19.5.11

Ultimo momento: "Los Indignados" o "Que se vayan todos" a la española


Mira tú por donde, majo. Que los españoles san cansao, tío. Estamos todos en las plazas: Madrid, Barcelona, Vitoria, Granada, Sevilla.

Comenzó en Madrid, donde intentaron prohibir las manifestaciones con el baratísimo versito de que "estamos en veda electoral" y "puede afectar la libertad de los ciudadanos para elegir" (bueniiiiiiiiiisiimoooooo, pero qué original!!), pero como la convocatoria carece de señas partidarias se hace difícil pararla. Prohibiciones se intentaron en Granada, Sevilla y otras ciudades, con el efecto rebote: más gente saliendo a manifestarse en toda España.

La gente no se mueve, la policía no se anima a reprimir aunque obviamente la burguesía cobarde anunció que las fuerzas del orden "ficharán" a los manifestantes.

El movimiento es heterogéneo, bastante parecido al de las asambleas en la Argentina del 2001. Se denomina comúnmente como "Los indignados" o "15-M". La falta de dirección política es una debilidad, pero el eje de las movilizaciones es el hartazgo de los políticos y especialmente un odio infinito al sistema financiero, que se ha cansado de drenar al estado provocando un agujero fiscal que se pretende tapar con recortes en la salud y en la educación. El repudio es generalizado tanto al PSOE como al PP, que constituyen algo así como El Bipartido Único de la burguesía española gracias a un sistema de representación electoral amañado para subrepresentar a los partidos más chicos.

La gente está sencillamente harta.

Los partidos burgueses intentaron todas las fintas, primero ningunear, luego prohibir, pero el pueblo tuvo buenos reflejos: para desconcierto de las autoridades nadie se movió ni un centímetro. La alternativa era reprimir o... lo que finalmente terminaron haciendo: empezar a flirtear con los manifestantes. Primero amenazas, después sonrisitas; estos tipos no tienen vergüenza.

El estado de alerta y movilización pone efectivamente en duda el resultado de las elecciones, lo que más preocupa a la burguesía: la salud de su tinglado "democrático" es precaria. Atención, porque la burguesía intentará cualquier cosa. Escrúpulos no tiene, sus empleaditos políticos tampoco.

Un escritor argentino dijo que "Del laberinto se sale por arriba". Cuando no se tienen alas o escaleras a mano, y cuando se desconfía de la mística como medio para cambiar la realidad, los tozudos pueblos aprenden que del laberinto se sale demoliendo paredes.

13 comentarios:

brasil dijo...

Puede ser. O puede ser que se encuentre la forma de neutralizarlos, incluirlos , darles soma. Justamente como en argentina en ese momento. Todos en la cacerola con el fuego más bajo por un tiempo.

Si pareciera que tarde o temprano, tendrá que abandonarse el euro, recuperar soberanía cambiaria, y aplicar las políticas "sudacas"

Severian dijo...

Quiso la suerte que mi vuelo de vuelta a la patria el viernes tuviera 12 horas de espera en Madrid. Con la intención de husmear, me tomé hasta Sol lo que yo creí que era un subte, pero resultó una máquina del tiempo transatlántica. Me bajé en Buenos Aires en diciembre del 2001.

Las similitudes son remarcables, desde el ambiente asambleario de la plaza hasta las convesaciones sobre política en cualquier esquina de la ciudad, pasando por la abundancia de jóvenes para quienes esto es su primera experiencia política. Ojalá esto se transforme en una generación de jóvenes politizados durante la proxima década, como sucedió aquí (y que me perdone brasil si yo no veo eso como un fracaso, me tocó ser joven durante el menemismo, cuando quienes hablábamos de política eramos mirados como bichos raros en las reuniones sociales).

Acá hay algunas fotos.

Severian dijo...

si no anda el link, este puede andar mejor

https://picasaweb.google.com/116417118808604997281/Spanishrevolution?authkey=Gv1sRgCKmhmOez7bDCxAE&feat=directlink

oti dijo...

Es el mismo síntoma de la misma enfermedad global. De ahí las similitudes.

brasil dijo...

INDESCRIPTIBLE. La fuente es http://mitakuyeoyasinn.blogspot.com/


LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Estamos en la plaza porque:

-Queremos una sociedad en la que el centro sean las personas y no los mercados. Por eso decimos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación, la salud, la atención y cuidado a la infancia y a las personas con necesidades especiales de atención frente a los recortes sociales, la reforma laboral y de las pensiones.

-Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa, en forma de trata con fines de explotacion laboral y sexual ...

-Queremos decidir libremente sobre nuestro cuerpo, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

-Queremos aborto libre y gratuito y educación afectiva y sexual.

-Queremos una sociedad diversa donde se respeten las multiples formas de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros ...) y se reconozca el derecho a la sexualidad en todas las etapas de la vida. Exigimos la despatologización de las identidades trans.

-Exigimos que el estado y la iglesia dejen de interferir en nuestras vidas.

-Para hacer un cambio real en la sociedad hay que tomar las decisiones por consenso y que las mujeres participen de forma decisiva.

-Es imprescindible incorporar un enfoque feminista en la transformación del modelo económico y social al servicio de las personas y el planeta, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y gestión del territorio y, en las políticas ambientales y agroalimentarias.

brasil dijo...

(sigue!)

-Es imprescindible que las mujeres sean protagonistas en dichos procesos de transformación social, política y económica y en las decisiones que se tomen para este fin. Y también en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas resultantes.

-Los temas que afectan a las mujeres afectan a toda la sociedad y queremos que estén en el corazón de la agenda política, económica y social.

- Exigimos que las trabajadoras domésticas y empleadas del hogar se incluyan en el régimen general de la seguridad social y tengan derecho a negociación colectiva.

-Exigimos que se contabiliceel trabajo doméstico como parte de la riqueza de los países.

-Exigimos el reconocimiento de las tareas de cuidado de las personas, los hogares, la vida y su socialización completa: también, el derecho a decidir libremente si queremos o no cuidar, el derecho a ser cuidadas y cuidados en condiciones y el derecho al autocuidado. En resumen, el derecho a la Cuidadanía.

- Exigimos el reparto de los trabajos y la riqueza. Trabajar menos para trabajar todas y todos. Condiciones laborales y profesionales dignas. Reparto igualitario del trabajo productivo y reproductivo, igual remuneración y reconocimiento por los trabajos entre mujeres y hombres. Y que la riqueza esté al servicio de las clases populares.

-Exigimos el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales.

-Exigimos que se reconozca la ciudadanía de las personas sin condiciones legales ni normativas, la eliminación de la Ley de Extranjería y de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

-Exigimos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo, clasismo y racismo.

-Reivindicamos que se valore y reconozca los saberes y conocimientos de las mujeres y su función primordial como transmisoras de cultura.

-Queremos una escuela coeducativa.

-Queremos una sociedad donde tengan cabida todo tipo de familias y grupos de convivencia.

-Rechazamos la heteronormatividad y feminidad obligatoria.

-Estamos contra las guerras, rechazamos el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra y no creemos que ninguna intervención militar garantice la paz. No a la militarización de las sociedades, a la producción y al comercio de armas. Invitamos a hacer objeción fiscal.

- Reivindicamos la solidaridad transnacional feminista como herramienta para cambiar el mundo. En todas las plazas hay feministas indignadas, nos sumamos a sus reivindicaciones y les damos todo nuestro apoyo.


SIN LAS MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN!

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!



Madrid, mayo 2011

brasil dijo...

¿que es femineidad obligatoria? ¿quien las obliga? ¿a que?

¿que es educación afectiva?

¿contabilizar el trabajo domestico? ¿cuando podo un arbol en casa, le doy avena a la yegua (¡perdon!), o cambio un cuerito, se contabiliza?

SOY malo por ser hombre? soy violento por lo mismo?

¿o sea que tengo una "esencia" adentro?

¿será esto la demostración de la existencia de Dios?

Vos que sos inteligente (además de malo y violento): ¿me podrás iluminar al respecto?

Jack Celliers dijo...

Mire brasil, no es el peor manifiesto feminista que he visto. Incluso con algunos puntos estoy de acuerdo, especialmente con Exigimos el reparto de los trabajos y la riqueza. Trabajar menos para trabajar todas y todos. (...) Reparto igualitario del trabajo productivo y reproductivo

Salvando el hecho de que igualar el trabajo reproductivo es un poco difícil, estoy plenamente de acuerdo con repartir el trabajo y la riqueza, particularmente aquellos trabajos que sólo realizan varones: mal pagos, insalubres y riesgosos.

Incluso creo algunas de estas feministas de izquierda honestamente piensan que si algunas de sus coetáneas se la pasan en el shopping no es porque sean sanguijuelas descerebradas sino porque el poder atávico del macho las oprime y no las deja reflexionar, pobres.

Me parece que es un poco lo que planteaba Nacho en el post anterior: en teoría exigir igualdad está muy bien y soy el primero en suscribirla, el problema es cuando estas féminas se enteran de que "igualdad" significa perder un montón de privilegios. Ahí empiezan los embrollos teóricos, el "feminismo de la diferencia" y las políticas en las que el viejo patriarcado sigue intacto porque beneficia a la mujer. Y ni siquiera a cualquier mujer sino a las mujeres burguesas y pequeño burguesas.

De todas formas hay consignas mejores y también peores; uno de los carteles en Plaza Catalunya de Barcelona (el movimiento no se limita a Madrid y la Puerta del Sol) rezaba: "Paz también para los animales".

brasil dijo...

Supongo que que hayas visto peores, no transforma este en algo lúcido

Hay cosas que las preguntaba en serio

¿que quieren decir con educación afectiva?

O....

"Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa, en forma de trata con fines de explotacion laboral y sexual ..."

¿la violencia económica, laboral, son machistas?

Mirá vos, yo pensaba que el capital no tenía género....

Por último. NO discrimines. Tu título debería ser "que se vayan todos y todas"

Chancho burgues. dijo...

"Exigimos el reparto de los trabajos y la riqueza. Trabajar menos para trabajar todas y todos."

La mayoria de esta gente lo que quiere es vivir de arriba. En general veo que que los que se estan quejando piden que el gobierno garantice esto y que provea aquello (gratis, por supuesto). He visto a pocos que muestren vocacion de arremangarse y laburar.

Que hizo toda esta gente en los ultimos años para llegar al poder? Recien se acuerdan 15 dias antes de las elecciones para generar un cambio. Sin laburo no van a lograr nada.

Jack Celliers dijo...

Brasil, bueno, también lo de la "violencia machista estética" es interesante. De lo que se trata es de encuadrar en la categoría de "opresor" a cualquier varón que simplemente manifieste preferencias estéticas en lo que al sexo se refiere.

El uso del sexo como moneda de cambio tiene esos inconvenientes, a saber: que cuando no se tienen atributos para vender se sufre una despiadada competencia. Estas mujeres que no pueden -y también puede ser que no quieran, lo cual es en sí mismo meritorio- venderse, en lugar de responsabilizar a sus compañeras que sí lo hacen, culpan al varón por preferir determinado tipo físico.

Y esto es ridículo además porque ni siquiera es seguro que los tipos físicos femeninos que se usan para vender toda clase de cosas estén determinados por las preferencias masculinas. Muchas anoréxicas desfilan como modelos y cualquiera sabe que un varón promedio prefiere mirar un partido de fútbol antes que un desfile de modas.

Chancho: Si vos tenés una sociedad en la que el poder adquisitivo del salario baja y la masa de personas ocupada también baja, entonces no podés afirmar que "esta gente quiere vivir de arriba".

Pero es inútil exigirte siquiera sentido común.

A propósito: todavía esperaba tu comentario a la última y desafiante pregunta que mandaste varios posts atrás, que te fue enteramente contestada. Pero no importa, yo sé que en el fondo venís a aprender :)

Severian dijo...

http://www.absurdistan.eu/rayas2011_05_spanish_revolution.htm

Jack Celliers dijo...

Un rasgo de desconfianza general, pero al menos de desconfianza en la buena dirección.