tag:blogger.com,1999:blog-17464170.post113686292620298991..comments2023-05-20T10:04:57.643+02:00Comments on Jugo de Ladrillo: Luis Chamizo y el CastúoJack Celliershttp://www.blogger.com/profile/02198354313684688641noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-17464170.post-86979126892649811402010-06-14T22:05:21.233+02:002010-06-14T22:05:21.233+02:00He leido que el castuo es un habla de la provincia...He leido que el castuo es un habla de la provincia de Badajoz y no de Cáceres, cosa en que la que yo personalmente, no estoy de acuerdo ¿Podríais asegurarme que es de toda Extremadura y no solo de badajozExtremeñinanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17464170.post-1148039897262016252006-05-19T13:58:00.000+02:002006-05-19T13:58:00.000+02:00Amiguete:No es necesario escribir gritonamente en ...Amiguete:<BR/><BR/>No es necesario escribir gritonamente en mayúsculas, se lee igual.<BR/><BR/>No quise decir que Extremadura haya sido beneficiada por el franquismo (NADIE, salvo la oligarquía más pútrida fue beneficiado por el franquismo, Extremadura fue pobre y siguió siendo pobre con Franco), lo que dije, y es cierto, es que si bajo el franquismo podría publicarse un libro en castuo, no podria en cambio publicarse un libro en euskera, lo cual es rigurosamente cierto. <BR/><BR/>Así que no he insinuado que Extremadura saliera beneficiada, ni nada por el estilo. Hay que aprender a leer e interpretar un texto... en castellano.<BR/><BR/>Tu compleja exposición sobre regadíos y el "Plan Badajoz" me es desconocida, así que no la discuto,tampoco está muy claramente expuesta, pero es posible que tengas razón.<BR/><BR/>Jack Celliers es mi seudónimo, como "El usuario anónimo" es el tuyo.<BR/><BR/>Salud.Jack Celliershttps://www.blogger.com/profile/02198354313684688641noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17464170.post-1148025682195294902006-05-19T10:01:00.000+02:002006-05-19T10:01:00.000+02:00ANDA QUE NO ESTAIS TONTOS "NI NA".NI PUTA IDEA, VU...ANDA QUE NO ESTAIS TONTOS "NI NA".<BR/><BR/>NI PUTA IDEA, VUSOTROS NO SEIS SABIJONDOS DE LAS CENCIAS" COMO DECÍA EL AMIGO LUIS CHAMIZO. ESTAIS LLENOS DE PREJUICIOS, HASTA EL BORDE DE LAS TINAJAS QUE PATENTÓ EL PADRE DE LUIS CHAMIZO. PORQUE, SÍ SEÑORES, EL PADRE DE LUIS CHAMIZO ERA TINAJERO. HAY UN MAGNÍFICO POEMA EN "EL MIAJÓN DE LOS CASTUOS" AL RESPECTO.<BR/>EL COMENTARIO QUE MÁS ME HA CABREADO ES EL DE JACK CELLIERS (¿QUIÉN SERÁ ESTE TIO?) POR LO QUE DEDUZCO, TIENE LA DESFACHATEZ DE INSINUAR QUE EL RÉGIMEN FRANQUISTA BENEFICIÓ A EXTREMADURA: CLARO, ESE SEÑOR CON BIGOTIROM, DURANTE LOS CUARENTA AÑOS DE RÉGIMEN, COLOCÓ LOS CINTURONES INDUSTRIALES EN CÁCERES Y BADAJOZ, Y FAVORECIÓ LA EMIGRACIÓN DE OBREROS CATALANES Y VASCOS, DESPOBLANDO LOS PUEBLOS DE AQUELLAS TIERRAS.<BR/>MIRA QUE TE CONOZCO, Y ME VAS A SALIR CON LO DE LOS PANTANOS Y EL PLAN BADAJOZ. PUES NO. YA ERAN PLANTEAMIENTOS REPUBLICANOS (SI COMO LO OYES), PERO COMO LOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA ERAN UNOS DESCEREBRADOS NO LOS LLEVARON A EFECTO). EN CUALQUIERA DE LOS CASOS, NO VALE, PUES DE POCO VALE PONER EN MARCHA UNOS REGADIOS QUE HACEN LAS TIERRAS COMO LAS MÁS FÉRTILES DE EUROPA, SI NO SE DOTA DE EMPRESAS TRANSFORMADORAS.<BR/><BR/>HABEIS OIDO HABLAR DE LA DEUDA HISTÓRICA CON EXTREMADURA, ¿ESO ES CENTRALISMO? PUES NO. Y NO ES QUE ESTÉ DEFENDIENDO A NUESTRO "BELLOTARI" SR. IBARRA, QUE ES EL TIO MÁS PERRO DEL MUNDO.<BR/><BR/>LEED, ESTUDIAD, SED LIBRES... NO OS CREAIS LO PRIMERO QUE LEAIS, NO TENGAÍS UNA IDEOLOGÍA TAN MARCADA, QUE LO ÚNICO QUE OS LLENA ES DE PREJUICIOS.<BR/><BR/>Y PARA TERMINAR (AUNQUE NO LO RECUERDO LITERAL)MI AMIGO LUIS CHAMIZO DECÍA ALGO ASÍ EN EL POEMA LOS CONSEJOS DEL TIO PERICO:<BR/><BR/>Son asina los cachorros de la raza<BR/>de castüos labraores extremeños,<BR/>que, inorantes de las cencias d´hoy en día,<BR/>cavilando trás las yuntas descubrieron<BR/>que los campos de su Patria<BR/>y la madre de sus hijos, son lo mesmo.<BR/><BR/>mira que lo encontrado por ahí, lo pongo entero:<BR/>CONSEJOS DEL TIO PERICO<BR/><BR/>No me jimples, no me jimples mocosina;<BR/>no t´enfusques, ni me fartes al respeto<BR/>no reguñas, Carnación, ni esparrataques<BR/>esos ojos cuando yo te dé un consejo.<BR/><BR/>Esos ojos qu´otros días me miraban<BR/>chiquininos, entornaos, zalameros<BR/>y hora miran rencorosos y asustaos<BR/>del sentir que llevas dentro<BR/>y de l´honra de tu casta que derrumbran<BR/>esa jambre que tú tienes de dinero<BR/>y ese orgullo mardecio, poque sabes<BR/>qu´eres guapa, más que toas las del pueblo.<BR/><BR/>Ya te ije qu´el noviajo s´ha eschangao<BR/>que no quiero yo jarones, que no quiero<BR/>ni las jesas, ni las yuntas, ni los miles<BR/>mal ganaos por el padre de Nocencio;<BR/>qu´el süor que nuestras frentes esparraman<BR/>pa ganar el cacho pan que nos comemos<BR/>jiede a sangre corrompía si es que güerve<BR/>a nusotros del arcón del usurero.<BR/><BR/>No me jimples, no reguñas, no te casas<BR/>con el hijo del tio Bruno, no consiento<BR/>qu´esa cara tan bonita qu´han bruñio<BR/>esos labios con la juerza de sus besos<BR/>jasta hacegla reluciente como el oro<BR/>de la tarde, cuando el sol se va del cielo,<BR/>te s´emprigue col el vaho de süores<BR/>ya podrios encerroas en el cuerpo<BR/>sin que chupen las esponjas del trebajo<BR/>la carroña creminal de su veneno.<BR/><BR/>Semos probes, hija mia, porque icen<BR/>que son probes los que no tienen dinero;<BR/>semos probes, semos probes, ¡qué sé yo!<BR/>eso icen de nusotros, icen eso.<BR/><BR/>Quiero un hombre de riaños, que te quiera,<BR/>quiero un hombre con agallas de los nuestros,<BR/>d´esos hombres que dispiertan las gallinas<BR/>cuando salen con los burros del cabresto,<BR/>y en el campo despabilan las alondras<BR/>agachás entre los surcos del barbecho,<BR/>qu´esparraman sus chirrios d´amor cuando<BR/>viene el sol agateändo por los cerros<BR/>y s´ajuyen las neblinas y s´apagan<BR/>las estrellas y la luna y los luceros.<BR/><BR/>Quiero un hombre sin fanfarrias que te iga<BR/>los sentires que se jinchan mu p´adentro,<BR/>jasta cuando que revientan en paliques<BR/>que los ojos arrebuscan en el suelo.<BR/><BR/>Quiero un hombre, quiero un hombre d´estos hombres<BR/>ya curtios por el frio del invierno,<BR/>y tostaos por el sol del meyodia,<BR/>y bañaos po las aguas de febrero,<BR/>y besaos po la luna cuando duermen<BR/>en las eras, junt´al trillo, cara´l cielo.<BR/>Qu´estos hombres son los machos de´una raza<BR/>de castüos labraores extremeños<BR/>que inorantes de las cencias de los sabios<BR/>las jonduras d´otras cencias descubrieron<BR/>cavilando trás las yuntas<BR/>en la paz de los barbechos.<BR/><BR/>Ellos saben que la tierra labrantía,<BR/>seria, llana y arrogante´n los recuestos,<BR/>es la jembra que mantiene muchos hijos<BR/>con la juerza de la savia de sus senos;<BR/>y es la madre, y es la novia y es la hermana<BR/>del gañán que, con calor de macho en celo,<BR/>la colmara de cudiaos,<BR/>la regara con süores de su cuerpo,<BR/>la labrara con cariño,<BR/>derramara por sus surcos el granero<BR/>y supiera coformase cual cristiano<BR/>cuando Dios, dende los cielos,<BR/>pa probá si eran mu jondas sus querencias,<BR/>malograra sus esfuerzos.<BR/><BR/>Qu´estos hombres qu´al amor de sus terruños<BR/>ayuntaron el sentir de sus adentros,<BR/>despreciando la pereza sin descanso<BR/>de los hijos poltronaos del dinero, <BR/>con la juerte calentura de la gloria<BR/>que manó del corazón a sus celebros<BR/>conquistaron pa los reyes de su Patria<BR/>los Peruses y los Méjicos,<BR/>y llenaron de pinturas sus iglesias,<BR/>y palraron su sentir en los Congresos,<BR/>y cantaron las bellezas de sus campos,<BR/>y elevaron sus plegarias a los cielos,<BR/>y murieron orgullosos por la causa<BR/>de las santas libertades de su pueblo...<BR/><BR/>Son asina los cachorros de la raza<BR/>de castüos labraores extremeños,<BR/>que, inorantes de las cencias d´hoy en día,<BR/>cavilando trás las yuntas descubrieron<BR/>que los campos de su Patris<BR/>y la madre de sus hijos, son lo mesmoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17464170.post-1136926352961612802006-01-10T21:52:00.000+01:002006-01-10T21:52:00.000+01:00Ta bueno, no conocía esos matices. Mi visión de es...Ta bueno, no conocía esos matices. Mi visión de esta historia viene de mis ancestros así que es bien resentida y maniquea, con razón. Me gusta tu desempolvar poetas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17464170.post-1136919855697577912006-01-10T20:04:00.000+01:002006-01-10T20:04:00.000+01:00Lo que decis sobre la relación entre el franquismo...Lo que decis sobre la relación entre el franquismo y las lenguas tiene algo de verdad, pero ojo, con matices.<BR/><BR/>No todas las regiones recibieron (ni reciben) el centralismo de la derecha con tanto desagrado. En particular Extremadura salió más o menos ganando, hoy día por ejemplo, los políticos extremeños son rabiosamente centralistas. Si se quiere: el castúo - mucho más marginal - era mejor visto por el franquismo que el muy desarrollado catalán o el satánico euskera.<BR/><BR/>La ideología "antiburguesa" de todos los fascismos del mundo es Papá Noel, ese que no viene jamás. En España fue muy patético el papel de la falange, aplastada bajo el peso del régimen oligarca que detestaba, y cuya supervivencia garantizó.<BR/><BR/>Por eso, Luis Chamizo no fue ni de lejos el peor. Tiene garra. Vale la pena conocerlo.Jack Celliershttps://www.blogger.com/profile/02198354313684688641noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17464170.post-1136914625127173852006-01-10T18:37:00.000+01:002006-01-10T18:37:00.000+01:00Zarpado el hombre , Jack. Me extraña ( o más bien ...Zarpado el hombre , Jack. Me extraña ( o más bien me resulta interesante) la relación con el franquismo. No tanto por la ideología antiburguesa, propia de la derecha española chupacirios y cetros, siempre manteniendo el statu quo, aun como ideología para mantener a los campesinos en su lugar, muertos de hambre, pero contentos de que no haya cambios. Lo que sí es muy llamativo es la disidencia que implica su uso de la lengua. Tomar con tanta fuerza una lengua regional era una herejía bajo aquel régimen. Franco era seguidor de las tradiciones unificadoras de la corona castellana (la "doma y castración de galicia", por ejemplo, en las palabras de Isabel la católica). Creo que su slogan era "Una Nación = una sola lengua". Después del changüí de la II República, Franco impuso la educación monolingüe y la estigmatización de las lenguas regionales (mis abuelos, exiliados en aquella época, hablaban el gallego sólo entre ellos y en voz baja). Por eso, un tipo integrado al franquismo y que use su lengua regional con tanta presencia es groso. Muestra que el trabajo literario busca y rescata recursos que siempre superan la identidad pública de sus autores.Anonymousnoreply@blogger.com