14.4.10

May Lola cure you



Diversas menudencias me entretuvieron offline, varias agradables pero una no: angina machaza. Un simpático grupo de virus decidió instalar una colonia de vacaciones en mi amígdala izquierda, así que unas bacterias con toda la onda montaron una rave en la derecha. Llegó la policía leucocita y batalla campal. Yo, extraño a todo esto, me entretenía en descifrar los misterios de la evolución; al parecer estos infraseres no comprenden que se están metiendo con el Rey de la Creación, expresión que distingue a la especie humana como la única capaz de ser sofisticadamente bobalicona.

Pero por suerte somos monos ingeniosos ¡Inventamos los antibióticos! Y me parece que esta experiencia la ha hecho cualquiera que haya pasado una enfermedad, a saber: viene el médico y receta sin mucha pompa un antibiótico y alguna otra pastilla más para una enfermedad que es desagradable (en mi caso realmente una ordalía) mas no mortal. Rutina.

Pero uno es curioso, y además es un acto de responsabilidad leer un poco lo que uno se va a meter en el cuerpo. Así que agarra el prospecto y lee:

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento

Ajá, está dirigido a mí. O sea que el doctor me lo recetó pero yo tengo que leerlo antes de tomarlo. Supongo que esto funciona como una especie de contrato entre el productor del medicamento (laboratorios multinacionales preocupados por mi salud) y el puntual individuo. Sensato.

Leemos entonces y luego de algunas normales recomendaciones viene el sacudón: qué puede pasar si te lo tomás. Llamémoslo Mongomicina Comprimidos e inventemos los nombres de los principios activos, que es para todos más o menos la misma historia:

Antes de tomar Mongomicina – No tome Mongomicina Comprimidos:

-Si es alérgico a la pelotudamida mongocloruro o a cualquiera de los componentes de Mongomicina Comprimidos.


Hum, ya empezamos mal ¿Cómo cornos sé si soy alérgico a todos y cada uno de estos sofisticados nombrecitos? Debe ser que soy un pedazo de irresponsable que nunca se hizo un test para saber si la pelotudamida le hace mal o el mongocloruro lo deja para atrás. Pero la cosa se pone más siniestra:

Al igual que otros grupos de fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, puede producirse Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM), caracterizado por fiebre, alteraciones extrapiramidales (síndrome de Parkinson, espasmos de los músculos de la cara, del cuello y de la lengua, incoordinación de los movimientos voluntarios y dificultad para mantenerse quieto), inestabilidad autónoma nerviosa y aumento de los marcadores de destrucción muscular

Ya el nombre Síndrome Neuroléptico Maligno me hace pensar en zombies. Por curarme una angina me puedo quedar haciendo muecas como la cabeza cortada de Luis XVI. La dificultad para quedarme quieto no me inquieta (jo jo) ya que soy más bien movedizo, pero no sé, los movimientos preferiría coordinarlos, ¿no? Como para no meterme el cigarro encendido en el ojo. En cuanto al resto, se supone que un ciudadano común sabe si tiene los extrapiramidales alterados, pero lo de la destrucción muscular es bastante explícito: no debe ser nada agradable.

Todo el párrafo parece ya una indicación del más elemental sentido común: "macho, mejor te tomás un vino, que eso mata todo". Lo interesante es que un prospecto tan meticuloso no menciona exactamente cuántos casos ha habido de gente a la que le haya pasado esto. Porque mucho reírse pero si lo mencionan es porque a alguien le habrá pasado ¿no? Obsérvese que encabeza semejante lista de síntomas tétricos un escuetísimo "puede".

Y después me vienen con el control de la marihuana.

Pero por suerte hay sensatas recomendaciones:

Por lo tanto, se deben tomar precauciones si aparece fiebre, uno de los síntomas del SNM, y se debe suspender el tratamiento (...) si se sospecha de SNM

Pero a ver hermano, ya tengo fiebre, lo normal cuando uno está enfermo ¿Semejante despelote causa el Síndrome Maligno ese y lo único que se te ocurre señalarme como señal de prevención es "fiebre"? ¿Y cuáles precauciones tengo que tomar, elegir el geriátrico y hacer testamento?

Y hay más:

En caso de producirse metahemoglobinemia (cuyos síntomas son coloración azulada de la piel y mucosas, náuseas, cefaleas, mareos, agitación, taquicardia y somnolencia) el tratamiento con pelotudamida deberá ser retirado inmediatamente y (...) tendrá que informar a su médico.

¿Coloración azulada? Tampoco en este caso me indican qué probabilidades tengo de quedar como un Teletubby apaleado, sólo me indican cortésmente que "puede fallar".

Todo esto debería ser suficiente, pero más adelante el prospecto describe los...

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

¿Y los de antes qué eran? ¿Efectos especiales?

Al igual que todos los medicamentos Mongomicina Comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.

Didáctico, y con el mismo nivel de precisión. A esta altura jugar a la ruleta rusa o irse de gira por Afganistán vestido de frac parecen opciones más predecibles.

- Este medicamento puede producir somnolencia, disminución del nivel de conciencia, confusión, alucinación, fatiga y diarrea.

- Pueden producirse síntomas extrapiramidales (...) especialmente en niños y adolescentes incluso después de una administración única del fármaco.

- Incoordinación de los movimientos voluntarios (potencialmente irreversible) durante o después de tratamientos prolongados (...)


"Potencialmente irreversible" es otra expresión que al parecer no necesita la menor explicación: te puede pasar y punto.

El párrafo subsiguiente brinda la primera precisión, por así llamarla: En muy pocas ocasiones pueden ocurrir: Y ahí se manda una serie de síntomas con los que no voy a aburrir, pero incluye crecimiento anormal de la glándula mamaria masculina, con lo que ya me estoy quejando por caprichos estéticos, lo sé.

Ahora bien, esto puede ocurrir en "muy pocas" ocasiones ¿Lo anterior es en simplemente "pocas", "algunas", "unas cuantas"...?

Todavía me queda el segundo medicamento: Garomperán 500 mg, con el que no voy a aburrir abundando, sólo una cosa es matemáticamente calculable: si tomando una pastilla me arriesgo con una fantasmal probabilidad a ligarme uno o varios "síntomas adversos", tomando dos esa fantasmal probabilidad se duplica.

Y una sutileza para mencionar en el prospecto de Garomperán 500 mg: sus posibles efectos adversos se cuentan por decenas, entre los cuales: alergias graves, visión borrosa, pesadillas, alucinaciones, infecciones en la boca por hongos, pérdida de la audición normalmente reversible con la interrupción del tratamiento (otra vez esos adverbios: "normalmente" quiere decir que "en casos anormales" te podrías quedar sordo de por vida) y otras bellezas. Pero simulando elegantemente esa precisión que ávidamente buscamos los divide en:

Más frecuentes

Menos frecuentes

En raras ocasiones

Excepcionalmente

Raras veces


Como ninguna de estas clasificaciones significa nada sino en relación a las otras según orden de aparición (sin contar con el hallazgo lingüístico que supone diferenciar "veces" de "ocasiones"), tengo que concluir que puedo quedarme sordo o desarrollar una alergia grave con una probabilidad que está en segundo lugar (menos frecuentes) respecto del total de rangos. Tranquilizador.

En definitiva: nos están informando con toda calma que puede pasar cualquier cosa.

Me pregunto sin ser ni de lejos un experto en salud pública sino desde el más chato sentido común: la gravedad y cantidad de todos estos sintomás adversos ¿no amerita una información mucho más precisa? ¿Qué ocurre si le toca a uno vivir algunas de estas fascinantes experiencias? ¿Qué regulaciones o protocolos se aplican para obligar a los laboratorios a limitar estos "efectos adversos"?

El pesado del blog

Seguramente el pesado del blog se mandará ahora una torcida perorata anticapitalista apoyada aviesamente en estas menudencias. Nada más lejos de mi intención: todos sabemos que el problema radica en el estatismo populista-chavista que gobierna el mundo y no permite a Sanofi Aventis o Boehringer Ingelheim o cualquiera de estas pujantes empresas desarrollar la iniciativa privada. Pobres.

De hecho se trata de una muestra acaso un poquito torcida de socialismo: cuando se trata de los bienes y las riquezas el capitalismo es celosamente privatista, pero a la hora de pagar deudas y sufrir males no hay sistema más socialista que el capitalismo.

Nos venden que el "libre mercado" es un sistema democrático. Esto sería cierto si en el mercado todos los actores tuvieran el mismo poder, pero no es así, por eso el famoso "libre mercado" no existe, es una ficción ridícula con la que nuestra experiencia diaria choca todos los días: el mercado está rigurosamente controlado. Los asépticos prospectos médicos funcionan como reaseguro frente a cualquier reclamo: ya sabés qué te puede pasar. Y no hay opciones porque nadie puede desbancar competencia mediante a multinacionales con una influencia demoledora, no es negocio sensato.

Por supuesto que si un laboratorio vende veneno puro no le será posible mantenerlo en el mercado, pero la posibilidad de afectar a sectores de la población débiles y sin influencia brinda a una multinacional un margen de maniobra cómodo para joderle la vida a más de cuatro sin pasar mayores problemas. Y estoy hablando del occidente "desarrollado", ya no de esos continentes de cuarta como Africa donde cargarse directamente a unos cuantos conejillos de indias es lo más barato.

Y por si fuera poco, ahí están los babiecas de "izquierda" que llaman a este efecto perverso del capitalismo sobre la salud pública "ciencia", y promueven la vuelta al chamanismo y la pelotudera brujeril. Porque encima de todo estos medicamentos representan un lujo que muchos no pueden darse.

Me quedo pensando cuánta gente habrá sido violentada, molestada, dañada temporal o permanentemente por estos "efectos adversos". Me quedo pensando si yo estaré entre los casos que zafan o los "más frecuentes", los "menos frecuentes" o los "raros muy rarísimos justo justo te tocó a vos, che".

Porque sí: es hora de tomar la phuking pastilla.

26 comentarios:

C.A.T. dijo...

Jack: Perdón por el balurdo en que te metí al citar tu post del 24 de marzo en mi blog. Ojo, tu post era excelente, los comments...bueno, viste como están los que se dicen de izquierda en Argentina.

Un abrazo

Jack Celliers dijo...

C.A.T.: No entiendo que me pidas perdón cuando yo debería estar -y estoy- agradecido. Que se genere debate es saludable, lo lamentable en realidad es que no haya más y sobre todo mejor.

La calidad de los comentaristas es la que hay y no es responsabilidad del dueño del blog ¿No querés chequear en post antiguos la de lunáticos y retardados que cayeron por acá? ¡Esos son balurdos, y no ese balurdito de morondanga tuyo!

Salute.

Salute.

Severian dijo...

Notable, coincidimos en el tema: yo también me metí en mi blog con los medicamentos y las farmacéuticas.

Te cuento que si tenés una enfermedad crónica como la que me toca, y tenés que tomar un medicamento X de por vida, con el tiempo -y de oido- te volvés experto en leer prospectos, con atención a lo que dicen y a lo que no dicen.

Por ejemplo, la parte de "efectos adversos" puede ser delicada. En particular porque muchos efectos adversos no se informan. La única vez en mi vida que pasé por una depresión sin causas aparentes fué cuando decidí disminuir la dosis de X en un 50%. Me sentí mal por una semana, hasta que una neurona hizo chispas y relacionó la depresión con la disminución de la dosis. Busqué en foros de Internet de personas que sufren la misma enfermedad que y toman el mismo medicamento, y efectivamente varios habían reportado el mismo efecto. Algo de lo que no se habla ni en el prospecto ni en la pagina web del laboratorio.

A veces aquéllos efectos de los que si se informa se minimizan de un modo descarado: uno de los "casos aislados" en los que un medicamento para el colesterol provocó cataratas fué el de mi viejo. No creo que lo "aislado" haya servido de consuelo para él mentras le operaban los ojos.

Por otro lado, cuando me agarro digamos una gripe y mi médico me receta alegremente el antigripal Y, leer el prospecto se vuelve crucial.

La parte de "interacciones medicamentosas" debería servir para saber si el medicamento Y puede disminuir el nivel en sangre de mi medicamento X (con lo cual me arriesgaría a tener una crisis, lo que no sería grave si me no pasa cuando estoy manejando o nadando), o si en cambio el medicamento X puede hacer lo propio con el medicamento Y (con lo cual la gripe no mejora nada). No siempre sirve.

La parte de "farmacokinesis" debería servir para saber si los dos medicamentos X e Y son procesados por el mismo órgano y por la misma cadena de enzimas, y si se eliminan de la misma manera. De ser así, ambos podrían saturar los desagües y provocar el efecto de una sobredosificación aunque las dosis sean las adecuadas, dañando algún órgano crucial como el hígado o los riñones. De nuevo, eso no siempre está claro en el prospecto.

Por otro lado, muchos medicamentos se comercializan antes de conocer sus efectos advesos. El medicamento X no tiene quince años en el mercado, lo que ciertamente implica que se desconocen sus efectos a largo plazo. ¿Me matará a los 50? ¿o me extenderá la vida por cien años más? Mejor no pensarlo....

En fin, que se mejore.

Peste dijo...

Oia, y yo que me lamentaba por no poder agregarle, Seve, mucho a su post de IOMA (aunque tengo uno o dos elementos en OSPLAD, mi viejo, que el dia que consiga redactar algo coherente y entretenido con las cagadas que nos han hecho, no nos va a quedar mas remedio que empezar a compilar una kermese tematica).

Respecto de reacciones adversas y demas, el prospecto a duras penas sirve de indice para busquedas contra la literatura cientifica, salvo en caso de drogas nuevas. Ahi, a atajarse: me ha tocado ver tablas no solo con porcentajes, sino con numeros de pacientes, seguramente elegidos del estudio en el que palmaron menos. Entiendo que son prospectos para medicos, no para pacientes, que van en la caja poco mas o menos que con la intencion explicita de intimidar.

Valga como ejemplo esto:

http://www.gene.com/gene/products/information/xeloda/pdf/pi.pdf

En ingles, si. Laboratorios Raffo, en su version bajo licencia, manda en cambio un bodrio apenas legible.

La alergia se determina de un modo simplisimo: le dan la droga a ciegas, y si tiene una reaccion, el tordo toma nota del hecho en su historia clinica. Aparte, si esta usted consciente se lo dicen para que sepa repetirlo ante el siguiente facultativo, y si se acuerdan, le suspenden la droga y le dan tratamiento de apoyo. Por cierto, los reyes magos son los padres.

Severian dijo...

¡con razón desde que me casé dejaron de regalarme autitos y emepezaron a traerme camisas!....

Agrego sobre la literatura científica que hay que tener mucho cuidado. Las revistas de acceso abierto, es decir que no cobran por ver los artículos, se financian por otro lado. Muchas le cobran a los investigadores por publicación, pero en el caso de la medicina, apostaría que algunas aceptan donaciones de los laboratorios, quienes me juego que a cambio les chantan un par de referíes... Como ejemplo, Monsanto financia investigadores que invariablemente concluyen que el glifosato es inocuo para la salud. Si éstos no pueden publicar los papers en revistas especializadas, papá les compra una. Por eso siempre es mejor buscar artículos libres de publicaciones pagas (que no siempre son fáciles de encontrar, claro, más en catividades como la medicina donde no existen los arxiv's).

Otro ejemplo son las páginas web especializadas en diversas enfermedades ¿quien las arma y las mantiene? En algunas son pacientes y familias, en otras se trata de almas tan filántropicas como los CEO's de IG Farben. Si bien sitios como www.epilepsy.com, www.epilepsy.org, www.patientslikeme.com pueden ser útiles, siempre hay que mirarlos con cuatro ojos, y contrastarlos contra grupos de noticias (yahoo, google,e tc) que nucleen a pacientes o médicos.

Unknown dijo...

Si se indigna con los prospectos, ni le cuento cuando vea los "estudios" que sustentan "científicamente" la práctica médica en materia de farmacología! Porque con los prospectos uno mínimamente puede suponer que es un "mecubroelupite" legal, pero con los papers no hay tu tía: se supone que ahi está la base sobre la cual se construye todo lo que nos puedan llegar a decir acerca de la pastillita/inyección/supositorio en cuestión. Y usted sabe como dicen: el edificio siempre es tan bueno como sus cimientos.
En fin... Todo un tema el de los medicamentos. Cuando tenga más tiempo comparto algunas experiencias que tuve en el campo (minado) de la salud.

Un abrazo
Roberto

Jack Celliers dijo...

Seve:

...la parte de "efectos adversos" puede ser delicada. En particular porque muchos efectos adversos no se informan.

Es que también, señor ¡si le van a informar todo el asunto pierde interérs! O sea que encima de todo hay sorpresitas.

Por otro lado, muchos medicamentos se comercializan antes de conocer sus efectos advesos.

De pronto me siento un pequeño ser peludo en una mesa llena de tubos de ensayo...

¿Qué son los arxiv's?

Roberto: Ya con el prospecto basta para alarmarse, ver la trastienda debe ser interesantísimo. Espero que mi salud dure mucho.

Peste dijo...

El arXiv es el repositorio por excelencia de preprints de física, o sea la cocina donde cualquier se puede servir los papers que todavía no pasaron por referato. En medicina hay publicaciones abiertas, pero nada como esto, lo cual no les hace ningún bien, creo, y no se si Severian acuerda.

Severian dijo...

Si perdón. Los arxiv's son lo que dice Peste, básicamente un sitio web donde uno puede acceder a todas las publicaciones antes de que sean publicadas por las revistas especializadas. Se pierde la seguridad del referato, pero se gana un democratización notable, teniendo en el tercer mundo acceso a la misma literatura que en el primero y gratuitamente. No solo tienen secciones física, sino también de matemáticas, de computer science y de biología cuantitativa.

Estoy de acuerdo con Peste en que la falta de algo así en un campo tan sensible a presiones varias como es la medicina resulta muy negativa.

Chancho burgues dijo...

Teniendo el español miles de palabras y considerando la cantidad de combinaciones que con ellas se puede hacer, que todos tus post sean soberanas pelotudeces no obedece a obra del azar sino, lamento decírtelo, a que sos un pelotudo.

Pero antes de que te enojes conmigo por empezar con un insulto, escuchame, porque ser un pelotudo no es lo peor.

Muchas veces vos y el trucho de Severian han escrito cosas tremendas de los laboratorios. Recuerdo afirmaciones en el sentido de que matan africanitos para probar sus drogas. Si lo dijeron, es porque tienen pruebas, no lo dudo.

Por lo que al leer que ahora les están dando negocio a esos hijos de puta me parece tan hipócrita como el que va a una marcha contra la explotación infantil vistiendo una zapatillas Nike. Señores de izquierda: tan difícil es ser consecuente con sus ideales? Si al menos hicieran el esfuerzo, la gente les tendría más respeto.

Todo lo que uno consume tiene riesgos. Cuando comes un damasco, corres el riesgo de atragantarte con el carozo…perdón por alimentar tu paranoia. Y si los laboratorios tienen que poner todo ese palabrerío, es porque los abogados (esa subespecie de las sanguijuelas) se han llenado los bolsillos a costas de juicios, muchos de ellos frívolos.

Adelante con la andanada de forradas…

pd: Severian, aumenta la dosis de lo que estas tomando.

Jack Celliers dijo...

Deberías entender que no ofende quien quiere sino quien puede. Y un insulto desde la seguridad del teclado señala con el talento de una larva y la mitad de su valentía.

Eso, aparte de comparar medicamentos con zapatillas y frutas, como si su uso y consumo acarrearan las mismas consecuencias.

En resumen: acá insultás simplemente porque la cabeza no te da, y el cuero tampoco.

Severian dijo...

¡Chancho querido! Te estabamos extrañando, con esto de que se viene el frío y que la gripe arrecia, me preguntaba si no sería que finalmente caíste víctima de aquella pandemia que nos iba a matar a todos ¿te acordas?

Bah, se vé que no te acordás, porque si después de haber comprado al contado tamaño bolazo, todavía te da la cara para hacerte el langa, debe ser que o bien te olvidaste o bien sos un pelotudo de importancia.

Así que ya sabés, entre Tamiflú y Tamiflú mandate un Memorex, que mal no te va a hacer. Si con eso vemos que mejora tu memoria, descartamos la pelotudez. Aunque por ahora prefiero mantenerla como hipótesis de trabajo.

Cuidate.

Chancho burgues dijo...

Y si dejamos de lado mi insulto y mi comparacion, estas dispuesto a hablar de tu hipocresia? No te da verguenza contribuir con la maquina de muerte que los laboratorios han montado?

O este es uno mas de las numerosas incoherencia ideologicas de la izquierda? No me hagas dar ejemplos porque te voy a hacer quedar mal, eh?

Espero tu post para ver como le endilgas todo el quilombo griego y español al neoliberalismo y no a un estado proteccionistas que le da de morfar a millones de vagonetas.

Jack Celliers dijo...

No, si acá está. Me maravilla cómo razona este muchacho: "si estás contra las multinacionales, entonces no tomes medicamentos".

Pero lo más divertido es ver el odio rastrero que destila y la necesidad que tiene de injuriar. Es lo que delata al gil de la clase al que todos fajaban, en internet se desgañita a salvo.

Jack Celliers dijo...

OK Chancho, no tengo nada que hacer ahora mismo así que voy a dejar de lado el hecho de que olés muy mal para ir al punto.

Contribuyo a la maquinaria de muerte que los laboratorios han montado por una razón sencilla: no tengo alternativa. Ellos tienen el poder de determinar cómo son las cosas, y vos me acusás a mí de mantenerlos.

Comprar un par de zapatillas de marca no es lo mismo que comprar medicamentos (explico yo, como si hiciera falta), sin medicamentos no te curás, no podés laburar, y posiblemente tu enfermedad avance y se complique.

Un par de zapatillas es distinto, puede uno evitar comprar ciertas marcas, pero de todas formas tampoco se salva por una razón ridículamente simple: el capitalismo no ofrece alternativas para la adquisición "no capitalista" de bienes y servicios; no sé si te das cuenta de que esto que digo es otra cosa muy tonta, muy fácil de entender. Puedo comprar un par de zapatillas baratísimas y el tipo que las distribuye ser un explotador de la peor especie.

Lo que vos exigís en realidad es que yo no compre medicamentos, no me vista, no coma, no consuma ningún bien ni ningún servicio so capa de ser un "hipócrita". Desmontar esta imbecilidad es trivial: estoy obligado a comer, como cualquiera; que la comida se comercialice bajo un sistema capitalista no me convierte a mí en hipócrita por mantenerme vivo, por más que te dediques a berrear.

Ahora contestame vos esto: ¿El estado de EEUU bajo la administración Bush era un "estado proteccionista que le da de morfar a millones de vagonetas"? Porque la crisis se desató en ese momento ¿te acordás, o de esto tampoco te acordás?

Chancho burgues dijo...

Jack,

El tiempo que tomo en responderte lo descuento de mis impuestos como caridad.

No saques el tema de la comida para desviar la atencion: yo estoy hablando de los medicamentos. .Por que no consumis algun remedio cubano, esos tan avanzados que tu idolo promovio asi no fomentas la explotacion de los africanos? Si todos los hombres de bien de este mundo hicieran eso, las farmaceuticas o cambiarian o dejarian de existir. Pero no, es mas facil proclamar que actuar.

Yo, cuando tengo un problema con una empresa, no consumo sus productos. Hace muchos años los del cable me hicieron una mala jugada. Ahora los tengo golpeando a la puerta para que los vuelva a contratar. Y si, tengo opciones, pero como soy coherente, prefiero no tener mas cable que contratar a esos mafiosos.

Ahora bien, me vas a decir que el tema medicamentos es un tema de vida o muerte. No siempre, como vos bien sabes. Si no hubieras tomado nada, seguramente hubieras estado un tiempo mas en cama, pero hubiera sido un precio acorde con una causa tan noble como luchar contra la opresion de los que nada tienen. Sabes lo que hiciste al comprar sus productos? Perpetuaste ese problema. Sos complice de esos turros. Pero no te sientas mal, todos los zurdos son asi. Fijate los hipocritas que no le abren la puerta al gobierno de Honduras por no ser democratico pero se abren de gambas cuando llega Fidel. Me podes decir algo mas hipocrita que eso? Lo tuyo, en comparacion, es banal. Pero no dejas de ser un hipocrita.

Severian,

La prevencion hizo que el tema no pase a mayores. Vos, con una mente tan limitada que siempre te anclo a Argentina (y seguramente a un puestito en algun ente gubernamental) no entendes de eso. Si tuvieras oportunidad de salir del pais y expandir tus horizontes, tal vez no hablarias tantas pelotudeces. Aunque luego de leerlo a Jack, no estoy tan seguro.

Severian dijo...

O este es uno mas de las numerosas incoherencia ideologicas de la izquierda? No me hagas dar ejemplos porque te voy a hacer quedar mal, eh?

¿Me das algunos ejemplos por favor? Me encanta ver como te ponés en ridículo vos solito y sin ayuda. Dale.

Anónimo dijo...

Jack:
Como sabrás, el ideólogo detrás de los Kirchner, con quien hablan casi todos los días, es el señor Ernesto Laclau...
Qué opinión tenés de su teoría del populismo?

Groucho

Chancho burgues dijo...

Severian,

"¿Me das algunos ejemplos por favor? Me encanta ver como te ponés en ridículo vos solito y sin ayuda. Dale."

Tan solo explicame la resistencia de la izquierda en su conjunto al gobierno de Honduras por no ser democratico y el total e incondicional amor que la misma izquierda tiene con el regimen cubano.

Si pasas esta prueba te doy otras.

Jack Celliers dijo...

Porcino:

El primero que trajo a colación bienes ridículos "para desviar la atención" fuiste vos con las zapatillas y el damasco, tené a bien leer lo que escribís porque te contradecís, lo que en vos es un clásico.

Los medicamentos -seguimos explicando lo obvio- vienen recetados por un médico, no los elijo yo porque no lo soy. Y si le pido al médico que me recete "medicamentos cubanos" el tipo sencillamente me responderá que no es posible conseguirlos en la farmacia de la esquina. Pero yo para ser consecuente debería:

1) Tomar un avión a Cuba
2) Llamar a un médico allí

No espero que te des cuenta de que eso no es posible, porque tus planteos tienen todos ese nivel de discusión entre nenes.

Si el problema que tenés con una empresa es que te brinda un mal servicio, entonces podés optar por otra o prescindir del servicio en caso de que no sea esencial. Pero si el problema que tenés con una empresa es que sea una gran corporación o que explote a sus trabajadores, entonces prácticamente no hay cosa que puedas consumir. Para que exista esa posibilidad tendría que haber un canal alternativo de provisión de medicamentos (y de cualquier bien o servicio) por fuera del sistema capitalista. Si conocés ese canal, entonces hacémelo saber. Si no lo conocés porque no existe, entonces te sugiero emplear tu tiempo mejor porque lo que proponés no es un debate sino una presentación de analogías ineptas.

Para el caso es interesante observar que algunas enfermedades (las diversas clases de angina por ejemplo) son consideradas triviales precisamente porque hoy existen los medicamentos para curarlas. En otros tiempos no era así: si no tratás una angina con antibióticos -preguntale a cualquier médico- el desarrollo de la enfermedad puede ser peligroso.

Y lo sé porque yo mismo hice el experimento: tuve dos anginas este año y simplemente esperé a que se pasaran sin tomar más que aspirinas. Es algo que normalmente hago no para joder a los laboratorios (esa idea infantil tuya de la que los laboratorios se rien de buena gana) sino porque precisamente desconfío de los medicamentos y prefiero que en lo posible se encargue mi sistema inmunológico. El resultado fue una recaída con infección grave, un cuadro de deshidratación y un consejo del médico -casualmente argentino-: "Déjese de hacer el macho y tómese toda la caja porque podría tener menos suerte".

Por supuesto: podríamos tener un sistema estatal que garantice atención médica para todos y brinde alternativas reales frente a los laboratorios, pero en ese caso saltarías vos a decir que eso es mantener vagos y bla bla bla.

Todavía no me contestaste la pregunta, así que asumo que G. Bush era un populista, un estatista y si me apuran un socialista. La vida es un cabaret.

Jack Celliers dijo...

Groucho:

Laclau es uno de los tantos aburridísimos "posmarxistas" que declararon a la lucha de clases irrelevante o casi. Lástima que la burguesía agraria argentina no se haya enterado.

Laclau es otro (ooooooootro más) de los que reivindican la heterogeneidad y la multiplicidad de actores sociales porque (enorme descubrimiento) entre la burguesía y el proletariado hay numerosas capas sociales.

Sumemos el hecho de que la burguesía ha conseguido hacer retroceder al proletariado tanto como para que el ejército de desocupados se convierta en un actor social crónico, y ya estamos listos para rendirnos gustosamente ante el hecho consumado: hay que aceptar que las cosas son así.

Laclau es el teórico del populismo, hecho político que se produce en América luego de que la burguesía destruyera el mercado y llamara al estado para recuperarlo. Cuando el populismo se revele -como ya lo hizo el neoliberalismo- incapaz de atajar la masacre social cotidiana, Laclau volverá a ser tan olvidado como hoy lo es Francis Fukuyama.

Pero entretanto hay que seguir escuchando a todos los "pos" que nos dicen que Marx ya fue. Es curioso: Marx está tan pero tan superado que es necesario seguir superándolo año a año, década a década; todos los días un posmarxista nuevo nos explica por qué Marx ya fue.

Pero oh dolor, los problemas siguen ahí y no sólo no desaparecen, sino que son más graves. Pero no importa porque vamos camino a una sociedad de una gran heterogeneidad: trabajadores precarios, desocupados, excluidos, aplastados, triturados, y eventualmente muertos. Ah!: y la burguesía, que sigue tan campante como siempre.

Jack Celliers dijo...

Chancho, te contesto yo:

En realidad considerar al gobierno de Honduras "no democrático" es una finesse. Un gobierno no es "democrático" en el sentido puro de la palabra más que si:

1) Proviene de una larga tradición de democracia en la que se pruebe realmente que la población puede cambiar la orientación política con el voto.

2) Para mantener ese estado no recurre a extraer recursos económicos de otros países.

Un gobierno no es democrático sólo por permitir el derecho a voto, porque si la gente elige al Partido X y resulta que hay un golpe de estado con miles de torturados y muertos, entonces (a ver si tu ejercicio de lógica alcanza hasta acá) ese NO ES un régimen democrático. Es un régimen en el que sólo podés votar partidos que garanticen la continuidad del sistema.

Cualquiera sabe que si fuese elegido un partido que propusiera la socialización de los medios de producción e intentara hacerla efectiva, los dueños de la manija no respetarían ese resultado. Lo sabe la gente que vota, y vota teniendo ese dato en cuenta: si votáramos a un partido que se propusiera despojar a la burguesía de lo que tiene, la burguesía declararía una guerra civil, cosa que nadie quiere ¿Pruebas? La larga lista de golpes de estado en Argentina y América en general.

El gobierno actual de Argentina no se propuso en ningún momento cambiar las reglas del juego sino apenas mejorar el estado de la distribución (y ni siquiera mucho). Esta tímida y vacilante decisión que trajo algunas mejoras al salario de bolsillo (y excelentes negocios para algunos empresarios interesados en el mercado interno) merece de parte de la burguesía un clima de crispación, calumnias, agitación y la consabida grosería, estupidez y mal gusto que caracterizan a gente como vos, sin ir más lejos. El mero intento de socializar los medios de producción -por más respaldo de votos que tuviere- sería respondido con medidas mucho más severas.

Así que ¿Cuba es un estado democrático? Tiene un sólo partido político, pero la participación de la gente en las elecciones para delegados a la Asamblea del Poder Popular es mayor a la de cualquier país "democrático" sudamericano.

Así que no me vengas con que es democrático un régimen en el que si votás a la izquierda y gana, te cagan a tiros. Salvador Allende lo intentó y ya vimos cómo le fue. Por eso hoy Chile es "democrático", porque todo el mundo vota sabiendo la advertencia: "Ojo con votar a ese o a aquel, porque se arma".

Así cualquiera es "democrático".

Chancho burgues dijo...

Jack,

O no estas informado sobre lo que pasa en Cuba, o sos muy boludo, o sos un cinico que mierda.

Pelotudo sos, pero en tus palabras hay una gran dosis de cinismo que te hace, junto con millones de personas, moralmente responsable por el tormento que es para la mayoria de los cubanos vivir en su pais.

No conozco a uno, tan solo uno, de lo que hablan loas de Cuba, que se haya mudado a la isla. A la hora de elegir, todos eligen destinos mas comodos (Francia, España, EE.UU). Que paradojico, no?

Y sobre tu teoria que a la izquierda no la dejan gobernar, mira Venezuela. El animal ese tiene todo el poder (incluido el economico). Y esta haciendo mierda todo. Dale unos meses mas y explota una revolucion de las de verdad, no la mentira que el llama Socialismo del Siglo XXI.

Por que sera que los cubanos no pudieron desarrollar antibioticos? Sera que no hay incentivos? Shit, esa palabrita capitalista siempre sale a relucir.

Jack Celliers dijo...

Chancho, para que te desasnes:

http://www.taringa.net/posts/info/2537254/%C2%BFEn-Cuba-no-hay-elecciones.html

Jack Celliers dijo...

Chancho, "los cubanos no pueden desarrollar antibióticos" es una frase rematadamente idiota tratándose de un país que tiene una medicina de excelencia. Cuba no hace de la medicina un comercio sino que pone a disposición de la población un sistema de salud que nadie con un poco de información -incluso muchos antagonistas- deja de valorar.

Pero "un poco de información" es mucho pedirte.

Apoyo a Cuba y no vivo en Cuba de la misma manera que apoyo a los palestinos y no vivo en Palestina. Sin ser un caso tan dramático Cuba vive bajo una agresión económica que si te molestaras en analizar deberías reconocer, pero obviamente no vas a hacerlo porque tu naturaleza es como es, y no hay mucho que hacer en ese sentido. Difícil que el chancho chifle.

Es verdad: hago poco por Cuba, como hago poco o nada por muchas otras causas que reconozco justas. Gente más valiosa que yo hace lo que hizo Rachel Corrie, por ejemplo.

Pero esa gente más valiosa que yo no se molesta porque yo la reconozca, ni me juzga. El único que hierve de rabia e insulta como un cobarde sos vos. Y yo te daría la satisfacción de ponerte la cara delante para que pudieras repetir tus insultos más a gusto, pero sé que eso es imposible porque el tero grita de lejos, pero los huevos ya se olvidó dónde los tiene. Eso es cinismo.

El gobierno de Venezuela no es socialista, los medios de producción no están socializados. Estudiá un poco de economía política, aprendé a escribir, bañate y después volvé. Pero tomate tu tiempo, que todo eso te va a costar mucho.

Severian dijo...

La prevencion hizo que el tema no pase a mayores.

Aja. Fijate vos como la realidad les tapó la boca a todos los pelotudos que decían que se venía el fin del mundo ¿no?

Bahhh, a todos no. Algunos todavía no se dieron cuenta de que compraron pescado podrido, y se siguen sintiendo vivísimos...

Vos, con una mente tan limitada que siempre te anclo a Argentina (y seguramente a un puestito en algun ente gubernamental) no entendes de eso. Si tuvieras oportunidad de salir del pais y expandir tus horizontes, tal vez no hablarias tantas pelotudeces. Aunque luego de leerlo a Jack, no estoy tan seguro.

Gracias, tomaré en cuenta el consejo de un tipo tan pero tan viajado, que sigue pensando como cualquier gorila de sobremesa, y escribiendo con olor a tinto barato.

Ahh, y no sé por qué insistís en hablar de mí (no fuí yo el que se comió el verso de la gripe) pero ese "puestito gubernamental" que despreciás lo obtienen solamente personas con posdoc. Y no es quiera alardear de mi formación, sólo señalo que puede despreciar algo quien puede primero acceder a eso ¿no?