27.3.07

Ajedrez II: Un estudio elegante

No sé cuántas de las personas que pasan por este blog tienen como yo berretines ajedrecísticos. Hasta ahora he publicado un sólo post que puede accederse mediante el cómodo menú que hemos inaugurado a la derecha de su pantalla, señora.

Ahora bien, el siguiente es un estudio compuesto por Troitzki... no, no Lev Davidovich, ese no. Este es Alexei Troitzky, uno de los mejores teóricos y compositores de finales en ajedrez. Murió en el sitio de Leningrado, a causa del hambre, donde se perdieron muchos de sus papeles y notas. Viendo esta obrita es imposible no lamentarse:

Juegan las blancas y ganan.

Lo más llamativo de este estudio es la economía de recursos. Las blancas ganan con muy poco material sobre el tablero, tan poco que "tablas" parece la sentencia obligada.

Bien, no. Hay un modo de ganar.

¿La solución? Si alguno da con ella puede mandármela. El primero que lo haga será obsequiado con una botella de vino Rioja tintorro español que pienso llevarme a Buenos Aires en abril.

En el
post ajedrecístico precedente expongo la solución en un tablerito móvil que me quedó muy monono, fíjense.

À la santé et aux échecs.

33 comentarios:

Martin dijo...

¿En cuantas jugadas?
(de ajedrez, cero, pero un tinto es un tinto)

Jack Celliers dijo...

Ah claro... ¿Y con qué letra empieza la primera pieza que hay que mover? No sea chiquilín, gamelfavor...

Yo no sé cómo los promotores del ajedrez olvidan métodos tan sencillos para interesar a las multitudes.

Niño Barroco dijo...

A ver…
Hay dos movidas con las que se podría empezar
Poniendo en jaque al rey
Comiendo el peón negro

Si ponemos en jaque al rey, lo obligamos a moverse y después nos comemos le peón.
Con lo cual, arrancaríamos con el jaque.

Claro que acá se puede tener un mínimo de viveza y mover al rey a la derecha (ponele las coordenadas al tablero, que no las sé de memoria) para defender al peón negro que, en última instancia, será comido por el peón blanco.

Eso nos hace revisar la estrategia original.
Comamos primero al peón negro, qué tanto.

Si hacemos esto, estamos a una de “coronar” y encima el rey no puede moverse a la derecha porque se jaquea con el peón.
Peeeeero, puede intentar movese en diagonal para comerse al peón ni bien “corone”.
Con lo cual, la victoria no está ahí.

Creo que sólo puede ganar si el rey negro, en vez de salir de jaque defendiendo a su peón, se corre a su izquierda, hacia el otro peón.
Entonces, peón blanco come peón negro, “corona” y con reina y alfil, en un par de manos lo liquidas.

(Después del ejercicio de los 100 y los 19.900, estoy para algo más de tablero)

Jack Celliers dijo...

Vamos a aclarar: en la resolución de un problema de ajedrez se supone que cada bando hace la mejor jugada, esto significa que el bando que gana fuerza la victoria.

De otra manera es muy fácil: el bando perdedor hace cualquiera, jo jo.

Che, muy flojo hasta ahora... Media pila!

Niño Barroco dijo...

Creo que lo tengo…
Arrancamos con el alfil jaqueando al rey.
Negro anticipa la movida de comerse el alfil y se posiciona defendiéndolo, moviéndose a la derecha.
El peón blanco avanza un casillero y queda protegido por el alfil.
El rey no puede moverse ni para izquierda ni para derecha, el peón negro que no fue comido queda inmovilizado por el alfil.
Al Negro sólo le queda un peón. Lo mueve prácticamente al pedo, porque ya sea avanzando un casillero para avanzarlo o dos porque sí, el rey se lo come.
Una vez comido el peón, el Negro queda ahogado.

Ahora sí? Tengo mi Rioja?

Niño Barroco dijo...

Perdón, donde dice "Negro anticipa la jugada de comerse el alfil"
debería decir
"comerse al peón".

Anónimo dijo...

no entiendo. las negras están contra las blancas?


http://piso99.wordpress.com

click!!

Jack Celliers dijo...

Desopilante.

Niño, tu nomenclatura ajedrecística es maravillosa: izquierda, derecha, abajo, en diagonal para arriba... estoy encantado.

El tablero se numera para las filas de 1 a 8 desde las casillas iniciales de formación para las blancas hasta sus correspondientes negras. De izquierda a derecha las columnas se indican con letras desde la "a" hasta la "h". Vamos, tan fácil como la batalla naval.

Desgraciadamente rey ahogado no es victoria para ningún bando sino tablas.

Igual más o menos intentás razonar. ¿Viste? El Iluminismo y la Razón dejan de ser vilipendiados ni bien nos ponen al alcance un tinto.

Publicidad encubierta: Para que fuese encubierta tendrías que haber hecho un esfuercito más digno. Cero en ajedrez y en marketing.

Anónimo dijo...

A ver Jack, evidentemente el ajedrez no es lo mío.

¿Estás seguro que está bien el ejemplo?

El rey blanco no corta ni pincha. Así que tengo dos opciones, jugar con el alfil (sólo poniendo en jaque el rey con e3-h6 no pierdo el peón de g7). Negras moverían de f8-g8 saliendo del jaque. Entonces tengo dos opciones hago peón por peón (y pierdo la pieza en el siguientes movimiento a manos del rey) o juego g6-g7 trabando la jugada porque el peón blanco queda inmovilizado y tapando al alfil. El peón negro de h7 no se puede mover porque lo inmoviliza mi alfil de h6. A las negras sólo le queda mover e7-e6 poniendo en jaque al rey blanco y perdiendo la pieza (el rey blanco pasa a e6). Quedan entonces el rey negro en g8, peón blanco en g7, peón negro en h7, alfil blanco en h6 y rey blanco en e6 tocándole mover a las negras (solo se puede mover el rey) a f8 jaque, a h8 jaque, a g7 jaque o a f7 jaque. Es decir, queda ahogado.

Esa es una posibilidad.

La otra es hacer pxp de g6-h7, con lo cual el rey mueve f8-g7. Si corono de h7-h8 (dama) el rey hace g7-h8 eliminándola al instante con lo cual, tablas porque me quedo solo con el rey y el alfil y no hago un corno.

Saludos

pd: espero ansioso la solución.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, corone o no corone igual pierdo la pieza.

Anónimo dijo...

Estuve viendo la solución de ese tipo y no la entiendo. Hasta que queda el peón en g7, rey en g8, peón negro en h7 y alfil en h6 la solución es que di es correcta pero, estudiando la solución que da el maestro, en vez de mover el segundo peón negro e7-e6 mueve el rey g8-f7 permitiendo la coronación del peón blanco de g7 lo que contrario a toda lógica.

Mi pregunta es la siguiente ¿por qué mueve el rey en vez de mover el peón que es la mejor solución para quedar tablas?

Jack Celliers dijo...

Luk@s: Excelente el approach, en serio, lógico, conciso, casi diría marxista-leninista, frente a la colorida y multiétnica (no diré posmoderna) tentativa de Barroco Kid.

Sin embargo hay una finesse que se te escapa.

Che, vamos a aclarar algo: yo estuve un buen par de horas tratando de descularlo, ojo. Ahora me hago el canchero pero bien que me agarré la cabeza.

No hay error en el ejemplo. Fuerza.

Anónimo dijo...

Jack, perdón por cagarte el problema pero la próxima poné uno que sea incuestionable. O asegurate que los que leen tu blog sepan jugar al ajedrez (porque lo que es yo, soy un soquete)

Jack Celliers dijo...

Ah, pero qué tipo honesto: encontró la solución en otro lado y no la da por suya!

Luk@s me parece que Ud. se merece esa botella.

La respuesta, Luk@s, es que luego de:

1.Ah6+ Rg8 2.g7 e6+

las blancas no toman con el rey en e6 (resultaría rey ahogado) sino que juegan:

3.Rd6! ...

Con lo cual el peón negro queda libre para moverse hacia adelante todo lo que quiera:

3.... e5 4.Re6 e4 5.Rf6 e3 6.Axe3 ...

Ante el adelantamiento de peón e6 las blancas no lo toman sino que llevan su rey a f6 para defender su peón en g7. Esto libera al alfil que se manduca tranquilamente al peón e de las negras, y luego al peón h (que a su vez no tendrá más remedio que avanzar).

Sin peones a las negras no les quedará otra que mover su rey a h7 con lo que el peón blanco corona.

Por eso las negras no mueven su peón e sino que intentan simplemente balancear su rey entre g8 y f7, ya que las blancas no puedenacercar su rey a f6 y entonces "parece" tablas. Lo único que gana la partida es justamente la finesse que viste en la solución, que es bonita por inesperada.

Jack Celliers dijo...

Luk@s: El problema, como te acabo de mostrar es incuestionable, es decir: tiene una solución única.

Jack Celliers dijo...

Je.... "asegurate que los que leen tu blog sepan ajedrez". Me gustó eso.

Por poder me gustaría asegurarme que los que leen mi blog estuvieran dispuestos a donarme un palo verde...

Anónimo dijo...

Jack, la respuesta la encotré sin fijarme en la solución hasta las siguientes tres jugadas:

Blancas: Ae3-Ah6;
Negras: Rf8-Rg8;
Blancas: g6-g7

Luego el maestro da la siguiente solución de que el rey negro mueva de Rg8 a f7, en consecuencia blancas coronan de g7 a g8 tomando una Dama. El rey negro come la dama de f7 a g8. Luego, el rey blanco mueve de d5 a e6 quedándole solo al rey el movimiento de g8 a h8 (se encierra). Luego e6 el rey blanco pasa a f7. El rey negro no puede mover porque entra en jaque por lo que mueve el peón de e7 a e5. Entonces, se mueve el alfil de h6 a g7 = MATE

ESO ES LO QUE NO ENTIENDOOOOOO.

No entiendo el movimiento de Rg8 a f7 exponiéndose al mate mientras que si en vez de hacer esa movida mueve e7 a e6 sacrificando el peón negro ante el rey blanco (o moviendo e7 a e5 dejándole el camino despejado al rey blanco) queda ahogado. Es decir, en mi hipótesis, luego que el rey blanco se morfa el peón, se mueva donde se mueva el rey negro entra en jaque. Por ende, no puede mover.

Como no conozco las reglas del ajedrez a fondo consulté esa duda con un amigo y me dice que hay unas reglas de ginebra que prohibirían esa movida o bien significaría una pérdida de puesto en el ranking.

De ahí viene mi duda, porque entiendo que es preferible quedar ahogado antes que sufrir un mate.

Tardé una hora y media más o menos en sacar la solución luego de hacer con el word un símil a un tablero de ajedrez con unos papelitos que representaban las fichas, jajaja.

Saludos

Jack Celliers dijo...

Te lo expliqué mas arriba: el rey blanco NO TOMA el peón de e6, y si no lo toma, entonces el rey negro no queda ahogado.

Rey ahogado significa que:

1) El bando al que le toca jugar NO tiene su rey en jaque.
2) El bando al que le toca jugar no puede hacer ninguna movida legal, ni con el rey ni con otra pieza.

Si las blancas no toman el peon negro en e6, entonces no hay ahogado, precisamente porque el peon sí se puede mover.

Releé lo que te respondí más arriba.

Ahora, en lugar de deschavar la solución acá podías mandarme un mail eh?

PD: Decile a tu amigo que si no sabe una respuesta que no invente chantadas, te mandó cualquiera... la gente habla porque el aire es gratis...

Jack Celliers dijo...

Aclaracioncita: La explicacion sirve lo mismo si las negras juegan e7-e5, las blancas no toman el peon negro, por lo tanto no hay ahogado.

Anónimo dijo...

pero si las negras mueven de e7 a e6 el peón negro le hace jaque al rey blanco que está en d5, por tanto, tiene que tomarlo

parissinmi dijo...

Chicos, no quiero interrumpir, pero les puedo servir un café? un licorcito, una tostada con mermelada de mi madre, algo?

Los veo nerviosos, a Luk@s sobre todo... che.

Muy interesante. El ajedrez no es lo mio. Necesito más acción. No poco pensar, ojo, simplemente más acción.

Les dejo besos.
A jack muchos más.......

(( Nótese que inicié : "Chicos..." el premio me lo puedo llevar yo? ))

Jack Celliers dijo...

Luk@s: El rey blanco no está obligado a tomar el peón, simplemente a salir del jaque. Podría tomar, claro, pero jugando a d6 evita el jaque de la misma forma.

La belleza del asunto es que todo el mundo se rompe el marulo pensando cómo coronar el peón conservando la dama, ya que parece imposible ganar con el rey y un alfil solamente. Pero del sacrificio de la dama resulta una posición en la cual las blancas fuerzan al rey a encerrarse solito.

La respuesta de tu amigo es realmente fantástica. Preguntale si no hay alguna regla del Protocolo de Kyoto que prohíba al jugador fumarse un cigarro so pena de ser incluído en el Veraz.

Paris!

¿Cómo le va?

Café, licorcito y tostadas con mermelada de mamá... no me derrita!

¿Más acción? Mmmmhhhh... Bungee jumping maybe?

A Ud. no podría regalarle una botella de tinto... tendría que pensar en algo más delicado.

Besote.

Anónimo dijo...

http://www.arves.org/Oplossen/Oplossen.htm

Jack: El tercer problema de ese link es el que vos posteaste y lo resuelve de forma diferente a la tuya sacando en seguida el rey negro a f7 permitiendo la coronación. Esa solución no entiendo desde el punto de vista lógico, pero es una solución más.

Flor dijo...

tuve una época de ajedrecista en mi infancia, y hasta hice de reina blanca en un tablero viviente, pero luego de ir a mi taller de cocina natural, francamente no tengo ganas de pensar; trataré de encontrar la solución en otro momento.
muy interesante todo por aquí,
besi

Jack Celliers dijo...

Luk@s: A veces me gustaría ser creyente para pedirle algo de paciencia a algún dios...

Un problema de ajedrez tiene muchas variantes, ya que cada bando puede jugar de muchas maneras.

Lo importante en un problema de ajedrez es que el bando ganador fuerce la victoria en todas las variantes, es decir, que juegue de manera tal que el bando perdedor pierda siempre.

¡Claro que hay muchas soluciones! Las negras podrían jugar de muchas maneras y perder, incluso más rápidamente. El punto es que jueguen de la mejor manera posible.

Y la mejor jugada de las negras es mover el rey a f7, porque es muy difícil ver que coronando dama (y perdiéndola en la siguiente jugada) las blancas ganan (claro, es fácil verlo si ya viste la solución).

La variante que vos señalás no es "mi" solución, es simplemente mi respuesta a tu planteo, que afirmaba que las negras hacen tablas luego de avanzar el peón e. Te contesté que no hacen tablas, sino que también pierden.

Para un ajedrecista con un poco de experiencia es más o menos fácil comprobar que las negras pierden si avanzan el peón e, pero es mucho menos fácil darse cuenta de cómo cuernos hacen las blancas para ganar si las negras mueven el rey a f7. Si no ves la solución, es muy difícil que se te ocurra sacrificar el peón en la séptima línea para dar mate con el rey y el alfil. A vos te pareció obvio porque pispeaste la solución, pero jugando "de veras" es muy difícil verlo porque todo el mundo (yo incluído) se rompe el marulo pensando cómo carajo coronar dama y conservarla (lo cual es imposible en este caso), ya que ese parece el único medio de ganar.

¿Mentendésonomentendés?

Flörk: Me dejaste un montón de dudas ¿Qué es "cocina natural"? ¿Calentar papas fritas al sol? Y ya que la literatura también parece hacerse en "talleres" ¿ahora hay "talleres de cocina"? No es por nada pero suena extraño, "Mire, le traemos este bife hecho en nuestro taller".

"Taller de cocina natural"... me encantó ¡Cómo se extrañan estas chantadas! En ninguna parte del mundo más que en Argentina...

Anónimo dijo...

Si, nos entendemos, no es para que te pongas impaciente. Ya te lo dije, no soy muy bueno jugando al ajedrez, por eso pregunto.

Anónimo dijo...

Jack, te maldigo. Por culpa de este post despertaste mi otrora interés juvenil por el ajedrez. Por eso me bajé un programita para jugar un poco pero la máquina me destruye en 20 jugadas (y eso cuando estoy inspirado).

¿Conocés algún libro de ajedrez para novatos que se pueda bajar de internet?

Ya va a saber ese programa de morondanga lo que es bueno.

Saludos

Jack Celliers dijo...

Luk: Cuando ande por Bs As prometo indemnizarte.

Libros..... ayyyyy. Yo aprendí a ser un aficionado decente simplemente practicando. No hay mucho más, compañero.

Mirá: Hay un libro de José Raúl Capablanca (querido maestro!) que era un ajedrecista de putísima madre y tenía la virtud de explicar cualquier genialidad que se mandaba con una sencillez que la hacía parecer al alcance de un primate. Hay un libro, Fundamentos del Ajedrez se llama, que es de él. Es posible que no esté caro, si es que está.

En Parque Rivadavia, por ejemplo, hay muchas revistas y libros usados a buen precio. Yo sugeriría aprenderse un par de aperturas (no veinte!) si querés jugar con la máquina partidas completas.

Pero fundamentalmente sugeriría esta estrategia: si tu programa te permite "armar" posiciones (en lugar de empezar con la posición inicial), comenzar a jugar con pocas piezas. Ponele: los dos reyes, un par de peones y un caballo de cada lado, o un alfil. Luego variar las piezas (una torre, un alfil contra un caballo, etc.), y luego de a poco cuando ves que podés jugarle de igual a igual con pocas piezas, comenzar a agregar más peones y piezas.

Si de entrada querés jugar con todas te embarullás, porque cada pieza tiene propiedades múltiples y es complicado aprenderlas todas, para todas las piezas, de golpe.

Salute.

Anónimo dijo...

Jack, gracias, ya lo encontré está en http://es.geocities.com/clubajedrezsanpedro/Anecdotas/Capablanca/capafun.htm

para el que le interese se da una vuelta por ese link

Nathalie X dijo...

Lev Davidovich

Ayer me dijeron que jugaba como el... solo que soy tan poco feminista que a la reina dejo que me la coman y me olvido de que es la que ayuda a hackear al rey.

Perdón... JAquear

Nathalie X dijo...

El peon 1 adelante? de las negras, si la blanca jaquea con el alfil con el peon...
Digo, no el que esta contra la derecha sino el otro. O 2, y despues se maneja con el rey el jaque al otro rey.

No sé, bah, solo jugué 5 veces a este juego brillante... en toda mi vida (estadia en el alvear, mejor dicho)

JuanPablo dijo...

está bueno! el truco es no comerse de rey el peón, sino esperarlo con el alfil, y tampoco queda ahogado porque después de mover el peón h, el rey sale por ahí, y el rey blanco va a f7 y listo

(es posible que alguien ya lo haya comentado, pero entre leerme todos los comments y escribir esto, esto es más corto)

Nathalie X dijo...

A ver.
Empezamos con peon 1.
El rey tiene que impedir el coronamiento.
Come.
Alfil alfil blanco 4.
En esa posicion, si avanza peon come.
Avanza el otro peon y da jaque.
rey blanco avanza al angulo superior derecho.


se me acaba el tiempo.

Algun dia lo pensare bien.