10.5.06

El Comba



Con retraso, pero para conmemorar el 1ro. de Mayo, hagámoslo bien.

Para el destino de la clase, fuera del poder todo son eternas promesas, palabras bellas, formas más o menos brutales de hundirse en la miseria. Se les pide paciencia a quienes hoy, ahora, no tienen qué llevarse a la boca.

Y se les seguirá pidiendo paciencia. Toneladas de paciencia. Se les ofrecerá cualquier cosa a cambio: TV, subconsumo, crack, lo que sea.

Cualquiera sabe que más allá de las críticas previsibles (uuuhhhh... este muchacho...) lo que puede esperar una familia trabajadora o excluída es exactamente nada. Lo sé yo, lo sabemos todos.

Pero como a la clase no se le dará jamás el poder de buen grado, entonces hay que dar otra cosa. Hay que dar ilusión. De eso tenemos... uy si tenemos!

Fuera del poder, para los hundidos en la Tierra, todo es ilusión.

A los hacedores de la gesta, al declarado enemigo número 1 el 24 de marzo del '76, a quienes se les echó todo el aparato represivo encima: Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Buenas tardes.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

che jack ese panfleto que pusiste es verdadero o en joda?, hay alguien que puede considerar serio lo que ahi escriben??, hay gente que cree en eso?? y mejor todavia, hay gente que cree que pueden lograr algo???
PD: que significa proletarios????

Ruth dijo...

Pobre XMen, se comió el versito posmo... tendría que recomendarle un texto tuyo que escribiste hace un tiempo ¿no?
No sabía que el PRT existía aún.

Jack Celliers dijo...

X-men: El panfleto es obviamente en joda, nadie puede considerar serio lo que se escribe ahí, ¡y mucho menos que se pueda lograr algo! ¿a quién se le ocurre tratar de lograr algo al día de hoy?

Tenés que entender que esta gente vive en un mundo de fantasía, no en el mundo real.

La palabra "proletarios", justamente nombra a unos seres inexistentes y absurdos: carecen de superpoderes, no pueden crear tormentas, no les salen garras de hierro de los puños, ni se pueden transformar en otro, ni pelean contra el Capitán Magneto y su supercasco. En fin, nada que tenga que distraerte de la realidad.

Anónimo dijo...

muchachos gracias por la aclaracion, por un momento me imagine eso de "el pueblo al poder" y me causo mucha gracia.
Ya me parecia que era joda, porque no me imagino que haya gente que se crea esas cosas. Y en el caso de que exista alguien asi, que decir....
En realidad si son felices que sigan asi, yo voy a seguir creyendo en los mutantes y algun dia dominaremos la tierra.

Anónimo dijo...

Arrastro algo de lo de dos posts abajo, porque lo que me inquieta e interesa es lo mismo, el poder y su "para que´". Puedo concordar con que la toma del poder por parte de los trabajadores es necesaria, e incluso puede justifica la violencia. El problema es, ¿después qué? ¿Para qué queremos el poder? ¿Para hacer qué con él? Lo pregunto porque las palabras, para mí, no son inocentes. Y una cosa es decir que es necesario tomar el poder y otra, bastante distinta, decir que "fuera del poder, todo es ilusión..." (con unos enigmáticos puntos suspensivos). ¿La realidad es el poder? ¿Queremos el poder para ser el poder? No termino de entender, y eso no me gusta. (Aclarando que me interesa entender a qué nos referimos con poder en ese contexto, las otras "propuestas" de qué hacer con el poder me parecen falsas, directamente, no confusas.)

Anónimo dijo...

Si cuestiono esos enunciados es por que sé que están más cerca de la verdad de la milanga. Por eso, vamos a ver de qué está hecha la milanga.

Jack Celliers dijo...

Mi estimado Wolverine: Algo peor que los mutantes ya dominan la Tierra. De todas formas Ud. puede cagarse de risa todo lo que guste mientras no toquen su culito. Le recuerdo nomás que hay millones de personas en el planeta que se cagan de hambre, detalle que lo traerá sin cuidado, y tiene todo el derecho: al menos Ud. no se disfraza de moralista como más de uno.

Lo que sí le cuento es que en el antiguo Egipto, hace como 5.000 años, si alguien decía que se podía acabar con el faraón le hubieran dado tanto crédito como el que Ud. me da mí. Pero fíjese que tan locos no estaban.

Rea: El Poder no es igual a sí mismo, inmutable y absoluto. No es igual el poder bajo los faraones, bajo el señor feudal o bajo el capitalismo. El poder se transforma con las relaciones de producción.

En última instancia la idea del socialismo es una liquidación progresiva del poder del estado, si se quiere se trata de tomar el poder para acabar con el Poder.

Este proceso no es automático ni simple, como proponen los anarcos ingenuotes. En primer lugar para liquidar el poder hay que liquidar a la clase que lo detenta, y esto exige - desgraciadamente - una organización. Si el día de mañana dijéramos: "¡Se liquida el poder del estadooooo yupiiiiii!" los resultados serían catastróficos.

¿Por qué?

Porque nuestra conciencia, lo que los moralistas burgueses llaman "la inevitable naturaleza humana" está condicionada por nuestra forma actual de vida, y no desaparece automáticamente de un día para el otro.

Para que cambie la "naturaleza humana" deben cambiar el medio material en el que se desenvuelve. Un campesino de la Edad Media vivía de una manera y tenía determinadas creencias y psicología (su "naturaleza humana"), que se creía inmodificable ("¿Cómo va a votar un campesino ignorante?").

La teoría - en apretada síntesis bloggera - es que la toma del poder por el proletariado permitirá una sociedad donde el dinero - como decía Leon David - "deje de elevar al Paraíso o hundir en el Infierno", donde no sea necesaria la carrera loca atrás del mango ya que lo necesario estaría garantizado.

De esta forma - progresivamente - el Poder se limitaría a una acción administrativa, el dinero a un simple medio de contabilidad, hasta la liquidación final de ambos. Para eliminar el Poder es necesario antes eliminar la necesidad que lo crea.

Todo esto puede plantear miles de preguntas, pero digamos que la idea es esa.

Espero le haya servido de algo.

Besote.

Anónimo dijo...

jack como veo que somos muchos a los que nos sobra el tiempo para discutir sobre ciencia ficcion, sigamos nomas. Cuando decis lo de millones de personas que se mueren de hambre...en serio crees que si la clase obrera, trabajadores o "el pueblo" se encarga de gobernar o "toman el poder", se acabaria el hambre en el mundo??, a que viene esa comparacion??, osea que el PRT y compañia tienen la formula secreta contra el hambre??? no entiendo...porque si es asi te puedo asegurar que hoy mismo me sumo a los proletarios del mundo y me tatuo al Che en el brazo.

Jack Celliers dijo...

Efectivamente, estamos al pedo, así que hablemos de tonterías como esta.

Suponete que estamos en el Antiguo Egipto y yo te digo: "Che... deberíamos ser más libres ¿no?, No debería haber esclavos matándose para hacer pirámides... ¿no te parece?"


Vos por ahí me dirías "Ehhhh, pero vos sos un delirante macho, los faraones existen desde hace cuatro mil años... ¿te parece que si tuviéramos una democracia la cosa andaría mejor?"

Y bueno, gracias a delirantes así es que la Historia cambia.

No se trata de tener una "fórmula", es una cuestión de intereses. Intereses de clase. La historia se mueve por eso. Hay libros al respecto, y si no: vea a su alrededor y dígame qué cosa que Ud. posee no la hizo un laburante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tenéis razón. Supongo que para que exista la posibilidad del cambio, una parte de esas posibilidades hay que dejarla a la creencia (en mi caso, lo que más me cuesta, la creencia de que efectivamente el poder puede dejar de existir cuando los objetivos revolucionarios, en primera instancia, serían tomarlo). SY supongo que, dadas las actuales condiciones ideológicas en las que vivimos, creer (creer en tanto es absurtdo al menos no directamente racional) es muy difícil. Pero en eso estoy. El futuro es nuestro por porepotencia de trabajo, dijo un amigo. Un abrazo, Jack, siempre tan convincente.

Anónimo dijo...

ahhhh pero vos hablas de democracia??? y esto que tenemos aca no es democracia?....estoy confundido......tal vez tu definicion de democracia es como la definicion de "guardarropas comunista", en donde cuando llegas dejas tu campera y cuando te vas te llevas la que quieras.

Jack Celliers dijo...

Equismen: La lengua castellana es compleja, pero yo pensaba que los mutantes tenían una inteligencia superior che. No entendiste lo que puse.

Lo que dije es que - en tiempos pasados - también hubo gente que quería cambiar todo, revolucionarios: gente que quería acabar con los faraones, con los reyes, con los señores feudales, etc.

A esos tipos también les decían que eran unos delirantes, unos ridículos. Esos tipos también empezando siendo minorías a las que nadie daba bola.

Pero es justamente por esos tipos que la historia avanzó. Lo que quiero demostrarte es que porque unos tipos sean cuatro gatos locos, eso no alcanza para desvalorizarlos. Las chicanas no llevan a la verdad, es necesario discutir ideas.

Tu definición del comunismo parece más bien la definición del capitalismo ¿nunca te afanaron?

Anónimo dijo...

..viste que buena la definicion?? es excelente!!, la lei no me acuerdo donde pero me causo mucha gracia. Y lo de los cuatro gatos locos yo no los desvalorizo, simplemente me cuesta creer que sigan pensando que pueda haber un cambio como en epocas de reyes, faraones, etc.., en especial cuando son minorias.
ahh y por suerte nunca me afanaron (toco madera), a que viene la pregunta???

Anónimo dijo...

amigo celliers: un placer leerlo de tanto en tanto. y en los comments, como es costumbre, usted se vuelve aún mejor.

dicho todo esto más allá de sus opciones políticas, eh? con las cuales la honestidá me obliga a confesarle no concuerdo siempre, pero bue... siempre es gratificante leer a alguien inteligente, incluso esas veces que se está en desacuerdo o no se coincide del todo. abrazo

Jack Celliers dijo...

Arti: gracias, una pena que Ud. no bloggee más, fíjese que con sus historias degeneradas (si es que se trata del artimanha que yo pienso) yo coincidía casi siempre... claro que las historias degeneradas son siempre más amigables que la política.

nadie dijo...

considero q mas allà del homenaje( que leyendo la diatriba comentaril del mutante se pierde bastante), las discusiones y argumentos a favor o en contra de tal o cual mundo posible, futuro o imaginario no es mas que una asboluta perdida de tiempo... mañana cueste lo que cueste las cosas cambiaràn (como si no hubiesen cambiado...lo increible que resulta que en 200 años de historia capitalista se hayan experimentado revoluciones socialistas esta lejos de los periodos milenarios en los que se asentaron las comunidades feudales y esclavistas)...y ese dìa todos los que hoy hablan de las locuras de un tiempo, son los que lamentablemente tendràn que comerse su propio excremento..

salud y revolucion

Anónimo dijo...

Tacho si dentro de 200 años tenemos la desgracia de que un grupito gobierne en nombre todo nosotros, mucho no me preocupa porque ya no estare por aqui, asique mientras tanto pienso sentarme con un balde gigante de pochoclo a ver peliculas de ciencia ficcion tales como "X-men" o esa que vienen repitiendo hace años llamada "el pueblo al poder" y sinceramente me quedo con la primera que es mas creible.
salud y revoluciones por minuto.

Anónimo dijo...

Me encantó: "si tenemos la desgracia de que un grupito gobirne en nombre de nosotros", ¿eso no era el sistema Representativo Republicano?

Salud y pesetas, fuerza en la bragueta, 35 vírgenes suman 70 tetas.

Jack Celliers dijo...

Xmen al poder! Como sabemos hoy gobierna Xmen desde su balde de pochoclo ordena: Quiero un toco de guita! Y ahi nomas aparece!

Xmen: ponete a ver todas las pelis que quieras y seguí creyendo que gobernás vos, pero el lunes no te olvides de fichar.

Bastalasalú.

Anónimo dijo...

jajaja, no jack te equivocas nuevamente, el lunes no ficho, por suerte tengo gente que ficha todos los dias y se encarga de mantenerme las cuentas bancarias bien llenas, asi yo puedo seguir viendo y escuchando historias de ciencia ficcion.

Jack Celliers dijo...

No puedo creer que un capitalista, un patrón, tenga TAN MAL gusto como para gastar su tiempo en pochoclo e historietas.

Bah, no me extraña... los nuevos ricos... en fin.

Anónimo dijo...

Es cierto, Rea, Jack levanta vuelo en los comentarios (y levanta en peso a más de un boludito, aunque también, ¡cuánto boludo esforzado que hay por la güev!)

Ruth dijo...

La de arriba era yo.