10.3.06

Apuntes sobre Buenos Aires II

Extrañaba mucho cosas como estas. Sólo nuestro fantástico país puede darlas. Buenos Aires puede hacer salir de sí misma esta extravagancia crepuscular, este entusiasmo por lo absurdo, esta inagotable vitalidad circense. No terminamos de derrumbarnos porque nuestra capacidad para ilusionarnos no importa con qué fetiche es infinita. El músculo argentino se ejercita sin cesar. Al pedo, pero sin cesar.

Si menciono el nombre de Gabriel Ruiz de los Llanos, posiblemente la mayoría se pregunte quién es el mono ese. La respuesta: es un maravilloso ser, casi diría un Ser de Luz, producto dilecto de este genial circo. Vamos a repasar su proficua vida.

Allá por los turbulentos ’70 existía una organización terrorista llamada Triple A. Su órgano de prensa era una pestilente publicación denominada El Caudillo, vinculada a los sectores de extrema derecha del peronismo, algo así como el lugar desde el cual es imposible caer más bajo.

Pues bien, un día la citada cloaca publicó un poemita en el cual se llamaba a los argentinos de bien a la cívica tarea de invadir el barrio del once y matar a todos los judíos. Un simpático pogrom, bah. ¿El autor? Claro que sí: Gabrielito.

Gabrielito publicó otros
poemitas que aún hoy son recordados por la extrema derecha. No exijamos demasiado, se trata de balbuceos de métrica vacilante, compadradas imaginarias contra enemigos fantásticos y demostraciones de fuerza sobre el papel, que son las típicas descargas adultas del boludito al que en la secundaria todo el mundo fajaba y tenía de punto.

Y algo de eso parece que hubo, fíjense: con el advenimiento de la democracia, allá por los ’80, Gabrielito tuvo una conversión. Le dio por acercarse a la DAIA y hacer un mea culpa. Se presentó y dijo: "¡Yo fui antisemita!" golpeándose el pechito argentino. Publicó asimismo un librito llamado El Antisemita en el que explica más o menos que como sus viejos eran un par de fracasados y él se sentía medio estúpido, bueno, le dio por antisemitificarse.

Al parecer en la DAIA no le dieron mucha bola, o no toda la que el quería (aunque incluso se había puesto a estudiar hebreo en un intento de demostrar… no sé, que era estudioso, qué se yo), porque se enojó. Mucho. Armó no se sabe qué pelotera y volvió al primer amor.

Así que Gaby desempolvó sus poemitas de antropoide y perpetró más libritos que no leyó nadie acerca de la guerra contra la subversión, la patria, el gaucho y otros de temática variable que revelan su multifacética ineptitud, entre los que destaco un título muy sabroso: Lo Argentino en el Tango, que vendría a ser algo así como Lo Brasileño en la Bossa Nova o Lo Esquimal en el Iglú.

Y no resisto la tentación de uno más: Santos Vega, Martín Fierro: los Tres Gauchos Orientales; queriendo yo suponer que se trata de alguna ingeniosidad un poco desafortunada y descartando desde ya que se trate de un error matemático en la suma de gauchos, o confusión acerca de algún posible dúo Santos & Vega o Martín & Fierro.

Pero faltaba el remate. Ah si, si... la capacidad de asombro es ilimitada, niños. Paseando por Corrientes me encontré hace unos días con unos afiches en los que se vindica al Islam. Pero no a cualquier Islam, no, no, no; estamos hablando del Islam Argentino, que buena falta nos estaba haciendo.

En papel tamaño afiche y con un esotérico dibujito que combina una estrella marroquí con un… filete porteño (créanme, sean buenos, mi salud mental es excelente por el momento), el texto explica que el Islam no tiene por qué ser árabe, y que es una castración del Ser Nacional Argentino el hecho de que los musulmanes criollos se tengan que cambiar el nombre Juan o Pedro por el de Abdul o Ahmed. "¡Dios no es árabe!" clama, y aunque tampoco afirma que sea argentino, aboga firmemente por un Islam auténticamente nacional, para lo cual ofrece - en serio, fuera de joda les digo - los más de 10.000 versículos de El Corán traducidos al español… en décimas criollas rimadas. Sí, es eso, no me lo hagan repetir, que voy y me lo compro.

No necesito decir quién es al autor de esta imprescindible iniciativa que tanto estábamos esperando. Lo que sí me encantaría saber es de dónde sale la guita para financiar estos delirios. Debe ser alguien que está muy, pero muy aburrido.

Gabrielito Ruiz de los Llanos ¿Sabés qué? te quiero; la vida es un cabaret.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no pude con la curiosidad y entré en el link que diste... leí la pseudo poesía...
y quise saber de dónde colgaba tal cosa...
diossssssss
encima hay millonada de páginas de esas..
de terror
Un abrazo

Ruth dijo...

"Un Ser de Luz". Carnicero lo tuyo, Jack. Pero lo de los TRES gauchos ya es el colmo... ¡y lo de "lo Argentino en el Tango"!. Placer. Decime, ¿en Bélgica con qué se divierte la gente?

Anónimo dijo...

Ehhhhhh, viejo, antes la derecha por lo menos tenía un Lugones que buscaba rimas un poco más refinadas. ¿"La desgracia de la democracia"? ¿"Estrafalaria, hospitalaria, funeraria"? Éste no es nazi, lo que tiene es mal gusto. Y no le gusta laburar.
Ahora lo de: "El sufragio universal corsario" que nos encadena al "chancro igualitario", ya merece mi respeto: hay que ser un hijo de puta esmerado para que te salga algo así. Citando al poeta Juanse: Sos horrible. Jackito, ¿usté viene de visita a castigarse con todo, no?

Anónimo dijo...

¡Yo lo conocí! en la época de su "conversión" vino a buscar prensa en Nueva Presencia, donde yo colaboraba. Recuerdo que por entonces también se empeñaba en ser maratonista.
También vi los carteles con su reivindicación criollista del Islam y me causó mucha gracia. Lo que no se puede decir es que no está en la búsqueda.

Muy bien escrito. Usted si que no repara en gastos para darse los gustos ¿eh?

Jack Celliers dijo...

Ustedes no entienden nada, lo hago para expiar yo también el pecado original de ser argentino.

En Europa no se consigue.

Peste dijo...

Jack, compa#ero, le agradezco infinitamente. Por dos veces esta semana pase en colectivo frente a los carteles coranicos que estan pegados en el kiosco de diarios que esta junto a la UMSA, y solo pude leer el titulo. No te imaginas el tiempo y el esfuerzo que me has ahorrado.

Yoatecutli dijo...

¡che!
Me gusta tu estilo, muchacho. Es una delicia leerte.

Si no tienes nada mejor que hacer (y lo único mejor que las letras son las actividades que implican piel, lencería y ojos entrecerrados), leeme:

http://yoatecutli.blogspot.com


Saludos desde México.

P.D. Te robé una imágen para un post. Espero no te incomode.

Luz dijo...

Jack...
qué anda pasando que no aparecés con nada nuevo?

Te estoy extrañando, che.

en estos días extraños

Ruth dijo...

Jackie, vuelve!

Luz dijo...

Jack... paseando por las piernas de marlene, encuentro que entre su lista de sitios con e-books, aparece "resistencia aria"... un link derecho a la mierda nazi. ¿se habrá equivocado? o me perdí algún capítulo?
encima no es posible dejar comentarios

Anónimo dijo...

Hola, yo soy el hijo de este pedazo de turro. Entre porque puse en google su nombre y entre otras cosas(esos "poemas" asquerosos)
A los 10 años me dejo tirado con mi vieja y mi hermano y nunca mas lo vi POR SUERTE!!
Estoy totalmente de acuerdo en lo que decis y te agregaria que este hijo de puta ademas tuvo una etapa budista(no lo digo por algo en contra de los budistas, sino para agregar un dato mas).
Es el dia de hoy que no entiendo como mi vieja estuvo con una mierda asi, pero agradezco no haberlo visto mas.
Como puede ser que siga existiendo gente que siga a la (como bien dijo luzbelita "mierda nazi")??
Me despido con las palabras de una de las ultimas personas admirables y con pelotas de verdad en este mundo "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE".
Jajaja, si el turro de Gabrielito llega de pedo aca se debe querer matar viendo que el hijo le salio Marxista!!
Dejo una frase mucho mas petica que todas la mierdas que escribio este forro juntas "Mañana cuando yo muera, no me vengas a llorar, nunca estare bajo tierra, soy viento de libertad" Ernesto Guevara de la Serna

Jack Celliers dijo...

Además de gracias por tu comment, si es que se trata de tu padre, mi juicio no puede llegar a ese aspecto sino a su faceta pública.

Y publicamente hay gente que ha hecho cosas mucho peores, si eso te sirve de consuelo. Lo de GRdlLL es más bien pintoresco, bobo... siempre hablando de su faceta pública. La privada no la conozco.

Como sea, que tu posición frente al mundo sea distinta es un buen augurio, y aunque supongo debe ser difícil separar lo privado de la cosmovisión, me parece saludable hacer un esfuerzo. En otras palabras me parece que lo que él piense de tus opciones éticas, sociales o políticas realmente no tiene - por suerte - ninguna importancia.

Anónimo dijo...

te evoco marcial en las paradas
gritando poseido con voz emocionada
a todo un mundo nuevo alli rendido
a todo trapo rojo
y cruz gamada
hay furor de fuhrer
No pueden ser tan boludos de ignorar al mas grande poeta nacional socialista de toda america latina, don ruiz de los llanos, una vez mas se nota el dominio hebre sobre el argentino medio, sigan asi y no quieran ver nada que alguin dia vamos a salir adelante... bah si los jujdios antes no nos terminaron de vender lo poco que nos queda

Jack Celliers dijo...

Sé que gritas con voz emocionada
en gloriosos desfiles, mas me aburro
así que te sugiero: compra un burro
y graba la indeleble cruz gamada
en su noble herradura, y en seguida
- por favor no pienses que soy turro -
haz que sea tuya de por vida:
que en el culo te encaje una patada.

Anónimo dijo...

hola como andas??

bueno, te cuento que estoy haciendo un trabajo sobre antisemitismo en la ultima dictadura, y encontre un bellisimo poema (en tono irónico esto x favor) "rompan todo" de este señor q escribe tan bien

en fin, ando buscando una biografia mas o menos confiable y buscando en google llegue aca, podrias darme alguna data??

te dejo mi mail x las dudas

gracias!

marisol07@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Jack:
Sepa que tuve la desgracia de conocer personalmente al tal Gabriel; incluso tuve que bancarme su lectura en voz alta de un poema a Muhammad en octosílabos... 5 páginas.
Cuando yo lo conocí ya había abandonado los rudimentos del hebreo, pasado por los rudimentos del chino y coqueteado con el turco. Lamentablemente no aprendió ninguno de esos idiomas, y el árabe directamente lo ignora, así que no veo cómo podría traducir el corán a una suerte de proto-gauchesca. Básicamente, tengo noticia de que sobreescribió la traducción al castellano del Corán del Rey Fahd (Mezquita de Palermo). Como corolario, tuve oportunidad de leer, no sin un dejo de horror, su "Oda a Videla", que termina muy parecido a "El Poseso" de Baudelaire... ¡Oh, Videla, yo te adoro!, o algo así...
Sepa que estoy juntando hace un tiempo cosas de este personaje, a ver si algún organismo de derechos humanos le hace pasar un buen rato. Quizás Ud. tenga la gloria de haber leído esa bonita página y remitirme la fuente, así me ayuda a recorrer el camino. Saludos

Ah! Cierto... mi cuenta: averbach@latinmail.com

Agustín