26.3.08

¿Lucha de clases? ¿Cuál lucha de clases?

Verso puro, mi estimado. Las clases sociales viven en una armonía perpetua por el bien de la patria. Fukuyama tenía razón: la historia se acabó, boló.

¿Se acuerdan de todas las sesudas peroratas contra los piquetes y los cortes de ruta? Que "el derecho a la libre circulación bla bla bla", que "al final terminan perjudicando a los que no tenemos nada que ver bla bla bla", que "somos rehenes de intereses sectoriales", que "mis derechos terminan donde empiezan los derechos del vecino de enfrente y que...".

Ensayemos una clara redacción para nuestro código de moral ciudadana: "El piquete y la violencia son inadmisibles e intrínsecamente perversos los provoque quien los provoque". Punto. Seguido: "Tratándose de dueños de más de 500 hectáreas el piquete deja de llamarse piquete y comienza a denominarse 'soirée de acción directa'".

Como podemos ver, la moral eterna baja de los cielos y nos indica el bien y el mal con prístina nitidez. El que no la entiende es un recalcitrante marxista que quiere dividir a los argentinos en clases, como si tal cosa fuera posible.

Hace ya unos años que la tilingada del campo gusta de promover su imagen entre cheta y campechana. Extiende su marketing a la capital con productos de marca, alpargatas de cuero de carpincho, matecitos con herrajes de plata y botas de polista. Y como ocurre siempre con el marketing, la estupidez es una apuesta segura: un día después de la marcha contra el golpe, ellos tuvieron su cacerolazo a favor.

Puñaditos de clasemedieros, doñas rosas dueñas de kioskitos, comerciantes sin más tierra que las de las macetas se calzaron esa chombita de La Martina que compraron con sacrificios y lucieron en cumpleaños menesterosos y salieron a sacudir los postes de luz. "Yo estoy con el campo" dice esta pobre gente.

Entretanto, una de las dirigentes más histéricas con las que cuenta esta oligarquía rapaz lo dijo claramente: "Si esto sigue así habrá muertos de a puñados". Haríamos bien en tomar debida nota, y especialmente la izquierda - que el 24/3 demostró una notable capacidad de movilización - tendría que prestar atención a las declaradas intenciones del enemigo de clase: "muertos de a puñados", dice esta hiena pensando ciertamente en las vidas de otros, no en la suya.

El enemigo de clase tiene en mente una sóla cosa: el dinero. No pide ni quiere otra cosa que lo que considera naturalmente suyo: el país entero y el fruto del trabajo de todos. No duda en destruir toneladas de grano, tirar cosechas enteras al mar y dejar pudrir alimentos en los silos ya sea para aumentar los precios del mercado interno, vender a precio dólar o extorsionar políticamente al gobierno usando de rehén a toda la población. Esto en un país en el que millones de personas pasan hambre.

La única salida contra estos parásitos es la expropiación. No respetan ni siquiera las reglas del mercado capitalista por la sencilla razón de que ni siquiera son capitalistas. Ignoran el riesgo, la inversión o el desarrollo que agregue valor al producto final. Para ellos el estado (es decir: la población argentina) sólo existe con el objeto de rescatarlos financieramente y subsidiar sus insumos sin ninguna contrapartida a cambio. El momento excepcional que ha aumentado los precios de los commodities que venden ha exasperado la codicia de estos inútiles rentistas, cuyo payasesco nacionalismo criollo consiste en babearse de alegría soñando con colocar toda la producción en el exterior a precios internacionales.

Cuando comenzó el gobierno de Kirchner, en 2003, el Banco Nación –con fondos que son de todos– tuvo que acudir al rescate de 45 mil explotaciones agrarias que habían llegado al borde del abismo en las crisis de 2001/02. Luego, tanto los productores agrarios como el país fueron –lo son todavía– beneficiarios de una excepcional demanda por parte de economías a escalas desmesuradas, como son China e India entre las principales, de un volumen tal de "commodities" que si el 10 por ciento de los alumnos de escuela primaria en India recibiera un vaso de leche diario, Uruguay podría colocar su producción tambera completa. La producción de combustibles alternativos, a partir de soja y granos, también contribuyó a fomentar la excepcionalidad del momento. Esas demandas elevaron los precios de la soja, por citar una, a un ritmo todavía superior al del barril de petróleo, de tal modo que resultaron atractivas a los fondos internacionales de inversión que hacían contratos de compra a futuro de materias primas para cubrirse de la devaluación del dólar. No hay que ser muy imaginativo para suponer las ganancias que están acumulando los "campesinos", ni sus deseos de colocar hasta el último gramo de producción en dólares, aunque eso signifique reducir el abastecimiento del mercado interno a lo que quede, sea poco o nada.*

¿De qué lucha de clases me hablan?

* J.M. Pasquini Durán. Página/12 Editorial 22/03/2008.

30 comentarios:

Nacho dijo...

Justamente Jack, de esto estaba hablando recién en otro lado. Estos tipos corren al gobierno por derecha, ven la posibilidad de hacer una millonada de dólares y no les importa un carajo el futuro del Estado, del país o de sus habitantes, aunque cuando se funden piden su ayuda, claro. El antídoto es correrlos por izquierda. ¿No quieren laburar la tierra, no les importa desabastecer a las ciudades, que suba el precio de la carne, de la leche, de todo? Muy bien, hay mucha gente que sí tiene ganas de laburar la tierra, así que o lo hacen ustedes o vienen a hacerlo otros.

Hoy no para de rebotarme en la cabeza el viejo "a desalambrar, a desalambrar...".

DagNasty dijo...

Un aporte a las visiones del cacerolazo chic de anoche. http://elpogoantiguo.blogspot.com/2008/03/conmovedor-cacerolazo-careta.html

Martin dijo...

hola amiguito, estaba leyendo esto:

Según el último censo agropecuario, sólo un 1,3 por ciento de los productores bonaerenses explota el 53 por ciento de las tierras productivas; mientras que el 98,7 por ciento restante, pequeños y medianos productores, trabajan el otro 47 por ciento: menos de la mitad de las tierras aptas para cultivo

A la concentración de la tierra en manos de los “pools de siembra” hay que agregarle la concentración monopólica de fertilizantes y semillas en manos de empresas multinacionales ( Monsanto, Cargill) lo que coloca a chacareros y arrendatarios como rehenes de estas empresas.
(1)

Si los grandes productores tienen más de la mitad de las tierras, es de suponer que las retenciones van a beneficiarlos. Porque si bien pierden rentabilidad por exportaciones, ganan concentrando aún más sus monopolios. Esto si es cierto que los pequeños productores (digamos... de menos de 200 hectáreas ) van a ser desplazados por los grandes monopolios gracias a no poder solventar las retenciones.

Pero, realmente: ¿qué tan vulnerables son estos pequeños productores? Digo, porque no son asalariados. Es más: los verdaderos asalariados, los trabajadores rurales, están superexplotados, empleados en negro, sin ningún tipo de garantías.

Y son estos pequeños productores los que van a tirar leche mientras que otros mueren de hambre. Son estos pequeños productores los que despiertan la simpatía decadente de la clase media. Son estos productores y no los grandes los que cortan las rutas.

Ahora bien, los grandes productores agrarios están beneficiados con un gasoil a precio diferencial, un dólar alto, y un mercado internacional más que favorable. Están viendo qué les conviene más: lograr mayor rentabiliad por el monocultivo de la soja a corto plazo, o ganar terreno desplazando a medianos y pequeños productores del mapa. Es decir, ganan siempre.

Por otro lado el gobierno justifica las retenciones con el verso de la redistribución.... pero no es difícil ver que los niveles de pobreza se acercan mucho a los del 2002.

La confrontación entre el "campo" y el gobierno es una farsa. La verdadera confrontación es entre los que ganan siempre y los que pierden siempre. Pero ¿clases? No, qué va.

Yo los quiero ver a esos iletrados de anoche dentro de una semana, cuando paguen 35 pesos por cada papa.

Saludos.

(1) de una nota de Daniel Cadabón para rebelion.org

El Último Jacobino dijo...

Muy buen artículo.. auqnque un poco extrmista... Bah... digo

El Verdugo en el Umbral dijo...

Y por qué el Giobierno K acudió a en ayuda de este enemigo de clase? simple: porque este gobierno trabaja para los monopolios. Compañero los burgueses se pelean entra ellos... nosotros esperamos tras el umbral...

El Verdugo en el Umbral dijo...

Esta es mi posición:

http://elverdugoenelumbral.blogspot.com/2008/03/la-disputa-intermonoplica-al-rojo-vivo.html

CHESTERTON dijo...

¿Que tul Sellers?

Se lo nota un zurdo alegre, luego de haber escuchado esa dialectica neo-hegeliana berreta devenida en cliches marxistoides, de la Cris-Isis -la NUEVA ISABELITA-,

esta vez en su versión zurda-liberal (ya sabe que considero a ambas ideologías como no-contradictorias entre ellas, aunque parezcan ubicarse en extremos opuestos.

Esta soberbia de la Nueva Isabelita, que trata a todos los argentinos de sub-idiotas, con ese tono tipo: "¿PORQUE SERÉ TAN INTELIGENTE EN UN PAÍS DE BRUTOS QUE NO ME ENTIENDEN?",

fue lo que sirvio de catalizador para que la gente la quiera prender fuego.

El día de mañana, en vez de confiscarle al campo casi el 50% de su producción, va a ir sobre los salarios de los argentinos. Empieza de a poco, lamento que ud., no lo vea (al margen de la importancia en lo social que tiene el campo en la Argentina).

Por cierto, es preferible que escriba ud., en vez de pegar discursillos del pasquín oficialista: "Vágina 12",

sabe que me revuelve las tripas de asco lo que allí se escribe. En cambio a ud., en el fondo lo considero un zurdito inofensivo-simpatico, que desde Barcelona, pretende entender a los trabajadores del campo, esos que se levantan temprano, con las manos arruinadas y la piel curtida al sol; y no esos "estereotipos de ganadero oligarca" que mamo de sus manualillos de "historia" bolchevique.

Bue, me despido, con la esperanza de que se prenda con los cacerolazos desde la Madre Patria.

Saludos

G. K.

Severian dijo...

Je, veo que no soy el único indignado ¡la de pelotudeces que he tenido que escuchar esta semana!

Hijos de puta, toman de rehen al país entero ¿quien mierda creen que son? Un atorrante lloraba por tv porque "estan matando la gallina de los huevos de oro" ¡mientras tenia puesta una camisa mas cara que lo que me paga la universidad por mes por enseñarle a sumar a los fronterizos de sus hijos! Vine el lunes desde mar del Plata cruzando la provincia, viendo a estas magdalenas llorando en cada rotonda ¡en sus 4x4 que valen lo que come una familia pobre en toda su vida!

Encima los medios son una banda de soretes que ya ni disimulan la mentira, el "diario" perfil hoy cita a entre los "blogs del agro", cosa que no es ni ahi, diciendo que "volvió a defender al campo" ¡cuando el blog manifestaba enfáticamente su apoyo a las retenciones! (acabo de entrar de nuevo a ese pasquin y veo que titulan "Lusteau no renuncia" en una burdísima maniobra para instalar el rumor)...

Bueno, no sigo porque salvo puteadas, hoy no me sale nada... Si Kristina les manda la gendarmería salgo a gritar "represiooon, represioon". Por supuesto si haces la revolucion mañana, conta con éste soldado para matar estancieros...

Jack Celliers dijo...

Chesty: sos un gil de estopa.

Y no estoy en la Madre Patria, estoy en Buenos Aires.

CHESTERTON dijo...

¡Ah!, mi estimado Sellers (estimado por los piqueteros K):

... ahora entiendo quien le da letra a D'Elía, a Moyano y a todas esas maniobras de Gestapo que utilizan para amedrentar a las familias que acuden a protestar a las plazas públicas ante la soberbia de Isabelita.

¡Ja! ud., se comío el verso K, quisiera decir que me extraña, pero hace rato que mostro la hilacha, mi zurdillo amigo.

Me ha llegado una copia del segundo discurso de la Cris, lo comparto con ud., y sus camaradas bolcheviques:

DE KRIS-ISIS, AL PUEBLO:

“En previsión de que dentro de poco me vea obligada a imponer a la Humanidad la más dura exigencia que nunca se le haya impuesto-retenido, creo indispensable decirles antes, QUIEN SOY YO.

Realmente no haría falta esta explicación, ya todos conocen mi botóxica faz, y además, sobrados testimonios hay dados sobre mi fascinante personalidad; a través de D’Elía, Moyano y demás nobles y bien pagadas almas que velan y sangran por mi magnificencia.


Pero hay tal desacuerdo entre la grandeza de mi obra y la pequeñez de los ARGENTINOS, que hasta ahora nadie me ha sabido ver, escuchar, ni siquiera comprender.

Vivo de mi misma, de mi propia creencia en mí, y eso debería ser más que suficiente para uds. ¡Yo! ¡La única!, que entiende aquello que los demás (bestias ignorantes) ni siquiera alcanzan a acariciar en lo limitado de sus miserables existencias.

Con mi exuberante, bella y rica dialéctica hegeliana, con los subsiguientes cliches marxistoides de EGB (los cuales me permito para que mi Palabra sea percibida por Multitud), alcanzo a observar desde las alturas, desde donde contemplo a las gentes sencillas que se levantan temprano, trabajan con sus arruinadas manos, llevan la piel curtida por el sol y le faltan dientes, por no decir una buena dosis de botox en sus mejillas; …veo que estas rudas gentes no me comprenden.

¡ESTE PUEBLO NO ME MERECE!

¿¡Porque sé más que nadie de ciertas cosas?! ¿Por qué generalmente soy tan lista, tan perspicaz? ¿Eh?


¿Acaso piensan que trato de crear divisiones entre los argentinos, demonizando a los que tienen la osadía de enfrentar mi sabio magisterio?

¿Acaso piensan que hablo desde la más cobarde soberbia, la suciedad, el secreto rencor que se vomita desde el fondo de mis intestinos? ¿Eh? ¿Piensan o no piensan?

Nunca fue mi próposito mejorar a la Humanidad, solo a aquellos que me venden su voluntad. Todo aquel que sepa respirar la atmósfera envolvente de mi obra sabe que es la atmósfera de las alturas donde reina el aire puro y más fuerte…….

………y si les parece una atmosfera asfixiante, o que huele mal, mis dulces ambientalistas, devenidos en para-policías: D Elía, Moyano y demás primates que he rescatado del zoo, les harán comprender que mis alturas huelen a finas mentas y rosas".

Yo, la mejor de todas, Cristina Botóxica for ever, la Única.



Pd.: agradezco a la sabia locura de N., por ayudarme en la redacción de tan bello mensaje.

Anónimo dijo...

En momentos aciagos como el actual sólo quedar rezar.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Dolmacé... exactas palabras. Desde ya le aviso (a modo de permiso) que publicaré su comentario como una entrada en mi blog. Acuerdo totalmente

Chesterton: das lástima

Severian dijo...

Sigo indignado, con indignación de esa bien acida, bien de señora gorda. ¡Recien el noticiero anunciaba "alarma de saqueos"! ¿quien se supone que va a ir a saquear? ¿los pobres? ¿los estancieros? ¡Que país de mierda, que la gente se pueda creer una operación de prensa tan burda! Estos garcas me estan haciendo peronista (¡que no se entere mi mama!)

Encima mostraba a unos "comerciantes" con cara de operadores duhaldistas (que es una cara bien definida) vaciando sus negocios por "miedo al saqueo" ¡caraduras mentirosos! ¿tan estupidos creen que somos? Cambio de canal y veo "Cortan la general paz por una amenaza de saqueo al Walmart" ¿que, hay "amenazas de saqueo" como si fuera de bomba? "che, portense bien que los vamo a ir a saquear"...

Decidido, donde pase la primera cacerola oligarca por la puerta de mi casa le tiro el televisor por la cabeza, asi me libro de dos problemas.

Chau, me voy a seguir destilando veneno.

PD: ¿que cuernos el lo que hago mal con los links, que siempre me pasa lo mismo?

Severian dijo...

Sigo indignado, con indignación de esa bien acida, bien de señora gorda. ¡Recien el noticiero anunciaba "alarma de saqueos"! ¿quien se supone que va a ir a saquear? ¿los pobres? ¿los estancieros? ¡Que país de mierda, que la gente se pueda creer una operación de prensa tan burda! Estos garcas me estan haciendo peronista (¡que no se entere mi mama!)

Encima mostraba a unos "comerciantes" con cara de operadores duhaldistas (que es una cara bien definida) vaciando sus negocios por "miedo al saqueo" ¡caraduras mentirosos! ¿tan estupidos creen que somos? Cambio de canal y veo "Cortan la general paz por una amenaza de saqueo al Walmart" ¿que, hay "amenazas de saqueo" como si fuera de bomba? "che, portense bien que los vamo a ir a saquear"...

Decidido, donde pase la primera cacerola oligarca por la puerta de mi casa le tiro el televisor por la cabeza, asi me libro de dos problemas.

Chau, me voy a seguir destilando veneno.

PD: ¿que cuernos el lo que hago mal con los links, que siempre me pasa lo mismo?

Anónimo dijo...

¿Qué tal, Jack? un gusto tenerte por acá (y un saludo a DagNasty, tanto tiempo)
Yendo al punto: ¿viste que siempre hay lugar para algo peor que el bonapartismo? Aunque la presidentA quiera dar un tono conciliador a su discurso de Parque Norte deteniéndose para aclarar que "los peronistas no promovemos la lucha de clases", la realidad es que los que se movieron a detener la privatización del Estado -que es lo que pedían los caceroleros- fueron los que sí creen en ella (conozco a algunos).
Te dejo un comentario que hice en el blog de Artemio López:

"Esto es la espantosa pero inexorable tendencia secular de los modelos capitalistas en general pero los periféricos en particular a la concentración del capital, de la producción, el ingreso, la información, etc"

Parece que a muchos lectores de este blog no les interesa comentar sobre lo que se escribe sino aprovechar el espacio para pontificar.
Lo que se podría argumentar al planteo de Artemio es: ¿La función de un gobierno (peronista) es acompañar la tendencia "natural" del Capitalismo a la concentración o compensarla y redirigirla hacia un mejor modelo de desarrollo? Tal vez sean beneficiosas compensaciones a los productores marginales que sostienen el consumo de la agroindustria. Algo falla en la estrategia de alianzas del kirchnerismo.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que el cacerolazo fue lanzado por los "kulaks" (rentistas) de Barrio Norte ensoberbecidos, dispuestos a aportar sus esclavos (personal doméstico; ver foto en La Barbarie) como en la guerra de la Triple Alianza. El medio pelo se plegó por su instinto de mimetismo.
La tragedia del '01 se repetía como farsa y me pareció muy bien que los Mov. Soc. salieran a recuperar la calle. De paso, los K deberían reevaluar la desvalorización que hicieron de ellos en el armado eleccionario. Como le dije a Manolo hace un tiempo: la lucha de clases es más o menos visible pero siempre está. Y cuando las papas quemen los que se van a jugar no son unos cuantos burócratas enriquecidos. Saludos.

Resumiendo: la Revolución no está siempre al orden del día; es, más bien, lo excepcional en la Historia. Pero eso no quiere decir que hay que abandonar el Capitalismo a su desarrollo "natural"; que "cuanto peor, mejor"; porque la salida es siempre un desastre y sufrimiento masivos para empezar de nuevo.
Hay que buscar los cauces, limpiarlos una y otra vez; mientras corra el agua, la confluencia ocurrirá cuando la ocasión sea propicia.
Bueno, la verdad es que haciendo metáforas resulto casi evangélico. ¿Qué dirán tus lectores cristianos?
Un abrazo

El Verdugo en el Umbral dijo...

Severian... la posibilidad del saqueo existe permanentemente pues el hambre es la gran catástrofe nacional... en todo caso le están advirtiendo a K que pueden encender la mecha de los saqueos. Pero no tenga dudas de que las retenciones a las exportaciones fueron para frenar el estallido (sin dirección obvio) que iban a probocar la carne a 30 pesos, la leche a 6, etc

Anónimo dijo...

Dios te bendiga, Robert.
Cacho

LR dijo...

Jack, es complicado. Por un lado están los pequeños y medianos productores que sí, les está yendo mejor que en los últimos 25 años y por otro están los grandes propietarios de tierra y los pooles de siembra. En cuanto a los pooles de siembra también es complicado porque muchos están conformados por pequeños propietarios. La cuestión con la soja es que necesita de grandes extensiones por lo que el pequeño propietario tiene que, o arrendar, o entrar en un pool de siembra.

Es decir, a mi me parece que el reclamo en un punto es legítimo. Lo que falla es la expresión política de ese reclamo. Porque la Federación Agraria suscribió en el 2005, a través de un delegado, la Declaración de Montevideo de Coprofam donde se pronuncian contra los tratados de libre comercio y por la reforma agraria. Sin embargo, hoy ocupan el mismo espacio político que la Sociedad Rural. Es decir, no se diferencian políticamente.

Por lo que pude conversar con algunos amigos que tienen pequeños campos (aprox 100 HA) las cuatro organizaciones encabezan este reclamo pero por presión de las bases (en realidad la SRA se engancha). Imagino que quizás la dirigencia de la FAA ya no sea pequeña productora sino gran productora. Como en los sindicatos que la burocracia sindical muchas veces también es empresaria.

Me parece que la izquierda, que no veo que haga pie en el campo, debe acercarse a los pequeños productores para que estos vuelvan con sus consignas a la Declaración de Montevideo de 2005 y reclamen la reforma agraria.

El último censo agropecuario indicaba que seguía viento en popa la tendencia a la concentración de la tierra. La explotación promedio hoy está cerca de las 600 HA y la mayor porción de tierras está repartida en pocas manos. Una tendencia del capitalismo.

El tema de las retenciones para "redistribuir" como dice el gobierno evidencia dos cosas. Una que el modelo productivo nacional y popular hace agua. Ello porque las retenciones son utilizadas para mantener un dolar alto a un nivel ficticio que proteja al campo pero más que nada a la industria mercado internista. Esto a su vez no alcanza y se utilizan subsidios para tratar de que la industria no se caiga. Pero un dólar alto y los altos precios internacionales empujan la inflación, empujando también hacia arriba los precios de los insumos necesarios para la explotación agropecuaria y de los alimentos exportables.

Por otro lado evidencia una crisis entre diferentes fracciones de la burguesía por el reparto de la torta.

Saludos

Anónimo dijo...

No se ponga nervioso Jack Celliers, todo tiene también su lado cómico, por ejemplo la veintena de trotskistas autoconvoados pidiendo "reforma agraria ya" en Plaza de Mayo.

Anónimo dijo...

Pregunta roberto ¿qué decimos los lectores cristianos de Jack?: decimos que sólo queda rezar.

La revolución no está a la vuelta de la esquina como dice el análisis de roberto. Pero sí están las iglesias, vayan a rezar y a confesar sus pecados.

Jack Celliers dijo...

Sonia Perez, Cacho, y todos los cristianos que visitan este blog: rezar es lo mejor que pueden hacer. Háganlo fervientemente, confiesen sus pecados. Hagan lo propio los musulmanes, los budistas, los seguidores de Iemanjá, del Sai Baba, de Krishnamurti, de Luis Palau y de Bob Dylan.

Recen todos. Yo no sé cómo no me di cuenta antes de que la solución a cualquier problema es esa. No me explico cómo hay gansos que todavía creen que el cerebro sirve para algo.

Severian dijo...

Verdugo: la situación social a la que vos te referís no cambió por las retenciones, no veo por que hay mas miedo de saqaueos hoy que hace un mes. Lo de ayer fue una burda operación de prensa, asquerosa. Encima al día siguiente por el mismo canal mostraban a los mismo "comerciantes" llevandose la misma "mercadería" de los mismos "comercios", ¡pero ahora era debido a la ola de asaltos provocada por la banda de "las lagartijas"! (o un nombre igual de delirante) ¡Eran exactamente las mismas imagenes! ¿es que nos creen estúpidos?

Luk@s: los "medianos productores" tienen un promedio de 300 hetareas, que valen ente 2 y 4 millones de dolares (si te sirve digo en otras unidades 4x10^9 dolares, o si te gusta mas 4 palos verdes). Eso ya te los pinta lejos de lo que definirías como proletariado o clase media baja. Sin contar que TODOS ellos (incluso los tipos con 10-50ha, que podrías llamar "pequeños" productores) negrean a sus empleados del modo mas descarado, haciéndolos socios en las perdidas y evaden cuanto impuesto pueden (las retenciones se podrían descontar de ganancias ¡el problema es que todos estos delincuentes evaden ganacias!).

Anónimo dijo...

Recé tanto con mi grupo de oración que finalmente Cristina retomó el diálogo con los productores del campo.

Todo es posible. Hoy domingo en la misa de once rezaré por la salvación del alma del no creyente Jack Celliers. Le pediré al padre que interceda por él.

Jack Celliers dijo...

Sonia: Supongo que rezará por la paz mundial y el fin del hambre, pero quizás no ha dado aún con la oracíón adecuada, o el contestador de la divinidad no anda del todo bien.

Ya que reza por mí, ¿no me pide un millón de verdes? Si lo consigue no puedo garantizarle que creeré en su dios, pero sin duda le reconoceré un genial sentido del humor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Severian, yo solo comenté por lo que hablé con dos amigos. 4 palos verdes por 300 ha es mucho pero sí, quien tiene 300 ha tiene un capital importante. Uno de mis amigos arrienda 100 ha. por 15.000 pesos al año, algo más de 1.000 pesos al mes (obviamente vive de otra cosa). El otro incluye sus tierras en un pool de siembra con otros productores. Por lo que me cuenta la HA tiene un rinde neto (deducido todos los costos) de 1.000 pesos al año. O sea, si el numero es correcto, una persona que tiene 50 HA, suponiendo que sean todas aptas para la siembra, tiene un rinde neto de 50.000 pesos al año de ganancia. Poco mas de 4000 pesos al mes. Dificilmente pueda contratar peones, lo mas probable es que si la tierra es muy buena la arriende o sino utilice de empleados a su propia familia. Ya cuando vamos subiendo en HA estamos hablando de pequeña burguesía o directamente burguesía. Los sueldos de los trabajadores rurales son vergonzosos. Suelen argumentar que les dan casa y comida. Pero la casa que le dan es un rancho sin ningun tipo de servicio publico (cocinan a leña) y el convenio colectivo de la UATRE autoriza a descontar 130 pesos al mes en concepto de comida. En promedio un trabajador rural gana 1.000 pesos al mes. Una miseria. Es interesante la posición del MOCASE, el Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero.

Saludos

Nacho dijo...

Lucas: ¿En algún lugar se puede ver algún estudio o relevamiento que hable del valor por hectárea en las distintas zonas rurales del país? Porque he leído sobre hectáreas a 10 lucas verdes, ahí tenés 150 y sos un millonario... pero supongo que habrá de todo, me gustaría ver esos datos.

También me gustaría saber cuántas hectáreas se considera que tiene un "pequeño productor".

LR dijo...

Nacho, charlando con un amigo que vive por una zona sojera me comentaba que, en Bell Ville, Cargill compró 100 HA por U$S 2.000 la HA.

¿Cuánto cuestan? Depende de la zona y el rinde de la tierra.

Un rinde promedio en soja es de 30 quintales, 3 toneladas. La tonelada está a U$S 439,87. Eso da U$S 1.319,61 por HA promedio. En 100 HA son U$S 131.961. Menos las retenciones del 44,1% da U$S 73.766, menos 35% de ganancias (U$S 25.818,1) da U$S 47.947,9, menos los insumos (semilla, agroquímico, gasoil, fletes, seguro, salarios), pongamos un 10% del rinde bruto en insumos, es decir, U$S 13.196 al año por 100 HA quedan aprox. U$S 34.751 netos netos netos. A 3,17 el dolar da $ 110.160,67 cada 100 HA. Todo esto a ojo de buen cubero. Equivalente a un salario mensual de algo más de $ 8.000 al mes. Eso a un valor de la soja de poco más de U$S 400 la tonelada. Si se va a U$S 600 los números se incrementan y ahí se aplica la retención del 49%. Sin embargo, según el ultimo censo agropecuario, la explotación promedio en la provincia de Buenos Aires es de algo más que 500 HA. Y bueno, a un tipo que tiene 500 HA le rinde más de $ 500.000 al año. Mucha guita.

Según el censo agropecuario del 2002 en el país hay 297.425 explotaciones agropecuarias (EAP). 203.391 con toda la tierra en carácter de propietarios, 17.700 en carácter de arrendatarios, 1592 en carácter de aparceros, 4765 en carácter de contrato accidental. 13.355 en carácter de ocupación con permiso, 4.067 en carácter de ocupación de hecho y 1.018 por otros conceptos.

Vayamos a la de propietarios que es la mayoría (203.391 EAP).

30.339 EAP son de 5 HA o menos (2,56 HA prom)
17.253 EAP son de 5 a 10 HA (7,85 HA prom)
31.340 EAP son de 10 a 25 HA (18,02 HA prom)
26.437 EAP son de 25 a 50 HA (38,15 HA Prom)
25.141 EAP son de 50 a 100 HA (75,97 HA prom)
21.663 EAP son de 100 a 200 HA (147,99 HA Prom)
21.850 EAP son de 200 a 500 HA (324,54 HA Prom)
11.277 EAP son de 500 a 1000 HA (716,057 HA Prom)
9.466 EAP son de 1000 a 2500 HA (1.615,15 HA Prom)
4.067 EAP son de 2500 a 5000 HA (3.617,40 HA Prom)
2.372 EAP son de 5000 a 10000 HA (7.312,16 HA Prom)
1.434 EAP son de 10000 a 20000 HA (14.874,66 HA Prom)
752 EAP son de más de 20000 HA (38.045,72 HA Prom)

Hasta 50 HA los consideraré chacareros, versión capitalista del campesino que es propio de la formación feudal aunque también se puede utilizar ese término ya que se usa comúnmente, pongamos chacarero / campesino. Los pongo en esa categoría porque el rinde estimo que no alcanza para emplear mano de obra en forma rentable por lo que lo más probable es que se emplee a la propia familia.

De las 203.391 EAP en carácter de propietarios tenemos que 105.369 son chacareros/campesinos.

Pasadas las 50 HA no es que cambie mucho, de hecho no hay diferencia entre alguien que posee 49 HA y otro que posee 51 HA pero en algún lado hay que hacer el corte.

Pero voy a seguir siendo arbitrario como hasta ahora y voy a suponer que entre 50 y 100 HA está el universo de pequeños productores que sí pueden emplear mano de obra (que al fin y al cabo es el ejemplo que di al principio y en los insumos tengo en cuenta los salarios). Ahí tenemos solamente a 25.141 EAP.

Pasadas las 100 HA ya tenemos medianos productores. Voy a suponer diferentes grados en este punto y supongo que mediano productor es hasta 500 HA. Ahí tenemos 43.513 EAP.
Pasado ese punto nos quedan los grandes productores (con diferencias entre ellos). En total, 29.368 EAP.

Es decir, que los campesinos/chacareros propietarios representan el 51,8% del total de las EAP en carácter de propietarios, los pequeños productores el 12,36%, los medianos el 23,39% y los grandes el 14,43%.

A su vez, esas 203.391 EAP abarcan un total de 119.355.019,7 hectáreas.

1.786.839 hectáreas corresponden a la franja que denominé como chacareros / campesinos.

1.909.984,1 hectáreas corresponde a lo que denominé pequeños productores.

10.297.049,9 hectáreas corresponde a lo que denominé medianos productores.

98.081.023,2 hectáreas corresponde a lo que denominé grandes productores (más de 500 HA)

Es decir, que el 14,43% de las EAP propietarias están asentadas en el 82,17% de la tierra.

Yo pensaba que la tierra en nuestro país estaba mejor distribuida, flor de sorpresa me llevo.

Fuente: Indec - Sector agropecuario / Estructura del sector

Anónimo dijo...

Gente, en los números que hice teniendo en cuenta una explotacion de 100 hectáreas cometí un error bastante grosero que fue restar el costo de los insumos de la suma resultante luego de aplicar el impuesto a las ganancias. Tendría que haber sido al revés ya que muchos de esos insumos son deducibles a la hora de establecer la base imponible sobre la que se aplicará la alícuota para el cálculo del impuesto. Sin embargo, habría que ver si eso incide en resultado final para saber el rinde por hectárea ya que en los cálculos no tuve en cuenta la incidencia de los impuestos a los ingresos brutos, el inmobiliario el de sellos ni el de automotores.

Nacho dijo...

Excelentes datos, Lucas. Evidentemente la concentración de la tierra sigue siendo un problema en Argentina, y tantos años de insistencia con la reforma agraria de parte de la izquierda tienen algún motivo...

Aunque se diga que si hubiera muchos productores chicos en vez de menos pero grandes la producción sería menor porque habría menor efectividad, esto no necesariamente debería ocurrir con un Estado eficiente que hiciera lo que hoy hacen los pools: juntar a los pequeños y quedarse con una parte del producto como ocurría (sin la parte de juntar a los pequeños) en la época de la Junta Nacional de Granos.

Me quedan algunas dudas igual: quienes tienen menos de 50 hectáreas, inclusive menos de 5 en algunos casos, ¿serán sojeros? para producir soja se necesitan al menos 500 hectáreas. Sé que los pools se dedican a alquilar varios campos pequeños y juntarlos para, llevándose buena parte de las ganancias de la producción, llegar a esas unidades productivas mínimas necesarias para la soja. Pero no sé si muchos de esos tipos que tienen 5, 10 hectáreas estarán metidos en ese negocio. Es posible que a los pools ni les interese. El negocio sojero está en otro lado, en las 100 y pico de millones de hectáreas de medianos y grandes productores/terratenientes, no en el millón y pico de los chicos. Me parece que ahí deben haber más chacras, huertas y demás (donde que yo sepa soja no se hace) que producciones sojeras, aunque esto es sólo conjetura.

Nacho dijo...

Esto ya quedó medio viejo, pero me crucé con el dato de que en Bell Ville, Córdoba, una hectárea está hoy a 5000 dólares, más del doble de los 2000 que se comentaban en este post, seguramente precios de hace un par de años ya. El precio de la tierra subió como loco. Por eso es un error, me parece, la idea de que los "pequeños productores" están en una situación complicada por las retenciones y los grandes están por comérselos y hay que salir a defenderlos. Éste es uno de los tantos argumentos para no unirse a su protesta.

Releyendo los comments de este post, me llama mucho la atención esa cifra según la cual alguien con 100 hectáreas arrendadas se lleva apenas 15000 pesos por año, porque el precio está muuuuuuuuy por encima de eso. Pero muy. 100 hectáreas en zona de no muy alta productividad (oeste de buenos aires) dan 10 veces más guita que eso por año. Ni hablar en zonas de alta productividad, donde la guita es aún mayor (un 50% más).

Digamos, con 100 hectáreas en cualquier lugar de la pampa vivís de rentas sin laburar. Con 50 hectáreas también, 5000 pesos por mes de margen bruto sin laburar, para usar cifras redondas.