15.5.08

Royksopp y otros divagues

Como no todo es marxismo en la vida de vez en cuando hay que tratar otros temas, che. Como siempre guiados por el más riguroso y documentado diletantismo.

El autor de estas borroneadas reflexiones gusta de la música bastante más de lo que deja ver por acá. Tiene un gusto algo salvaje y desordenado, con tendencias a la investigación de sonidos, desmañados tanteos con el piano y búsqueda incansable de vagas señales que indiquen el rumbo del universo y el sentido de la existencia. Fracaso asegurado, ya lo sé, pero agradable.

Entre los varios géneros que frecuento está el jazz. Bueno: los jazz (¿jazzes?), porque hay realmente muchos. Si bien todo lo que sea jazz atraerá mi atención, la verdad es que no soy tan amante del llamado "jazz de las grandes bandas", por ejemplo. Me gustan tipos como Jelly Roll Morton y tuve el placer de escuchar a La Porteña no hace mucho en un homenaje a Cab Calloway (¡di du bap bu bap!), pero lo que atrae más mi atención es el jazz de la costa este, llamado también "jazz blanco", que tiene una elaboración más intelectual que instintiva (bah, esto es algo que digo yo porque me parece).

Y por supuesto, me gusta mucho el nu jazz / acid jazz / jazz electrónico, llámelo el lector como quiera. Aunque aquí hay que prevenirse: bajo esta etiqueta, lo sabe cualquiera con un poquito de oído, se ocultan paupérrimas insolvencias pop y porquerías new age que definitivamente tienen nada que ver con el jazz. Pero las veces en las que los artistas aciertan nos pueden hacer disfrutar de fusiones muy felices.

Ahora bien: no voy a hablar de jazz, ni siquiera de nu jazz. Voy a hablar de otro género aún menos consagrado.

Como todos los amantes del jazz y sus muchos hijos ilegítimos el autor desconfía profundamente de la musiquita house, acid house, chill out (nuevamente el lector queda invitado a agregar las etiquetas que guste) Si el nu jazz tiene ya una insoportable carga de ladrones sueltos, el house / chill out cobija a una mayoritaria panda de melositos, experimenteros sin oficio, musiquitas de hotel alojamiento, saxos empalagosos y organitos Yamaha. El 90% de este género - me arriesgo resueltamente en el porcentaje - es definitivamente descartable.

Muchas veces leemos en una crítica que un grupo es "hipnótico"... mala señal: lo más probable es que sea un embole. Pasa con sobredimensionados grupetes como Portishead, esa gente que cree que hacer (o escuchar) música insoportablemente aburrida y pedante es cool, es "de culto" ¿vistes? Verso. Otros ejemplos – más cerca del chill out – son grupos como Tosca o Thievery Corporation (nombre muy adecuado) que tienen un par de cositas pasables pero que normalmente a lo más que llegan es a no molestar; uno los pone y se ocupa de otra cosa sin prestarles demasiada atención, porque en cuanto lo hace se irrita con tantas ideítas simples retorcidas a fuerza de juguetes eletrónicos.

Pero... siempre hay excepciones my friend. Al fin y al cabo el talento es talento, y me parece que puede surgir en cualquier género. Músicos talentosos son, sin duda, estos muchachos que presenta este post.

Royksopp (o Röyksopp, o Røyksopp para los puristas escandinavos) es un dueto noruego: Tørbjorn Brundtland y Svein Berge. Estos dos longilíneos con cara de loquitos pergeñan sus fechorías en la ciudad de Bergen. Hacen música electrónica, lo que sea que eso quiera decir. Escuchándolos uno se da cuenta de que los muchachos se preocupan primero que nada de lograr melodías interesantes a las que aplican unas texturas tecno perfectamente justificadas. Lejos de hacer lo mismo que hacen casi todos, esto es: intentar sacar a flote durante siete minutos el arroz con leche a fuerza de sampleos e imbancables soniditos, Royksopp hace melodías que se sostienen perfectamente con unas simples cuerdas, como Remind Me, que no necesita de ningún remix para sonar redondísima.

La mayor parte de sus composiciones están montadas sobre una especie de melancolía neurótica, ambos aspectos mezclados en grado variable. Uno los escucha y los sigue con agradable facilidad, pero hay un punto - por lo menos es lo que a mí me pasa - en el que ponen al oyente ligeramente inquieto, y realmente no sé si eso es una virtud o un defecto, pero es interesante.

Su primer trabajito fue Melody A.M. (2001), un disco que además de haber vendido más de 1.000.000 de copias no tiene un solo tema de desperdicio. Por ejemplo Eple es una melodía decididamente insistente, aunque el video (los videos son también un fuerte de Royksopp) sea decididamente nostálgico:



En cambio So Easy es una canción hipnótica y efectiva, suena como una especie de canon coral oscuro ideal para escuchar con humo de hierbas medicinales e imaginarse cualquier cosa. El video es algo tópico, es verdad, pero muy bien logrado (y esas chicas tienen todo el aspecto de hablar un francés impecable):



Royksopp también hace remixes de temas ajenos (así como ellos mismos son remixados por otros músicos, generándose un interesante fenómeno de creación colectiva). El video que más me gusta de ellos es causalmente Cry Baby, un tema de Spiller sobre el que han creado una historia con dibujos muy expresivos:



Para cerrar, no me gustaría dejar afuera Only This Moment. El video es un poco naif (al fin y al cabo son noruegos… ¿qué problemas pueden tener en Noruega?), pero la canción no deja de ser emocional a pesar de ser muy tecno:



La discografía de Royksopp es corta pero efectiva. Se ve que los muchachos no quieren producir canciones como patys. Obviamente a veces roban un poco y remixan más de lo necesario ¿quién no lo ha hecho? Vale la pena escucharlos de todos modos. Yo recomiendo empezar con Melody A.M., luego The Understanding y las Black Sessions, donde tocan en vivo y se oyen como en estudio. Si no gusta nada de esto es porque no gustan y punto.

Por el dinero no hay que preocuparse, al fin y al cabo en internet todo esto es muy fácil de encontrar y bajar, aunque yo personalmente me he comprado un par de cosas, creo que lo merecen.

Bueno, che, no me miren así. Las neuronas necesitan relajarse de vez en cuando, ya habrá tiempo para el materialismo dialéctico. Sin ir más lejos yo estoy seguro de que a Trotsky le gustaba algún tanguito.

Buenas tardes.

PD: Vale la pena recordar que quien me introdujo en el conocimiento de Royksopp fue Niño Barroco, en uno de esos encuentros bloggers en los que intercambiamos ajedrez, música y ladrillazos. Un día parece que se cansó de alguna de esas cosas, o de todas, y se fue.

58 comentarios:

LR dijo...

Conste que después me critica mis gustos musicales.

Jack Celliers dijo...

Camarada lr, el proletariado se apoderará de la cultura de la burguesía una vez tome el poder, ¿no le parece necesario que herede lo mejor? Esos ruidajes que Ud. escucha... qué quiere que le diga...

Severian dijo...

Je, cediste a la tentación...¡y mirá que resultaste ochentoso!

Los videos están muy bien, en cuanto a las melodías, las dos últimas me parecen bastante mejor que las primeras. Personalmente lo encuentro un poco repetitivo, aunque en pequeñas dosis puede resultar interesante...

brasil dijo...

Estimados: Vere si el fin de semana salgo del corset de esta Commodore 64 que me asignaron en el laburo, y puedo ver y escuchar lo que ofrecen

Cada vez que entro a este blog me acompleja darme cuenta lo poco sistemático que he sido en mi vida. Todo ha sido suerte sin causalidad alguna

Uno de mis pianistas preferidos, lo conoci de esta forma: estaba parado en una enorme disqueria de NY en el 98 escuchando distintos exponentes de Jazz que no conocía

Una enorme negra (cliente) que me estaba mirando se acerco y me dijo algo así como (perdón por el ingles) "are you looking for a real piano performance?". Atiné a mover mi cabeza y me codificó a Gonzalo Rubalcaba

Descuento que en tan letrado público ya ha sido descubierto, pero si no es así háganlo

Jack Celliers dijo...

Descuenta mal compañero, especialmente el jazz es un universo para el que difícilmente alcanza una vida. De hecho a Rubalcaba lo había oído nombrar nomás, pero ahora mismo lo agendo.

Además, encontrarse con el arte es también cuestión de suerte ¿no? Uno no sabe bien qué busca hasta que lo encuentra.

werte dijo...

Ja ja, me encantaron las inferencias salvajes sobre los fans de Portishead. A mi me gustan "hasta ahí". Prefiero el disco solista de Beth Gibbons. Y a ambos prefiero SPK (industrial, noise, acid-house). Dejo el site de MySpace:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=40577889

Anónimo dijo...

Gonzalo Rubalcaba. Es cubano. Se formo en la isla. Ahora vive en...Si, La Florida

Anónimo dijo...

Camaradas:

Mejor retomemos la verborrea marxistoide en vez de perder el tiempo en pendejadas video musicales.

Están dadas las condiciones para una acción armada perretera pedorra. No dejemos pasar la oportunidad.

Jack Celliers dijo...

Jajajaaj! Qué risa! Qué gracioso este pibe! ¿Leyeron lo que escribió? Jajajajaj! ¡Qué ingenioso!

No es que yo quiera suponer que ser anticomunista y ser imbécil es lo mismo, pero mirá que hacen esfuerzos por convencerme ¿eh?

Anónimo dijo...

mira que buen tipo es el pussylanime, los otros dias no me aprobaste el comentario y sin embargo lo mismo mando este que en una de esas lo dejas pasar

http://revista-chill-lounge-house.blogspot.com

Anónimo dijo...

a proposito, el tarareo que se repite durante todo "So Easy", de casualidad conoce sample de que cancion es? Hace par de años años que estoy buscando ubicar esa cancion

Jack Celliers dijo...

Pussy, me haces llorar... ¡Que buen tipo que sos, che!

So Easy me parece una creacion original de Royksopp, no creo que sea sample de nada... ¿Ud. tiene data distinta?

Jack Celliers dijo...

Y no te publique el comentario porque no tenia un pedo que ver con lo que se estaba hablando. Si te metes en una conversacion en que se habla de un tema y mandas cualquier huevada lo mas probable es que no te den bola, macho.

Anónimo dijo...

la data que tenia era haber escuchado el tarareo en otro contexto, concretamente un separador en Nikelodeon de bob esponja.
Conocia el tema de Royksopp, lo que no conocia era ese video de youtube, en cuyos comentarios se da una pista que me permitio averiguar todo el asunto.
El tema original es de los '60, 'Blue on blue' de Bobby Vinton. Pero el sample que usa Royksopp es de la version hecha por Gals and Pals.
Hay otra version de Burt Bacharach con Paul Anka pero nada que ver.

En los comentarios tambien confirman algo que sospechaba, las imagenes son en realidad del videoclip del tema 'The Chauffer' de los idolos new romantics por excelencia.
Una edicion pavota digamoslo

Ya escuche las 3 versiones y es tal cual, asi que ya puede reclasificar So Easy, si fuera oportuno.

Si señor. Estoy contento porque hace rato buscaba las fuentes.

El comentario no aprovado no tenia por intencion que me den bola, me extraña araña. Un simple offtopic de un par de lineas que no hubiese molestado a naides seguramente.

saludos

Anónimo dijo...

Bobby Vinton es autor de por lo menos otros tema famoso, 'Blue velvet' usado en la homonima e hipnotica pelicula

Jack Celliers dijo...

Epa, mire que interesting... Yo no sabia que el tema era sesentero, pero ahora que lo escucho es medio... tiene un toque asi...

Gracias por la data, me interesa mucho averiguar si los temas son inventados o afanados, no porque importe demasiado sino mas bien porque es interesante conocer las versiones retro.

Ahora sinceramente esto:

...concretamente un separador en Nikelodeon de bob esponja...

...es descahvarse sin remedio.

Anónimo dijo...

"#$%&'()*+,-


"Jajajaaj! Qué risa! Qué gracioso este pibe! ¿Leyeron lo que escribió? Jajajajaj! ¡Qué ingenioso!

No es que yo quiera suponer que ser anticomunista y ser imbécil es lo mismo, pero mirá que hacen esfuerzos por convencerme ¿eh?"


Tiene razón Feinmann, no hay pelotudo que no tenga un blog...

Encima este pelotudo se puso en moderador.

Jack Celliers dijo...

Y si, no hay pelotudo que no tenga un blog. Ni pelotudo que no pase descargar su impotencia. Pero eso si: de lejitos, no vaya a ser que te soplen y se te disloque la muñequita.

Ah! Feinmann tiene razon en todo: Juancito, Juancito, que grande sos! Juaaaaa!

CHESTERTON dijo...

Bien por ud. Sellers.....es mejor tomarse en serio al ruido-MTV, que a la re-bolu-ción.

Digo.....de pronto me parece...

Decía Marx en su "Ideología alemana":

"Lo que ellos (los hombres) son, coincide con su producción tanto por lo que producen como por la manera como lo producen. Por lo tanto, lo que son los individuos depende de las condiciones materiales de la producción".

Esto quiere decir que la realidad es establecida por la experiencia humana....en su caso, su realidad es de una estetica MTV que cada vez lo aleja más y más de la re-bolú-ción zurderil.

Va por buen camino Selllers. Bue, quien sabe..

Saludos!

Jack Celliers dijo...

Chesty, tenes razon. La proxima vez voy a poner las chicas porno que vos pones en tu blog.

Jack Celliers dijo...

Ah... ¿no sabian? Chesty pone chicas porno en su blog medievalista. Posecitas lesboplayboy de plastico al lado del Cid Campeador.

Chesty, tenes razon como siempre. No se de donde saque que yo podria ser la mitad de versatil que vos.

werte dijo...

ahí bajé un par de discos y están muy bien la verdad.
nunca vi la mtv, pero por los resultados de alguno de esos premios a la música y el "éxito" de un rockero de negocios argentino por esos lares sospecho que deben poner todo el día esa peste del rock latino-mexican-miamense.

Jack Celliers dijo...

Werte, interesante lo de SPK. En MTV no tengo idea de lo que pasarán pero también sospecho que están a full con esas porquerias "latinas", que consisten en imitar servilmente la imagen de "latino" que tienen los yanquis. Salvando algunas cosas como Soda Stereo o Santana el rock en castellano da pena.

Pussy: Me escuché un LP completo de Bobby Vinton... el mismo de Blue Velvet, es verdad! Blue on Blue fue ya "remixado" en los '70 por Gals & Pals y también escuche la versión.

Es interesante porque en ambos casos el estribillo queda bastante descolgado de la melodía, y no es por haberlo escuchado antes de Royksopp. Lo que me parece es que esa estructura medio canónica que tiene hace al estribillo notablemente autista, por eso quizás Royksopp decidió aislarlo y repetirlo una y otra vez con distinta textura.

Bobby Vinton además... ¡qué cara de nabo ese muchacho!

CHESTERTON dijo...

Ah no! zurdo insolente! ¿como se atreve a difamar a las nobles doncellas de mi club de fans?

Mejor le iría si para la próxima se atreve a hacer un ánalisis marxista de "Patito feo", esa sutil dicotomía de lucha de clases entre las "populares" y las "divinas".

Bue, tengo que ir a ocuparme de cuestiones de adultos, ud. continue con su "re-bolú-ción".

G. K.

PD.:"Salvando algunas cosas como Soda Stereo o Santana el rock en castellano da pena"

A veces, ud. y sus comentarios, más que pena, dan verguenza ajena. O al menos eso sentirían los "Pescado rabioso" o algun pasaje afortunado de "Riff", "Catupecu", y los "Divididos".

Jack Celliers dijo...

Chesty, todo bien con tus doncellas. Son medio toscas para mi gusto pero entiendo que tu gusto no sea demasiado evolucionado. Echale una miradita a las chicas del video (no entiendo que te aconsejo, si seguro que anduviste espiando) que son mas elegantemente discretas.

Ojo, de todas formas vas mejorando: ya renunciaste a las mayusculas, tenes un tono menos chillon, un poquito mas reflexivo... ¡Incluso en tu blog ahora usas menos de cuatro colores / estilos de font por post!

Me gustaria pensar que frecuentar mi blog te civilizo un poquito, ya con eso puedo darme por cumplido.

Ademas fijate que coincidimos: Divididos vale la pena, Sumo, Catupecu, Los Redondos valen la pena... mi comentario fue un poco extremista, es cierto.

Ahora... Riff?? Dejate de joder.

Anónimo dijo...

La música -me parece a mi de puro ecléctico- tiene diferentes estadios: a uno lo puede divertir (es una forma de gustar) algo sin tener que poner a nivel de otra cosa

Explico: a mi me gustaba Vox Dei, a pesar que no había que ser muy lúcido para darse cuenta que Edelmiro Molinari en Color Humano (por decir algo) era mucho mejor

Dejele Riff al Sr. Flores

¿escuchaste a Gonzalo Rubalcaba?

Anónimo dijo...

Hola Jack, soy uno de esos que lee mucho y comenta poco, ya que disfruto mas el buen nivel de algunos debates que esa especie de “sed de protagonismo” o esas ganas de joder que leo en algunos. Igual hace un tiempo largo comente algo y fue muy grato ver tu respuesta, en la que me comentabas incluso que habias pasado por la web de mi banda (si, soy musico) y que te habia parecido interesante. La verdad, en aquel momento, cuando estaba comentando aquel articulo, que no recuerdo exactamente de que pero era politica, o filosofia o historia, alguno de esos temas interesantes que se tocan aca, al momento de “firmar” dude si poner la web del grupo o no (dado que no tengo blog, era eso o en blanco). Y sabes que?, decidi ponerla, porque me parecio importante apoyar esa idea de que uno puede ser musico, artista, pintor, enamorado del arte o todo junto y aun asi, tener inquietudes politicas, ganas de cambiar el mundo e inquietudes filosoficas.Y que ser de izquierda puede ser (como tantas veces vos mismo decias), compatible con que te guste el arte, o vestirte bien o viajar, (o como en este caso disfrutar y recomendar buena musica) y no tener que lucir barba “che guevara” o estar desaliñado o escuchar Silvio Rodríguez todo el dia para ser del palo. Y ahora al leer este post, y la montaña de boludeces que pone la gilada, me dieron muchas ganas otra vez de comentarte cuan importante me parece que sigas escribiendo, para esos muchos lectores que la verdad, disfrutamos muchisimo de este blog…
Saludos!!!

PD: La recomendación: muy buena, me parece una banda muy interesante y ya estare bajando algo de ellos.

Jack Celliers dijo...

El Mono Tremendo! ¿Cómo le va? Sí, me acuerdo de sus comentarios, gracias! La gente va a pensar que me los invento...

Martin dijo...

Pobre JC, cuando adopta un aire más relajado lo atacan injustamente.

Amiguito, hablando de cualquier cosa, finalmente hice eco de una vieja recomendación suya y vi Death Proof... ME ASESINÓ, soy fan absoluto.

Nosotros no tenemos cultura "Grindhouse", es decir, los cines de Lavalle no pasaban esas pelis. Ojo, soy generación 77alguno que me lleve unos años me dirá si antes sí. Había que alquilarlas en el videoclub o las daban en canal 9 un domingo a la noche.

Pero más allá de la estética clase B a morir y el granulado y el desbordante color onda VHS del film lo que rescato es el homenaje a los dobles de riesgo.

Y sobre todo las escenas de autos, que son un hit y que no me explico cómo las filmaron, dado que es obvio que no son CGI.

En fin, dolmancé recomienda.

Martin dijo...

Con respecto al post: estuve escuchando a Robocop y... no me dijo mucho; para mi gusto demasiado anodino. En música electrónica soy bastante analfabeto, no es mi fuerte.

Creo que lo más parecido a electrónico en mi música es Peaches. La AMO incondicionalmente (mi amor trasciende lo meramente musical).

Y Radiohead, que incorpora maquinitas -como recurso y no como finalidad- y componen unas músicas bastante complejas, armónica y rítmicamente. Pero como base para la vocecita atenorada de Thom Yorke.

Y el tango electrónico, que generalmente detesto pero en algún que otro caso rescato. Tanghetto, por ejemplo, en dosis pequeñas.

Portishead no está tan mal, pero a la larga aburre.

En fin no creo que exista un género de música electrónica como un todo consistente. Más bien hay lenguajes y mixturas, así es la música.

Martin dijo...

Y JC, por favor no sea prejuicioso con LR.

Sepultura, por ejemplo, es un grupo brasileño que seguí siempre. La fuerza de esas guitarras afinadas en do me desmaya. Y ese groove violento del doble bombo que si no te hace mover el orto es porque te moriste y nadie te avisó. Ni hablar de la incorporación de músicas e instrumentos tribales. Y la lírica es muy interesante. El metal en brasil es un género post-dictatorial. Sepultura tiene mucho que decir. Recomiendo roots y Ratamahatta, y Refuse / Resist. Siempre a mucho volumen y en un lugar amplio como para poguear y romper todo.

Anónimo dijo...

TROSKO PELOTUDO AHORA TE DEDICAS AL JAZZ
POR QUE NO ABRIS LOS COMENTARIOS FORRO DE MIERDA
CAGON

Jack Celliers dijo...

Cada tanto el mariconcito este aparece... y obviamente desaparece.

Parece que nunca le voy a ver la trucha... pero es lo de menos. Es gratificante ver que sos tan importante para alguien cagado de terror.

Jack Celliers dijo...

Yo no soy prejuicioso, oiga Dolmancé. Para mi lo mejor del heavy metal será siempre Iron Maiden. Peaches no la tengo, voy a ver si me bajo algo, Radiohead realmente me aburre. Coincido en que Tanghetto es interesante, al menos mucho mejor que Gotan Project, que tiene cosas realmente espantosas (solamente tiene una cosa que me gusta de veras, y es una fusión de un tango piazzollesco con Round Midnight, no está nada mal).

A Sepultura no lo escuché demasiado... no sé... es que una banda de metal pesado brasileña me parece algo muy exótico. Los brasucas son para bailecito en la playa y esas cosas.

Jack Celliers dijo...

Una vez vi en vivo a una banda pesada brasuca que se llamaba Titas... Uyyyyydio, ¡que malos! Ahi a los gritos el pibe... yo no sé... a veces me parece que estos muchachos no hacen la suficiente descarga de energia ¿vio?

Anónimo dijo...

Justo entré a revisar tu post de Matan Vilnai para una discusión en curso y me encuentro citado... Apophenia.
Todo bien por acá. En cualquier momento vuelven los podcasts.

El blog me aburrió.

Olvidaste incluir el mejor video de Royksopp, Remind Me
http://www.youtube.com/watch?v=lBvaHZIrt0o

Salud y albricias.
The Artist formerly known as Niño Barroco.

Anónimo dijo...

Jack, a mí no me convence el 90% de la música electrónica, pero ¿escuchaste a Beth Gibbons con Rustin' Man? El disco es Out of Season y es más que interesante, acá le dejo un link http://www.youtube.com/watch?v=23YSdWEvJaA
Massive Attack también tiene cosas buenísimas, me imagino que habrá escuchado Mezzanine. A mi parecer es absolutamente genial.

Saludos.

Jack Celliers dijo...

Niño (The Artist Formerly Known As): ¿Que tal? Lastima: estuve por BA hace unos meses y no tuve a quien ganarle al ajedrez. No se si es "el mejor", en realidad la estetica simulcop de ese video me pone nervioso. Pero es un gran video sin duda, y la cancion - que si la menciono - esta muy buena.

Curioso que hayas entrado justo en ese momento... te menciono a poposito de un tema mucho menos rispido que el que viniste a buscar.

En cuanto al podcast... es como un blog pero oral en lugar de escrito ¿no?

Nadia: Massive Attack es obviamente un must si puedo usar una palabrita tilinga, Mezzanine me gusto mucho, pero la banda de sonido de Danny the Dog me parecio un poquito floja. Beth Gibbons... me suena! Estiy seguro de haber escuchado algo, pero tengo que revisar. Gracias por el dato, de hecho el link es muy interesante.

Pucha, me falta escribir y aprender mucho de musica aun. Y mi dama me espera para una partida de ajedrez.

Saludos a todos :)

LR dijo...

¿Titas le pareció pesado?. Yo los ví como banda soporte de Sepultura en Obras en el 94. El bajista estaba vestido con un traje color rojo, horrible, muy gay para un recital de heavy metal. Pobres, tendrían que haber ido con pilotos y paraguas porque fue un diluvio de escupitajos.

Oiga, del palo electrónico industrial le recomiendo, sino los escuchó, Nitzer Ebb, Front 242 y KMFDM.

Jack Celliers dijo...

Luk@s, esa costumbre de intercambiar fluidos corporales, ademas de ser notablemente antihigienica, indica unas tendencias homo no asumidas que ni le cuento...

LR dijo...

Exacto Jack, esa costumbre viene de los punks y esos siempre tuvieron algo medio ambiguo. Dicen que es una forma de demostrar cariño. En fin...

Jack Celliers dijo...

Nadia: Estoy precisamente escuchando Out of Season. No me parece electronica sino baladas, pero es muy bueno.

Jack Celliers dijo...

Luk@s: Hablando de gay... no se olvide de Rob Halford, el pelado de Judas Priest. A muchos heavies les costo años de terapia superar el terrible descubrimiento...

Anónimo dijo...

Jack son baladas, pero me referí a Beth Gibbons por tratarse de la cantante de Portishead.

Jack Celliers dijo...

Bueno, a mi Sting me parece soporifero, y sin embargo The Police era una buena banda. Portishead me aburre, pero este trabajo es perfectamente escuchable. No tengo antipatias viscerales en materia de musica (bueno, algunas... el Puma Rodriguez ¡que pesadilla!)

LR dijo...

Jack, lo de Halford fue un duro golpe para el partido metalero. Costó recuperarse pero las huestes del metal no se rinden ni dejan de luchar (por el metal).

Jack Celliers dijo...

No siga por esa linea, Luk@s. El Tribunal Popular Revolucionario del Partido levantara una dura acusacion contra Ud. por ser politicamente incorrecto.

El Verdugo en el Umbral dijo...

...Rockeros bonitos, educaditos.
Con grandes gastos, educaditos...

... están rodando
Cine de terror.

Jack Celliers dijo...

Verdugo, mire, la mía es una posición muy personal pero lo que yo espero de un tipo que hace música es eso: que haga música y me guste.

Si además de eso es un revolucionario, un artista popular al que realmente le concierne lo que ocurre a su alrededor, mejor que mejor.

Pero de esos últimos hay muy pocos que merezcan el calificativo. Zitarrosa si Ud. quiere. Miguel Hernández. Julio Huasi. Y pare de contar.

Me tienen un poco harto los que pretenden poner a Los Redondos en el sitial de "artistas revolucionarios". Los Redondos son eso mismo que critican: rockeros bonitos y educaditos, sólo que la van de "ojo que somos re bolches ¿eh?" ¿Y sabe qué pasa? Que les queda grande.

Por eso prefiero a los tipos que se dedican modestamente a hacer música. Acaso son unos hedonistas y unos cínicos, pero yo no los escucho por eso. Carl Orff era un nazi, pero a mi Carmina Burana me gusta.

Los redondos hacen música y lo que hacen no está mal, son una buena banda de rock. Pero enaltecerlos por el lado ideológico me parece demasiado.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Ya hemos discutido sobre Los Redondos. Sólo cité una frase muy apropiada para la situación. No dije que fueran revolucionarios. Ni se me ocurriría compararlos con Silvio o Zitarrosa.
La idea era sintetizar lo que me producen este grupo que me es imposible recordar el nombre. ¿Vio cuando ante una situación de la vida se le viene a la mente un pedazo de tango? Bueno fue algo así. La frase le cae justo a estos tipitos cagados de frío.
De todas maneras los videos no están tan mal. Comparten un recurso estético con lo en literatura infantil llamamos "libro álbum". Se trata de una cuidada forma de expresión donde la imagen no puede separarse del texto en términos de significado de la obra. Es decir no se puede construir sentido si faltan la imagen o el texto (en el caso de los libros a la vanguardia de este genial manera de escribir está el inglés Anthony
Browne (le recomiendo especialmente este autor).
En el primer video que Ud publica la imagen es vital para el sentido. La música a mí no me mueve un pelo. No la diferencio de la (como dice Ud) una porno o la que pasan en Coto mientras recorro góndolas. Con la imagen está buena. ¡gana significado, textura, identidad estética.
Lo que no me imagino es cómo serán los recitales de este grupo. No creo que en las barriadas se junten los pibes en las esquinas, hagan vaquitas (con los pocos mangos que quedan) para comprar fiambre, pan y cerveza, ni que los cague a palo la “cana” (¿hay policía en esos países?) por solo ser jóvenes. Seguramente el auditorio de este grupo está en la pelotudés como el que va a ver a Los Redondos. Seguramente este grupo grupo está muy interesado en agrandar su cuenta bancaria como lo está Carlos Solari
Pero lo más seguro de todo es que ni por asombro llenan River y arman la fiesta como lo hacían Los Redondos y mucho menos serán capaces de armar una obra artística que conjugue calidad estética y popularidad como lo hicieron El Indio y Okay
Saludos

Jack Celliers dijo...

Verdugo, Ud. aquí sí plantea unos cuestionamientos artísticos, y por eso son interesantes.

En el primer video que Ud publica la imagen es vital para el sentido. La música a mí no me mueve un pelo. No la diferencio de la (como dice Ud) una porno o la que pasan en Coto mientras recorro góndolas...

Eple (el primer video) no es ningún hallazgo musical, es verdad. Sólo lo puse porque el video es melancólico y la combinación de ambos es muy rara, incluso algo perversa.

En cuanto al recurso que Ud. menciona, realmente no lo entiendo muy bien. Cualquier canción a la que Ud. le agregue imagen seguramente variará el sentido que Ud. le dé si sólo escucha la música ¿no? Variará con mayor o menos fortuna, claro.

Hay un disco de este grupo tocando en vivo (Black Sessions) en el cual hacen unas variaciones muy interesantes de sus temas, y suenan tan bien como en estudio.

No creo que en las barriadas se junten los pibes en las esquinas, hagan vaquitas (con los pocos mangos que quedan) para comprar fiambre, pan y cerveza, ni que los cague a palo la “cana” (¿hay policía en esos países?) por solo ser jóvenes...

No, seguramente no pasa eso. Noruega es un país en el que la gente disfruta de un nivel de vida realmente alto. Un país que es imperialista de fronteras afuera, pero que tiene una economía fuertemente estatizada y redistributiva de fronteras adentro, una socialdemocracia bastante agresiva, que cobra impuestos altísimos a los salarios altos y que impide de todas las formas posibles la acumulación de grandes fortunas.

Esto permite reducir la miseria a cotas realmente bajísimas. Pero este hecho no hace a la gente más estúpida, como no hace más inteligentes políticamente a los pibes que se juntan para el fiambre y la cerveza (que políticamente son tan irrelevantes como los que van a ver a Royksopp). Aunque sí estoy de acuerdo con Ud. es que potencialmente es entre los segundos donde hay que buscar al sujeto histórico.

Pero nada de esto es un criterio artístico. El fuerte de los Redondos son las letras, que tienen una poesia realmente interesante. Musicalmente hablando casi no salen del rock and roll (un género gringo y embajador del imperialismo cultural, al fin y al cabo) y son muy poco diversos rítmica e instrumentalmente.

"Llenar River" y "armar la fiesta" no son criterios artísticos sino futboleros. Bueno, quizás el futbol es arte tambien, pero ciertamente no es música. A mi me gusta el carisma de un artista, pero soy demasiado sensible a la demagogia.

Y por eso me gusta más Royksopp que los Redondos: porque no juegan a ser bolches. Para mi bolche se es o no se es (yo no lo soy, por ejemplo), pero no se juega.

Que un tipo quiera agrandar su cuenta bancaria me parece bien, y me parece bien si lo hace con una propuesta artística que incluso contiene valores estéticos pertenecientes a la realidad de la parte más privilegiada del planeta. El arte elitista también puede ser bueno, y se trata ustamente de arrancárselo de las manos a la clase dominante. En cambio la demagogia, el "nos juntamos para el fiambre y la birra" me parece lamentable. Porque se termina haciendo de eso un culto a la Bukowski, culto que siguen también un montón de pibes clasemedieros que quieren sacar chapa de "ser de abajo"

¿Y sabe qué? Los pibes proletarios, los que realmente no tienen un mango partido por la mitad llegan a posiciones revolucionarias no queriendo nunca más comprarse ni la birra ni el fiambre. Los pobres no quieren birra, quieren buen vino, quieren buena comida, quieren un piso en Libertador, quieren tener mucha guita y quieren un traje de Giesso y zapatos Lotusse y un buen auto. Quieren comer en un buen restaurante, y quieren tener tiempo para divertirse y escuchar buena música y leer buenos libros. Están podridos de comer mierda y pasar frío. Están podridos de una vida barata y extenuante y violenta.

Así que váyanse a hacer poesía con eso los pequebú que la quieren ir de duros. Lo mejor que puede hacer un proletario es tener buen gusto y querer aquello que no está a su alcance. Quererlo tanto como para proponerse ir y arrancarlo de las manos de sus poseedores.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Jack: son varias las cosas a discutir y todas se juntan en algún punto. Este debate no es nuevo. Por un lado lo artístico y por otro (solo separado a fin de hacer un leve análisis) Ud. dice:
En cuanto al recurso que Ud. menciona, realmente no lo entiendo muy bien. Cualquier canción a la que Ud. le agregue imagen seguramente variará el sentido que Ud. le dé si sólo escucha la música ¿no? Variará con mayor o menos fortuna, claro.
Si. Es cierto. Toda imagen suma o cambia el sentido. Lo que ocurre con los libros álbum es que sin imagen no se puede construir sentido. Pinocho ilustrado genera distintos sentidos que si no lo está (si lo sabrá Disney esto). Pero en el libro “Voces en el Parque “ de Anthony Browne no es posible leer 8en el sentido de construir significado) la imagen sin el texto y viceversa. Simplemente me pareció que en ese video ocurría algo parecido.
En cuanto a la función del arte el mexicano Paco Ignacio Taibo II, creador del Neopolicial Latinoamericano, ha escrito bastante al respecto. Se lo recomiendo.




Esto permite reducir la miseria a cotas realmente bajísimas. Pero este hecho no hace a la gente más estúpida, como no hace más inteligentes políticamente a los pibes que se juntan para el fiambre y la cerveza (que políticamente son tan irrelevantes como los que van a ver a Royksopp). Aunque sí estoy de acuerdo con Ud. es que potencialmente es entre los segundos donde hay que buscar al sujeto histórico.
Coincido. No los hace ni más ni menos inteligentes. También coincido en que están más lejos del sujeto de cambio. Aunque los pibes de acá, reconozco que más por descomposición que por conciencia, tienen un fuerte odio a la policía y a los ricos. Durante las jornadas de 2001 varios muchachos del barrio que se agarran a piñas los sábados en la cancha contra la cana encontraron algunas ideas y pudieron cambiar, aunque sea por unos meses, el odio visceral por el odio racional.

Y por eso me gusta más Royksopp que los Redondos: porque no juegan a ser bolches. Para mi bolche se es o no se es (yo no lo soy, por ejemplo), pero no se juega.
No sé que es para Ud. Ser bolche. Tampoco sé si este es el lugar para hablarlo, pero pruebo algunas opciones. Si le parece me contesta por mail.
Si es ser miembro del P. Bolchevique nadie lo es pues ya no existe.
Si significa militar en un partido centralizado, conspirador, con ambiciones de poder, marxista-leninista, con base en la clase obrera e influencia política en las masas es difícil pues en nuestro país, aunque hay intentos, todavía no existe nada serio.
Si se trata de militar en un P(¿?) de izquierda reformista en filo, en Marcelo T. o en otra sucursal de la UBA hay miles de estos.
Si es esforzarse por estudiar los principios de la teoría, manteniendo la moral revolucionaria ante la tentaciones de la burguesía, a la vez que se tiene un praxis revolucionaria en contacto con las masas, conozco unos cuantos/as excelentes bolches entonces


A mi me gusta el carisma de un artista, pero soy demasiado sensible a la demagogia.
A mí también me pasa esto. Debo reconocer que tengo cierta debilidad para juzgar al Indio. Ud dijo en otro post que Los Redondos se encontraron con algo que no esperaban No debe ser fácil de manejar semejante popularidad. Calculo, va… no lo sé


El arte elitista también puede ser bueno, y se trata justamente de arrancárselo de las manos a la clase dominante .
Coincido. Lenin hablaba de esto. La anécdota del Palacio de Invierno es muy ilustrativa (aunque creo que se equivocó en dinamitar la bodega del Zar. Yo la hubiera repartido, ja.)

En cambio la demagogia, el "nos juntamos para el fiambre y la birra" me parece lamentable. El indio no lo dijo.
No es mi intención hacer una apología de la esquina, el “fiambre” y la cerveza. De todas maneras eso ya no existe. Si hablamos de barrios suburbanos la amistad y el compañerismo solo corre para los jóvenes de familias proletarias (y con poco de la formalidad que conoció el término amistad hace un tiempo) Hoy en las esquinas uno puede encontrar cómplices o, a lo sumo y con mucha suerte, un compinche.
Cunado digo lo de hacer la vaquita para ir a ver a Los Redondos se lo cuento porque lo viví. Claro que no alcanzó para armar una célula revolucionaria. Pero gané media docena de amigos de fierro, gente importante en la vida, base social sana. Tampoco fue suficiente para alejar totalmente a estos pibes de la frivolidad burguesa. La droga y el alcohol pueden mucho. Hace poco perdí dos de esos amigos en manos de la estupidez que propone la burguesía para los jóvenes.
En cuanto a la demagogia hay que diferenciar entre el Indio y Callejeros o Piti. El primero propone “quiero verte huir como un ladrón al que nunca pueden atrapar, apretando en tu bolsillo en metálico brillo sin temor” (todo un llamado a la conspiración) o “banderas rojas, banderas negras ondeando en tu corazón” o “todo preso se político”. Demagogia por demagogia me quedo con la poesía, que quiere que le diga


los que realmente no tienen un mango partido por la mitad llegan a posiciones revolucionarias no queriendo nunca más comprarse ni la birra ni el fiambre.
Esto es totalmente verdad. Alguna vez discutimos acerca del optimismo. Todos los casos que conozco en este sentido son los que me llenan de esperanza..

Saludos cordiales

LR dijo...

Verdugo, convengamos que si es por aplicar frases ingeniosas, se puede encontrar una para cada caso. Respecto de mucho público de los Redondos se podría aplicar otra frase de ellos: Vos creés ser el más fiero, el más prontuariado aquí.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Muy buena frase. Aplicable a la mayoría de los argentinos. Cuando vas a la cancha cada uno se cree el más poronga. En las marchas está lleno de "viejos guerreros".
Tendrá que ver con nuestras raíces?
De todas maneras mi intención no fue citar "frases ingeniosas". Puse esas tres porque se me vinieron como "litaratops" a la cabeza en ese momento. No qise dar a entender nada. Me resulta llamativo que sea lo único que toma de mi coments. Pero dejémoslo ahí. Hasta la próxima.
Buenas tardes.

Jack Celliers dijo...

Por favor, no degeneremos en "Cerati se la come, el Indio se la da". Uno de los problemas con la musica es la proliferacion de "tribus".

La verdad es que si bien un genero musical puede ser consumido por un sector social, no hay que olvidarse de que las "tribus" son la degeneracion de ese concepto. Las tribus son mas bien poses alentadas por el mercado, pero la verdad es que el origen social no limita la sensibilidad artistica. Asi que un pibe proletario podria escuchar Soda Stereo con placer si no fuera porque los identifica con una clase. Lo cierto es que el mercado se aproveha de eso para venderle "su" musica.

Y hay que entender que el hecho artistico puede surgir desde cualquier clase, incluso las dominantes. Es mas: no es raro que en las clases dominantes los generos artisticos se vuelvan mas complejos, porque se trata de gente que tiene tiempo para desarrollar capacidades artisticas.

Separar lo que son valores de mierda que puede conllevar ese arte por su origen de clase con lo que puede tener de interesante desde el punto de vista estrictamente artistico es una tarea compleja pero necesaria si queremos que el proletariado en el poder lea La Divina Comedia.

Nerd Progre dijo...

Lamento no compartir tu idolatria por Royksopp.

A mi el único tema que realmente me hizo decir "y estos quiénes son??" fue "What Else is there?" que sonaba por todas las radios.

Es interesante que a vos te parezca que tiene alguna relacion con el jazz y los yanquis lo meten todo dentro de una misma bolsa y lo llaman "euro-pop". :-)

Ver:
http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/7033268/a/Royksopp's+Night+Out.htm

A mi me encanta el "Euro Pop" (para usar la definición Yanqui). E insisto con que las mejores bandas son británicas (o irlandesas o escocesas, en fin, UK), con algunas excepciones escandinavas.

Y hablando de música escandinava...
Royksopp... no me mueve el amperímetro significativamente. Pero si por ejemplo The Cardigans que son suecos con temas como su "Erase and Rewind"
http://www.youtube.com/watch?v=ex2E4vyGem0

O su version en vivo de "Explode or Implode" que suena mejor que la original:
http://www.youtube.com/watch?v=fePZXFpO9iE


No se... el sonido de The Cardigans (al menos el album "Gran Turismo" tiene eso de belleza musical junto a un toque nostalgico ... dificil de describir). Creo que es la forma de los suecos de escribir un tango. ;-).

FC

Jack Celliers dijo...

No me parece que tenga ninguna relacion con el jazz, mi gusto por el jazz es meramente introductorio en este post, de hecho aclaro que no estoy hablando de ninguna variante del jazz o nu jazz.

Son gustos, a mi The Cardigans me hacen dormir, pero tampoco diria que tengo argumentos artisticos de peso para criticarlos, simplemente a veces ciertas formas no llegan a conmovernos.

El Verdugo en el Umbral dijo...

Dígame la verdad. En un recital de estos muchachos se vive una fiesta Así