5.3.08

Shoa

Se llama Matan Vilnai, pero el nombre importa poco ¿Quién es? Otro burócrata de la muerte. Un sirviente de quien pague.

Todavía en la secundaria cualquier persona de izquierda tenía sus simpatías por el pueblo judío. Uno pensaba erróneamente que el hecho de atravesar una historia signada por la persecusión y el apremio haría a quien fuera o se sintiera judío más humano más allá de su pertenencia de clase o su acuerdo con el sistema.

Detestábamos a Israel, ese gendarme asesino. Pero queríamos creer que muchas personas de la colectividad judía ("la cole") mantenían una vinculación sentimental con Israel debido en buena parte al antisemitismo. Una reacción defensiva, una necesidad.

Bien, Matan Vilnai, o como se llame este ministril del gobierno sionista, nos ha quitado toda prevención. Nos ha demostrado cuan tontitos éramos. Si hubiéramos entendido mejor que es sólo la ideología de la clase la que manda, habríamos comprendido que el holocausto judío le importa a un judío burgués lo mismo que a cualquier burgués: nada.

La maldad tiene afortunados rasgos de imbecilidad que nos permiten reconocerla; este genocida ha dicho recientemente que los palestinos "Se están provocando una ‘Shoá’ mayor, porque usaremos toda nuestra fuerza en la forma en que consideremos adecuada, ya sea con ataques aéreos o terrestres."

Después vinieron las aclaraciones y las matizaciones y las acotaciones y los puntitos sobre íes olvidadas. Importa poco. Ya lo sabíamos de todos modos: el judío burgués es perfectamente capaz de decir: "Los vamos a hacer jabón, como a los moishes".

Y es que la hipocresía es un ejercicio riesgoso, sobre todo cuando se practica asiduamente. Se corre el serio peligro de ser súbitamente sincero, con una brutalidad tan franca como instructiva.

La pertenencia a un pueblo o a una cultura plantea siempre el problema de los intereses de clase. La clase dominante sujeta a los pueblos a sus intereses y su destino, por algo es dominante. Y así el chantaje patriótico se extiende a toda la sociedad ¿Estoy hablando del pueblo judío? No, estoy hablando de sus clases dominantes, del complejo militar industrial israelí e incluso de la ultraderecha cristiana yanqui. Pero en la colectividad judía, en las clases medias de la cole porteña es difícil no encontrar demasiados "buenos alemanes", esos cómplices silenciosos - y no tanto - del nazismo.

Es interesante observar a los extremistas judíos; sus rostros se crispan con una histeria particular y una sonrisa de rigor mortis: toda la vida quisieron ser nazis. Hoy se felicitan y esgrimen sus armas una y otra vez tomándose la revancha del cobarde. Si al menos disimularan un poco. Si al menos no fueran tan explícitos en sus obscenas neurosis. Están tan jugados en su falta de escrúpulos que parecen estar todo el tiempo huyendo hacia adelante.

El burócrata imbécil lo ha dicho por ellos: nosotros podemos crear nuestra propia shoah, nosotros podemos conmemorar un holocausto y crear otro, nosotros podemos llorar a nuestros muertos y reírnos de los muertos ajenos.

Porque en realidad ningún muerto nos importa. Ni ningún vivo. Porque nosotros no tenemos conciencia.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Jack, sí, pero no es menos cierto que los Nazis eran medios judíos también. Primacía de la raza. Destino elegido. Superioridad sobre los demás. Tierra prometida.

Etc.

Pero, claro, hay un sólo modo de no quedar encerrado en esta clase de trampa dialéctica (o sos pro-ruso o pro-yanqui, pro-nazi o pro-semita, etc. etc...).

Algún día, si cabe, diré cómo.

Larvatus Prodeo

Martin dijo...

No se quién lo dijo pero es así: Palestina es el nuevo Auschwitz

Severian dijo...

¡A vos sí que te gusta el quilombo eh! mirá en la que te metés..

Yo he dicutido con gente muy inteligente y sensible a la hora de hablar de cualquier problema social... que se vuelve un ladrillo cuando se trata de Israel. Que minga de derecho al retorno, que las intifadas son injustificadas (¿es chiste?) y cosas así... Yo creo que muchos judios tienen una fuerte negación a la hora de aceptar que el sueño sionista se transformó en un estado opresor del nivel de la alemania nazi.

Decía Galeano en "Hasta cuando los árabes van a seguir pagando por un pecado que no cometieron"...

Anónimo dijo...

Jack, usted tiene un problema psicológico: tiene tendencias suicidas. Primero se mete con las chicas feministas, y ahora con la shoá.
Usted está por inventar un paraguas para piedras y está probando los materiales?
Conozco un judío (bah, ex-judío) digamos, que cada vez que hemos tocado el tema me habló lisa y llanamente de "racismo" judío. ¿Será casualidad? ¿habrá que preguntarle a los árabes?

CHESTERTON dijo...

Hey Sellers!

¿Ud leyó eso de la “cuestión judía” de Marx”?

Ud trata de abordar un tema que no es para ud., lo excede, puesto que es una cuestión eminentemente teológica.

Primero, hay una cuestión judía. ¡Hasta Marx escribió sobre ello!, también lo hizo Sombart (y muy bien desde el ámbito de la sociología); aunque llegado a un punto, y teniendo en cuenta que la razón de ser del pueblo judío es la espera de la llegada del Mesías, cualquiera que tenga dos neuronas se va a dar cuenta de algo:

No es posible comprender al pueblo judío desde el ámbito de la Historia, Sociología, Filosofía, Psicología, etc. ………….Solo desde el ámbito teológico.

Como se que esa cuestión lo excede, lo dejo en su ámbito de opresor-oprimido y sus esquemitas de EGB.

Bue, mis respetos, y tenga algo mas de delicadeza al hablar de mis hermanos judíos, el pueblo elegido, al cual aún le falta por cumplir una gran misión de la cual ya hablo San Agustín.

G. K.

Severian dijo...

Hablando de lecturas ¿leiste "La conjura de los necios"?. A Yermán lo sacaron de ahi...

LR dijo...

Che, yo estoy podrido de los pueblos elegidos, ya sean el pueblo judío, o el destino manifiesto de los yanquis wasp, etc. Como que, no se, me parece, esteeeeemmmm, nada, como que lo del pueblo elegido se utiliza para exigir privilegios, mmm, sospechoso. Lo que sí, que la burguesía judía hace años que explota el capital moral acumulado por haber sido un pueblo sometido al exterminio. Y lo utiliza para cualquier barbaridad.

Anónimo dijo...

¿No tiene conciencia? Si bien aprecio la licencia poética, no puedo dejar de remarcar: si hay algo que le sobre a nuestro burócrata imbécil es conciencia; si hay algo que, irónicamente, le sobra a la burguesía, es conciencia de clase. Y es a partir de dicha conciencia que tienen el descaro de apelar a la pertenencia étnica de quienes mantienen bajo su yugo, a fines de volverlo aun más pesado.
Una vez oí (o leí, no lo recuerdo; es más, puede que haya sido usted quien lo dijo) una frase que me parece que viene muy al caso: en última instancia, el nacionalismo no es más que una utopía reaccionaria. Si bien admito que es un poco taxativa, creo que tiene mucho de cierto y es una posible conclusión a sacar de casos como el de Israel.

Un abrazo fraterno.
Nicolás

Nacho dijo...

Severian: ¡a este blog le faltan teología y geometría! Estoy leyendo La conjura de los necios casi al mismo tiempo en que descubro y leo este blog. Y sí, en algunos comments uno ve ciertos paralelismos medievalistas. Pero les hago una pregunta porque como novato me confundo: ¿Yerman vendría a ser Chesterton? Me confunden esos cambios de nombre.

PD: ¿La moderación de comentarios va a durar mucho o es algo temporal nomás?

Jack Celliers dijo...

Anonimo: Los nazis eran medio judios... los judios son medio nazis... El nacionalismo burgués es una de las taras políticas más democráticas del mundo: afecta a cualquier imbécil.

Seve y Milkus: Uds. ya saben que lo mio es hacer amigos.

Yerman: dejá de hablar huevadas y hacete ver (sorry, hoy no tengo mucho tiempo).

Nicolas: Si, es verdad. Se trata de una conciencia al fin y al cabo, y muy fuerte.

De lo que no parece tener conciencia la burguesía es de que por este camino lleva al planeta a la destrucción. En ese sentido la conciencia de clase burguesa se parece peligrosamente a una religión: "Nuestros intereses son sagrados, más incluso que nuestra existencia misma".

Nacho: Efectivamente, Yerman aka Chesterton aka German Flores son la misma persona. Aunque realmente yo sigo dudando de que el personaje sea real. TIENE que ser una broma.

La moderación de comentarios tuvo su origen en la agresión permanente de parte de un enfermito que quiere que le rompa el ojete pero como es muy timido no hace otra cosa que mandarme insultitos. Todos los días recibo uno o dos. No da la cara nunca pero escribir sí que sabe.

Tiene miedo, pobre.

La cosa más o menos empezó acá:

http://jugodeladrillo.blogspot.com/2007/07/alguien-est-muy-nervioso.html

Salud.

Severian dijo...

No da la cara nunca pero escribir sí que sabe.

Digamos que sabe alinear letras... Yo también tuve que poner moderación pero el pobrecito sigue insistiendo... Quién se lo tomó con altura envidiable fué Peste, recominedo la discusión aca y aca.

Anónimo dijo...

El retrógado facho católico Milko (¿o es Malco?) en ayuda del jefe de la bandita del ególatra.

Dan mucho asco.

Jack Celliers dijo...

Publico comentarios como este con el unico fin de compartir el solaz que me proporcionan.

Yo creo que no debe haber mayor placer que el darle en el higado a la pobrecita gente que tiene que descargar su bilis resentida desde el anonimato, como esta pobre deshauciada.

No es que me proponga incordiar a la gente imbecil, pero tengo que admitir que cuando ocurre me causa mucho placer.

Gracias de nuevo :)

Nacho dijo...

Gracias por el link, Jack, muy instructivo. Interesante en general navegar por los archivos del blog y leer los debates.

Yo creo que las posibilidades de que el tal Chesterton no sea un personaje son altas. Aunque sí puede que el tipo se vista un poco de bufón a la hora de dejar comentarios (en cierta medida todos construimos un perfil público determinado, una careta visible, cuando frecuentamos un sitio en internet), no dudo que sus más íntimas convicciones varíen mucho de lo que postea. Hay ciertamente de todo en la viña del señor, basta con hojear, digamos, la revista Cabildo para darse cuenta de lo que es posible. He encontrado desde negadores del holocausto en la red hasta pintadas de contenido filo-yermaniano (nacionalistas católicas, cuasi falangistas, anticomunistas por supuesto y reivindicadoras de Juan Manuel de Rosas como el súmum de lo nacional), en baños de facultades que se supone son bastante zurdas, en fin.

Nacho dijo...

Con respecto a la moderación previa, me parece que es algo lamentable y que es mejor evitar, pero imagino, sin conocer en profundidad este caso particular, que hay veces en que llegado un límite puede hacer falta para evitar que un blog colapse. Nunca lo he vivido, por suerte.

Jack Celliers dijo...

Nacho: es verdad, hay de todo. Los "nacionalistas" del Jockey Club reivindican a Rosas, el saladerista cuto proyecto nacional era tan vasto que nunca en su vida se le ocurrio ser otra cosa que gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Los "nacionalistas" son tipos muy graciosos. Suelen ser maestros de estilo y llaman a pelear contra el enemigo ingles... siempre que convenga a los intereses "nacionales", o sea: los de su clase.

Yerman no es un nacionalista catolico, aunque tiene sus simpatias. Su principal problema es de estilo: escribe de forma tal que parece mucho menos inteligente de lo que en realidad es. Es un muchacho que mamo mucho de fuentes patristicas y cirios varios. Filosoficamente es instruido, aunque se quedo en la Edad Media. El mundo actual lo interpreta en clave "Satanas esta triunfando, la religion esta en retroceso, necesitamos al Cid Campeador, bla bla bla".

En suma: es un muchacho pintoresco y simpatico al que no se puede detestar, principalmente porque es muy tontito. Pero en este blog lo queremos, es una mascota que quizas me merezco: me tomo a demasiada gente en serio.

Nacho dijo...

Filosoficamente es instruido, aunque se quedo en la Edad Media. El mundo actual lo interpreta en clave "Satanas esta triunfando, la religion esta en retroceso, necesitamos al Cid Campeador, bla bla bla".

Jaja, no puedo parar de pensar en el libro que recomendó Severian (bah, no lo recomendó pero sospecho que malo no le pareció), Jack, La Conjura de los necios. El personaje central, un quijotesco medievalista amante de Boecio, perdido en la Nueva Orleans del Siglo XX donde no para de horrorizarse ante las atrocidades modernas, te va a hacer recordar en caso de que lo leas varias cosas de Chesterton, aunque su pluma es mucho más filosa que la del comentarista.

Mirá, acá lo tenés online y todo si te interesa (aunque sé que hay gente que no puede leer un libro en una pantalla):

http://www.katarsis-net.com.ar/downloads/kennedy.toole-la.conjura.de.los.necios.zip

No puedo evitar tentarme y dejar un par de muestras gratis para el que guste:

“Al desmoronarse el sistema medieval, se impusieron los dioses del Caos, la Demencia y el Mal Gusto. Tras el periodo en el que el mundo occidental había gozado de orden, tranquilidad, unidad y unicidad con su Dios Verdadero y su Trinidad, aparecieron vientos de cambio que presagiaban malos tiempos. Un mal viento no trae nada bueno. Los años luminosos de Abelardo, Thomas Beckett y Everyman se convirtieron en escoria; la rueda de la Fortuna había atropellado a la Humanidad, aplastándole la clavícula, destrozándole el cráneo, retorciéndole el torso, taladrándole la pelvis, afligiendo su alma. Y la Humanidad, que tan alto había llegado, cayó muy bajo. Lo que antes se había consagrado al alma, se consagraba ahora al comercio. Mercaderes y charlatanes se hicieron con el control de Europa, llamando a su insidioso evangelio ‘La llustración’.”

------

-Cierto pobre blanco de Mississppi le dijo al decano que yo era un propagandista del Papa, cosa evidentemente falsa. Yo no apoyo al Papa actual. No se ajusta en absoluto a mi idea de un Papa firme y autoritario. En realidad, me opongo firmísimamente al relativismo del catolicismo moderno. Sin embargo, el atrevimiento de aquel ignorante fundamentalista rústico y fanático impulsó a mis demás alumnos a crear un comité para exigir que yo corrigiese, puntuase y devolviese sus ensayos y exámenes acumulados. Hubo incluso una pequeña manifestación ante la ventana de mi despacho. Fue todo muy espectacular. Se las arreglaron bastante bien, siendo como eran unos mozalbetes simplones e ignorantes. En el punto culminante de la manifestación, tiré todos aquellos papeluchos, sin corregir, por supuesto, por la ventana, sobre sus propias cabezas. La universidad era demasiado mezquina para aceptar aquel acto de desafío al abismo de la academia contemporánea.
- ¡Ignatius! Nunca me lo habías contado.
- No quería preocuparte. También les dije a los estudiantes que, en bien del futuro de la humanidad, esperaba que todos fueran estériles.

CHESTERTON dijo...

¿Qué tul zurditos de mi corazón?

¿Qué haría yo sin uds? Digo, lo cómico debe subsistir, en tanto las gentes necesitan reír. ¡Krosty y Trosky for ever!

Sellers, pensé que solo tenía un caniche que le daba la patita o se hacia el muertito, según sea conveniente, pero parece que le surgió otro perrito faldero.

Me sorprendió su mascota Severiana, al recomendar “La conjura de los necios”, que debe estar alojada infiltrada, entre sus Harry’s Poters y Cohellos, claro que………se ve que no lo entendió….¿y quien se atrevería a culparlo? Después de todo, él como ud., solo pueden asimilar aquello que este reducido a sus estereotipos culturales que puedan encajar dentro de sus esquemitas de EGB.

Digamos, desde allí (desde los estereotipos) pueden “comprender” a la Atenas de Pericles, la Edad de la FE, un cuadro de Velázquez, la novena de Bethoveen, Lepanto, la re-bolu-ción francesa y la novela mexicana de las tres de la tarde.

¡Ud., es digno de enarbolar la antorcha de redención socialista que acabará con la conspiración de esas patrullas de boy scouts fascistas que merodean al Soviet de Mataderos o de Barcelona! Su sabiduría se colma de inmensos razonamientos y bellas esperanzas que entienden al mundo……y si no es así…..y…..acomodamos al mundo a martillazos para que entre en nuestro esquemita de EGB.

En lo personal, considero que el mundo es más complejo que sus esquemitas neo positivos, pero bue, son solo consideraciones de un “tontito” pobre en argucias y carente de recursos teóricos, sabrá dispensar las falencias que arrastro en mi formación, desde que los enciclopedistas racionalistas ilustrados, llevaron a cabo sus planes de enseñanza a nivel masivo.

Bue, por hoy me despido (es que no tengo mucho tiempo de jugar con ud, pero si se porta bien y me hace la tarea, le prometo que a la brevedad pasaré por la veterinaria a comprarle un juguete de hule para que se entretenga y piense en nuevos y célebres posts).

Ignatius R.

Anónimo dijo...

Meu Deus!! Otra vez contra la edad media a fuerza de clichés!!
Yo no propongo una vuelta a la edad media, lo único que propondría sería dejar de verla desde los libritos de segundamano inspirados en propaganda dieciochesca. Pero no ... es como predicar en el desierto.

Jack, a usted que le gusta gastar tiempo en el parásito anónimo de múltiples nombres, dele mi mail al pobre animalito. A ver si por lo menos puede dejar los insultos en el lugar adecuado, ya que dar la cara no puede, pobrecito.
¿Tan feo será?

Jack Celliers dijo...

Milkus, querido:

Decir que alguien se quedó en la Edad Media es simplemente decir que alguien propone el absurdo de reivindicar la vuelta a una epoca superada por la humanidad, nada mas.

¿Me puede decir exactamente quién ha denigrado a la Edad Media desde qué librito dieciochesco? Dígaselo a su hermano en la fe Yerman, que no para de enarbolar la escolástica como el non plus ultra del pensamiento.

Porque querido Milkus, hay libritos baratos que denigran a la Edad Media, pero también hay libritos baratos que la ensalzan.

Yerman: Me ofende lo que me propone, aquí la única mascota es Ud. Jamás podría reemplazarlo por nada de hule.

brasil dijo...

estoy aqui leyendo de vez en cuando

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

"Bien, Matan Vilnai, o como se llame este ministril del gobierno sionista, nos ha quitado toda prevención. Nos ha demostrado cuan tontitos éramos. Si hubiéramos entendido mejor que es sólo la ideología de la clase la que manda, habríamos comprendido que el holocausto judío le importa a un judío burgués lo mismo que a cualquier burgués: nada."

Jack unas acotaciones minìmas...

Siguiendo el tema no hacìa falta la declaraciòn del ministro para ver de que se trata...

Un conflicto casi enmarcado en un tìpico proceso de conquista colonial, claro que al ser tardìo Israel tiene el impedimento de no poder exterminar o limpiar etnicamente tan directamente como si pudieron hacer otros Estados en su momento (la "conquista del desierto", "la conquista del oeste americano", etc, etc).

Desde otra òptica la Shoa importa y mucho: "importa" como uno de los mitos pilares del nacionalismo israeli.

Cuando digo "mito" lo digo en el sentido de utilizar como elemento de adoctrinamiento y/o marketing a los 6.000.000 de judìos exterminados por los nazis

Y sobre declaraciones sinceras de israelies es de destacar, por ejemplo, la de Ariel Sharon por 1982 cuando estaba medio acorralado por Sabra y Chatila (despues el tipo zafò)...

Dejo el link a Sharon haciendo apologìa del uso de hornos y bombas atòmicas sobre los nativos àrabes...

http://www.nodo50.org/CSCA/palestina/sharon-entrev_17-05-02.html

Saludos.

NOTA:
Una duda, Chesterton = aguijon magico?

Severian dijo...

Milkus, la cita que dejó Nacho es de un libro muy divertido, diría una sátira trájica, cuyo protagonista yo crei de ficción hasta que la realidad me desasnó presentándome a Yermán. Siempre lo digo: la naturaleza es mas interesante de lo que uno se imagina.

Jack Celliers dijo...

Seve: Oscar Wilde dijo que la realidad imita al arte. Yo creo que se quedo corto: la realidad supera al arte con creces.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Un texto de puta madre para una cuestión central... Lo felicito hombre...
Escuche... ya se lo dije,... un buen Tren Rojo y l epasamos por encima a todas las religiones... elija Ud. el orden que quiera.... ¿Israel? Al darajo con ese invento!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Milkus, la propaganda del liberalismo diecichesco ha deformado a la Edad Media.

La Edad Media fue una era donde la gente era temerosa de Dios, donde la Iglesia cumplió un gran papel civilizador y donde la palabra de honor tenía validez.

Ahora estamos sumergidos en esta vorágine liberal capitalista atea que nos está quitando una por una virtudes cristianas como el amor, la compasión, la misericordia y la solidaridad.

En la crítica de nuestros tiempos, no debemos caer en el falso dios marxista, que ha sometido a pueblos a la barbarie comunista, recordemos nada más la triste Siberia, el Gulag...

Saludos cordiales para todos, especialemente para Milkus, si es posible que participe más activamente, hace falta la palabra crisitiana en un blog ateo.

Jack Celliers dijo...

María querida: Amen.

Milkus, ¿ve lo que le digo? ¿Y Ud. se queja de los libros dieciochescos? Son mucho más serios que este tipo de intervenciones que pintan a la Edad Media como el paraiso.

Igualmente me gusta el comentario. La idea de un "dios marxista" es de lo más pintoresca. María ¿me dice por favor cómo se llama ese "dios marxista" que no lo conozco?

Igual no se preocupe, yo estoy listo para afirmar que el suyo es el único dios verdadero. Me lo exige una elemental cortesía cada vez que charlo con una persona de cualquier religión.

Milkus: hágale caso y participe en este blog, porque casi todo el resto de sus hermanos en la fe no hace otra cosa que publicar clichés no menos bobos que los que Ud. denuncia.

Jack Celliers dijo...

Verdugo: Yo celebro su entusiasmo, pero ya le dije que es más difícil que eso.

Ud. quiere acabar con la ignorancia matando a todos los ignorantes, y si se pone muy estricto vamos a terminar cayendo en la volteada unos cuantos, yo el primero. Reserve el tren para gente más jodida.

Hace falta paciencia, la gente tiene un cerebro, créame, y a veces incluso funciona. Hasta María estoy seguro que en el fondo de su conciencia sabe que el mundo no fue creado en siete dias.

Anónimo dijo...

Yo no es la primera vez que lo escucho "segui a tu Dios marxista" . Falta el tono de voz, la intencionalidad, la valoracion. Que pone en la entonacion un final a la frase... "como un automata estúpido"

Es muy cómico: se contradicen y te terminan juzgando basandode en lo que ellos piensan y como ellos píensan Jack, no se si me seguis

Creo que German Flores encontró pareja....

Jack Celliers dijo...

Brasil: Si, se trata de una concepción anclada en el tiempo en el que las religiones competían entre sí por ver cuál era el "dios verdadero".

Así que el marxismo "tiene" que ser una religión y tener dioses. No les cabe en el mate otra cosa.

Anónimo dijo...

Parece inevitable para Jack contestar con sarcasmo a una cristiana que expresa una simple opinión.

Tal vez la gente que entra con mala predisposición a este sitio sólo responden de acuerdo al marco que le da el anfitrión, el de un intolerante de porquería tal como dice la invitación.

Si juzgara a Jack Celliers por su habitual falta de respeto pensaría que de veras estamos en presencia de un niño bien pretencioso y presumido tal como le han dicho en otro tema.

Milkus, discúlpeme, no haga caso a mi pedido, no escriba en este blog, no malgaste sus buenas intenciones en un insolente que recibe mejor trato del que merece.

Anónimo dijo...

Brasil:

No creo que Jack lo siga a usted, es usted el que lo sigue como un perro faldero. Y en este blog se juzga a quien tiene la osadía de contradecir al jefe Jack Celliers, parecen una manada de ovejas detrás del pastor marxista...

Jack Celliers dijo...

Maria: Ud. tiene total libertad en este blog para expresar sus opiniones, tenga a bien por favor dejar que otra gente exprese las suyas.

No creo haberle faltado el respeto, simplemente me parece un poco obtuso venir a hablar de "la barbarie comunista" y el "falso dios marxista". Eso para Ud. son sus "simples opiniones de cristiana", mientras que mi respuesta es una "falta de respeto". No me acuerdo quién dijo que con la misma vara con la que midieres, serás medido.

No sé si Ud. es una niña bien, una señora de San Isidro o si se desempeña como odontóloga. No me interesa. Déjeme decirle nada más que yo intento centrarme en las ideas y evito hacer conjeturas personales.

¿Sabe por qué? Porque hacer conjeturas sobre gente que uno no conoce es - además de inútil - de mala educación.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

María querido Jack, es el mismo que tantos nombres ha tenido, y tan pocos argumentos esgrime

Simplemente le comento a la Sra / rita / Sr que esta tras el / los nombres que no soy un perrito faldero de nadie. Y Ud lo sabe porque hace rato que está por acá

Alguna vez supe ser un pichon de Rottweiller a quien Ud no se hubiera atrevido a pedirle la patita.

Ya que estamos hablemos de algo importante ¿me explica que es ser

Jack Celliers dijo...

Brasil, no se tilde!

Y tampoco se caliente, mire; no vale la pena.

Si, es posible que sea el mismo huevón que escribe varias cosas; en cuyo caso le debo el favor: ¡asi parece que el blog lo visita mucha mas gente! Aunque se debe sentir medio pelotudo, pobre...

Sea como sea ¿que importa? Quizas todos nosotros seamos secretamente la misma persona que tiene un dialogo demente consigo misma. La idea es atractiva.

Jack Celliers dijo...

Predicador:

Una duda, Chesterton = aguijon magico?

Perdone, la frase me resulta esotérica... ¿a qué se refiere? ¿A que el pibe se droga o algo asi?

Nacho dijo...

Se enojan con los "lugares comunes sobre la edad media" y, aún cuando nadie nombró a, digamos, la Inquisición, te tiran el Gulag por la cabeza, qué barbaridad. :P

María: no sé si vas a leer esto porque ya hay post nuevo, pero por supuesto que el ascenso del liberalismo fue un cambio brusco y violento para muchos, un marxista también se lo va a decir si se lo pregunta en medio de una charla que no sea de puras chicanas.

Si se lo piensa 5 minutos, los ideales comunistas versan sobre solidaridad y varios de esos valores que más arriba se mencionan como "de la edad media". Claro, a la edad media sólo le faltaban un par de cositas más o menos importantes también: igualdad, libertad, investigación, desarrollo científico, producción industrial, democracia... ¿les parecen estas cosas pavadas a quienes la tienen como el momento más elevado de la historia humana?

LR dijo...

Nacho, los marxistas no solo te lo vamos a decir sino que agregaremos que los jacobinos son nuestros hermanos mayores.

El Verdugo en el Umbral dijo...

María: más sarcasmo que el de los católicos...... no .... no hay. Ud desconoce (o hace que) los más elementales signos de la inteligencia. Su vulgaridad ofende al género humano. Le aconsejo que siga llendo a misa, allí se sentirá a gusto. En cuanto a lo de la Edad Media le manda saludos Copérnico

Nacho dijo...

Así es luk@as, no en vano la denominación "izquierda" viene de donde viene.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que la marea va y viene sin rescatar mucho a su paso de lo que diga quien postea antes.

Ud. tenía razón cuando me lo dijo Jack: su blog es bastante más "hooligan".

Y respecto a la edad media (again) creo que se torna más un problema temperamental que cultural. Cuando uno no habla en contra, en seguida piensan que se trata de una reivindicación, o de una especie de pedido para volver a ...
No entiendo tanta cerrazón en torno al tema.
Ninguna época es reivindicable por sí misma, así como ninguna época carece de valores rescatables.

La edad media adolesció de muchos males, la mayoría inevitables. La nuestra también adolesce de muchos males, la mayoría evitables, con el avance que hemos tenido en muchos aspectos.

Obvio que yo, como estudioso del tema, reivindico la edad media EN TODO LO QUE TENGA DE REIVINDICABLE, como una época que dio origen a muchas cosas e instituciones que perduran hasta nuestro tiempo, más o menos degradadas; pero trato de no cegarme.

Denostar la edad media por las "guerras, matanzas y genocidios"; sin mencionar, por ejemplo, los miles de niños que murieron en el trabajo esclavo durante la revolución industrial, sigue siendo un cliché tan común como estúpido.

Vomitar estupideces acerca de la irracionalidad medieval, olvidando que la edad de oro de las sociedades secretas, ocultistas, gnósticas, fue, precisamente, la mal llamada "edad de la razón", sigue siendo también otra burrada común.

La misma idiotez que rasgarse las vestiduras por la Shoá, olvidando que miles de palestinos no han conocido otra vida que la de un campamento controlado por el ejercito israelí. Maravillas del mundo moderno.
Sería interesante conocer la opinión de algún miembro bien activo de "la cole".

Con lo que sí seguré simpatizando incondicionalmente es con la "brutalidad" medieval: las diferencias académicas se resolvían cara a cara, delante de todos, y si era necesario, a los gritos; y las diferencias más serias se dirimían cuerpo a cuerpo y con los cojones bien puestos. Nada de corrección política, nada de psicoanálisis "polite".

Creo que Borges decía algo así como que "en las guerras de antes hacía falta valor, y en las de hoy en día sólo hace falta buena puntería".

Yo agregaría que hoy en día basta con un gallina que tenga buen pulso para apretar un botoncito.

Severian dijo...

Milkus: si bien acuerdo en un 100% con la parte de su planteo que reniega de odenar las épocas históricas en una linea unidimensional que va de "peor" a "mejor", me parece que ud. se bandea un poco. Mire que fácil es rebatir la afirmación

las diferencias académicas se resolvían cara a cara, delante de todos,

con un contraejemplo inmediato: "vos segui gritando que yo te las quemo" le dijo el cardenal a Galileo, y las diferencias académicas fueron inmediatamente ahogadas en el ppio de autoridad.....

Jack Celliers dijo...

Milkus: lo suyo es una idealización romántica de la Edad Media.

La razón por la cual los seres humanos dirimían sus diferencias cuerpo a cuerpo no era ninguna especial nobleza, simplmente una mera deficiencia técnica. Pero si se podían aprovechas las ventajas técnicas se aprovechaban: la catapulta no es mucho más valerosa que el fusil. Como decía Bierce de las armas: "Su único problema es que exigen atención personal en el punto de propulsión".

En cuanto a judíos que abominan de la política del estado de Israel, los hay y son tipos valientes ya que enfrentan tanto el odio de los antisemitas como el odio de los sionistas. Ahí lo tiene a Noam Chomsky, o a los "refuznik", los israelíes que prefieren ir en cana antes que ir a matar palestinos.

Nacho dijo...

y las diferencias más serias se dirimían cuerpo a cuerpo y con los cojones bien puestos. Nada de corrección política, nada de psicoanálisis "polite".

¿Cagarse a trompadas o matarse en duelos tipo western para dirimir diferencias o ver quién se queda con una mina te parece algo bueno y reivindicable? A mí me parece un acto de barbarie...

Anónimo dijo...

Nacho (el mismo nombre de mi baby, qué momento!!).
A ver:

1- Sabés lo que es un anacronismo? Es lo que vos cometes al hablar de los "valores" que no había en la Edad media. No problem. No sos el primero, ni serás el último. Es un vicio de razón bastante común. Casi todos lo cometemos alguna vez.

2- Cuando hablo de dirimir las cosas de esa manera, no estoy haciendo una apología de la barbarie, sino que termino haciendo un anacronismo a la inversa comparando las actitudes de antes y de ahora. (Jack lo sabe, pero igual le gusta bardearme con alguna ironía de vez en cuando)

Ahora cualquier hipócrita te da la razón y después te apuñala muy civilizadamente por la espalda con una campaña mediática. Somos muy caretas, hay poco huevo para dar la cara.

Antes no quedaba otra: era cuestión de honor (honor bárbaro e incivilizado, si querés), o por lo menos se usaba el honor de excusa, pero había que dar la cara (antes o después de las catapultas)

Ahora vivimos en una sociedad respetuosa en los papeles, pero salvaje en los hechos (hipócrita, que le dicen, o esquizofrénica, si te gusta más). Una sociedad políticamente correcta y tolerante, donde somos todos "tolerantes" sólo con el que piensa como nosotros.
Una sociedad civilizada donde le damos la razón a todos para no usar las neuronas y confrontar ideas.
Con un discurso que termina diciendo que cada uno puede pensar como quiera, que es una manera bastante gallina de no dar la cara y terminar ignorando al que me confronta.

No sé si soy claro, o terminé de obscurecer más.

Nacho dijo...

Fuiste claro y estoy casi de acuerdo. Con un matiz: que ahora vivamos en una sociedad hipócrita y también bárbara en este sentido no quiere decir que matarse "de frente" por opinar distinto sea algo bueno.

Jack Celliers dijo...

Que estemos discutiendo sobre la Edad Media me da una pauta del retroceso ideológico que vivimos.

Milko, ocurre algo que es claro: no es por tirarse contra la Edad Media, pero una etapa dejada atrás tantos siglos ha tendría que ser forzosamente peor que esta, y si no lo es quiere decir que mal vamos.

Entiendo que la Edad Media estuvo regida por su iglesia, y que Ud. ve esto como bueno. También sé que la historia no es lineal, pero sí creo que los seres humanos deberíamos empeñarnos en que lo fuera. La Edad Media - más allá de las injusticias que pueden ser similares ayer y hoy - proponía un tipo de vida, una resignación ante los hechos consumados y una sumisión en las clases oprimidas difícil de digerir para cualquier persona con un mínimo sentido de la justicia.

Quizás hoy las injusticias no son menores, pero tambien es cierto que hoy al menos más gente se queja y al menos hoy si a Fra Dolcino lo matan hay alguien para levantar la voz.

En ese sentido la libertad de los liberales - ya que los tenemos visitándonos - es buena, y el capitalismo representa un paso adelante, aunque más no sea por la cantidad de medios técnicos que puso al servicio de la humanidad en muy poco tiempo histórico. El problema con los nostálgicos de la Edad Media es que pretenden mantener las mismas injusticias del sistema capitalista, sólo que reverenciadas y pomposas como otrora. Precisamente el tema del suicidio tiene mucho que ver con eso, aunque Ud. se haga el que mira para otro lado.

Anónimo dijo...

A ver, vamos por partes:

- "Que estemos discutiendo sobre la Edad Media me da una pauta del retroceso ideológico que vivimos"

No se me haga el estrecho, Jack, que Ud. también saca el tema cuando le conviene en sus post.

- "... una etapa dejada atrás tantos siglos ha tendría que ser forzosamente peor que esta, y si no lo es quiere decir que mal vamos"
Pues no sé si darle la razón o ponerme a llorar a su lado.

- "Entiendo que la Edad Media estuvo regida por su iglesia, y que Ud. ve esto como bueno"
No lo sé. Así fueron las cosas. Mi opinión al respecto es irrelevante. Los hechos fueron así, y ni mi opinión ni la suya podrán cambiarlo.
Otra cosa es aprender de lo que ya fue, pero tendríamos que seguir hablando sobre la edad media, pero ud. no quiere, así que ...

- "La Edad Media - más allá de las injusticias que pueden ser similares ayer y hoy - proponía un tipo de vida, una resignación ante los hechos consumados y una sumisión en las clases oprimidas difícil de digerir para cualquier persona con un mínimo sentido de la justicia"
No mande fruta. No puede decirme que ocho siglos e inumerables culturas tribales y nacionales, proponían "un tipo de vida". La edad media uniforme y de discurso único sólo aparecen en las novelas de Walter Scott. Esta es otra de sus generalizaciones estilo rottweiler.
Dígale a un croata que su edad media fue igual que la española o la inglesa, a ver qué le responde.
Y en cuanto al sentido de justicia: bueno, me ahorra el ejemplo de anacronismo para Nacho, y de paso me da la razón: todos cometemos anacronismos de vez en cuando.

- "... Quizás hoy las injusticias no son menores"
Hace más o menos 500 años de avances, descubrimientos, y declaraciones de principios que terminó la edad media, y ambos coincidimos en esto. Es tristísimo.

- "El problema con los nostálgicos de la Edad Media es que pretenden mantener las mismas injusticias del sistema capitalista, sólo que reverenciadas y pomposas como otrora"
No sé a cuantos conoce Ud. Yo conozco a varios y ellos vomitan ante el capitalismo que vivimos. Así y todo no me animaría a generalizar como Ud. Hay demasiadas cosas que no me constan.

- "Precisamente el tema del suicidio tiene mucho que ver con eso, aunque Ud. se haga el que mira para otro lado"
Supongo que es una humorada.
Afortunadamente para mí, y para Ud. Mi vida y mis opiniones existen más allá de su blog, y más allá del mío también.
¿Le consta en qué cosas yo miro hacia otro lado en mi vida?

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

"Predicador:

Una duda, Chesterton = aguijon magico?

Perdone, la frase me resulta esotérica... ¿a qué se refiere? ¿A que el pibe se droga o algo asi?"

"aguijonmagico" es el nick de un usuario de foros de discusiòn que tiene un estilo ideòlogico bastante parecido...

Jack Celliers dijo...

Ahhhhh, entonces TIENE que ser él. El universo no soporta más de uno.

Anónimo dijo...

Perdon, yo no tengo ideologia, tengo filosofia.

Y ademas, insulto bastante mas, porque el insulto tiene mucho poder sintetico, tendes?

Chesterton es bastante educado al lado mio.
Yo no tengo paciencia con los zurditos relativistas drogadictos hedonistas como vos, Predi.

Slds.

Aguijonmagico
porque alguien tenia que decirlo.