21.2.08

Yanquis, bantúes y porteños

El amigo Brasil ha escrito una reflexión muy interesante en la que socarronea contra esa costumbre porteña de inventar nombres sajones para la porteñada: Palermo Soho, Village Recoleta, Las Cañitas West End, Ascencio's Shout, y así.

Sin embargo yo creo que es un error, miren. Esos nombres son auténticamente nuestros. Todo lo que se hace en Argentina es profundamente argentino, invito a no dudarlo.

Ensayo un ejemplo, en la seguridad de que los lectores me comprenderán: en Las Vegas existe una red de complejos hoteleros en el que cada resort imita a una ciudad europea: el que representa a Venecia está construído sobre un lago artificial y las habitaciones se unen por medio de góndolas, el que representa a París tiene una magnífica Torre Eiffel tan real como el perro Pluto, y así.

Por supuesto, viendo esto a nadie se le ocurre la menor idea relacionada con Europa, y si alguna viniere a la mente sería rápidamente ahuyentada para evitar la depresión profunda y el más franco pesimismo acerca del porvenir de la especie. Lo que uno sí ve, y muy claramente, es que tiene ante sí un pedazo indudable de ese magnífico país guardián de nuestra cultura occidental. Ese lugar es de lejos más yanqui que las Rocallosas.

Vamos a un ejemplo mucho menos opulento: imaginemos a los miembros de una tribu bantú que ven una foto de las Torres Gemelas. Admiran esa arquitectura desaforada y la sienten como parte de un poder inmenso - que no otra cosa son - del que ellos quieren formar lógicamente parte ¿Acaso la emulación no lleva a mejorar?

Así que nuestros amigos bantúes ponen manos a la obra: alzan un par de torres con piedra, barro, pajas secas, maderas y los mejores materiales de los que disponen. El trabajo los hace optimistas, invierten lo que no tienen, se esclavizan, pero lo logran: finalmente dos montículos de un onírico aspecto vagamente prismático se alzan unos cuarenta metros en medio de la aldea.

Los turistas que pasan ven esta creación y ¿qué ven en ella? ¿El espíritu del capitalismo? Seguramente no. Lo que ven es un ingenuo y desmañado intento imitativo. Tan ingenuo y tan desmañado que resulta entrañable y realmente típico.

Los turistas se aburrían con los bantúes. Todo lo que hacían de "típico" (danzas, bailes, hechizos) era simplemente artificial, armado precisamente para ellos. En cambio el verdadero espíritu de esta gente se revela cuando quieren imitar a otros.

Aunque ahora que lo pienso, la verdad es que no creo que los bantúes sean tan nabos.

Las Torres Gemelas no existen más, y Hollywood podría quedar en la nada luego de un ataque terrorista. Pero en otros lugares del mundo ya han sido cuidadosamente reproducidos por aquellos que son tan ineptos para ser ellos mismos, que se ven deliciosamente definidos por esa ineptitud.

Buenas noches.

33 comentarios:

CHESTERTON dijo...

Hey Sellers:

¿Conoce los Usa? No me refiero a darse una vuelta por Las Vegas, o cenar en Park Avenue....

No....me refiero al Usa profundo.

El granjero del fin del mundo, tipo la familia Ingalls, los Walton o "siguen las firmas".

Le recomiendo ese viaje a los Usa, comprenderá a lo que se esta enfrentando.

Hay una gran contradicción en esa nación (si es que es tal el Imperio). Digamos, la oligarquía romana (senatorial o militar, o ambas) decían: "se hace esto", y allí iba Roma.

Los Reyes Católicos decían "vamos a llevar el mensaje de Cristo allende los mares y océanos", y todos hacían eso.

Un presidente yanky dice, vamos a la guerra (con España, la Gran Guerra, la II, Vietnam, etc.) y la gente dice: "me parece que no", y para convencer al pueblo, se vuela al Maine, se hunde un trans-atlantico, se pierde la Flota del Pacífico, o se tumban dos Torres.

Otra veces se tiene que volver a casa, porque la "gran contradicción interna" imposibilita tener una victoria militar en Vietnam.

Hay una gran contradicción interna en los Usa, pero eso solo lo entenderá si ud. algún día hace el "viaje" que le digo, dejando Las Vegas para los turistas.

Saludos!

Jack Celliers dijo...

El granjero del fin del mundo, tipo la familia Ingalls, los Walton o "siguen las firmas".

Me fascina ese talento para la redaccion, esa eleccion tan precisa de giros... El estilo... ah! el estilo...!

Gracias por existir.

Severian dijo...

Nada... solo para no dejarte hablando solo con Yerman, que no te lo mereces....

Lindo post (hoy tuve para festejar, y estoy demasiado borracho como para escribir algo coherente, mañana con el hemisferio izquierdo en "ON" lo intento de nuevo).

Jack Celliers dijo...

Severian: que me comenten me gusta, pero un comentario en pedo me parece todo un honor, en serio.

Gracias.

Anónimo dijo...

Entiendo que tu condición de inmigrante sometido a largas horas de trabajo no te permite conectarte mucho con la realidad argentina, pero dejame aclararte un par de puntos.

Las Cañitas no es un nombre sajón. Village Recoleta es un cine y se llama así porque es una franquicia de la gran compañía australiana de cines.

Palermo Soho nunca quiso imitar a nadie. Surgió un barrio con localcitos y ferias de ropa hippie y las inmobiliarias se dieron cuenta de que 'Palermo Viejo' no vendía, por lo que si querían ofrecer sus propiedades a precios más caros tenían que cambiarle el nombre al barrio.

¿Por qué no citás argumentos más reales? Digo, si las opiniones se basan en argumentos y los tuyos son inventados, entonces tu opinión es inválida.

Yo, desde mi más alta inteligencia, profunda sabiduría, amplios conocimientos y gran modestía, podría decir que nuestro país imitó mucho más a Europa que a otra cosa. O si no fíjate en la arquitectura porteña.

A los que les encanta parecerse a Estados Unidos es a los 'latinos'. Pero no a los latinos reales que son los de Europa sino a esa mezcla horrible de gallego-moro-indio-negro que se reproduce como la más invasiva planta parásita en nuestro continente. Esos mismos que se construyen una casa como la de Homero Simpson y se creen el Sr. Burns. Esos mismos que se toman un café aguado en McDonald's o en Starbucks creyendo que están en Champs-Élysées. Los odio. Cuando dicen "parkea el carro allí lejos" me da ganas de quemarlos a todos.

Jack Celliers dijo...

Ruperto, etc: te contestaria si tuviera ganas, de veras.

LR dijo...

Chesterton, todos los países tienen contradicciones internas, felicitaciones por el descubrimiento respecto de USA

Jack Celliers dijo...

Luk@s: Ud. no entiende. Yerman dice que en la España de Don Pelayo, en Esparta, en la Macedonia de Alejandro Magno, etc. no habia contradicciones sino pueblos fuertes y guerreros y valientes y hoy la decadencia occidental nos ha hecho olvidar esos valores belicos purificadores.

Es todo ese romanticismo con perfume a barato, esa idolatria al guerrero musculoso propia de los individuos con tendencias feminoides que hablan del valor guerrero porque no tienen ni dos cuadras caminadas. Son los tipicos nerds del secundario que se intoxicaban con Tolkien porque no podian levantarse ni a la mañana ni sabian que era un baile.

¿Ve Luk@s por que le contesto a Yerman? Porque es un lindo caso antropologico

Severian dijo...

Bueno, recuperado (hic, el vino bueno no da resaca). Antes que nada

Es todo ese romanticismo con perfume a barato, esa idolatria al guerrero musculoso propia de los individuos con tendencias feminoides que hablan del valor guerrero porque no tienen ni dos cuadras caminadas.

No soy muy amigo del psicoanálisis, pero en casos fáciles como este, jugaría unos pesos a que toda esa cosa belicosa, ese ensueño del valor de la guerra santa y de la sangre vertida en nombre de la cruz, tiene que ver con represiones muy fuertes de la personalidad. frustraciones negadas. Digamos que la testosterona se acumula y no se anima a liberarla por miedo a quedarse ciego.... O que el muchacho de la verdulería le cae bastante mejor de lo que está dispuesto a aceptar... algo así...

Yo diría que la cultura de la imitación dice más acerca del imitado que acerca del imitador. Por ejemplo, cerca de Strassburg hay un pueblito, de cuyo nombre no quiero acordarme, que saluda al visitante con una terrible copia de la estatua de la libertad plantada en la rotonda de entrada. Trágica vista. No creo que el pueblo francés tenga ninguna admiración simplona por los norteamericanos, ni crean que tienen nada que envidiarle en cuanto a expresiones artísticas. Más bién me parece que el país que es paradigma de la contradicción del discurso con la realidad, es capaz vertir la mentira incluso fuera de sus propias fronteras. No solo los norteamiricanos creen que viven en el land of freedom, sino que incluso los franceses lo compran, aunque ni en pedo se irian a vivir alli. El marketing habla más de la obsesión del vendedor que de la ingenuidad del comprador.

Jack Celliers dijo...

Severian, ojo porque la estatua de la libertad tiene un origen frances. Frances era el escultor que la hizo y fue un regalo de los franceses a EEUU por su ayuda en la guerra franco-prusiana.

Asi que digamos que al reproducirla estan reproduciendo simplemente arte frances, y no tanto copiando a los yanquis. Quizas ese pueblito tenga algun recuerdo especial de los norteamericanos, ya sea de la guerra contra Prusia o de la II Guerra.

CHESTERTON dijo...

Que tul Sellers!

Se lo han dicho en reiteradas oportunidades, pero sigue sin acusar recibo:

"¡Ud. no entiende un carajo de nada!"

La cuestión de fondo es esta: : El Imperio con pretensiones de hegemonía mundial, por primera vez en la historia es una democracia.

¿Puede una democracia asumir un liderazgo de índole planetaria?

Muchos analistas dicen que no. Es un tema controversial. Además, ¿cual es la contradicción interna de los USA? ¿La conoce?

¿No ve Sellers, que lo toy entrenando, para que se luzca en sus Congresos Zurdillos, y que sus camaradas se queden pensando en que ud., es el nuevo teorizador que reformulara al marxismo para aggiornarlo a los tiempos que corren? (ya van varias actualizaciones....Marx.09....¿habrá quedado algo de la teoría del Carlo con tantas actualizaciones?

Bue, en fin, como ve, mis intenciones son nobles, porque aunque no lo crea, le he tomado cierto cariño, y me duele que continue haciendo de payaso sin darse cuenta.

Saludos flower power camarada!

G. K.

Severian dijo...

Es cierto, recuerdo haber leido que el proyecto original era para el canal de Suez. Tambien podria ser que ese pueblito, sufrido bastion fronterizo, piense que le debe algo a los yanquis.

Todo eso puede ser. Ahora bien, lo que yo vi fue una copia de esa horrible muestra de mal gusto que se planta en medio del Hudson. No recuerdo si la M y el payaso eran de verdad o yo los agregue en mi imaginación despues. Pero que los hay, los hay...

Jack Celliers dijo...

Yerman, ¿alguna vez te levantaste una mina?

Pagaria por ver.

Anónimo dijo...

En realidad el imitador cree que le queda algo pegado del imitado...

Recordar que vivimos en el pais en el que el innombrable le cambio el tamaño a los billetes al mismo del dolar.

Tal vez por eso la humorada de la foto en mi post. Ahora los famosos barrios porteños, siguen llenos de porteños. Eso es inevitable, por eso -ahí coincidimos- seguiran argentinísimos

Jack: No se si merece un post, pero el comentario de Ruperto me despierta una inquietud. ¿porque será que merodean lo que no les gusta? Es explicable que gente a la que le interesa, o acuerda con el contenido de un blog, se haga habitué. Tambien lo es que quienes no lo estan pero les interesa disentir, lo visiten

Pero siempre me llamaron la atención los tipos que solo permanecen para cosas tan poco conducentes como ver si el peopietario del lugar pone serbicio o servicio, o en que nombre se equivoca, o en poner conceptos preclaros tipo "trosko pelotudo". ¿para que cuernos sirve, o les sirve?

LR dijo...

Brasil, hoy justamente estrené en mi blog ese tipo de comentarios, me aconsejaron suicidarme, obviamente no lo publiqué aunque me divirtió bastante.

Jack Celliers dijo...

Bueno, te vas a encontrar varias diversiones de esas, habla la modica experiencia.

Sin embargo yo trato de publicar todo, al menos todo lo que no es muy burda y obviamente provocativo, como el caso de un pobre boludito que sigue y sigue escribiendo en la esperanza de provocar algo, vaya a saberse que.

Fuera de eso, el blog es como un fresco. Yo publico opiniones que me putean sin asco porque para mi eso es parte de la realidad, no me parecen valiosas como opiniones en si mismas, sino simplemente como muestra documentada e interesante del nivel de (in)consciencia de cierta gente, nada mas.

De paso le contesto, aunque hay casos en que la fatiga me supera, como este.

Digo, bah.

Anónimo dijo...

Hablando de puteadas, si hoy me da el tiempo escribiré un post que me generará -inevitablemente- palos y puteadas por izquierda y derecha. Será sobre "espacios públicos", piqueteros, cartoneros, y etc. Incluidas las suyas Jack. Pero me tiene los h un poco llenos el trato (burdamente) ideologizado que se le da al tema. lo pegado que estamos todos a la coyuntura, y lo poco que estamos pensando hacia donde queremos ir

Severian dijo...

Fuera de eso, el blog es como un fresco

Si es por eso, podes considerarte un marxista afortunado. El zoo que visita tu blog para insultarte es digno del "museo de la revolución" de cualquier país socialista. Tenes desde el Torquemada de repisa, pasando por el delirante medieval hasta la concheta de Recoleta (estaba pensando que te falta el milico puro y duro, tengo un amigo infante de marina ¿lo invito?). Por otro lado tenes apoyos desde de la izquierda peronista, la izuierda católica y la izquierda light posmo. Y algun racionalista irreductible...

No te podes quejar...

Anónimo dijo...

Cierra el artículo: "Las Torres Gemelas no existen más, y Hollywood podría quedar en la nada luego de un ataque terrorista. Pero en otros lugares del mundo ya han sido cuidadosamente reproducidos por aquellos que son tan ineptos para ser ellos mismos, que se ven deliciosamente definidos por esa ineptitud."

Tiene un toque jauretcheano, como si Jack estuviera por pasarse al campo nac&pop.

Jack Celliers dijo...

Celedonio: ¡Cruz diablo, la boca se le haga a un lau!

El Verdugo en el Umbral dijo...

Definitivamente hay algo que no entiendo. Por un lado me regocijo leyendo "Jugo de ladrillo", me hace pensar, sentir y tengo muchísimos acuerdos. Recorrer este blog me hace conocer otros muy interesantes como el de Ir...
¿Ustedes se preguntarán cuál es el lado que no entiendo?
Pues qué es eso de DEPECHE MODE como música favorita? Me desconcierta. ¿qué edad tiene esta gente? ¿no serán unos espías?

Jack Celliers dijo...

Verdugo: Existe un trabajo teorico muy interesante de Georgindo Dufresne sobre la compatibilidad absoluta de las categorias marxistas con la musica de Depeche.

Asi que si llegas a criticar a Depeche el Comite Disciplinario del Partido tomara medidas tan extremas como encerrarte en una camara con Camilo Sesto disfrazado de barrabrava.

Ojo pibe.

LR dijo...

Jack, convengamos que el glamour depechiano es incompatible con la estricta disciplina marxista leninista a la que nos tenemos que someter. Me gusta Depeche pero hasta ahí. En cambio, el poderío y furor del trash metal (en especial el del período 1983-1992 que comienza con Kill em All de Metallica y finaliza con Vulgar Display of Power de Pantera, o si quiere, hasta Chaos A.D. de Sepultura en el 94) es mucho más compatible con la moral revolucionaria.

War for territoryyyyyyy!!!!

Jack Celliers dijo...

Lo siento Luk@s, no todas pueden ser coincidencias. Yo creo que un muchacho marxista, que escribe con ese estilo en el que la logica rigurosa impone una especie de elegante tendencia a lo real, tendria unos gustos musicales... digamos... ehhh... no, reformulo: tendria unos gustos musicales, punto.

Esos gustos que presentas como "musicales" son mas bien gustos futbolisticos, digamos. Y sin siquiera la filigrana de la gambeta.

Yo creo que quizas falte un poco de maduracion, seleccion mas cuidadosa en los gustos... en fin.

Por lo menos podrias mencionar a Iron Maiden, loco.

LR dijo...

Iron Maiden no es trash metal, son precursores del power metal y del speed metal. De power metal mejor que Maiden son Sonata Arctica y DragonForce, ambas, metralletas de notas.

Jack Celliers dijo...

Sos un degenerado musical.

LR dijo...

A pesar de la agresión artera e inesperada sobre mis gustos musicales le dejo un regalo

http://www.youtube.com/watch?v=AVODxskoHFQ

Severian dijo...

Iron Maiden no es trash metal, son precursores del power metal y del speed metal. De power metal

Lo que se dice cultura metalica, todo un químico. Y yo que a todo lo que brilla le digo fierro...

¿Ve luk@s? ahi tiene otra razon para no hacerme marxista: me gusta Depeche.

Luz dijo...

Y hoy los vecinos de Palermo Holywood lograron un verdadero milagro... ser Venecia

Un abrazo cariñoso

tan versátil como acústica dijo...

creo que hasta las críticas se quedan cortas en muchos casos. por ejemplo, sobre el comentario 1 de chesterton, moore, el que hizo las películas, ha tocado el tema pero sin darle la profundidad que merece.

como siempre que comento en este blog me voy de tema: tomalo como seña de respeto, porque me falta lectura sobre la mayor parte de los temas que tocas, y no quiero (aunque igual lo hago) decir barrabasadas.

Jack Celliers dijo...

TVCA: Celebro que Ud. tenga la prudencia y buen juicio que yo no tengo. Si dijera barrabasadas en el contexto de este blog no se notaria tanto, creame.

El Verdugo en el Umbral dijo...

yo no puedo salir de Los Redondos.. La poesía del indio me tiene atrapado... llamenló limitación,.. allí me quedé, qué le vamo a hacer...
Le cuento por otra parte, estimado Jack, que comencé la lectura de " El corazón de las tinieblas" y viene bien la cosa... Escuché por ahí que la genial peli Apocalipsis New fue hecha utilizando la estructura de la novela de Conrad.. seba Ud. si es así?

tan versátil como acústica dijo...

bueno, pero es un elemento que me inhibe al comentar, por eso suelo leer y partir.