5.1.10

¡Más Obamalabarismos!



La paz

Barack Obama es un tipo inteligente, no cabe duda. El Nobel de la Paz que recibió no le impidió esgrimir reflejos de prudencia, gestitos de modestia, guiños de simpatía. Atildado y políticamente correcto, Obama demuestra estar a la altura de su misión histórica: hacer durar el capitalismo todo lo que se pueda. Hay que admitirlo, lo hace bien.

Ante todo aclaró que "mis logros son escasos" en comparación con "gigantes de la historia" que lo recibieron antes que él, como Albert Schweitzer o Nelson Mandela. Podría haberse pasado de vivo mencionando a otros gigantes del pacifismo como Henry Kissinger o Menahem Begin; demostrando que al fin y al cabo se trata de un premio que podría ganar hasta Lord Darth Vader, llegado el caso.

El longilíneo morocho prosiguió: "Además hay hombres y mujeres en todo el mundo que están en prisión o son golpeados por buscar la justicia. No puedo replicar nada a aquellos que piensan que esos hombres y mujeres (...) merecen este honor mucho más que yo".

Bien ahí, como para demostrar que el hombre no es ajeno a lo que ocurre en el planeta. Seguramente no hay ni una sola persona que esté en prisión o sea golpeada bajo su responsabilidad, pero no nos vamos a detener en tanto detalle, tampoco la pavada.

La violencia

Como sea, el hombre no rodea pantanos: con la frente bien alta y mirando hacia adelante inmutable como una estatua de bronce (pero buenita) metió los zapatos relucientes en el barro profundo: reconoció que mucha gente cree que no merece el premio porque es el presidente de un país que libra dos guerras y acaba de ordenar el envío de otros 30.000 soldados a Afganistán.

Como el mundo está lleno de obtusos Obama explicó con paciencia: la gente debe aceptar la "dura verdad" de que la violencia no puede erradicarse y que a veces es necesario que los países vayan a la guerra para proteger a sus ciudadanos. La guerra a veces "no sólo es necesaria sino también moralmente justificada".

Por suerte nadie tuvo el mal gusto de repreguntar, que al fin y al cabo nadie estaba allí para eso; y por otra parte estos obamalabarismos son bastante más sustanciosos que lo que recibimos de los políticos burgueses de turno. Pero de todos modos me gustaría saber qué país manda tropas al otro lado del planeta "para proteger a sus ciudadanos". En última instancia me parece que este razonamiento suena mucho más creíble en boca de quien pelea una guerra en su propio país contra un invasor extranjero.

Y no es que yo tenga ni una mínima simpatía por los talibanes, esos atrasados cabezas de trapo armados por la CIA que ahora decidieron volverse una piedra en el zapato yanqui; sólo constato que ellos podrían –y con mucho más fundamento– repetir el argumento del americano, sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno afgano –una entelequia palaciega, violenta y corrupta que sólo existe gracias a varios ejércitos de ocupación– debe mantener golpeados y encarcelados a más de cuatro.

La violencia violenta

Quedémonos entonces con el concepto: la violencia es a veces necesaria, y puede estar moralmente justificada... lo cual no deja de confundirme ¿No era que la violencia es mala venga de donde venga? Ni bien alguien alza la voz para defender el derecho a la resistencia de los más pobres aunque sea a pedradas, es inmediatamente tachado de sanguinario y acerbo extremista. Estrellas de la literatura drugstore y mandarines de la filosofía correcta se encargan de las indispensables impugnaciones, con amplia cobertura de los medios. Cuento en este menesteroso blog un sinnúmero de intervenciones de este tipo.

Es necesaria pues una pequeña aclaración: la violencia está moralmente justificada cuando la practican profesionales: ejército, policía, agencias de seguridad privada, mercenarios o incluso patovicas de discoteca. Y más importante, cuando la sufren los previsibles: pobres, descontentos y gentes que viven en lugares desangelados como África, Palestina o Fuerte Apache.

En cambio la violencia en manos de desharrapados se vuelve fea, inelegante, poco seria. Es una violencia inmoral, injustificada, inesperada sobre todo. En definitiva: una violencia violenta.

8 comentarios:

brasil dijo...

Por favor Jack. Es de Instruccion Civica de 4° año.

La violencia del Estado de Derecho, su policia, ejercito, etc es justificada por el voto

La de los que se sublevan no. Los pobres que voten por...¡que se sho! ¡a quien ellos se les ocurra!

Hay una salvedad, si por casualidad en algún momento triunfan votando a un desarrapado inadaptado que quiere agredir nuestro acervo, tradiciones, plata, entonces nosotros si podemos sublevarnos y echarlos a estos cabecitas.

¿entendiste? Es RE facil

Severian dijo...

Che, si pido yo un noble a credito como el de Obama ¿me lo darán? Quiero el Nobel de Física 2010 porque probaré, en algún momento en los próximos veinte años, digamos ehhh ¡el confinamiento de quarks! Ahistá, junto con la gravedá cuántica también, yaquestamos. Y si de mala suerte la parca me alcanza antes, no via andah devolviendo el premio ¿no?....

En fin, no queda institutción con prestigio, no da ni para reirse...

Jack Celliers dijo...

Es verdad, Obama afirmó que si aún no hay paz ninguna todavía es porque "estoy al comienzo, y no al final de mi gestión". O sea que es un Nobel a crédito.

Yo estoy al comienzo de algo importante también, aunque no tengo idea exactamente de qué ¿No habrá premios Nobel genéricos para grandes propósitos aún no definidos?

Anónimo dijo...

La paz es consecuencia de la guerra, y es susceptible de calificación.

Hubo Pax Romana, Carolingia, Hispánica y Británica en la historia. Y hubo que hacer guerras para sostenerlas. Vivimos en la Pax americana y los que se insubordinen deben ser barridos sin piedad.

oti dijo...

Obama es como una marioneta narcisista, para estar enamorado de sí mismo debe creerse que tiene vida propia.

El día que no le sirva más a los poderes oligárquicos imperiales el pobre hombre va a ser digno de lástima.

R Fuego dijo...

Que imbécil este "brasil" que no se detiene a pensar en función de qué intereses sociales está diagramada su querida materia "Instrucción Cívica de 4º año".

Jack Celliers dijo...

R Fuego, tomate el trabajo de leer el comentario completo del cumpa brasil: es irónico.

R Fuego dijo...

Pido mil perdones en ese caso! Como vi a escribir a otra gente que dice esas mismas cosas pero no irónicamente, pensé que éste también era el caso.

Mil perdones de vuelta, brasil.

Saludos.