pa la tierra.

y endispués de miranos con cariño,

precipiar a leegla;

porqu´ella sus dirá nuestros quereles,

nuestros guapos jorgorios, nuestras penas,

ocurrencias mu juertes y mu jondas

y cosinas mu durces y mu tiernas.

Y sus dirá tamién como palramos

los hijos d´estas tierras,

porqu´icimos asina: - Jierro, jumo

y la jacha y el jigo y la jiguera.

Y tamién sus dirá que semos güenos

que nuestra vida es güena

en la pas d´un viví lleno e trabajos

y al doló d´un viví lleno e miserias;

¡el miajón que llevamos los castüos

por bajo a la corteza!

Porque semos asina, semos pardos

del coló de la tierra

los nietos de aquellos machos que otros días

trunfaron en América.

Si cuesta entenderlo es porque no es castellano sino el habla de Extremadura, que el poeta Luis Chamizo, autor del poema, dio en llamar "castúo".

Sorprende darse cuenta de que España está lejos de ser regida por un sólo idioma. Y lo mismo pasa con toda Europa, llena de dialectos locales y lenguas regionales, algunas totalmente diferentes de las lenguas oficiales (y las interminables discusiones sobre qué es una lengua oficial, un idioma y un dialecto son francamente cansadoras, y no exentas de intereses políticos).

En España, además del catalán, el euskera y el gallego, existen otras lenguas como el bable (asturias), el aranés (Vall d'Aran, en los Pirineos), y el castúo, que si bien no tiene la presencia de otros se vio muy revitalizado por Luis Chamizo.

Luis Chamizo Trigueros nació en Guareña (Badajoz, al SO de España, cerca de la frontera con Portugal, la región de Extremadura) y murió en 1945.

De su vida no se puede decir que sea algo apasionante fuera de lo estrictamente literario, por lo menos para mí. Hasta si lo miramos desde esta vereda, cerraremos un ojo ya que el muchacho tuvo un puesto importante con Franco, publicó algún librito aislado dedicado (aunque discretamente) a los muertos por Dios y por la Patria (y las joyas de la reseca Carmen Polo de Franco, con perdón), aunque también tuvo algún gestito de desacuerdo, en fin, nada que importe.

Pero su libro El Miajón de los Castúos - el más conocido - esta decididamente muy bueno, me gusta, y eso sí es lo que importa.

El poema que abre este espacio pertenece a ese libro, y habla a los que pasan en tren (del bicho que juyendo retumba y traquetea) por las tierras de Extremadura y establece una comunicación entre la gente que mira desde afuera, en la tierra de Extremadura, que es muy pobre y sufrida, y aquellos que van dentro, a quienes el autor imagina típicos usuarios de un tren: burgueses, habitantes de la ciudad (Vusotros qu'atendeis a las lerturas / y seis tan sabijondos en las cencias). Hay que pensar que el tren era en ese momento algo así como el avión.

El poema es totalmente modernista desde el título, pero está agarrado al pasado de la tierra con los dientes y las uñas. Mira el tren pasar desde un lugar inhóspito pero querible, sugiere a quien viaja en él la idea de que se desarme, que se vaya todo al carajo... ¿cuántas veces fuimos en un tren y comparamos el afuera y el adentro, tan distintos? ¿Nunca nos imaginamos afuera, preguntándonos qué pasaría en medio de ese lugar desierto, de noche, solos?

Es curioso que algunas palabras y giros del castúo se encuentren en el habla del gaucho argentino, como por ejemplo "asín", o "ansina" por "así", lo que evidencia la presencia de extremeños entre los conquistadores; que precisamente triunfaron en América sin demasiados escrúpulos, entre otras cosas porque venían bastante hambrientos; Extremadura es una de las regiones más pobres de España.

Si quieren traducir todo el poema... búsquenlo. Hay más, claro.

Y sí, estoy literario últimamente. Si quieren kilombo váyanse a Barricada, que ahí sí uno se puede fajar a gusto.

Buenas tardes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Zarpado el hombre , Jack. Me extraña ( o más bien me resulta interesante) la relación con el franquismo. No tanto por la ideología antiburguesa, propia de la derecha española chupacirios y cetros, siempre manteniendo el statu quo, aun como ideología para mantener a los campesinos en su lugar, muertos de hambre, pero contentos de que no haya cambios. Lo que sí es muy llamativo es la disidencia que implica su uso de la lengua. Tomar con tanta fuerza una lengua regional era una herejía bajo aquel régimen. Franco era seguidor de las tradiciones unificadoras de la corona castellana (la "doma y castración de galicia", por ejemplo, en las palabras de Isabel la católica). Creo que su slogan era "Una Nación = una sola lengua". Después del changüí de la II República, Franco impuso la educación monolingüe y la estigmatización de las lenguas regionales (mis abuelos, exiliados en aquella época, hablaban el gallego sólo entre ellos y en voz baja). Por eso, un tipo integrado al franquismo y que use su lengua regional con tanta presencia es groso. Muestra que el trabajo literario busca y rescata recursos que siempre superan la identidad pública de sus autores.

Jack Celliers dijo...

Lo que decis sobre la relación entre el franquismo y las lenguas tiene algo de verdad, pero ojo, con matices.

No todas las regiones recibieron (ni reciben) el centralismo de la derecha con tanto desagrado. En particular Extremadura salió más o menos ganando, hoy día por ejemplo, los políticos extremeños son rabiosamente centralistas. Si se quiere: el castúo - mucho más marginal - era mejor visto por el franquismo que el muy desarrollado catalán o el satánico euskera.

La ideología "antiburguesa" de todos los fascismos del mundo es Papá Noel, ese que no viene jamás. En España fue muy patético el papel de la falange, aplastada bajo el peso del régimen oligarca que detestaba, y cuya supervivencia garantizó.

Por eso, Luis Chamizo no fue ni de lejos el peor. Tiene garra. Vale la pena conocerlo.

Anónimo dijo...

Ta bueno, no conocía esos matices. Mi visión de esta historia viene de mis ancestros así que es bien resentida y maniquea, con razón. Me gusta tu desempolvar poetas.

Anónimo dijo...

ANDA QUE NO ESTAIS TONTOS "NI NA".

NI PUTA IDEA, VUSOTROS NO SEIS SABIJONDOS DE LAS CENCIAS" COMO DECÍA EL AMIGO LUIS CHAMIZO. ESTAIS LLENOS DE PREJUICIOS, HASTA EL BORDE DE LAS TINAJAS QUE PATENTÓ EL PADRE DE LUIS CHAMIZO. PORQUE, SÍ SEÑORES, EL PADRE DE LUIS CHAMIZO ERA TINAJERO. HAY UN MAGNÍFICO POEMA EN "EL MIAJÓN DE LOS CASTUOS" AL RESPECTO.
EL COMENTARIO QUE MÁS ME HA CABREADO ES EL DE JACK CELLIERS (¿QUIÉN SERÁ ESTE TIO?) POR LO QUE DEDUZCO, TIENE LA DESFACHATEZ DE INSINUAR QUE EL RÉGIMEN FRANQUISTA BENEFICIÓ A EXTREMADURA: CLARO, ESE SEÑOR CON BIGOTIROM, DURANTE LOS CUARENTA AÑOS DE RÉGIMEN, COLOCÓ LOS CINTURONES INDUSTRIALES EN CÁCERES Y BADAJOZ, Y FAVORECIÓ LA EMIGRACIÓN DE OBREROS CATALANES Y VASCOS, DESPOBLANDO LOS PUEBLOS DE AQUELLAS TIERRAS.
MIRA QUE TE CONOZCO, Y ME VAS A SALIR CON LO DE LOS PANTANOS Y EL PLAN BADAJOZ. PUES NO. YA ERAN PLANTEAMIENTOS REPUBLICANOS (SI COMO LO OYES), PERO COMO LOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA ERAN UNOS DESCEREBRADOS NO LOS LLEVARON A EFECTO). EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, NO VALE, PUES DE POCO VALE PONER EN MARCHA UNOS REGADIOS QUE HACEN LAS TIERRAS COMO LAS MÁS FÉRTILES DE EUROPA, SI NO SE DOTA DE EMPRESAS TRANSFORMADORAS.

HABEIS OIDO HABLAR DE LA DEUDA HISTÓRICA CON EXTREMADURA, ¿ESO ES CENTRALISMO? PUES NO. Y NO ES QUE ESTÉ DEFENDIENDO A NUESTRO "BELLOTARI" SR. IBARRA, QUE ES EL TIO MÁS PERRO DEL MUNDO.

LEED, ESTUDIAD, SED LIBRES... NO OS CREAIS LO PRIMERO QUE LEAIS, NO TENGAÍS UNA IDEOLOGÍA TAN MARCADA, QUE LO ÚNICO QUE OS LLENA ES DE PREJUICIOS.

Y PARA TERMINAR (AUNQUE NO LO RECUERDO LITERAL)MI AMIGO LUIS CHAMIZO DECÍA ALGO ASÍ EN EL POEMA LOS CONSEJOS DEL TIO PERICO:

Son asina los cachorros de la raza
de castüos labraores extremeños,
que, inorantes de las cencias d´hoy en día,
cavilando trás las yuntas descubrieron
que los campos de su Patria
y la madre de sus hijos, son lo mesmo.

mira que lo encontrado por ahí, lo pongo entero:
CONSEJOS DEL TIO PERICO

No me jimples, no me jimples mocosina;
no t´enfusques, ni me fartes al respeto
no reguñas, Carnación, ni esparrataques
esos ojos cuando yo te dé un consejo.

Esos ojos qu´otros días me miraban
chiquininos, entornaos, zalameros
y hora miran rencorosos y asustaos
del sentir que llevas dentro
y de l´honra de tu casta que derrumbran
esa jambre que tú tienes de dinero
y ese orgullo mardecio, poque sabes
qu´eres guapa, más que toas las del pueblo.

Ya te ije qu´el noviajo s´ha eschangao
que no quiero yo jarones, que no quiero
ni las jesas, ni las yuntas, ni los miles
mal ganaos por el padre de Nocencio;
qu´el süor que nuestras frentes esparraman
pa ganar el cacho pan que nos comemos
jiede a sangre corrompía si es que güerve
a nusotros del arcón del usurero.

No me jimples, no reguñas, no te casas
con el hijo del tio Bruno, no consiento
qu´esa cara tan bonita qu´han bruñio
esos labios con la juerza de sus besos
jasta hacegla reluciente como el oro
de la tarde, cuando el sol se va del cielo,
te s´emprigue col el vaho de süores
ya podrios encerroas en el cuerpo
sin que chupen las esponjas del trebajo
la carroña creminal de su veneno.

Semos probes, hija mia, porque icen
que son probes los que no tienen dinero;
semos probes, semos probes, ¡qué sé yo!
eso icen de nusotros, icen eso.

Quiero un hombre de riaños, que te quiera,
quiero un hombre con agallas de los nuestros,
d´esos hombres que dispiertan las gallinas
cuando salen con los burros del cabresto,
y en el campo despabilan las alondras
agachás entre los surcos del barbecho,
qu´esparraman sus chirrios d´amor cuando
viene el sol agateändo por los cerros
y s´ajuyen las neblinas y s´apagan
las estrellas y la luna y los luceros.

Quiero un hombre sin fanfarrias que te iga
los sentires que se jinchan mu p´adentro,
jasta cuando que revientan en paliques
que los ojos arrebuscan en el suelo.

Quiero un hombre, quiero un hombre d´estos hombres
ya curtios por el frio del invierno,
y tostaos por el sol del meyodia,
y bañaos po las aguas de febrero,
y besaos po la luna cuando duermen
en las eras, junt´al trillo, cara´l cielo.
Qu´estos hombres son los machos de´una raza
de castüos labraores extremeños
que inorantes de las cencias de los sabios
las jonduras d´otras cencias descubrieron
cavilando trás las yuntas
en la paz de los barbechos.

Ellos saben que la tierra labrantía,
seria, llana y arrogante´n los recuestos,
es la jembra que mantiene muchos hijos
con la juerza de la savia de sus senos;
y es la madre, y es la novia y es la hermana
del gañán que, con calor de macho en celo,
la colmara de cudiaos,
la regara con süores de su cuerpo,
la labrara con cariño,
derramara por sus surcos el granero
y supiera coformase cual cristiano
cuando Dios, dende los cielos,
pa probá si eran mu jondas sus querencias,
malograra sus esfuerzos.

Qu´estos hombres qu´al amor de sus terruños
ayuntaron el sentir de sus adentros,
despreciando la pereza sin descanso
de los hijos poltronaos del dinero,
con la juerte calentura de la gloria
que manó del corazón a sus celebros
conquistaron pa los reyes de su Patria
los Peruses y los Méjicos,
y llenaron de pinturas sus iglesias,
y palraron su sentir en los Congresos,
y cantaron las bellezas de sus campos,
y elevaron sus plegarias a los cielos,
y murieron orgullosos por la causa
de las santas libertades de su pueblo...

Son asina los cachorros de la raza
de castüos labraores extremeños,
que, inorantes de las cencias d´hoy en día,
cavilando trás las yuntas descubrieron
que los campos de su Patris
y la madre de sus hijos, son lo mesmo

Jack Celliers dijo...

Amiguete:

No es necesario escribir gritonamente en mayúsculas, se lee igual.

No quise decir que Extremadura haya sido beneficiada por el franquismo (NADIE, salvo la oligarquía más pútrida fue beneficiado por el franquismo, Extremadura fue pobre y siguió siendo pobre con Franco), lo que dije, y es cierto, es que si bajo el franquismo podría publicarse un libro en castuo, no podria en cambio publicarse un libro en euskera, lo cual es rigurosamente cierto.

Así que no he insinuado que Extremadura saliera beneficiada, ni nada por el estilo. Hay que aprender a leer e interpretar un texto... en castellano.

Tu compleja exposición sobre regadíos y el "Plan Badajoz" me es desconocida, así que no la discuto,tampoco está muy claramente expuesta, pero es posible que tengas razón.

Jack Celliers es mi seudónimo, como "El usuario anónimo" es el tuyo.

Salud.

Extremeñina dijo...

He leido que el castuo es un habla de la provincia de Badajoz y no de Cáceres, cosa en que la que yo personalmente, no estoy de acuerdo ¿Podríais asegurarme que es de toda Extremadura y no solo de badajoz